Herramientas esenciales para el taller del informático

Les propongo que armemos un post original…

Verán, Guillermo Sánchez, un lector de alt-tab me escribió este correo:

El motivo de este contacto es que hace poco me pidieron que arme el taller del servicio técnico de PCs e informática en general para la municipalidad donde trabajo. Conociendo un poco de tus andanzas por el mundo del servicio técnico es que viene mi consulta: ¿cuales son para vos las herramientas que no deben faltar y cuales son las que estaría bueno tener?

Como sé que existen herramientas esenciales para algunos y no tanto para los demás, voy a comenzar con algunas herramientas que son “esencialmente universales” para todos y luego quisiera que, a través de los comentarios, me ayuden  a decidir cuáles son las herramientas básicas del técnico IT así las voy agregando al post mediante un “consenso” que vamos a tratar de generar entro todos.

Herramientas básicas para ST:

a) Compresor

Compresor

Creo que disponer de aire comprimido en cantidad es indispensable para el mantenimiento de computadoras (sobre todo las de escritorio). Por más que para muchos parezca extraño hay una gran cantidad de fallas que se originan con el extremo de tierra y pelusa sobre disipadores y ventiladores, además de que existen situaciones en la cual el exceso de tierra hace fallar los contactos de placas y memoria.

Si bien es posible utilizar “aerosoles” con aire comprimido el costo se va por las nubes y nunca es lo mismo. Mis años laburando con Hugo, JMF, “el tanque” y Horacio (entre otros) me enseñaron que ante la primera falla lo mejor es dejar la computadora lo más limpia posible para evitar problemas “locos”. Y nunca, pero nunca, “cagué” una placa usando un compresor (por eso alguna vez escribí un artículo reivindicando a los compresores).

b) Alcohol ISOpropílico

Alcohol Un producto esencial para limpiar contactos, placas, e inclusive “sumergir” motherboards cuando están llenos de grasa o suciedad. El alcohol isopropílico es el mejor segundo amigo del técnico y lo ayuda a diagnosticar un equipo libre de tierra y de grasitud. “Bañado” si se me permite la palabra. También permite limpiar lugares difíciles de llegar para el aire comprimido como los slots de los procesadores (he limpiado slots y las PC’s volvían a la vida)

El mejor alcohol, a mi gusto, es el que viene en aerosol al estilo WD40 (en Argentina conozco ISO TRONIX). Sin duda una excelente compra.

c) Destornillador, pinza y alicates

Destornillador

Podríamos pasar horas hablando de herramientas pero vamos a tratar de centrarnos en las mínimas que se necesitan para comenzar.

Un destornillador philips de calidad y magnetizado es primordial, aunque nunca estaría de más tener muchos (en caso de alguno se pierda o trabajen muchos, gracias Cosky Bukowsky), también uno plano para alguna que otra cosa. Un alicate para cortar precintos y una pinza para… desajustar alguna que otra cosita sería lo mas básico en cuanto a herramientas.

Si es posible sería genial poder contar con un destornillador eléctrico, al estilo de esos Black & Decker (gracias matixslp).

d) Mesa con monitor, teclado y mouse

Taller de José Rodriguez

Mínimamente, pero muy mínimamente, será necesario contar con una mesa de dimensiones importantes y sobre ella un Monitor, un teclado y un mouse. Lo ideal sería al menos contar con Mouses PS2, USB y algún serial. También con un teclado USB que tenga adaptadores PS2 y “PS2 grande” o AT (para las maquinas más viejas).

Sería perfecto, además, contar con una buena conexión a la red eléctrica (con puesta a tierra incluída) que permita conectar 3 o 4 gabinetes sin que exista sobrecarga. No es obligatorio contar con una UPS aunque sumaría mucho tenerla. También suma mucho disponer de un switch conectado con varios cables ethernet disponibles para actualizar las workstations y notebooks.

Por cierto ese workspace es del técnico José Rodriguez. (Gracias Hornet).

