¿Qué sería de la informática sin los tornillos? No lo sé y no me lo imagino, lo que sí mas que imaginar vengo notando desde hace tiempo es que algunos técnicos (y también usuarios con ganas de meter mano dentro del equipo) ponen tornillos de diferente tamaño en roscas de diferente diámetro que terminan, o siendo dañadas o con un tornillo que «baila» y mas que sujetar hace que el dispositivo en cuestión «aguante» dentro del gabinete. Por eso me decidí a hacer este artículo en forma de guía, parte por el cariño a los tornillos y parte para servir de guía de diferenciación de tornillos (en caso de que se entienda, claro).

Así que si, vamos a hablar sobre los tornillos mas comunes que son 6 y los listamos en su nombre vulgar: Los hexagonales, los de disco rígido, los tacos de sujeción de motherboard, los tornillos de ventiladores y los tornillos de dispositivos ópticos. Como pueden ver no es una locura que exista confusión al respecto ya que culpa del costumbrismo y los fabricantes no existe un solo tipo de tornillo, cosa que sería ideal y posible. Es por eso que hoy en esta Guía Tecnovortex vamos a intentar ir conociéndolos uno por uno:

Tornillos 6/32: Estos tornillos, cuyo nombre vulgaris es tornillo hexagonal o tornillo de rosca ancha para PC se utilizan para sujetar las tapas de los gabinetes, las fuentes de alimentación al gabinete y también las placas PCI/PCI-E al motherboard (esto último dependiendo del gabinete). De este tipo los tornillos más coquetos son los que tienen cabeza gigante para sacar con la mano (conocidos como Screwless). los tornillos 6-32 quizás sean los  más conocidos y los que muchos usan para todo, rompiendo las roscas de discos rígidos y lectoras, algo que luego vamos a explicar porqué.

RELACIONADO  GTX Titan X: la primer placa de vídeo que "se banca" 4K

Tornillos hexagonales 6-32

Tornillos clásicos de sujecion de tapas de gabinete

Llamativamente y aunque parezcan de diferente tamaño, los tornillos que traen los discos rígidos (al menos aquellos cuyos importadores le dejan la bolsita) también tienen la misma rosca 6-32, aunque parezcan diferente debido a que tienen una cabeza plana y redondeada.

Tornillos sujeta discos rigidos

Por eso muchos gabinetes también vienen con estos tornillos atrás, dejando de lado los clásicos «hexagonales»

Tornillos M3

Los tornillos M3 son vulgarmente conocidos como «tornillos de lectora» y tienen un diámetro de rosca menor a los tornillos 6-32, el problema de «compatibilidad» por así decirlo se da cuando hay gabinetes que son creados para que las placas PCI/PCI-E sean ajustadas con este tipo de tornillos y también sucede lo mismo con los tornillos de sujeción del motherboard (tacos) que no tienen un estándar definido.

Tornillos de lectora y grabadora de CD y DVD

Para que notemos la diferencia podemos ver esta imagen (gracias Wikipedia) donde se puede ver claramente que la «trocha» del 6-32 es mucho mayor que la del M3, haciendo una analogía se me ocurre un caballo con, bueno… dejemosló ahi.

Lo peor del caso es que hay fabricantes de M3 que los hacen con cabeza hexagonal, para confundir aún mas todo…

Por esto mismo, ajustar un HD con un tornillo M3 es como atar un Buque con un piolín. También están los animales que ajustan un dispositivo óptico (léase grabadora de Blu-ray) con tornillos 6-32. Estos tipos saben lo que es dolor y les gusta generar dolor incluso hasta los objetos inanimados. Literalmente revientan las roscas de las grabadoras y lectoras. Espero que queden claras las diferencias entre ambos tipos de tornillos.

RELACIONADO  ¿Te querés comprar una Laptop usada? Entonces tenés que leer esto

Los tornillos menos utilizados:

Tornillos de 7/32 (5.5mm): Mejor conocidos como tornillos sujeta cooler. Se utilizan únicamente para ajustar los ventiladores al gabinete (o a la fuente de poder) debido a su largor y su rosca que tiene mucho «grip» que genera una excelente firmeza entre el ventilador y la superficie, algo muy necesario para que no existan vibraciones.

 

Tornillos para sujetar coolers en una PC

 

Sujetadores de Motherboard: También conocidos como tacos, son tornillos macho-hembra (tienen tornillo y rosca, como varios… otros tornillos) y se utilizan para mantener el motherboard ajustado al gabinete. Se utilizan de esta manera: Se colocan los tornillos sobre el gabinete, luego se coloca el motherboard y por último los tornillos (según el taco pueden ser 6-32 o M3).

