La adultez es un upgrade inevitable…

Así cerré hace años un viejo artículo en donde hablaba de mis recuerdo de aquel extraño botón con un – genial, si los existe – nombre: Turbo. Este misterioso botón que estuvo por muchos años en los gabinetes AT de millones de computadoras en el mundo y sembró tanto misterio que se convirtió en un mito.

Curiosamente y mientras borraba cosas entre tantos HD’s de muchos Terabytes que “uno nunca entiende cómo se llenan, pero se llentan” encontré algunos textos que he guardado como “páginas webs” y que suerte tuve porque se trataba de algunos foros que ya no existen. Entre ellos me encontré un artículo de Ariel Gentile, el cual, fiel a  su estilo casi documental, explicaba la historia del mito, la historia del botón Turbo. Los dejo con tan singular historia:

Todavía recuerdo con cariño (!) aquellos centenares de avisos publicitarios, muchos de ellos publicados en la clásica PC Users de principios de la década de 1990, que hablaban maravillas del Turbo.

Algunos decían “AMD 386DX 40/60 TURBO”, y otros directamente obviaban el 40, y promocionaban al 386 como de 60 MHz (algo, sin lugar a dudas, asombroso para la época). En verdad, muchos de los negocios de computación lo promocionaban así debido a que, cuando presionaban el botón Turbo, el “indicador de MHz” de la parte frontal variaba de 40 a 60 MHz.

Pongo entre comillas “indicador de MHz” porque, en realidad, ese pequeño display nada tenía que ver con la velocidad del equipo. Su contenido se configuraba mediante dos líneas de jumpers ubicados en la placa del display (bastante difícil de acceder en el gabinete), cada una de las cuales indicaba lo que el display mostraría en dos estados posibles. Estos estados, obviamente, serían “Turbo” y “No Turbo”, y según el atrevimiento de los ensambladores, se representaban de distintas formas. Los más discretos ponían “Hi” (deHigh, alto en inglés) y “Lo” (Low, bajo), aunque otros modificaban la cantidad de MHz (60 y 40 en nuestro ejemplo) y, los más imprudentes, saltos generacionales (486 y 386).

Razón de ser del Turbo

Ahora nos vamos a poner serios y comentar brevemente de qué se trataba el Turbo. Antiguamente, en la época de los 8086 y 8088, la forma de programar era bastante diferente que la de ahora. El acceso al hardware era mucho más directo, y, prácticamente, un programador debía ser un experto en hardware.

Uno de los problemas más comunes, y que no muchos programadores tuvieron en cuenta (o bien, no supieron cómo hacerlo con las herramientas que tenían en esa época) era la posibilidad de ejecutar sus programas, diseñados para un procesador de 4 a 8 MHz en un equipo más rápido, corriendo a 16 MHz o más. En aplicaciones con cálculos avanzados, los programadores suponían el tiempo que tardaría el procesador en hacerlos, y, mientras tanto, realizaban otras operaciones. Pero, si el procesador utilizado es mucho más rápido de lo previsto, es probable que requiera de algún dato que aún no está disponible. Si esto ocurre, se generará un error que hará inútil al programa.

Otro caso típico es de los juegos: al no tener un limitador de cuadros por segundo, en procesadores rápidos la velocidad se iba a las nubes, y era casi imposible jugar.

Así que, para estos casos, había que diseñar un método que, de alguna manera, redujera la performance del equipo, a fin de que estas aplicaciones se pudiesen ejecutar. Y esa era la función del Turbo: reducir la velocidad del equipo. Si el botón estaba “encendido”, o bien se encontraba desconectado del motherboard, se trabajaba a la velocidad normal (por ejemplo, en nuestro caso del 386, 40 MHz). De lo contrario, si se pone en el estado “no Turbo”, se reduce la velocidad “en caliente”, es decir, instantáneamente. El método más común de bajar la velocidad, en 286 y 386 es simplemente dividir por dos la frecuencia del procesador (en este caso, 20 MHz). En el caso de los 486, lo que se solía hacer era agregar tiempos de espera, o deshabilitar la caché, para bajar el rendimiento.

El final del Turbo fue justamente en esta generación, siendo totalmente inútil en los Pentium y superiores (ya se dejó de “soportar” al software anticuado). Así que, si ven algún Pentium con botón Turbo, sepan que no es más que para adornar estéticamente.

PC con Botón Turbo (imagen de Thanawat Thiasiriphet).
PC con Botón Turbo (imagen de Thanawat Thiasiriphet).