 

e) Cables, clips, jumpers y tornillos

Totalmente indispensables para agregar dispositivos, diagnosticar y probar son:

Cosas para servicio técnico PC

  • Cables SATA
  • Cables IDE
  • Cables Molex > Power SATA
  • Cables extensión Molex
  • Cables para VGA PCI-E
  • Clips abre bandeja de lectora (leer el homenaje al clip)
  • Tornillos para PC y Fuente (leer la biblia de los tornillos de PC)
  • Jumpers
  • Blister con Pilas CR 2032
  • Pincel
  • Goma para limpiar contactos
  • Pistola de silicona

(Gracias Nikodeb, Andrés, Gonzac, Alejandro, Mikolaj y Toni).

e) Software

Porta CD

Es necesario disponer de Sistemas Operativos, programas, drivers y una buena cantidad de software de diagnóstico. Hace un tiempo N3RI escribió un extenso artículo explicando justamente ésto, te invito a leer “el porta discos del técnico IT”.

Sigan tirando ideas sobre cosas básicas que las voy a agregar cuando respondas

¿Cuáles son para vos las herramientas imprescindibles para comenzar con el ST informático?

60 Comentarios

  1. Para casos graves, maza y cortafierros.

    Un hacha de tamaño decente también es buena para esas maquinas que no después de muchas vueltas se siguen negando a funcionar.

  2. Un destornillador electrico ayuda a laburar mas rapido, como no se necesita hacer fuerta, el black and decker de 3,6V va bien.

    Un tester, indispensable. Un monitor para probar cpus, partes de pc que sepas que andan (memo, fuente, etc para descartar fallas), perifericos (teclado y mouse ps/2 usb, parlantes). Disco rigido o server para hacer back up al formatear, y guardar imagenes, un disco extraible y pendrives.

    Una distro live cd. tornillos, tornillos y mas tornillos. Buen amoblamiento para guardar los cacharros y una caja tipo tool box, para no salir del taller con las manos llenas de cosas!

    Nunca debe faltar una buena cafetera.

  3. Che, correcto el artículo, pero muy escueto, hay muchas otras cosas básicas…

    por ejemplo un disco externo para hacer backups
    un tester tanto tipo “multímetro” como uno especializado para fuentes
    placas de red, cables e infraestructura para poder poner a una pc en red y pasar datos, hacer backups, o hasta controlarla por VNC
    si van a laburar muchas personas, tiene q haber muchos destornilladores philips. muchos.
    periféricos de buen funcionamiento y de diferentes tipos de conexión (ps2, usb, serial, etc)
    Instalación de electricidad bien pensada, con muchos enchufes y protegida por termica y disyuntor diferencial

    etc

    • Creo que no se entendió, por eso dijiste “escueto”.

      La idea era armar el post entre todos. Yo arrancaba con 3 ítems y luego a través de comentarios voy sumando y/o arreglando cosas

      ¡Ahí agregué más y te agradecí el aporte!

      • jaja y bueh eso pasa por leer a los apurones, vio!

        es que llamaba la madre naturaleza, así que lo q puse en el comentario lo pensé sobre el trono! y después lo plasmé al volver a la pc xD

  4. Lo que respecta a tornillos, periféricos, etc, son cosas que se van acumulando solas, con los mismos equipos que van dejando de funcionar, pero como básicos tendría un monitor, un teclado y un mouse, ambos PS2, un disco externo o pendrive de mucha capacidad para backups, un lectora de CD/DVD que funcione bien, y complementando al compresor y al alcohol le agregaría un pincelito. Lo demás se va viendo a medida que se necesita…

    En lo posible sería bueno tener una cosa de cada tipo, como una placa de video, una de red, un HHD, memorias, una fuente (varias diría yo, para tener de repuesto, en la práctica son lo que más cambié… y las viejas no hay que tirarlas, se pueden reparar o por lo menos reciclar los coolers)

    Saludos!!

    PD: Descubrí este sitio ayer, y me parece bárbaro! Los sigo leyendo!

  5. Sumando a lo que venían diciendo:
    Destornilladores de precisión: hay note/netbooks con agujeros para tornillos por donde no pasan los destornilladores más grandes (por más que encastren bien en la cabeza del tornillo).

    Periféricos, cables y demás puede que se vayan acumulando con el tiempo, pero hay que tener igual algunas cosas que sabés que andan. Lectora, conectores ide, sata, cable usb, placa de video, fuente, cable de red, disquetera (no me extrañaría que en algunos lugares sigan usando software de la edad de piedra), etc.