Un error muy común es poner los tornillos equivocados al taco, cosa que luego será una pesadilla para sacar el motherboard. Por ejemplo si ponemos tornillos 6-32 en rosca M3 vamos a forzar y ajustar tanto el taco que a la hora de sacarlo se termina destornillando el taco del gabinete y no el tornillo. Algo que sucede de vez en cuando y requiere un desarme casi total del gabinete para solucionarlo.

Espero que esta guía sobre los tornillos de PC te haya quitado alguna duda, o al menos refrescado algún conceptito. Si no fue así quizás te sirva para pasarla a algún amigo que desconozca ciertas diferencias. Agradezco cualquier correción y/o agregado.

Artículo anteriorCómo recuperar «espacio perdido» en Windows
Artículo siguienteDestiny 2 aviva la discusión eterna: ¿PC o Consolas?
Guillermo Mayoraz
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

60 COMENTARIOS

  1. Maquito Maquito 📅 Leyenda 9 comentarios·desde 2009

    Muy buena entrada.

    A estos hay que añadir los de cabeza Torx que algunos fabricantes incluyen en sus equipos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torx

    Son un engorro, pues los destornilladores abundan poco, pero por otra parte son muy fáciles y fiables, ya que no se estropea la cabeza del tornillo, como ocurre con los de estrella.

    Respuesta
    • Gustavo Gustavo 📅 Leyenda💬 Vocero 141 comentarios·desde 2012

      Yo me compre un jueguito de 4 destornilladores torx, tienen una pinta de truchos! con el mango amarillo la pintura media desprolija pero la verdad es que andan fantastico! los uso para sacar placas logicas de rigidos y hasta ahora no se han gastado las puntas, estan como recien comprados. Y las medidas me han andado bien para ese trabajo.

      Las medidas son:

      T5, T6, T8, T10

      Respuesta
  2. Furious Logic Furious Logic 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 1 comentarios·desde 2010

    Magnífico artículo. Especialmente para domesticar a tanta acémila (con las disculpas para las acémilas) que le aplican un torque de tropocientos newton-metro a un pobre tornillito de lectora de CDs. Felicitaciones.

    Respuesta
  3. @cristian @cristian 📅 Leyenda💬 Comentarista 80 comentarios·desde 2009

    Que grande, cuanta nostalgia con estos tornillos! Hace 6 años que no laburo mas de técnico pero tenia una cajita como la de la foto. Aun la conservo. Coincido con Maquito, todas las HP solían venir con Torx.

    Respuesta
  4. Daniel Daniel 📅 Leyenda💬 Comentarista 33 comentarios·desde 2009

    Buena guía. Algo interesante, que no sé si sucederá en Argentina, pero si en Chile, es que no se venden estos tornillos en el mercado, todo el mundo termina juntándolos con los que sobran de las bolsas que traen los gabinetes o con los que sacan de algún PC viejo.

    Respuesta
    • alfonsog7 alfonsog7 📅 Leyenda 3 comentarios·desde 2013

      Es igual que en la Argentina. Estos tornillos de PC no se venden en ferretería y los técnicos los juntan:

      a) Armando PC y poniendo menos tornillos de los que deben. Ejemplo, una lectora viene con 4 tornillos, solo se ponen 3.
      b) SE reparan compus y de como … esa lectora tiene los 4 tornillos. Cuando se entrega esa compu, la lectora tiene 3 tornillos.

      Y así … saludos a todos.

      Respuesta
      • teeswood teeswood 📅 Leyenda💬 Comentarista 30 comentarios·desde 2011

        es sabido, según murphy si vas a armar algo de informática o electrónica, siempre sobran tornillos, ni idea de donde aparecen, pero cuando terminaste de llenar todos los agujeritos siempre sobra un tornillo.

        Respuesta
        • Pedro Pedro 📅 Antiguo 2 comentarios·desde 2019

          Yo los escondo en mí bolsillo, por que los clientes buscan dónde va y son tan malos q hasta piensan que querés robarselos.

