El blogging está muerto! Bueno, no. Sino no nos estarían leyendo. Pero es lo que venimos escuchando año tras año cada vez que alguien lanza una nueva plataforma social para compartir sus ideas, experiencias y opiniones con el mundo. Pasó cuando lanzaron Twitter, pasó cuando lanzaron Medium, y seguramente algún gurú tirará la posta cuando Facebook lance mundialmente la nueva versión de Notas.

En estos últimos años, Facebook estuvo centrando sus energías en ofrecer a sus usuarios más herramientas para compartir y consumir contenido, sin necesariamente tener que salir de su plataforma. Desde Live, una herramienta dirigida a las celebridades en la red social para hacer streaming en vivo y poder interactuar con sus fans directamente, hasta Instant Articles, una herramienta dirigida a los medios para que publiquen sus artículos directamente en Facebook y así evitar los largos períodos de carga.

El día de hoy comenzaron a verse ciertos cambios que está realizando Facebook en torno a su herramienta Notas, la cual había quedado en el olvido dentro del repertorio de herramientas de publicación que utilizan sus usuarios para compartir y generar contenido.

Facebook

La nueva versión de Facebook Notes aún no está disponible mundialmente, ni tampoco hubo un anuncio formal al respecto; según un empleado de Facebook, están simplemente testeando este nuevo formato con un número limitado de usuarios. Si quieren verla en acción pueden entrar a cualquiera de estos artículos, AUS -> SFO y Descent into Haskell, así pueden tener una idea de cómo será utilizada.

La estrategia de Facebook pareciera estar inspirada en la visión que sigue Medium, creado por Evan Williams, sobre el blogging. Más allá del aspecto estético -limpio, con textos anchos, imágenes grandes al inicio- la idea, al igual que Medium, es darle un espacio cómodo al usuario para que simplemente se sienta a escribir y comparta lo que tenga ganas. Sin tener que pensar en la parte “fea” de bloggear. Tener que mantenerlo actualizado sino nadie entra, el hosting, las actualizaciones de plugins, WordPress y su mantenimiento, que el SEO, y un largo etcétera.

Facebook

Escribir directamente en Facebook le solucionaría la vida a muchas personas que ya de por sí usan la plataforma para comunicarse con todos sus conocidos, amigos y familiares. Comentarios, Likes, Shares. Todo queda dentro de un mismo lugar.

Para muchas personas, eso es justo lo que necesitan, pero esto no implica el fin para [inserte plataforma competidora], y mucho menos del blogging. Tal vez en su aspecto más personal, este sí ha cambiado de dirección hacia otros medios como los mencionados, pero bajo ningún motivo, a niveles más serios, el blogging está muerto. Todo lo contrario. Está más vivo que nunca. Tan solo en formatos y medios distintos.

2 Comentarios

  1. Medium hace rato que tiene este concepto e interactúa con los usuarios de Twitter para comentar, compartir seguir al autor.

    Lo siento FB, nada novedoso y llegaste tarde además…

  2. Es entendible lo de Facebook. Contenido repetido no le sirve. Salvo que especifiquen alguna diferencia con el resto del TOS, con cada nuevo contenido publicado Facebook se hace dueño de algo más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here