    Qué onda con la placa testeadora de mothers? Funca bien? Realmente acelera el diagnóstico?

    Aire acondicionado: esencial para el trabajador en verano.

    Catapulta: para sacarte las ganas con algunos equipos.

    Lo de tener una buena instalación es esencial, tanto por comodidad como seguridad.

  6. Bueno, con ese minimo hardware + testers + repuestos prácticamente se va surtido vamos.

    También recomendable tener un SAI y/o regletas buenas por si las moscas y para evitar sustos que te tiren abajo la corriente de todo el edificio ¬¬.

    Y por comodidad, agua, papel, tela, una mesa bien amplia, luz y aire fresco como sea XD.

    Y una cosa siempre importante…, internet con marcadores y artículos habituales.
    Sino se tiene muchos enchufes o en caso de problemas graves…, pues un netbook viene de lujo.

    Luego ya el software a gusto del técnico XD

  7. Seguramente ya muchos dijeron disco externo, un tester.

    Hay cosas que nunca estan de mas como una Lupa y una linterna si no hay suficiente luz y un cepillito.

    En cuanto a los “accesorios informatico” una funte de pc, un adaptador ide/sata usb.

    Yo que apunto mas a la electronica tengo ademas en mi maletin un soldador, pelacable, termocontraible y un mini torno.

    Y en caso de redes y telefonia tengo tester de red, una pinza crimpeadora, una de impacto, cable, conectores y un telefono alambrico en caso que se corte la luz y tengas uno inalambrico(?

    Exelente entrada, Saludos!

  8. Falta el clasico fraco de aceite en aerosol para lubricar el cooler, un clip para abrir lectoras, un pincel chico y un cenicero!

    Buena la del compresor en 1º lugar!

    buen post

  9. Ya dijeron una linterna, pero yo pasaria a una luz de emergencia de leds, vienen en tamaños chicos y duran mas de 24 hs, sea por corte de luz o para tener mas iluminacion en el lugar de trabajo.

    Y si es posible el doble de algunas cosas, tener un equipo siempre armado listo para salir corriendo y bajar por el tubo (tipo bomberos). ( si, soy exagerado, y a mucha honra)

  10. Hay algo que puede ahorrar plata un kvm desde que lo tengo con 4 bocas cambio mi vida, se que se puede usar vnc, y hasta a veces es mejor porque controlas varias en un mismo espacio, pero no se puede hacer todo (como entrar en la bios) menos de 300 pesos que en mi opinión hacen diferencia.

    El infaltable clip para abrir lectoras (alias herramienta de precisión en mi trabajo jaja).

    Y creo que un acces o al menos una planilla de ecxel para anotar el historial de las compus.

  11. una linda secretaria que atienda el teléfono

    hago hincapié en el detalle de una buena instalación eléctrica, con muchos enchufes disponibles y un disyuntor. Nada de tener un único enchufe en el que va una zapatilla made in china, donde van enchufadas 2 zapatillas más, etc, etc.

    y a la instalación eléctrica yo la acompañaría con una instalación de red adecuada, con varias salidas de rosetas rj45 hembras.

    Un escritorio limpio (o sea, sin pedazos tirados arriba) que sirva para atender al público. Un sistema para tomar los pedidos y llevar el inventario (en lo posible que sea informático, no un manojo de papeles o post-it, en casa de herrero)

    Armarios para guardar los repuestos y no tener todo tirado o en cajas.

  12. Un Split VGA para conectar varias pc a un solo monitor asi arreglar la otra mientra la otra esté instalando sistema u otra cosas.

  13. Indispensable una goma “dos banderas” lápiz-tinta para “pulir” los peines de conexión (memos, pci).

    Un blister de pilas CR-2032

  14. Tiro varias que me acuerde y no vi en el post; y veo a mano por acá. Grasa siliconada, y de la buena, un KVM, para laburar con varias PCs a la vez es indispensable, lectora de dvd’s portatil del sabor que más les guste (externa, carry, etc); crimpeadora, cable UTP, fichas RJ-45, tornillos de varias medidas (nunca falta el gabinete maltratado. Hasta ahí me acuerdo y ya me duermo, si me surge algun otra completo.