  5. Nachox Nachox 📅 Leyenda💬 Vocero 432 comentarios·desde 2009

    En los servidores vienen los torx… quien habrá sido el jodeputa que inventó esas porquerias…

    Respuesta
    • Lucho Lucho 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2017

      Según la Wikipedia, fue desarrollado en 1967​ por Camcar Textron. Seguramente al ingeniero que lo desarrolló lo violaron de chico, vive con la suegra o la mujer lo engañaba con el basurero. Sino, no me explico como puede haber tanta maldad.

      Respuesta
      • N3RI N3RI ⚡ Tecnovortex📅 Leyenda💬 Vocero 302 comentarios·desde 2009

        Los que son realmente una putada son los Torx con agujero.
        Los tornillos tienen un pequeño puntito de metal en el centro de la estrella, por lo que los destornilladores Torx normales no funcionan. Y son bastante difíciles de conseguir. Los he visto en PlayStation 4.

        Son los T8H y los T10H y T15 y T20.
        http://www.kidenia.com/1192-thickbox_default/juego-de-puntas-tipo-torx.jpg

        Respuesta
        • teeswood teeswood 📅 Leyenda💬 Comentarista 30 comentarios·desde 2011

          ahhhh esos vienen en los joystick de las xbox, como pari, la solución a mi problema fue agarrarlos con la mecha mas fina del taladro y sacarle ese puntito de metal.

  6. Maza Maza 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 3 comentarios·desde 2010

    Reconozco que soy de esos que usan cualquier tornillo en cualquier rosca. Por lo menos no soy tecnico, solo un aficionado jeje.

    Respuesta
  7. Maza Maza 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 3 comentarios·desde 2010

    (Algun dia voy a aprender como se pone un avatar lo juro)

    Respuesta
    • N3RI N3RI ⚡ Tecnovortex📅 Leyenda💬 Vocero 302 comentarios·desde 2009

      Tenés que entrar a gravatar.com y subirlo ahí (vinculándolo con el mail que usás acá). Y de paso te sirve para TODOS los blogs que usan gravatar (la mayoría).

      Respuesta
  8. Maza Maza 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 24 comentarios·desde 2010

    Ready! creditos al sensei Memo

    Respuesta
  9. jomiro jomiro 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 8 comentarios·desde 2010

    Como algo con tan sencillo como los tornillos, pueden hacerte tener que ir a la tienda a buscarlos.

    Excelente post.

    Respuesta
  10. Cuanta bostalgia me tragiste. Me acuerdo de un trabajo donde el castigo por estar al pedo sin hacer nada era ponerte a agrupar tornillos de una gran caja donde estaban todos tirados y mezclados.

    También me acuerdo que tenía una bolsita con una buena provisión de todo tipo que cargaba desde aquella época y un día la perdí en un cliente y desapareció

    Pero lo mejor es que no la extraño.

    Y a los «tacos» les decíamos torrecitas por acá

    Respuesta
  11. Santiago Santiago 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 8 comentarios·desde 2010

    Excelente, Guillermo.
    Como siempre.

    Respuesta
  12. -Pablo- -Pablo- 📅 Leyenda💬 Comentarista 56 comentarios·desde 2009

    Gracias por postear ago tan útil! Lástima que no creo que la mayoría de los que hay que domesticar en estas cuestiones sean lectores de este tipo de blogs!
    Mi viejo solía destripar la PC y poner cualquier tornillo en cualquier lugar y luego al tener que cambiar algo era un desastre: así todavía hay un par de discos y lectoras que no se pueden sujetar más porque las roscas se desintegraron, un ventilador de 80mm que pegó con poxipol al gabinete y ahora son una unidad y una motherboard de socket 7 que todavía tiene unidos sus tacos con los respectivos tornillos de grosor equivocado, porque no hay manera de separarlos (bueno, si hay, pero a esta altura ni se justifica… ya la quité del gabinete en el que molestaba).

    Creo que yo alguna vez también puse mal algún tornillo, pero es que se esfuerzan en confundirnos (eso de que los 6/32 vengan con cabeza hexagonal pero para discos no y los de lectora a veces sí parece ya un chiste de mal gusto! xD).

    Y lo que comentan que no se consiguen es cierto. A mí me costó conseguir los tacos para motherboard; los encontraba en ML a 2 pesos la unidad (o un disparate similar)… mirá si iba a gastar 20 mangos en unos tornillos así? :S
    Por suerte terminé encontrando unos viejos, y si no iba a usar esos «ganchos plásticos» que se usan a veces para sujetar la motherboard en lugar de tornillos.