Lamentablemente para los nostálgicos ya no existen botones Turbo o cosas sobre las cuales uno pueda “inventar” y generar esa mística. Ahora todo es minimalista, user friendly o como sea. Ellos ganaron, por suerte. Pero los mitos vivirán por siempre.

32 Comentarios

  1. Que HDP se me pianta un lagrimon, me haces sentir un viejo choto…, todabia me acuerdo como si fuera ayer sentado una de mis primeras PC, una 486 con el tipico display que marcaba el clasico “33” que al apretar el glorioso TURBO saltaba a unos freneticos y vertiginosos “66” Mhz de potencia, juajua, no sabes como me corria el D.O.S en ese “MONSTER” booteaba mas rapido que i7 con SSD, teclado mecanico con resortes, monitor monocromo blanco, y SIN raton ni lo conosia, todo era comandos y a golpe de teclado, si no te acordabas el nombre de los programas o la sintaxis de algo, lola, jodete porque no podias hacer nada, jajajaja que tiempos aquellos, bue asi aprendi yo entre comandos de D.O.S y floppys de 5 1/2, que se yo habre tenido 12, 14 años, despues aparecio windows, el raton, los colores y bue historia conocida, pero como olvidar esos prioncipios, como olvidar…

  2. Fuaa… si habré configurado placas para que mostraran el dúo Lo/Hi. Lo seteaba de esa forma (en lugar de 33/66 o 20/40) porque si el cliente hacía un upgrade de hardware había que tocarlo otra vez. Era de vago nomás. Me acuerdo las pequeñas hojitas que venían con los gabinetes con el instructivo para setear el display, y después a aguantarse el dolor en la yema de los dedos producido por los malditos pines. ¡Qué épocas!

  3. Bendita nostalgia!

    Arranqué usando DR DOS 5.0 y posteriormente, haciendo mi primera instalación – después de varios fracasos – de DR DOS 6.0 con a penas 10 años. Tenía un disco rígido de 20 MB, jaja.

    Recuerdo instalar y hacer huevadas con el Banner Mania. ¿Alguien se acuerda?

    El botón turbo me parecía una fachada, pero realmente mejoraba el rendimiento, al menos en mi computadora.

    Bueno, dejo acá. Se me piantó un lagrimón.

    • No, no lo mejoraba. No has entendido nada.

      El estado “No turbo” disminuía el rendimiento para que funcionasen programas antiguos que suponían que existía una velocidad de procesador más baja para funcionar.

      El modo turbo es el normal, el estado alterado es sin el turbo puesto.

  4. Si mal no recuerdo, si pulsabas CTRL-ALT-PG UP y CTRL-ALT-PG DOWN, podías habilitar o deshabilitar la función TURBO; modificando así lo que mostraba el display. Recuerdo hacer este chiste “mágico” frente a algunos amigos y ver la magia de cómo con un par de dedos rápidos podía cambiar el estado de ese display.

  5. Y yo recordaba haber leído en algún lado que encendía o apagaba el co-procesador matemático para cálculos que sobrepasaban el micro.

    He vivido engañado

    (Recuerdo gabinetes en el colegio con el botón Turbo pero pensando en el hard que tenían, así como su versión de Windows, creo que solo eran gabinetes viejos y tenían el LED conectado a algún lado)

  6. hehhehe, fue lo primero q desarme a mi tierna edad de 11 años para saber porq carajo iba mas rapido la pc aprentando ese fking boton. Mi viejo siempre lo ponia en lo porq el de la casa de computacion le habia dicho q en hi corria el riesgo de quemar la computadora por tanta velocidad (q chantaaaaaaaa), la pc era un cirix 486 dx2 80.

    A pesar de lo increible del boton turbo, la mistica no se perdio.. hoy por hoy las series I5 e I7 de intel han vuelto al famoso turbo con el TurboBoost. Solo q ahora el modo turbo Ocea el micro por si mismo, como si fuese un boton q te pone el micro en modo HI. Una dulzura retro por parte de intel. Para todo lo demas, el overclockero de los ultimos tiempos lo que hace es justamente meterle un “turbo” a sus equipos para ganar algunos mhz de procesamiento extra.

  7. yo inicie con una 286 de 16mhz, disco duro de 30mb y dos 3.30. windows no existia !!!!, un dia se me ocurrio editar el command.com con el wordstar, se me fue al k la pc, que epoca!

  8. Sabia que era una estafa ;-(
    Yo lo tenia en una pc con MS windows 3.11 “trabajo en grupo”
    lo tocaba y sinceramente no pasaba nada …

    Si algún se acuerdan del juego commandos, notaran que si corren la versión original del juego en una pc moderna, el juego se torna prácticamente injugable por la velocidad del procesador.