    Saludos

  15. Juego de destornilladores como esos 50 en 1 de DealExtreme.
    Aceite para lubricar.
    Pincel para limpiar algunos lados que quedan medios sucios a veces, como las aspas de un cooler.
    Memorias RAM, fuentes y HD de repuesto. Placa de video (aunque sea una chota para probar la salida de video).
    Tester común y de fuentes (aunque no son tan fiables).
    Jumpers.
    Un KVM (Keyboard, video, mouse) para conectar varias pcs a 1 solo monitor, mouse y teclado. También un switch aunque sea de 8 bocas.
    Un soldador de lápiz. Para algunas cosas hace falta. Yo arreglaba así los speakers de los teléfonos IP del laburo (Los traían porque no sonaban, je). Y obviamente que estaño, sino es medio al pedo. Si puede ser, uno de esos chupetes que extraen el estaño que ya hay.
    Teclados y mouse USB y PS2, ambos. También cables VGA y de power ya que a veces son las causas de los problemas (Pantallas verdes en el VGA, por ejemplo).

    Es lo que se me ocurre. Yo no recomiendo el compresor, tienen mucha potencia y a veces puede cagar algo. Si hay tiempo y paciencia (sobre todo tiempo) es mejor desarmar y limpiar con un pincel.

  16. Placas de red por las dudas (si son USB mejor, aunque son medias caras).
    Una versión Live CD de Linux.
    Adaptador IDE/SATA a USB.
    HDD externo para hacer backups (Pendrives para archivos chicos también).

    Después hay muchas cosas que van surgiendo en el momento que uno arregla las cosas. Sobre todo algunas que no funcionan a veces y uno las va acumulando.

  17. Una pistola de calor, a veces también puede ser útil. Sobre todo para las placas de video.

    Se me ocurren 10 mil cosas, es interminable esto y a la vez entretenido.

  18. UPS casi sin falta. Sobre todo para los servidores y la conexión a internet! No sea cosa que se vaya todo a la mierda y se caguen los HDD. Así uno puede entrar remotamente y bajar todo bien.

    * Live CD de Linux, no de Windows jajaja.

  19. HW: Cables de red, cables de poder con sus enchufes, adaptador USB a SATA/IDE, router o switch con bocas suficientes para varios equipos, NIC USB, teclado y mouse adicionales, cables IDE, SATA, pendrive, HDD externos, destornilladores de varios tamaños.

    SW: Live cd de linux, discos de windows 7, xp, hirens boot cd, programas de clonado de HDD

    Y si llegan equipos antiguos disketteras y diskettes para crear discos de inicio y cosas asi.

  20. Yo agregaría algo que tal vez sea impensado por su insignificancia pero a veces es tan insignificante que nos olvidamos tener a mano.
    Papel, lápiz, birome y alguna que otra fibra o marcador.
    Infinidad de veces tenía que hacer anotaciones de apuro y no tenía ni con que, ni en donde escribir. Como anécdota les puedo contar que comencé a trabajar como técnico de revote y me tuve que hacer a los golpes y una de las cosas que conocí gracias a la oficina donde empecé, son unos talonarios tipo membretes que sirven para hacer anotaciones y dejarlas pegadas a donde sea, son muy útiles a la hora de escribir esas cosas que cuando te das vuelta YA TE OLVIDASTE, o para dejarle alguna jodita al compañero gordito que tengas al lado.

  21. Herramientas de Hardware:

    – Juego de pinzas
    – Juego de destornilladores philip, planos, perilleros, etc.
    – Pulsera antiestática.
    – Pinceles
    – Pilas 2032.
    – Fluke
    – Compresor / Aerosol
    – Limpia contactos
    – Alcohol isopropílico
    – Espuma de limpieza
    – Gel de limpieza para LCD (es muy importante que sea GEL y no líquido).
    – Grasa siliconada
    – Clips
    – Tornillos
    – Fuente de alimentación
    – Cables SATA, USB, HDMI, VGA, RCA, UTP, etc.
    – Adaptadores varios.
    – Fuente universal múltiple
    – HDD externo de 320 GB mínimo.
    – DVD-RW externa
    – Pendrives
    – Rastreador de cables
    – Pinza de crimpeo, impactadora, fichas RJXX
    – Guantes de latex (hay cada hdp que vuelca cada cosa)
    – Periféricos (mouse, teclado, parlantes, impresora).
    – PCI Test Card
    – Zapatillas, UPS, cables de Power.