    Respuesta
  13. Pejeno Pejeno 📅 Leyenda💬 Vocero 127 comentarios·desde 2009

    Rayos, te sacas cada post de tu cabeza acerca de temas que ni por la cabeza le cruzan a uno, sobre cosas cotidianas que uno da por sentado, pero que son cosas muy interesantes de saber.

    Genial post la verdad.

    Respuesta
  14. Frank Morris Frank Morris 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 1 comentarios·desde 2010

    Ufs… que dedicacion para escribir sobre tornillos. La verdad nunca me había fijado en ‘casi’ ninguno.

    Respuesta
    • Pedro Pedro 📅 Antiguo 2 comentarios·desde 2019

      Es que es carísimo comprarlos por mercado libre imagínate llamar a un técnico a tu casa para que los consiga y te los ponga en tu Notebook.

      Respuesta
  15. Mariano Mariano 📅 Leyenda💬 Vocero🎯 Pionero 126 comentarios·desde 2008

    Ya desde hace unos años las Dell y HP (No sé las demás), ya ni tornillos traen prácticamente. Todos son sistemas mecánicos para sacar lo que sea. Incluso para conectar una placa PCI no necesitás el famoso tornillo para ajustarla (Si habré tenido cosas sueltas jajaja).

    Respuesta
  16. Maik Maik 📅 Leyenda💬 Vocero🎯 Pionero 318 comentarios·desde 2008

    Viste esasa cara quexpresan un «Ahhhhhh! Era Asi».

    Reconozco que reconocí estos tipos pero por prueba y error porque no me gusta hacer fuerza!

    Ahora los tornillos tienen nombre!

    Gracias Guille. hacía rato que no leía posts tan origniales…
    Con los tuyos y los de Damos Pena soy FELIZ!

    Respuesta
  17. -Pablo- -Pablo- 📅 Leyenda💬 Comentarista 56 comentarios·desde 2009

    @Mariano: hay muchos gabinetes que también tienen la tendenci a venir cada vez más screwless. Yo ahora uso para mi máquina un Thermaltake WingRS (que me costó unos 60 dólares… no es algo muy de alta gama) y viene todo para no usar tornillos. El gabinete se abre a mano y adentro tiene todas grampas de plástico móviles para fijar las lectoras y lo que pongas en las bahías de 3.5″, también para las placas de expansión, se sujetan a presión con una traba metálica que las sostiene muy bien. Los únicos tornillos que usé fueron para la motherboard y la fuente. Lo demás es genial!
    Pero no quita que la mayoría de los gabinetes existentes sigan siendo como siempre, con tornillos. Y máquinas de marca, se ven pocas por acá; son todas armadas.

    Respuesta
  18. Guido Guido 📅 Leyenda💬 Cronista 771 comentarios·desde 2009

    Si habre puesto tornillos equivocados! O sacado de la disketera para ponerle a la lectora/rigido porque habia perdido alguno…

    De todas formas, la culpa la tienen los fabricantes. Yo soy chancho y ellos me dan de comer

    Respuesta
  19. fakeex fakeex 📅 Leyenda🎂 ¡16 años! 9 comentarios·desde 2010

    «y también las placas PCI/PCI-E al motherboard»

    las placas PCI/PCI-E no van atornilladas al mother

    Muy buen post….estoy intentando armarme una de esas cajitas con los distintos tornillitos…

    Lo que mas me rompe los hue… son los tacos de mother… siempre se te mezclan los m3 con los 6/32 y queedan bailando a veces…que bronca

    Lo que falto poner son las arandelitas aislantes que te pueden hacer safar a veces..

    SLDS!

    Respuesta
  20. Alejandro Alejandro 📅 Leyenda💬 Comentarista 32 comentarios·desde 2008

    Decí entonces, que VOS nunca viste mi compu… ni te tocará (eso espero) arreglarla jamás.

    Y peor cuando pierdo los tornillitos, y empiezo a inventar… Hasta es más te digo: viste los tornillitos esos chiquitos de ferretería, creo le dicen «london» o «ingleses», bueno; esos, sujetan todavía la chapa del gabinete.

    Si, me encanta hacer sufrir a la PC… Que le duela! xD

    PD: Espero que este comentario no perturbe nuestra amistad… Sinó, voy a tener que atornillarte Cuack!

    Respuesta
  21. Gustavo Gustavo 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2010

    Excelente, muchas gracias. Alguien sabe en Colombia dónde consigo una caja como la de la foto? o alguien en Argentina sabe cómo hacérmela llegar, claro, después de consignarle o girarle el valor?. Gracias.

