Configurar un router no es una tarea fácil, y desde que Microsoft viene simplificando versión a versión sus Sistemas Operativos es probable que se trate de una de las pocas cosas que los técnicos están haciendo en muchos hogares del mundo, donde antes tenían muchísima mas implicancia. Que el agregado del botón PBC que permite conectar dispositivos a un router sin saber la contraseña WiFi ha sido un aliado gigantesco para aquellos que se han olvidado incluso de las claves ha sido un avance, pero lo cierto es que la modernidad y esa supuesta simpleza salvadora ha traído consigo el hecho de que ingresar a una URL y configurar varios parámetros se vaya alejando cada vez más del “usuario promedio” (término que a muchos no les gusta pero a veces es necesario generalizar) y la verdad que es bastante cierto.

Yo les puedo asegurar que hace 15 años, aquel un usuario promedio se animaba a configurar un modem, hoy bien podría configurar un router, pero las cosas cambian y hoy, el “nuevo usuario promedio” no se anima o ni siquiera lo intenta. A sabiendas de eso el Gigante que ahora es parte de Alphabet se ha asociado con TP-Link para crear el router más sencillo del mundo. Parece que lo han conseguido y se llama OnHub.

google-onhub

OnHub es más que un router, y no solamente en el término filosófico de la palabra. Si bien se parece más a un bonito florero que a un router tal cual los conocemos, su diseño se asemeja al de las torres de telefonía que cuentan con varias antenas apuntando hacia todos lados (de hecho cuenta con 12 antenas , 6 de 2,4 GHz y 6 de  5 GHz) que están dispuestas en forma circular más una más que se dedica exclusivamente a medir la interferencia de los demás routers en el área y con ello negociar distintos canales con los diferentes dispositivos que se conectan. Esto lo convierte en un “router inteligente” si se me permite el término, pero no solo por este apartado.

Dicen que configurar un OnHub es hasta más sencillo que configurar un Chromecast (quien tenga uno lo entenderá y es cierto, ya que es más sencillo que sumar 1+1) y bastará con tener un smartphone con Android, bajarse la App para manejarlo y tocar 2 o 3 pantallitas dentro de la misma. Este aparato además, cuenta con un parlante que gracias a ciertos sonidos – supuestamente agradables – va “avisando” si un dispositivo se conecta, o si existe algún inconveniente con el ancho de banda, entre otras cosas. Los avisos no son solo sonoros ya que además se suma a unos leds multicolores que harán parecer al OnHub un abuelo descafeinado de Hal9000 sin voz ni voto, todavía.

onhub-tecnico

Este router no innova en nada, pero a la vez, suma un montón de buenos detalles y lo trae al hogar. Tiene cosas de los routers Ubiquiti por ejemplo, pero que pueden ser aplicadas con una sencillez asombrosa. Otra cosa genial es que quien administre el OnHub podrá configurar, desde la aplicación móvil, elegir qué dispositivo puede tener prioridad en el uso y disposición de los datos o también, que aplicaciones o servicios, ideal para aquellos gamers o fanáticos de Netflix que no quieren negociar ancho de banda con su familia.

Toda esta inteligencia necesita de potencia para existir. El OnHub es “movido” por un SoC cuyo procesador es un IPQ8064 Dual Core corriendo a 1.4GHz más 1GB de RAM. Además cuenta con 4GB de memoria Flash que no son para Storage sino para el sistema y actualizaciones del mismo.
google-onhub-2

Si bien en todas las fotos se ve al aparato “solito” como si fuera un adorno, lo cierto es que para aprovecharlo lo mejor va a ser conectarlo mediante un cable ethernet al módem que tengamos y ahí va a estar perdiendo bastante glamour marketinero. Otra cosa que seguramente haga – y muy bien – este dispositivo es conectarse como “repetidor” de la red WiFi que usemos o incluso hasta ocultar el SSID original con suerte. Ni hablar del cable del transformador, ya que estamos lejos de un equipo de este tipo cuya batería pueda mantenerlo por días.

google-onhub-3

Quien quiera on OnHub va a tener que desembolsar unos u$s 200 y actualmente la venta se hace únicamente a través de una preventa exclusiva en el sitio oficial para personas que viven en USA y Canadá. Al cambio actual y conociendo lo que aumenta la electrónica cuando ingresa al país podríamos preveer que un OnHub en Argentina costaría alrededor de AR$4000 en caso de que algún día llegue.

Qué quieren que les diga, yo me quedo con mi querido TP-Link, que dicho sea de paso, es quien fabrica estos hermosos floreros.

Ah, de lo que estoy seguro es que las DNS de este router estarán seteadas en 8.8.8.8/8.8.4.4

Más información: Google OnHub.

9 Comentarios

  1. Lei el titulo y entendí Porn-hub jajajaja.

    Estética y técnicamente se ve muy bueno, pero el tema del precio en Argentina va a ser muy saladito!!!

  2. Nada nuevo por parte de Google, existe el Apple AirPort hace rato. Hace casi un año que tengo un AirPort Extreme y es de lo mejor en router (hablo como usuario común), venia de un d-link que se cortaba siempre.

  3. Google tiene esa mania de tirar un producto como insinuando: “lo que estan haciendo es una poronga, vengan por aca… pelotudos”

  4. Si bien no trae mucho nuevo a primera vista, yo destacaría dos cosas:

    1- Al fin un diseño de verdad bonito, no solo para geeks.

    2- Preparado con todas las certificaciones para la internet de las cosas, si no me equivoco el único router así.

    Evidentemente google busca con este producto tener un servidor en cada hogar que permita centralizar todo lo que en un futuro cercano se va “comunicar con nosotros” y antes no.

  5. Ubiquiti Unifi toda la vida, el diseño y calidad son excelentes. Tengo uno hace 2 años y nunca se colgó ni nada raro.

    También tiene leds que informan su estado y vale menos de la mitad de lo que valdría este router, si es que llega…

  6. Si es de Google seguro que el router se va a convertir en un Hub de entrega de publicidad directo en tu hogar y no va a alcanzar el ancho de banda que compres que siempre va a faltar. Ademas las empresas de encuestas van a tener datos directos de consumo que San Google les va a vender por unos pocos pesos. Mejor no, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here