    Herramientas de software:

    – CD / DVDs con Sistemas Operativos, Drivers, Herramientas de diagnóstico, Hirens, etc.
    – Programas varios (la lista es demasiado larga y creo que Guille ya hizo un post)

    Seguro que me olvido de algo… ah sí…

    Lo más importante de todo: tener a mano el teléfono del que sabe! jeje

    • Jajajaja, me mori con lo de los guantes de latex, en mi taller tengo una caja de eso justamente por lo que comentas vos. Me toco encontrar una RATA sisi una rata muerta dento de un gabinete.

      Una cosa esencial para mi es colocarle al compresor un buen filtro para pintor con eso te olvidas de mandarle impurezas de aceite del cabezal del compresor a la placa.

  22. Un pequeño sistemita (SAT) que nos permita hacer el seguimiento de las pc’s, creo que es importante para el profesional de hoy en día.

    Tema para tratar: ¿Cuál es el mejor software SAT hoy? gratis o libre de ser posible.

    Y si no hay uno que cumpla con las expectativas, lo hacemos, me comprometo a programar algo (multiplataforma, por supuesto) y lo hacemos opensource.

  23. Indispensable también el clásico estuche porta cd con las herramientas necesarias como ser algún live cd, el infaltable hiren’s boot, copias de distintos SO como xp, vista, 7, algún 98/95 por si nos topamos con alguna pc de era prehistorica

  24. Llegue tarde al post, ya dijeron todo lo que se me ocurre xD , Con todo lo que han dicho te armas un SUPER MEGA TALLER

  25. Una aspiradora que tiene dos funciones aspirar el polvo o invertir el tubo para que saque aire y lo quite de los componentes electricos siento que es mas economico que el compresor que pusiste en la primera imagen.

    Saludos desde Mexico.

  26. Un multímetro, un tester de fuentes, un tester de cables de red, una placa pci para diagnosticar mothers, varios módulos de ram que funcionen bien, para chequear.

    Y tener procesadores “de más”, nunca sobra.

  27. Agregaría, además de la grasa disipadora, grasa lubricante, de la fina (para cuando limpiamos lectoras, grabadoras o impresoras muy sucias y le tengamos que sacar todo) y de la pesada, para algunos mecanismos de impresoras.

    Correas de varias medidas (dos, como minimo), algunas que van con las Samsung/Phillips/LG y otras con las LiteOn/Sony, etc.

    También agregaría para algunos casos un hub con puertos usb.

  28. Buenas sillas, uno pasa mucho tiempo alli y debe estar relativamente cómodo, ademas de lo que han dicho, tambien un parlante con coneccion asi probamos audio, un routercito, y no veo nada mas alrededor mio que no hayan dicho ya.

  29. Yo agregaría, que no vi en el post, una fuente de energía decente para pruebas ya que muchas de las pcs que me traen fallan por la fuente china genérica pedorra.
    Y como dijeron arriba, una linterna ayuda.

  30. Muy bueno el articulo.

    Aunque personalmente, casi no uso mucho el alcohol, mas que para limpiar el procesador y quitar los resto de pasta térmica.

    Para quitar grasa a un motherboard, uso algo mucho mas barato y disponible en casi cualquier casa, hablo de detergente común y mucha agua y una brocha. Luego darle una buena secada, se puede usar secador de pelo, pero últimamente tengo mas paciencia y lo dejo máximo 2 días secándose bien a la intemperie del sol. Y así, cualquier problemática de humedad o corto circuito queda eliminado completamente.

    De ahí, solo me falta un compresor de aire, pero uso por ahora el secador de pelo, en modo de aire frió. No tengo el presupuesto disponible para un compresor de aire

    Saludos

    • Es una joda, no? Lavar con agua y detergente y secar al sol …

      El alcohol isopropílico es más puro, ergo, seca más rápido.

      • No creo q sea una joda.
        Yo no lo suelo hacer, pero una vuelta un amigo me cayó con un minicomponente que no abría la bandeja de CD, el loco de apurado le había mandando WD40 a morir por todos lados (el drama no era lubricación, sino electrónico), y había una plaqueta en forma horizontal abajo de la bandeja, la cual recibió todo el aceite, más la mugre y polvo que tenía propias de no ser limpiada nunca, hizo un enchastre.
        Le di con limpiacontactos a full, pero el aceite se cagaba de risa, así q perdido por perdido agarré la plaqueta y la mandé a la pileta de lavar, y le di con cepillo y detergente, un BUEN enjuague, y a secarse con secador de pelo (pq estaba ansioso). Por las dudas en algunos lugares medio intrincados le mandé limpiacontactos, q es como un alcohol isopropílico, para que elimine los restos de humedad al evaporarse éste..
        le cambié dos transistores, y salió andando fenómeno….

        saludos!

  31. Creo que no lei Precintos! hay que tener ordenado el interior del gabinete! Tambien Contamatics varios, Cinta de papel o etiquetas para despues no confundirse y decir…”..de quien era este CPU??..:” Muy Buen Post!

  32. Ah ! y tambien un iman ( puede ser de un HD roto) para que no se te escapen los tornillos.

  33. Tiro dos que para mi son fundamental:

    1) Pinza quirúrgica o en su defecto pinza de cejas para manipular jumpers en lugares inaccesibles o recuperar tornillos caídos en los mismos.

    2) Un pendrive booteable con distro de linux a su elección. En mi caso la uso para respaldar información del escritorio de Windows y demás datos, así como también para adm los HDD con Gparted.

  34. Hola, yo soy el Guillermo que mando el mail que dio lugar al post y tengo que darles las gracias a todos y en especial a Guille que armo el post para contestarme. Hay muchas cosas que se van a poder comprar, pero como estamos en la administracion publica hay otras que te dicen “si, ya esta pedido” y no salen mas… asi que nos rebuscamos como podemos.. imaginense que el taller actual tiene un destornillador philips, ningun plano y mucha voluntad :P.

    Gracias a todos nuevamente!

  35. Jamas puedes decir que iras a reparar una pc si no llevas deperdido un clip y una unidad de cd/dvd ya sea extrena o si es de escritorio puede ser una normal por si las disqueteras despues de horas de batallar en abrirlas resulta que no funcionan

  36. Me siento bien, todo lo mencionado forma parte de mi maletín. Maletín que por cierto me acompaña a todos lados.

    Excelente nota!

  37. Muy buen post, estoy por arman un taller, tengo ciertas herrramientas, pero con lo que lei aca, veo que me faltan otras tantas mas. Gracias a todos por el aporte. Catamarca

  38. Que buen post!!!

    Me saco el sombrero, la verdad no tengo nada que agregar, llegue medio tarde, pero les dejo una idea:

    Un repositorio de actualizaciones, me canse de esperar que se descarguen, y de que me consuman ancho de banda, encontré una utilidad que no llegue a probar a full “wsus offline” la verdad no me convence, alguien conoce algún otro sistema con el mismo fin? por cierto, esto lo instale en mi repositorio de software “file server” descargo 4 gb de actualizaciones para xp y seven. pero luego de instalar las actualizaciones en la pc recién formateada, siguen quedando muchísimas actualizaciones pendientes de descargar.

  39. Seré franco no he leído todos los comentarios, pero si el artículo y adicionalmente en mi mesa se trabajo tengo:

    1. Un multitester (para comprobar los voltajes sobre todo de las fuentes y pilas, continuidad y otras aplicaciones necesarias)
    2. Una comprensora de aire portátil.
    3. Dispositivo adaptador de discos duros IDE y SATA a USB, muy útil para respaldar información en discos que no arrancan.
    4. Partes y piezas “Todo Vale” en algún momento se las llega a utilizar.

    Eso es todo saludos y éxitos , a seguir adelante con esta noble y apasionada profesión de Técnicos en PC´s

  40. Yo añadiría un medidor de carga estática y algún armario con gavetas para almacenar placas base, componentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here