    Respuesta
  22. Eduarwolf Eduarwolf 📅 Leyenda 3 comentarios·desde 2010

    Excelente informacion, me sirvio de mucho, llevo tiempo queriendo identificar la colocacion de cada tornillo….

    felicitaciones

    Respuesta
  23. Excelente sitio y excelentes reportajes y comentarios, cada dia estoy mas feliz de estar suscrito al boletin. Gracias y adelante, muchos exitos.

    Humberto

    Respuesta
  24. carlos carlos 📅 Leyenda🎂 ¡14 años! 1 comentarios·desde 2011

    me parece muy interesante. Mi pregunta es… Acabo de comprar un pc nuevo y en la caja vienen tornillos negros para fijar la placa base. ¿se deben fijar con tornillos plateados o pueden ser negros? en la tienda me han dicho que en las nuevas placas no deben llevar arandelas porque esos tornillos tambien hacen la funcion de toma de tierra en la placa.
    espero respuestas.

    un saludo y gracias

    Respuesta
  25. Anonimo Anonimo 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2011

    FRIKIS, haber si os buscais una novia, WEBONES.

    Respuesta
  26. Pedro Pedro 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2011

    Me parece muy interesante, mi pregunta es, la biblia del tornillo se aplicaria tambien a la vida…placentera?

    Respuesta
  27. Matt Matt 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2012

    Muchas gracias por la información!

    Respuesta
  28. Carlos Carlos 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2012

    Excelente artículo. Un tema importantísimo que hace al «buen técnico».

    Pero algo no me quedó claro…los tornillos para gabinete y fuente, también se pueden usar para discos rígidos?

    Porque en una parte dice «que los 6/32 para gabinetes y fuentes habitualmente rompen las roscas de discos rígidos y lectoras…»

    Pero mas adelante dice que los 6/32 para gabinete son iguales los de disco rígido, que en éstos últimos solo cambia la cabeza, pero son la misma rosca…

    Entendí mal?

    Respuesta
  29. Ana. C Ana. C 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2013

    O los amas o los odias!!

    muy buen post :D!!!

    Respuesta
  30. Bruno Bruno 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2013

    Hola donde puedo comprar estos tornillos? porque en una ferreteria nos los consigo, gracias.

    Respuesta
  31. hramos_net hramos_net 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2013

    Muy buen post, conocemos muy bien estos tornillos y donde usarlos pero aquí se explican de una manera muy ilustrativa y técnica, una recomendación a mis colegas en reparación de PC´s —Usar los tornillos adecuados para cada dispositivo, no forzar ni dejar «bailando» los tornillos, dice mucho de nuestra habilidad y profesionalismo con el que realizamos nuestro trabajo — Éxitos y a seguir adelante …

    Respuesta
  32. Anonimo0 Anonimo0 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2016

    Frikis del los tornillos

    Respuesta
  33. Anonimo0 Anonimo0 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2016

    Buscaros una novia y dejad los tornillos

    Respuesta
  34. Nicolas Nicolas 📅 Leyenda 23 comentarios·desde 2013

    Guille… Sos Grosso!!!

    Sabelo…

    Respuesta
  35. Sergio K Sergio K 📅 Leyenda💬 Vocero 108 comentarios·desde 2009

    Hola. Para aquellos que quieran conseguir tornillos en la Argentina hay que ir a una “Bulonera” (digamos que es una ferretería especializada en tornillos).

    El señor bulonero va a medir el “Paso” con un “Calibre” y les va a dar uno similar.

    Respuesta
  36. Hola a todos desde Guatemala.

    Guille, te faltó los tornillitos de laptop, casi todos son del mismo tamaño para todas las portátiles y como dijo alguien atrás, no le sé el nombre ni el tamaño real.

    Jrober2p

    Respuesta
  37. Fabio Fabio 📅 Leyenda 13 comentarios·desde 2016

    Estimado… Genial el artículo! Pero no se dice TROCHA!

    Jajaja es «Paso», son tornillos de diferentes pasos.

    Respuesta
  38. Pablo_S Pablo_S 📅 Leyenda💬 Vocero 215 comentarios·desde 2010

    Ja… ni hablaste de los tornillos de notebook… cada fabricante hace lo que se le canta y pone el que más le conviene, deben existir unos 20 (o más) tornillos diferentes en las notebooks.

    Por otro lado te faltó el remache POP que algunas marcas usan para cerrar las tapas del gabinete… ahhhh!!!! ojalá ardan en el infierno esos!!!!

    Respuesta
  39. Yo tengo una mini caja de herramientas y en ella uno de los compartimientos esta dedicada exclusivamente a todo tipo de tornillos de pc, unos 15 cm cuadrados de todo tipo de tornillos, hoy en día poco o nada se reparan los PC’s de escritorio, pero cada uno que veo le tengo que poner tornillos y siempre cambiar unos que no corresponden y no sujetan…. recuerdo con especial odio cuando la gente armaba con sujeciones plásticas para soportar la placa, al tiempo se rompían solas y sacar una placa con esas sujeciones rotas era todo un parto, al punto que mas de alguna vez tuve que sacar la placa a la brava y una vez en mano placa y alicate sacar los plásticos sin golpear la placa para luego anclar como corresponde con sujetador y tornillo…

    Siempre que aparecen estas situaciones de alguien haciendo mal las cosas recuerdo un caso de placa y procesador quemado porque el «conocido» que no me quiso comprar pasta térmica, volvió tres horas mas tarde con el procesador y placa reventadas y después de un rato de revisarle el pc me confiesa que le puso w40 al procesador… tuve que esforzarme para no reírme en su casa por creérselas todas y caerse tan feo.

    Respuesta
  40. SabreMK SabreMK 📅 Leyenda💬 Comentarista🎂 ¡12 años! 57 comentarios·desde 2014

    Jajaja, En serio! Tornillos mal Puestos! JAJAJA! Por alla si que son decentes!

    He visto cosas! por aquí hay animales; no, digo Sádicos, degenarados; NO, REDegenerados, Trimarditos!

    Por el amor a todo lo que queda bueno y puro en el mundo, por que seguro no Creen en Dios.

    Tarjetas Madres fijadas con alambres, si amigo, alambres o cables de red; Fuentes fijadas con cinta adhesiva y silicon!

    Jaja! Y llegar a ver una tapas fijadas con tornillos de Dryword y Tornillo y tuerca.

    Todo Muy lindo!, He?

    Y lo mejor de todo es funcionan! Verdaderos Victor Franskenstein´s en Acción.

    Respuesta
  41. ANONIMO47 ANONIMO47 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2017

    Ei, acabo de comprar un R5 con una placa MSI, tengo la descripcion de todos los tornillos, te la puedo pasar como informacion complementaria.

    Respuesta
  42. Federico Calvo Federico Calvo 📅 Leyenda💬 Comentarista🎂 ¡13 años! 37 comentarios·desde 2012

    Muy buena entrada, de esas para bookmarkear!

    Gracias Guille.

    Respuesta
  43. Fran Fran 📅 Leyenda 1 comentarios·desde 2018

    Los yankis usan una rosca/paso específico no vale cualquier iso 6/32 imc. Para los radiadores RL. Y al ser rosca de aluminio aún usando los correctos los jodes si los pones y lo sacas 3 veces (para quitar les el polvo, así que me cabree y puse unos métrica atornillados al radiador y en los ventiladores pegue imanes de 5x20mm para que se quedará pegados magnéticamente a los tornillos pequeño que mencioné.

    Que se jodan corsair y EK Walter… paso de pagar tornilleria de sobre medida o otros…

    (Los cobran más de un euro la unidad) ni que fueran racores.

    Respuesta
  44. Leandro Leandro 📅 Leyenda 2 comentarios·desde 2018

    Y dónde se consiguen (en argentina, al menos) los tornilos de las notebooks? Por ejemplo M2x5, M3x8 y algún otro? He tenido que hacer algun service al alguna notebook a la que, en lugar de faltarle algún tornillo, sólo alguno tiene…

    Respuesta
  45. Ezequiel Ezequiel 📅 Antiguo 1 comentarios·desde 2019

    Jajajaja muy buen post!

    Muchas veces fui el que ‘ata todo con alambre’… pero era porque no sabía nada.

    Empecé a usar los correctos, pero no sabía el nombre ni las medidas.

    Hacía mucha falta éste tipo de artículos.

    Respuesta
  46. Buen artículo, tengo buena cantidad de todos estos tornillos, puedo venderlos a buen precio a otros países si no encuentran en su zona.

    Respuesta
  47. Dario Dario 📅 Antiguo 1 comentarios·desde 2022

    Y cuáles son los destornilladores que se usan para sacar los sujetadores de motherboard?

    Respuesta
  48. Excelente muy completo y bien explicado.

    Respuesta

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí