Al menos en lo que respecta a informática hogareña de consumo, podemos decir que los HD’s de toda la vida, ya fueron.

La cosa empezó así: hace 10 años muy tímidamente los SSD’s comenzaban a aparecer en el mercado. Estaban los de 64GB y los de 128GB, valiendo estos últimos una verdadera fortuna. Muchos comenzaron a invertir en los primeros con la idea de tener solamente el OS y alguna que otra aplicación «liviana» en esta unidad mientras dejaban lo demás instalado en un Disco Rígido convencional.

La diferencia – por aquel entonces – entre un HDD y un SSD era realmente impresionante. Aunque quizás hoy en día es aún más (pero ya estamos acostumbrados y no nos impresiona tanto). Todavía recuerdo ver los primeros vídeos que mostraban comparativas y el SSD nos parecía un dispositivo que venía del futuro para hacernos la vida un poco menos infeliz. Y lo mejor, es que era cierto.

La introducción en el mercado fue lenta y el costo por GB era alto, pero de a poco se fueron abaratando y desde el 2015 en adelante un SSD de 120 o 128GB era probablemente la mejor compra que uno podía hacer para mejorar la PC si es que tenía el Sistema Operativo instalado en un HD convencional (incluso mucho mejor que agregar memoria RAM). De hecho, fueron épocas malas para los que hacíamos servicio técnico informático por varias razones cómo menos uso de PC’s, OS’s más estables y sólidos y una «satisfacción casi completa» de las necesidades de un usuario promedio con cualquier PC por más que tenga varios años encima, así que aquello de colocar el SSD se volvió una cuestión demasiado habitual. Hasta quizás la única por momentos

Un poco más cerca de este maldito 2020, comenzaron a aparecer unas unidades con la misma tecnología pero que utilizaban otro slot y aprovechaban el ancho de banda de la interfaz PCI Express. Las unidades M.2 arrancaron siendo muy caras pero con mucha velocidad bajaron de precio y se hicieron tan accesibles cómo las SSD (misma capacidad) y aquellas mas rápidas (NVME) un poco más costosas pero sin llegar a tener una diferencia abismal. Por fin, los usuarios de Notebooks, tenían aquella misma posibilidad que los usuarios de PC’s de escritorio y tener el famoso combo de SSD + HDD con la diferencia de que era M.2 + HDD.

El costo por GB por el piso

Lo que ha cambiado desde hace unos meses, es que aquellas unidades SSD «grandes» de 1TB o más que antes tenían precios casi inaccesibles ahora han bajado de precio drásticamente (al menos los modelos mas económicos cómo los SSD WD Green), poniéndonos realmente en duda si no vale la pena gastar «un poco más» y tener una unidad de 1TB como «esclavo» para tener videojuegos, vídeos para editar o archivos de rendering.

Y es que con la recomendación actual de M.2 o SSD rápido y un HDD a veces se sufre algún cuello de botella. Por ejemplo con juegos que ocupan mucho espacio (cómo el Cod: Warzone) a la hora de cargar los mapas. Al tener el juego en un SSD, por más «lento» que sea, los tiempos de carga se aceleran muchísimo con respecto al mejor HDD. Así que la recomendación va a tener que ir por ese lado.

M.2 NVME + SSD barato de 1TB

Desde ahora, mi recomendación – en caso de que se puedan gastar los ar$5000 de diferencia, claro – o comprar solamente un SSD de 1TB o, en caso de alguien que requiera mejores prestaciones, comprar un M.2 NVME para el OS y software y un SSD barato de 1TB cómo el WD Green de la imagen para juegos e información.

Por cierto, les confirmo que no son tan malos como sus pares magnéticos.

Obviamente existen casos en los cuales algún usuario avanzado o creador de contenidos necesite más storage. Quizás si hablamos de 4TB o más para guardar cosas mas frías (aquellas a las que no solemos tener tanto acceso cómo colecciones de películas o series, ROMS o instaladores de juegos) todavía el HDD siga siendo una buena opción.

Pero para la realidad de la mayoría de los usuarios, el HDD magnético ya fue.

Y le agradecemos tantos años de compañía.

11 COMENTARIOS

  1. Ariel

    Yo tengo 3 SSD’ss por sata:

    -uno de 240gb, samsung evo 840.
    -uno de 480gb, wd green.
    -uno de 960gb, crucial.

    Son los que fui comprando a medida que fueron bajando de precio, del menor al mayor jaja.

    Y un único disco externo de 1.8tb para back up de esos 3.

  2. Isidoro

    El 80% de los usuarios domésticos no necesitan un disco más grande que 500 GB. Y por lo menos el 50% se arregla con uno de 240 GB. Cualquiera de esos dos SSD son mas baratos que un disco mecanico de 1 TB, el más chico q se consigue.

  3. Bereyoga

    Yo compré un Crucial de 500gb, justo antes de una subida grande del dolar! Anda fenómeno. Deje el de 1Tb original en reemplazo del lector de DVD que ya no se usa.

    A mi hija le compré también directamente la notebook con ssd de 500gb.

    No hay ya tanta diferencia de precio con 1Tb mecánico.

    ¿Qué pasó con cafesito? ¿Murió?

  4. Alejo

    Un disco mecánico para los gamers sigue siendo rentable y no hay tanta diferencia en los tiempos de carga en mi caso un disco de 2tb me está quedando justo y el equivalente en ssd sale un kilo de guita.

    Y encima con la devaluación que se viene al menos en éste país decir que el HDD ya gue está bastante lejos.

  5. Jesus Elvis

    Una huevada total, los discos mecánicos siguen igual de vigentes tanto para storage de video/fotos/audio como para juegos, donde tenemos muchos títulos que pesan +80gb o si simplemente queres tener toda tu galeria de steam/epic/ubisfot instalada.

    Sin dudas el SDD es el día y la noche y para el SO y soft mas usado, es genial tenerlo, para lo demas con 6k te aseguras 2TB de un mecánico y soluciónas los problemas de espacio por muy poco.

  6. Leonmafioso

    Yo no me decido a instalar el último regalo de mi mejor amigo debido al hecho de que yo solo dispongo de tres puertos Serial Ata, tengo tres discos duros de un TB instalados y no voy a sacrificar uno por un SSD que, salvo en encendido y apagado y carga de los juegos, no me va a dar ninguna ventaja adicional. Puedo esperar unos segundos extra mientras Grid 2019 se carga en mi pc.

  7. Ariel

    La verdad es que acostumbrado a trabajar con un SSD, cada vez que agarro una PC vieja me pongo un poquito «ansioso»…
    Hoy por hoy los juegos no aprovechan los SSD, pero con la nueva generación de consolas explotando su uso, no es extraño que empiece a ser un requisito…

  8. NachoS

    Con el tiempo compré 3 SSD, uno NVMe y dos SATA. Además de quedarme con el HDD que tiene una única ventaja, avisa de problemas con anticipación para que uno pueda pasar la info del disco averiado sin mayores problemas. En cambio los SSD ojota ahí, que cuando de sagan por alguna razón lo hacen de un en al acto y solés perder todo.

    • Javier

      Es verdad, por más SMART que tengan, los comentarios de conocidos fueron de 0 anticipación, 0 recuperación. Ambos casos SSD SATA Kingston.

  9. walter

    prefiero velocidad a capacidad o facilidad de recuperar datos

  10. Joser

    Los discos mecánicos no se van a ir, por mucho tiene mas capacidad/precio (por el precio de un disco SSD te compras dos mecánicos y del doble de capacidad) y son mas duraderos a la lectura y escritura que los SSD y siempre es mas fácil recuperar datos de un disco mecánico que de un SSD.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí