Todavía recuerdo las charlas de economía en la secundaria. Estaba en quinto año y el profesor de macroeconomía nos decía: “el siglo XXI traerá consigo una gran cantidad de cambios. Cuando ustedes formen parte de la fuerza laboral probablemente la mayor parte de la mano de obra humana esté destinada a ofrecer servicios o puesta en valor y muchos empleos que ahora parecen eternos pasarán a ser obsoletos e incluso algunos que ahora están naciendo morirán temprano, como el de los informáticos que dejarán de existir ya que la automatización de las ramas tecnológicas irá in crescendo y todo se volverá transparente.”

Todavía me resuenan las palabras del profesor Granillo. Creo que hasta lo odié ya que por entonces comenzaba a reparar mis primeras computadoras… ¿cómo podría una profesión durar tan poco tiempo? A más de 15 años de estas afirmaciones podríamos decir que se cumplieron muchas de sus profecías y otras mutaron. Una de estas últimas es la del informático.

Y es que como bien hemos hablado más de una vez, si bien el trabajo del técnico informático tal como lo conocíamos 10 años atrás – aquel que se encargaba de diagnosticar problemas en una PC, cambiar partes, formatear e instalar Windows o eliminar malware –  ha disminuido de sobremanera debido al cambio de plataformas y los paradigmas de uso que llevaron a una transparencia, simplificación y facilidad de uso sin precedentes también esta nueva década está mostrando un interesante abanico de posibilidades que posan sobre conocimientos informáticos.

Me explico. Así como hace 20 años solo existían programadores de Cobol y Basic y hoy hay developers PHP, Ruby, Java, expertos en base de datos, SEO’s, Social Media, diseñadores de backend, maquetadores expertos en HTML 5 y CSS, en el ámbito de la informática la cosa evolucionó, no tanto como en lo que respecta al desarrollo, pero lo hizo.

El técnico IT del ayer, que solo era un “reparador de computadoras” tiene futuro, pero debe mutar hacia un solucionador integral de problemas. Ya no basta con saber chequear un equipo y dejarlo andando, el informático de hoy debe diagnosticar la infraestructura de una empresa – ya sea pequeña como un estudio de abogados o una PYME con 20 equipos – y poder brindar soluciones. La clave está en ser más un consultor, alguien que pueda brindar soluciones y hacer valer su know how.

Lo que más me preocupa de todo esto es ver el poco interés que tienen los jóvenes por la informática pura y dura. Es curioso, ya que a diferencia de mi época como estudiante hoy todos los chicos tienen acceso a una PC y a pesar de eso son muy pocos aquellos que se interesan por saber cómo funciona el Sistema Operativo, cómo se conecta a Internet, o incluso, qué tiene adentro una computadora para que funcione.

Qué equivocado estaba mi profesor de Macroeconomía en esto. Él decía que en el siglo XXI todos los jóvenes iban a ser expertos en tecnología pero no son más que simples usuarios que ante cualquier problema debe acudir a alguien con conocimientos porque “no tengo idea sobre cómo funciona esto”. No quiero decir que esta abstracción esté mal, al contrario, lo que noto (y acá mis 5 años trabajando algunas horas por día en un colegio me dan un poco de experiencia en el tema) es que al ser tan simple la informática actual comparada con la que teníamos 20 años atrás, el adolescente ve a una PC como nosotros veíamos una calculadora por entonces, es decir, se trata de una herramienta, quizás con mayores posibilidades, pero una herramienta al fin y al cabo.

Los chicos de ahora usan Youtube desde los 3 años, pero a los 20 no saben entrar a la BIOS.
Los chicos de ahora usan Youtube desde los 3 años, pero a los 20 no saben entrar a la BIOS.

Lo preocupante es que queda ahí. Son muy pocos los pibes que se interesan por saber qué es una dirección IP, qué es Linux (a pesar de que hay millones de Netbooks con Huayra) o porqué no hay que andar con la Notebook prendida dentro de la mochila. A veces pienso que la abstracción que hoy existe entre la capa superior de un OS y el hardware es tan grande que elimina ese factor de curiosidad que teníamos los que andamos en los 30’s cuando poníamos A: en DOS y veíamos cómo la disquetera abría el floppy para leerlo. Una PC actual, ya sea Netbook, All in One o Desktop es más una caja negra que algo tangible como podía ser un 486. O quizás esté equivocado y lo que esté fallando sean factores más humanos, desde padres a docentes, que no supieron (y no saben) cómo motivar a los más chicos con la informática más pura y dura, porque si bien es genial que existan millones de futuros usuarios también hay que formar personas que sepan cómo solucionarle los problemas a éstos cuando formen parte de la masa laboral.

La pregunta ahora es: ¿notás vos, lector de Tecnovortex, lo mismo que yo? Me gustaría leer sus opiniones al respecto. Primero porque sé que les interesa la educación y segundo porque hay muchos usuarios entusiastas de la vieja escuela y otros más nuevitos, que justamente, seguramente hayan sido de los pocos aficionados a la informática entre sus pares. Los leo.

72 Comentarios

  1. Creo que en realidad las cosas no cambiaron mucho. Los que nos interesan como funcionan las cosas somos los mismos de siempre. El resto solo vio aparecer en auge nuevas herramientas tecnológicas que a su vez dieron avance a nuevos puestos de trabajo enfocados en ellas.

    Hoy se necesitan millones de devs porque todo pasa por una PC, pero es lo mismo que antes, cuando todo pasaba por maquinas gigantes y necesitaban miles de peones mal pagos atrás de un ingeniero para armarlas y hacerlas funcionar.

    Esta experiencia la vivo conmigo todos los días desde que trabajo como Dev, el hecho de tener que levantar un ticket y esperar a que soporte te ofrezca una solución, cuando la experiencia mínima de entender como funcionan las cosas facilita poder resolver estas situaciones por uno mismo. Pero eso aveces te juega a favor y otras en contra, si nadie se entera o si ayudas a alguien suele ser positivo, pero si te pones a investigar algo por curiosidad suelen echártelo en cara por no llamar a soporte y seguir trabajando. Por lo pronto, soy el único dev de la oficina que pudo hacer andar su PC en condiciones(bajo CentOS 6.5) y no depende de notebooks con windows de soporte para poder hacer una llamada por skype o usar chrome.

  2. Si alguien leyó la saga de La Fundación, le tiene que sonar parecido a lo que pasa en la actualidad, todo el mundo usa computadoras y celulares, pero nadie sabe bien como funciona, y los que saben parecemos magos… y esto cada ves va a ir aumentando, la brecha entre el que sabe e ignora. Pero es lamentable que haya tan poca interés en los chicos por estas tecnologías, siendo que por lo que se ve es el futuro.

    No creo que solo sea acá en America del Sur, por lo visto preocupa a el resto del mundo, sobre todo el ámbito empresarial, que ven un enorme mercado de consumo pero poca mano de obra para sacarle provecho, solo basta con ver campañas como la de este vídeo.

  3. No puedo estar mas de acuerdo con este arrículo. Es que lo descrito lo vengo viviendo hace años con mi hermano de 16, o ahora con mi hijo de 2. Mi hermano te instala un Minecraft en 3 minutos, pero dale un pIII que no prende y te quero ver! Dale un disco y lectora para jumpear y a ver pa donde agarra. Cuando a los +30 nos empezaba a picar el bichito de la curiosidad aparecieron las computadoras y la informática, y fué para muchos amor a primera vista. Hoy, a esa edad, aparece un youtuber nuevo, y todos los pibes quieren ser gamers o youtubers famosos.

  4. Que buena nota, justamente el otro día conversaba sobre esto, yo con 40 años a cuestas lo viví, en su momento se hablaba de la generación de nativos digitales, después de los milenials, todos daban por hecho que serian una generación tan involucrada con la tecnología que crecerían embebidos en ella y por lo tanto tendrían las aptitudes y capacidades para resolver los problemas de cualquier sistema o computadora, hoy en día, estando en el 2015 solo veo muchos niños y jóvenes que saben de social media, youtube, redes sociales pero que a su vez son autómatas completos, solo saben hacer lo mínimo, ante el menos problema se quedan congelados, como dice la nota, no saben de bios, de firmware, y lo peor de todo es que tampoco les interesa saberlo o investigar, eso es el principal problema, cuando era chico, de mi grupo de amigos y de otros que conocía siempre estábamos los que queríamos saber un poco mas, meternos, investigar, romper y saber el porque, hoy casi no veo esa actitud, veo muchos chicos que saben usar la computadora y sus celulares inteligentes pero si algo falla no van mas allá, no veo en cada grupito uno o dos que tengan ganas de saber mas.

  5. Lo noto completamente, pero lo noté de siempre, no me resulta algo nuevo.

    En el año 97(si, 97), y teniendo 7 años, heredé una COMMODORE 64 con una infinidad de Diskettes de 5 1/4 con juegos, y mis amigos venian a jugar a casa y no entendian primero que la “compu” estuviera conectada a un televisor, segundo, el tamaño de los diskettes, y tercero, todo el codigo que habia que escribir para cargar un juego de un diskette (que primero lo tenia anotado en un papel, y después obviamente lo memorize – LOAD “$”,8,1). Recien en el 2000 se compró en mi casa una pc con windows 98. Era mi sueño tener una pc “nueva” y siempre quería aprender un poquito mas sobre como usarla. Y ya desde ese momento, por lo menos entre mis compañeros de colegio y amistades, siempre fui tildado de “hacker” o “el que la tiene clara”, solo por saber hacer mas que un dibujo en paint o jugar con el clip del word. Para ellos usar un EMULADOR y jugar al POKEMON RED en Windows 98 era todo una hazaña. Y asi fue con todo. Bajar musica en Kazaa, peliculas en Emule, luego por torrent, formatear y reinstalar windows, instalarles un hamachi para que puedan jugar al Counter Strike por internet. El usuario promedio es VAGO. Con todo. Con los programas que sabe usar, y con los que nisiquiera sabe que existen. Si bien es cierto que cada vez se ponen mas de “moda” los tutoriales y los how to, es muy dificil que se pongan a buscar en google “como solucionar X cosa”. Yo siempre digo que de computadoras no se un carajo, pero que la tengo clarísima buscando en google.

    • Concuerdo totalmente… es como alarmarse porque la gente no sabe cómo funciona el cuerpo humano y vamos a quedarnos sin profesionales de la salud.

      Yo en el 1996 con 11 años tuve mi primer PC y no fue hasta el 2000 que conocí a 2 pibes igual de curiosos que yo (y eso gracias a que me pasé a una escuela técnica de informática). Siempre fue igual… si no tendríamos que preocuparnos porque la media no sabe hacer una mezcla de hormigón, o no sabe hacer una instalación eléctrica, o no saben cómo funciona el embrague de un auto!

  6. Guillermo, muy de acuerdo con la nota, pero me parece que es válido hacer una analogía con el automóvil. A principios de la década del XX, el que tenía un automóvil necesariamente debía conocer de mecánica, porque ya arrancarlos era todo un tema, además de que se descomponían fácilmente, y por supuesto no abundaban los talleres mecánicos. Eso mismo nos pasó a los usuarios de computadoras de los 90 y principios del 2000. Si no aprendías cómo solucionar los problemas, tu fantástica PC quedaba juntando polvo…
    ¿O acaso sabe la mayoría de tus lectores cómo arreglar sus automóviles?

    • Alejandro, pensé en hacer una analogía con los autos en el mismo artículo, pero se me iba para largo.

      Justamente iba a hablar de los mecánicos para dar el ejemplo y tenés torda la razón. Hoy todos pueden manejar un auto sin ser mecánico, pero… ¿sabés cuál es la diferencia?

      El problema es que de 100 pibes en 1940, 30 querían ser mecánicos y hoy quizás lo quieran ser 15 o 20. Bajó, pero no tanto. Si me permito usar esa analogía diría que De 100 chicos hace 20 años unos 15 querían ser informáticos y hoy agradecé que son 4 o 5.

      • Pero está pasando lo mismo de “la caja negra”, los fabricantes no quieren que existan los mecánicos, que nadie toque sus cosas.

      • Estoy de acuerdo con vos. En la facultad que estudio hemos echo un cursos para chicos de colegio, así para motivar a que estudien informática, el resultado de 20 alumnos en la primera encuesta que le dimos, 18 dijeron que estudiarían otras carreras, al cabo del fin de curso repetimos la encuesta y otros dos más dijeron que estudiarían informática.
        Es increíble el desinterés que hay en la informática y sus excusas son: que la carrera es difícil, no me gusta el tema y mucho mas.

      • No es negocio. Estudias 5 años haciendo ingeniería para con suerte conseguir trabajo de programador y ganar lo mismo que un empleado de comercio (sin desmerecer el rubro, obvio).
        Yo lo que no entiendo es porque si a las empresas les cuesta tanto encontrar gente idónea y capacitada no pagan buenos sueldos.
        Hablo por Rosario, tengo varios conocidos programando (analistas, ingenieros) y ninguno pasa el mínimo de comercio. Y varios con monotributo…
        En fin… de mis conocidos de sistema el que mas ganas esta de IT….

        saludos

  7. Otros (por mi y varios amigos del rubro) que también hablábamos de lo mismo noches atrás, cerveza de por medio….

    Concluimos que todo esto se puede resumir en 3 palabras “falta de curiosidad”. No solo en cuestiones relacionados con I.T. sino en gral., ya no hay gente de oficio tampoco y creemos que se debe a eso, a que no hay curiosidad por nada, no les interesa.. salvo, claro, convertirse en estrella de youtube o huevadas por el estilo.

    Como dijo un amigo: “Agradecé que la gente no piensa, que no les interesa y que piensen que hacemos magia, de otra forma tendríamos que trabajar de verdad!” .

  8. Yo creo que ser técnico es un nicho.. como el que quiere ser abogado o medico.. no todos queremos hacer lo mismo.. de ahí que unos van para lo nuestro y otros a lo suyo.. nada del otro mundo..

    Lo que si, no hay que confundir el hecho de haber nacido con computadoras y saber utilizar internet etc desde chico.. con saber repararlas.. son 2 cosas muy distintas.. y para la reparación se necesita una mente muy curiosa y con voluntad de aprender.. la gran mayoría de chicos hoy en día no les interesa un pepino eso..

    Saludos!.

  9. La diferencia que vos marcas es evidente. Antes la escasez de información disponible filtraba el volumen de gente que se involucraba, con esto digo, te tenía que gustar REALMENTE mucho para llevar adelante el esfuerzo que requería capacitarte y aprender. Ahora más gente se acerca por el mayor volumen de información y no particularmente por la pasión, tal vez por el preconcepto erroneo ‘informática = juegos de video’ con el que veo que entran los chicos a primeros años de cualquier carrera de IT, dicho esto, es mas fácil llegar y también es mas fácil abandonar. Como desarrollador me da pena el concepto que se tiene incluso por la programación. Esto se debería revalorizar y desestigmatizar desde la formación secundaria, 5 horas semanales de biologia, 40 minutos semanales de computación te hacen entender el valor que se pone sobre la cuestión que es de hecho bajo.

  10. Yo estoy esperando las vacaciones para poder enseñarle a mi hija a reparar la pc y buscar soluciones en Google. El único inconveniente que veo es la gran cantidad de porno que pueda salir si aprende a usar Google

  11. ¿y porque tienen que saber como repararla? zapatero a tus zapatos.

    Trabajo en una universidad, soy soporte técnico hace muchos años, y muchos de mis clientes son físicos, matemáticos, investigadores, o sea gente que se dedican a investigar, pero si investigan como resolver problemas informáticos pierden tiempo en sus investigaciones, antes de ver porque da un blue screen windows prefieren agarra su segundo (o tercer o cuarto o….) equipo y seguir trabajando, son herramientas y así como a mi no me gusta la mecánica y no me interesa saber arreglar un motor, a una persona que utiliza la pc como herramienta no le interesa arreglarla. Estoy seguro que la mayoría de mis clientes dedicándole unos minutos podrían arreglar sus problemas, pero no les interesa y me parece perfecto.

    Tengo un sobrino de 13, flashea celulares, quiere aprender, un ahijado de 14, instala hamachi, consulta, no creo que este todo perdido, creo que a algunos les gusta y a otros no.

    • Juan Pablo, en ningún momento dije que todos deben saber cómo reparar.

      Lo que quise decir – tal vez algunos no entendieron pero veo que la mayoría si – es que en promedio, hoy se ven muchos menos jóvenes con espíritu de informático que a principios de siglo.

      Y sentite afortunado, tener 2 geeks en la familia no es nada fácil

  12. esto se puede ver de muchas ópticas distintas. Tiene sus pro y sos contras todas las visiones y todo me lleva a extrapolar esta situacion y atarla al precio de los bienes.

    Me explico un toque mas; en los 90 tener una pc era para pocos. Y al mismo tiempo se gesto una curiosidad por saber como funcionaba el fierro. El margen de error era muy pequeño porq quemar y reemplazar un mother por ejemplo era muy costoso para un estudiante/hijo promedio. En esa época todavía existían colegios técnicos, y junto con materias especificas estaban electrónica, computación y electricidad. Para quien curso una secundaria en esa época el DIY era cosa de todos los días y “lo atamo con alambre” era la única posibilidad de hacer funcionar equipos viejos aun para la época y carentes de repuestos. (elevar esta premisa por 3 o 4 si eras del interior).

    Con el acceso y el boom de la electrónica/informática en el late 90 y early 2000 se perdió la necesidad de “reparar”, total se quema y se reemplaza. Así cerraron muchas casas de electrónica q se dedicaban a reparar VHS, Televisores, etc etc… y las q sobrevivieron se transformaron en compra/venta de artículos usados. Te lo compro a 100, lo reparo y lo vendo como usado reparado. Los teléfonos lo mismo.

    Luego desaparecieron los colegios técnicos y ahí se perdió una gran masa técnica. De hecho las empresas lo saben y hablan de 2 generaciones de técnicos perdidas, algunas mas conservadoras dicen 1 gen, pero la realidad es que no hay tecnicos especialistas de 20, son todos de 30 o mas. Eso para la masa industrial fue un golpe devastador, teniendo que contratar ingenieros (q escasean) para tareas netamente técnicas o bien capacitando gente idónea insitu con especialistas de mas edad con lo que eso significa en materia costos/tiempo.

    Es todo un problema general que escapa a la informática y puede extrapolarse a la mayoría de las tareas técnicas (electricistas, laboratoristas, tec mecanico, tec quimicos, etc etc) NO HAY y tiene que ver justamente con esos dos factores: Lo barato que costaba reemplazar y el cambio en el paradigma de la educación.

    Hoy 2015, con el diario del lunes y el complicado acceso a las divisas que prohíben remplazar partes sumado al alto costo de importar tecnología se esta viendo un resurgir de reparar, pero se han perdido muchas personas orientadas a lo técnico por el cambio de paradigma en la educación.

    Por eso hoy, en muchas partes del mundo el Técnico que no tiene que llamar a un ingeniero para resolver un problema en una instalación esta muy pero muy valorado a nivel estructura. Sobretodo porq para ciertas cuestiones la experiencia aun hoy vale mas que un titulo. Es normal ver un técnico entrenando un ingeniero jr, para que luego una vez conocido el proceso este ing jr pase a ser su jefe. Las dicotomias del siglo XXI.

  13. El tema es que ahora las cosas apuntan a otro lado, los nuevos informaticos tienden mucho mas al software.

  14. Buen articulo Guillermo, coincido contigo, te leo desde México y este tema ha sido objeto de charlas muy largas con algunos compañeros de oficio; y como bien dices es muy preocupante que existan personas que por un lado se ostentan como “expertos en tecnología” y no tienen idea de conceptos básicos sobre como funciona la PC en la que trabajan. Efectivamente mi sentir es que ellos solo ven el medio en el que trabajan como una mera herramienta, que incluso solo puede llegar a servir para dicho fin, sin buscar o tener la curiosidad de explorar los diversos usos que podrían darle.

    Tu articulo me hizo recordar a la Saga de La fundación de Isaac Asimov, eventualmente el conocimiento se perderá, debido a que todo se simplifica y por ende ya no hay necesidad de formar personas que sepan de ciertas ramas de conocimiento, porque o bien una maquina lo hace o porque las cosas se vuelven “desechables” cuando ya no funcionan.

    “Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres.”

    Saludos

    • Ja…con 36 años recien cumplidos y 20 de oficio como informático y electrónico (la mitad trabajando a domicilio) puedo decirte que no es tan así… Te sorprendería lo que se puede “levantar” cuando vas a domicilio… jeje.

      Saludos!

  15. Coincido plenamente con el post y es eincreible ver como los chicos de hoy en dia no se sienten atraido en lo mas minimo por el funcionamiento o la reparacion de algunos problemas basicos, que no solo no intentan googlear la falla, sno que simplemente sacan fotos y la publican en facebook preguntando “que puede ser?”, sin siquiera explicar un sintoma, etc…

  16. Por post como este amo Tecnovortex, no se explicar lo identificado que me siento con ustedes, Gracias.

  17. Muy buen tema el del postulante! Me siento muy identificado con la mayoría de los comentarios… Un informático cuarentón…

  18. Hola. La verdad que hasta este momento fui un lector “silencioso”, pero bueno ya era hora de comentar me parece. Tengo 14 años, y me gusta mucho la informática.

    Desde que soy más chico mi papá me iba enseñando más o menos (No es programador, nada de eso, solamente se daba maña y me enseñaba). Siempre me interesó mucho el tema, por eso siempre estoy al tanto, leo blogs, ayudo más bien a mi familia y amigos a elegir sus compras y todo eso. Creo que sí es verdad que la gente de mi edad encuentra todo ultra simplificado y no ven necesario saber los componentes de su PC, qué celular usan, qué sistema es mejor, y todo eso. En la escuela, suponete, Windows es lo que usan todos, Mac lo consideran ‘de cheto’ y les nombrás Linux y te miran con una cara rara. O para ellos hasta el Samsung más básico le pasa el trapo a cualquier otro celu, y no les discutas. Hablás de un Nexus y porque nadie lo conoce, es malo. yo en lo personal soy usuario de iOs y de Windows. Pero trato de sacarle el jugo bien, al menos a iOs donde le doy mucha utilidad al Jailbreak (Aunque ese es otro tema). Nada, simplemente eso, ahora creo que voy a comentar más seguido. Felicidades por el post!

    • iOS realmente no lo considero smart. Solo sirve para levantar minas… Yo tengo un Xperia y les gusta mucho el diseño, y luego se toman fotos y acabamos hablamos de todo, por lo que lo considero bien para ese propósito.

      Realmente, la vocación del informático está en la inquebrantable necesidad de saber cosas, sin embargo, en este campo, he notado que ahora las cosas son mucho más abstractas; es decir, programar es relativamente sencillo, y como realmente todo el código está abstraído dentro de clases utilitarias, es en donde la gente empieza a caerse, ya que llega lo complicado y como llegaron con el bichito de hacer sus propios juegos, no entienden esta parte vital de la informática.

      Yo doy mi ejemplo personal: Yo solía programar en Java, por sencillez, un lindo IDE (me gusta mucho Eclipse), y entraba en mi trabajo. Pero luego de ello, entré a un curso de C y me hablaban de punteros, de búferes, etc… Cosas que Java lo abstraía al máximo, por lo que inclusive entendiendo el lenguaje, hilo de ejecución y todo, Java era una abstracción más para lo que yo realmente quería saber (como funcionan los kernels, como se direcciona memoria, etc.)

      Yo pienso que aunque la abstracción es práctica, es mortal para la persona mediocre, y desanima bastante ver que todo iba fluido con Java y entrás a C y vas más perdido que los hermanos Restrepo.

  19. Es parte de la evolución del rubro, pasamos de máquinas que podíamos desarmar, y de sistemas operativos con archivos de configuración que podíamos toquetear, a tablets descartables con “apps” más descartables aún… Todo va a la nube, si mi compu no anda, agarro la de al lado y me logueo ahí

    En mi época (ah que viejo que soy) si algo no me andaba lo tenía que arreglar, de una forma u otra, hoy en día las cosas cambiaron…

    Me gusta que dos personas mencionen lo de la saga Fundación, es efectivamente lo que está pasando. Las cosas se volvieron tan fáciles, cómodas y a la vez “cerradas” que ya nadie se interesa cómo es que andan de fondo. Eso si, cuando veo a un pibe flasheando el firmware de un celular se me pianta el lagrimón.

  20. con el pasar del tiempo veo que falta gente autodidacta, hoy nadie quiere aprender ni estudiando ni mirando, yo me considero una persona 90% autodidacta solo pido ayuda en casos muy específicos. si bien mi vida es la informática, nunca contrate ni un pintor, plomero, albañil, electricista, todo lo aprendí por mis propios medios y levante solo y sin ayuda mi casa. mi mayor profesor es google.

    y si bien soy un fanático enfermo por los autos tengo un limite. no meter demasiada mano a algo que sale 200 lucas… pienso eso y mejor uso al mecánico :D.
    en la informática pasa eso, yo le explico al cliente algo fácil de hacer y prefiere traerme la maquina por que no tienen interés en verlo. igualmente pienso que es algo bueno ya que al menos da trabajo y no genera tantos nuevos puestos de trabajo

  21. Totalmente de acuerdo con la nota , soy Analista de Sistemas , y lo vivo a esto con mi sobrino de 7 años , le enseñe de mas chiquito a usar la compu a mi sobrino , hoy con 7 años , llega, la prende y va derecho a youtube a buscar videos de Rubius o soy german o algunos de estos youtubers que son furor hoy dia, no le interesa mas nada solo ver esos videos, por ahi de vez en cuando se pone a jugar algun juego pero tambien me llamo la atencion que se pone a ver videos de juegos tambien y algunos de esos juegos que mira se los instale en la maquina para que pueda jugarlos, pero no , esta enloquecido por mirar los videos de esos juegos, no jugarlos.

    Parece que las nuevas generaciones que se vienen son cada vez mas distintas, van a ser youtubers famosos el dia de mañana.

    Saludos.

    • Hola Damian,
      Te recomiendo un capitulo de South Park donde los chicos estan enloquecidos mirando como juegan los gamers en youtube, pero ellos no quieren jugar esos mismos juegos.
      Increible fenómeno.

    • Tengo un hijo de 7 años y hace exactamente lo mismo que tu sobrino. Me llama mucho la atención lo mucho que mira gameplays y lo poco que juega. Saludos,

  22. Creo que como nos pasó a todos los que estamos cerca o pasando los 40, vimos nacer a las PCs y de lleno nos volcamos a ellas. Muchos jóvenes hoy en día, la usan cuando la tecnología de las mismas ha madurado.

    Quizás ese sea motivo de su desinterés…

  23. Interesante nota como siempre es divertido jugar a la futurologia, alguna vez en este mismo blog escuche la frase, “usuarios de interfaces” en mi humilde opinion el tiempo cambia las cosas no, y todo se aprende de chico.

    Arriba en algún comentario analisas la posibilidad de hacer el paralelismo con el mecánico, como dije antes “las cosas se aprenden de chicos”.

    Los mismos chicos que en los años 50’s se ponían junto con su papa a reparar el auto familiar, a arreglar un enchufe, pintar una pieza, etc, son los mismo que mañana serán o no apasionados sobre el mundo mecánico y digital, todo recae sobre los adultos, quienes van a ser los responsables despertar o no el ojo curioso y cientifico de los hijos/as.

    Ponetelo a pensar de quien aprendiste muchas de las cosas? si, siempre es de alguien mas arriba y el primero ha de ser los papas, es necesario volver a la transmisión de conocimiento de generación para darle empuje a las nuevas generaciones.

    Me hes inconcebible que la gente hoy en dia no sepa hacer nada, sera por mi educación, por la forma de ser que me heredaron junto con mis cromosomas, va mas alla de si entendes o no como funciona una computadora y la podes reparar por tus propios medios, hoy en dia un chico tiene acceso a redes sociales y los padres no saben los usuarios los passwords, dejan todo eso en manos del destino, porque “la compu es cosa de ellos”, después tendremos que contar todas las desgracias que todos los dias vemos a diario por padres perezosos que no se tomaron 5 minutos para ver que pasa ahi, padres que no acompañan a sus hijos en sus tareas, padres que solo estan preocupados por el hoy, hay demasiada responsabilidad en esa palabra de padres que muchos no quieren ver.

    Se viene todo una generación, los treintañeros estamos teniendo pibes, treintañeros que vieron crecer la computadora junto con ellos mismos, y que estan teniendo hijos, esos treintañeros no permitiremos jamas que nuestros hijos de 7,8 años nos reclamen una consola de video juegos, iremos con ellos a la casa de computación compraremos las partes las llevaremos a casa y le mostraremos a nuestros hijos como poner todo junto y les transmitiremos nuestros “truquitos” aprendidos con los años, como aquel padre que en los 50’s le mostraba a su hijo que el chicle de baja se suele tapar o como poner a punto unos platinos.
    Para ese entonces esos chicos de 7,8 ya habrán crecido con un techi en casa, ya habrán jugado con cables, con herramientas, con partes de pc’s olvidadas, lo importante va a ser el contacto que ya van a tener con esas cosas.

    Y tambien habrán muchos otros que en cuanto algo salio mal, levanten el tubo, submitan un ticket o lo que sea, siempre seremos la minoria eso lo sabemos, las empresas quieren que nos mantengamos así pocos, porque con nosotros no hay ganancia, hay perdida nada mas, pero habremos traspasado ese fenotipo a nuestra descendencia.

  24. Soy tecnico, laburo de tecnico a domicilio, tambien para empresas etc. Y me toca de cerca lo que decis, la MAYORIA

  25. No me alarma.

    Dicho esto explayo: Yo soy de los que nacieron con una 486 y DOS, soy del ’92, y sé lo que sé gracias a que fui, soy y seré curioso.

    Entiendo que lo que pasa en este momento es que, está todo tan servido y al alcance de la mano, que para qué tener curiosidad e investigar, no?

    Comparación burda pero directa: Cuánta gente que maneja a diario sabe cómo funciona o como reparar su vehículo?

    Los curiosos de esta época, serán los técnicos de mañana

      • Te doy la derecha, el 95% de los interesados en la informática que conozco, están interesados en la programación y no en el hard.

        Es que estamos inundados de apps! ja

        Lindo artículo Guille, gracias.

  26. Tengo 42, soy de los que en el 92 tenían que “jumpear” una placa de red y ver si la maquina arrancaba … soy de la generación pre-Plug&Play … y soy ingeniero en sistemas desde el 98.

    Mucha gente se acerca y me pregunta “che, vos que sos ingeniero, que celu me compro? vos sabés de eso, no?”

    A esa pregunta, hay dos respuestas

    a) la correcta: Soy ingeniero en sistemas, no tengo puta idea de que celu que podés comprar
    b) la incorrecta: Decime cuanta plata querés gastar, mas o menos que querés hacer con el celu (sacar fotos con flash, por ejemplo) así podemos encontrar un par de alternativas como para que puedas ver que comprar.

    Por que siempre mi respuesta es la “incorrecta”? Porque fui, soy y seré curioso y nerd. Porque disfruto aprender y saber y porque cada pregunta relacionada con tecnología la vivo casi como un desafío o como la posibilidad de aprender algo mas.

    Y, sencillamente, eso es lo que veo que se perdió, esa curiosidad innata.

    Como dicen muchos comentarios, hoy es todo mas sencillo y siempre está a mano el “pibe que sabe”, el tema es que en el futuro cercano, los “pibes que saben” vamos a ser cada vez menos.

    Espero que mi hijo de 3, con el pasar de los años, herede esa curiosidad por “ir mas allá”, por descubrir el “porqué” de las cosas

    Saludos!

    • Muy bueno lo de las 2 respuestas, pero no puedo con mi genio y curiosidad!

      Digo siempre la incorrecta y cobro unos pesitos como “changa informática” y monetarizo mi curiosidad y tiempo, ya que solo de curiosidad no se vive.
      Pero debería explicarle a la gente que por ser Ing. uno no hace estas cosas… pero uno se cansa o toma el camino que elegí yo.

      Que buen artículo Guille!

    • Hola, tengo 27 años y soy Ing. en Sistemas también. Creo que explicaste de una forma resumida y sencilla lo que me pasa a diario jaja. La famosas preguntas que empiezan con “Che, vos que…” jaja. Yo en vez de odiarlas, decidí tomarlas con calma, analizar lo que me pregunta, informar y “educar” en muchos casos y luego tratar dentro de mis posibilidad y mis conocimientos previos dar una respuestas coherente. Es lo lindo de haber aprendido de esa forma, del ser curioso como mencionas.

      Salutes.!

  27. Al avanzar la tecnología en la forma en que va nos hacen dependientes de la misma. Conozco gente que por lo general menores de 20 años, que sin su celular se sienten incompletos, y mas aún sin conexión a Internet. Yo soy Lic. en Informática desde el 2005, pero por azares del destino me he dedicado a supervisar obra de construcción, y entre los albañiles y chalanes, me cuentan que los celulares buenos no son tanto los samsung, sino que hay marcas muy buenas como la YES, la huawei, la alcatel, entre otras, y que han visto que incluso salen mejor que los galaxy. Conocí un chalán que aunque ande con el bote de arena o mezcla, sabe mas que yo como flashear un cel, y yo pensaba que flashear era instalar el plugin de macromedia o adobe. También yo disfruté a mi satisfacción y enteramente lo que es utilizar una PC con MS-DOS y Windows 3.1, me pasaba noches enteras formateando, configurando, instalando programas que venían en disquettes de 3.5″ de 1.44 MB, aquellos tiempos que nadamas al recordar casi lloro, y eso que soy un macho Mexicano. Gullermo, de antemando, gracias por tu página de internet; te sigo desde el año 2007, desde que abriste tu sitio, y lo que mas me gusta es que conservas el mismo espíritu desde los inicios de este blog. Hay blogs de tecnología; en especial uno muy famoso Chileno, que se dejó llevar mas por lo económico, y se perdió aquella chispa que me identificaba con ellos. Espero que si un dia voy a visitar ese maravilloso pais Argentina, platicar con tigo sobre computadoras y tecnología.

  28. Lo que primero se me vino a la cabeza es la analogia con la mecánica, como comentó Alejandro.
    En definitiva no creo que sea cupa de los chicos, ya que simplemente no tienen el estímulo por descubrir la “magia” de otrora. La experiencia de usuario fue tan buscada en los últimos años que la transparencia de uso a la que se llegó es tremenda; es decir, a cualquiera que se le ponga enfrente un windows 8, un android 5, un iOS 8 o incluso alguna distro Linux no va tener problemas para realizar las tareas básicas. Y no necesita desarmar nada, ni editar ningún “himem.sys” para tratar de liberar unos kb de memoria extendida, como muchos de nosotros hemos hecho en su momento con el DOS.
    En definitiva, todo se ha vuelto más complejo en cuanto a tecnologias, pero mucho mas transparente para el usuario. Esta es una tendencia que se irá profundizando. Tal como mi abuelo me hablaba maravillas de su época de radioaficionado, y de como modificaba sus aparatos de transistores, me atrevo a decir que la época dorada de la exploración y descubrimientos del usuario de computadoras ha terminado (y no volverá).

  29. Totalmente de acuerdo con vos. Tuve esta “visión” hace unos dos años con unos primitos que tengo. Veía que le metian dedo a la pc y decia… “epa, estos la tienen re clara ya, fijate como abren carpetas y meten esto, lo otro”. Los veíamos con mi primo mayor, ambos somos recibidos de la carrera de Ing. en Sistemas y opinábamos esto pero luego, me cayo esta ficha, y acá vos lo explicas super bien. Hoy internet invadió el día a día a una velocidad que es abrumadora, todos usan Youtube, Skype, etc pero no tienen idea el back de todo esto y muchos menos cuando surge un problema, ahi se traban y recurren al que “sabe”.

  30. a i cuando me dijeron tenes que estudiar mucha matematica para ser analista de sistemas dije lo mio es la administracion jajajaja

  31. Completamente de acuerdo con tu nota! Excelente!

    Pero voy a más: La situación del excesso de abstracción (lo llamo así) es tanta, que estamos llenos de ingenieros y analistas que se reciben sin tener real conocimiento del interior de una computadora. Es más: Pocos son los que, de verdad entienden el binario como realmente lo es, y menos los que se animan a buscar entender como circulan los bits dentro de esta caja negra, en el lenguaje que eligen para programar.

    Al final, decía un amigo, tenemos expertos en todo, que no saben lo básico de nada!

  32. También me sorprendía hace unos años la poca curiosidad que representaba la “informática” en estudiantes universitarios y lo desinformados que estaban inclusive los de ing. electrónica (si, ya sé, pero era quizá la mas cercana al rubro después de sistemas).

    Con el tiempo y viendo como avanzaba la cosa es que en general pasamos de ser “usuarios” a consumidores. Recuerdo cuando empecé a revolver en esto de la informática (no como experto, aunque estuve asociado a un negocio de computadoras) y lo común era bajar equipos de usos profesional para usos domésticos, con toodo lo que esto implicaba. En algún momento a comienzo de la última década las empresas bajaron la vista y los sistemas para empresas dejaron de ser su foco para pasar a ser los equipos para el usuario común, no nos dimos cuenta, pero primero fué la PS, ¿para qué lidiar con placas configuraciones, seteos si ahora viene una cajita lista para eso casi tan buena cmomo la PC, o más?, después vienieron las laptop, ya no armar más nada, ibas a Garcharino y lte la llevabas puesta, lo más osados las pedíamos por internet a Dell. Para coronar, de postre los celulares.

    Con todo esto y por detrás las empresas de soft vieron que ahora la cosas era multiplataforma y cambiaron la forma de concebir soft, algo que en realidad, casi no cambió desde el visual, lo que dejó a mas de un IT como indio que se golpeó el codo, en bolas y a los gritos.

    Pero creo que hay luz al final del tunel, porque algo de curiosidad nos queda, solo que no había necesidad de usarla. Porqué el 80% de los que leemos Tecnovortex empezamos en esto, fué para dibujar en 3D?, para administrar bases de datos?, no fué jugando, porque qeríamos ver mejor a Lara Croft y le metíamos mano a cuanta línea de programación se dejara para exprimir más lo que ya no daba nuestro MMX. Y eso parece de a poco volver, de apoco nos vamos dando cuenta que la PS no es lo que parece, el mundillo gamer vuelve a mirar las PC y el ciclo de la vida recomienza. No es lo de antes, pero al menos será algo.

  33. Guillermo, muy bueno tu artículo. Refleja una situación que se ha dado en muchos rubros en donde entra la tecnología.

    Cuando algo es nuevo, despierta una curiosidad muy grande para saber como funciona, luego deja de ser novedad y ya nadie se interesa en el “como funciona” y se limitan a usarla.

    Tengo 67 años y he visto este ciclo muchas veces, al principio todo está al alcance de los curiosos, luego la evolución técnica de los productos, aleja cada vez mas a los curiosos capaces de entender como funcionan las cosas y se convierten en meros usuarios.

    Como anécdota: cuando tenía 9 o 10 años un tío, odontólogo, armaba sus propias radios y “combinados” a válvulas , para mi eso era magia pura y en cuanto pude armé mi primera radio y un equipo transmisor de radioaficionado ( LU5DKY ). Hoy si querés hacer lo mismo, creo que ni se consiguen los elementos para hacerlo, tampoco hay necesidad, ya que facilmente se compra un tranceptor y salís andando.

    Este mismo ciclo se repite en el automóvil, los televisores, los teléfonos, los electrodomésticos, la PC, las grandes computadoras ( mainframes ), etc.

    Lo que sí es lamentable es la desaparición de las escuelas técnicas.

  34. Excelente nota Guillermo. Esto que describir es una sensación que también la noto hace tiempo y se va profundizando con el paso del tiempo. Si me habrá activado las neuronas meterle mano a DOS con 6-7 años o romper Windows 95 de tanto tocar e investigar como funcionaba. Derivando en una pantalla en 4 bits (no era tan facil conseguir los driver en ese entonces) o romper el booteo de y ver el fastidioso “ahora puede apagar el sistema”. Pero siempre con la satisfacción de entender como funciona y arreglarlo.
    Entiendo que es natural que pase por un lado por los software cada vez mas enlatados que vienen donde el usuario ya no tiene casi acceso al detrás de escena. Llegando al punto que muchos chicos no entienden ni siquiera lo que es un árbol de directorios. Por otro lado, ya mas amplio, me parece un cambio en la sociedad y sobre todo en la niñez relacionado a lo inmediato, a lo fácil, a no pensar y recurrir al que sabe.
    Felicitaciones por la nota!! Cada vez mejor tecnovortex!

  35. Me pareció muy muy bueno este artículo.
    Soy de la generación de Windows 95, en donde un amigo venia a casa con un diskette con un juego nuevo y ponerlo en la disquetera, escuchar ese ruidito de lectura y hacerlo funcionar era una aventura.

    En el 2000 con Internet conocí el IRC, había gente que de alguna manera me generaba una pantalla azul cuando ellos querían, le pregunte a un técnico pero el tipo no tenia idea, la curiosidad de saber como me hacían eso y como podía evitarlo me inserto en una espiral de buscar y buscar, hasta que lo encontré era el CON/CON, ahí me empezó a interesar como todo funcionaba, IP, NetBios, Telnet, Firewalls, etc.

    Al tiempo conocí un técnico copado que de tanto preguntarle cosas un día se vino a casa con una copia de RedHat y me inicio en Linux.
    Se terminó la secundaria y era hora de elegir una carrera, Informática fue lo primero que se me paso por la cabeza, no ingeniería sino algo más orientado al soporte, reparación, armado y seguridad pero al venir de una familia de varios profesionales eso era considerado muy básico, hable con la gente que laburaba de esto para tener un panorama concreto y lo que me decían era que se sentían desvalorizados, que el perfil de informático estaba muy ligado al de “el pibito de la pc”, changa de adolescente que te formatea y te instala Windows y que esto a la hora de decir el costo por el trabajo realizado venia seguido de un “ehhh $X para poner un Windows??” o un “ehh $X para sacar 1 virus!”

    Supongo que estos factores de desvalorización laboral, bajo rédito económico y bajo prestigio social hicieron y hacen que los chicos no elijan algo tan lindo como esto como profesión.
    En mi caso me decidí por otra carrera que también me gustaba, pero no perdí la curiosidad por la Informática por eso leo Tecnovortex entre otros.

    Al fin soy un Informático (como profesión) que el futuro se olvido de traer.

  36. Wow Guillermo! se volvio muy comentado el post. Todos tenian algo que decir, inclusive los que no comentamos nunca.

    Como sabemos, el uso de dispositivos electronicos/informaticos ha avanzado de una manera impresionante en estos ultimos tiempos, pero como vos y varios dicen, no aparece el interes en como funcionan las cosas. Yo creo que tiene que ver con el estilo de vida que tenemos hoy en dia. No hay tiempo para nada, estamos siempre muy apurados y si un aparato no me funciona, agarro otro y hago lo que quiero hacer y listo. Creo que los curiosos vamos a ser los mismos “pocos” de siempre. Y no me refiero solo a la informatica, esto es una filosofia de vida que se refleja en todo lo que hacemos a diario.

    Soy un linuxero desde hace varios años y veo que, para los que nos gusta investigar, a veces puede ser un poco duro pero “siempre” tiene su recompensa. Ojo no intento decir: sigan el camino del linuxero-zen. Solo quiero parafrasear un comentario de mas arriba donde se mencionaba que ahora mucha gente le saca una foto a una pantalla y te pregunta: cual puede ser el problema? Es muy comodo! no le pones nada de empeño y esperas que alguien te lo solucione? Es lo mismo que hacen en su vida, no se detienen un segundo a preguntarse el por que de las cosas.

    PS: mas arriba tenes el comentario de Rulo de 14 años que es un entusiasta y curioso. Son pocos pero todavia hay pibes que tienen ganas de aprender. Gracias Rulo, te admiro.

  37. Hola Guillermo. Leo tu blog desde que empezaste, cuando se llamaba Alt-Tab…

    No puedo dejar de decirte que estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de este post.

    Mi caso particular es el siguiente: Comence alla por 1991 con una PC AT 286 con monitor Hercules Ambar (si, el que se veia naranja cuando jugabas al Monkey Island o al Prince of Persia). Yo siempre fui de armar y desarmar cosas, por esta razon elegi el colegio tecnico. Primero mecanica, luego electronica.
    Aqui viene, por lo que considero, el desinteres de los chicos por saber como funcionan las cosas: creo que en gran parte la culpa la tenemos nosotros o los mas grandes, por no valorar el conocimiento o incentivar esta curiosidad por saber como funcionan las cosas.

    Mi carrera iba encaminada para el lado de la ingenieria en electronica, pero lamentablemente los docentes en la universidad, sumado al poco interes por los ingenieros en el mercado laboral de esa epoca (1996 a 1998 aprox) hicieron que me volcara a otra carrera totalmente distinta. En mi caso, no solo no me han motivado a seguir, sino que los docentes e ingenieros de alguna manera me daban un mensaje de que debia abandonar.

    Soy curioso desde chico, armaba aparatos electronicos aun sin ser tecnico y puedo decir que hoy en dia, con mas de una decada siendo editor y realizador de videos, sigo armando pcs y “metiendo codigo” para solucionar problemas.

    No creo que la causa de esto sean las apps, Android, IOS o las tablets y celulares en general. Creo que el problema es la falta de motivacion de los chicos, y puedo entenderlos por ello.

    Saludos y sigue con tu blog, que es genial!

  38. El problema son los usuarios acostumbrados a lo fácil (prender un Android, un iphone, una mac) y que todo funcione de una y que la única condición sea comprar una app, te condiciona a no saber hacer nada, ni siquiera usar un instalador.

    Es genial porque cualquiera puede usar la tecnología, pero tiene la gran contra de que nadie aprende ni tiene INTERÉS.

  39. Excelente. Tu profesor estaba en lo cierto. En lo personal, creo que siempre habrá entusiastas, aunque se vayan opacando porque la mesa está cada vez más servida. Pero, hubo que hacer cosas para que esto pasara y allí está la demanda creciente de consultores, arquitectos de software, sysadmins, DBAs, etc.

    Lo que se va reduciendo es la capa de soporte raso, justamente en casos donde se haya hecho una gestión e inversión en un servicio de backend eficiente. Naturalmente, esto implica un costo muy alto que no todas las empresas pueden asumir. Pero, es una cuestión que tiende a tener que ver más con el tiempo que con el dinero.

    Hay otro punto a considerar y es que muchos recursos tecnológicos dejan de ser reciclables para convertirse en descartables. En el pasado, si una fuente ATX no funcionaba, intentábamos arreglarla. Actualmente, la premisa es reemplazarla. Bueno, quizá no sea un buen ejemplo para aquel que tenga una Tt Toughpower 1500w gold.
    Pero, observo a diario cómo cambian los celulares a pesar de que la falla que tengan sea mínima.

    Coincido 100% que para las nuevas generaciones va a ser vital que sean consultores especializados para poder enfrentar una carrera profesional en esta industria.
    Pero, cuidado con enfrascarse en un producto o una solución determinada. Es importante adquirir habilidades para gestionar recursos en una actividad que se vuelve cada vez más funcional.

  40. Lo veo dia a dia… Cuando estaba en jardín ya tenia una TI99/4A y la usaba solo. A los ocho años me hacia mis propios pcb y le soldaba los componentes, la mayoría funcionaban.

    Mi sobrino tiene 14 y de pedo que sabe como se enchufa un cargador. O sea, no sabe imprimir un pdf, pero eso si, tiene una agilidad impresionante para tipear en whatsapp.

    Seguramente parte de la culpa debe ser de Steve Jobs y su afán de convertir las computadoras en un electrodoméstico mas.

  41. Por eso prefiero las PC, les puedes meter mano; si se jode el hardware con un poco de experiencia, paciencia (y unas lucas de sobra) le quitas y le pones lo que necesite o incluso algo mejor.

    Igual el software, si un virus te dejaba inutilizable a Windows te metes a consola y con unos comandos de DOS (y utilidades de emergencia en el peor de los casos) puedes traerla a la vida, todo desde el mismo equipo. Quiero ver que alguien intente hacer eso con un smartphone o una tableta, no se puede (o es muy complicado). El hardware ya no es tan sencillo; practicamente son circuitos integrados interconectados, rara vez ves un capacitor o un resistor, y para reparar el software de uno de estos necesitas, casi siempre, un equipo externo para flashear al aparato (y con las ROMS especificas para ese equipo).

  42. De los que realmente hay pocos son los que reparen hardware.
    La mayoría cambia.

    Se rompió placa madre? cambiar.
    Se rompió placa lógica del disco duro? cambiar o tirar. recuperar datos de un disco fallado? que es eso?
    Se cayó agua sobre la notebook? cambiar placa madre.

    Pocos saben cual es la secuencia de inicio de una computadora por hardware, ni siquiera saben bien que es lo que sucede cuando se aprieta el botón de encendido. lo saben los ingenieros que diseñan y construyen estos circuitos y una fracción chica de los técnicos informáticos.

    Si son pocos los power users, los que pueden diagnosticar una falla de un hardware concreto son unicornios.

    • Uhh..! Entonces soy un unicornio!?

      Fuera de broma, es muy cierto eso. En el pueblo en que vivo (unos 20k habitantes) hay unos cuántos técncos informáticos, pero cuando hay una falla de hard lo mandan a reparar a otra ciudad.

      Trabajo en IT de una multinacional (minería) donde es todo soft y no reparo mucho hard, y realmente extraño un poco ese trabajo electrónico. Y aunque hace 4 años no reparo de forma particular, me siguen buscando para esos “casos difíciles” que, muchas veces, no son tan complicados.

      Simplemente no hay personas con curiosidad suficiente para adquirir esos conocimientos, no por falta de capacidad sino de interés…todo lo resuelven siguiendo tutoriales de youtube. Si no está ahí la solución (servida en bandeja), no se molestan en buscarla. ¿Leer? No, gracias.

      Espero que eso cambie en algún momento…

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here