  9. Hay muchos que estan confundidos, el boton turbo no overclockeaba nada, sino al contrario, sino estaba activado disminuia la frecuencia del procesador.

    Lo que marcaban esos displays poco importaba, como bien dijeron eran “configurables” a cuanta gente habran estafado con esto!

  10. El botón turbo! Me hiciste acordar a cuando le compré a un compañero del colegio un disco rígido grande como un Sopena. Yo tenía una 286 y esto fue en el ’97-’98, ya era viejo.

    Programaba pavadas siguiendo la ayuda del Qbasic jajajaja

  11. Yo arranque con mi poderosa XT pero deseaba la de un compañero de grado pq tenia disco rigido de 4 INCREIBLES Y FABULOSOS MEGAS!!!!!! pero mi monitor era monocromatico y el de el er amarillo y negro y …. snif… perdon no puedo seguir… gracias (lagrimas y lagrimas)

  12. Yo recuerdo que el mother tenia pines especificos en el header (donde conectan los leds, reset, y turbo) para el key lock. Pienso que funcionaba como un interruptor, si estaba abierto la bios lo detectaba y no booteaba.

  13. Era una mentira el turbo! la velocidad maxima del 286 llego a ser de 25Mhz, lo que hacia como dice guille era funcionar a velocidad normal en turbo y a menos de 25Mhz en modo “normal”.

    O sea un downclocking

    Hoy si un fabricante hace eso seria un escandalo no?.

    Ahora algo curioso: se fijaron que antes nadie preguntaba de que marca es la mother? y esos detalles?

    A partir del pentium 2 por ahi empezo la gente a fijarse en eso.

  14. Que epocas ese boton!!!

    To lo apretaba en el colegio, pensando que uno iba a salir volando con la maquina, jajajaja.

  15. Sigo encontrando útil los gabinetes AT. Con la madre todavía puesta y sacando unos 40 cables, hacen muy lindas repisas. A algunos hasta les dejo la disquetera y la CDtera para mantener el frente (además hacen de segundo estante).

  16. Me acuerdo que para jugar al wings of fury (ya con una 486 creo) tenia que sacar el turbo… sino era imposible que el avion despegue. Ahhh buenas epocas

  17. Hola

    Aparte de esto empieza a parecer un poco un asilo, comentar que esta funcionalidad aún se usa, aunque sea por software. Recordad que hay mucho legado aún por ahí. Hace un año más o menos me llamaron de una gran entidad financiera porque un aplicativo que desarrollé hace más de 20 años y aún en uso, al intentarlo instalar en Surfaces con Windows 8 daba error, pero errático y aleatorio. El problema era equivalente (y conocido por Microsoft). La alta velocidad y la nueva arquitectura hace que los eventos de presentación (GDI) lleguen en otro orden. Windows tiene una clave de registro que “ralentiza” estos eventos, y hace que se comporte como legado.

  18. Yo tenía un Pentium 133 y en la torre había botón turbo, efectivamente no notaba ningún cambio al pulsarlo. El mítico display rojo de diodos nunca funcionó.

  19. Recuerdo que un amigo me paso una vez un disquete con el mitico juego Double Dragon para PC. El lo ejecutaba sin problemas en su viejo portatil 286 con pantalla monocroma, pero al ejecutarlo yo en mi 486DX 33MHz con VGA aquello parecía una episodio de Benny Hill con muñequitos corriendo a alta velocidad por la pantalla y la musica acelerada.

  20. Si entendí bien, es un poco como el control de volumen de un amplificador, que uno cree que sirve para “subir” el volumen y en realidad es para bajarlo, porque la potencia del amplificador es una sola y es la que da al máximo (el volumen 10, u 11 si tocás en Spinal Tap).

  21. Yo aun recuerdo parchear el bucle de calibrado del reloj en Turbo Pascal. Era un bucle que contaba de 0 a 65536 y media el tiempo pasado. El problema es que los pentium tardaban 0 unidades y se producirá una división por 0. Y el botón de turno ya no funcionaba!

  22. Esta nota es como un flashback de aquellos. Recuerdo con mucho cariño mi primera computadora, una XT 8086 con su monitor ambar y el gabinete horizontal con el famoso botón turbo.

    Siempre lo tenía encendido al turbo. Para qué quería que fuese más lento???

    Ya cuando fui cambiando de equipo: 286, 386SX, Celeron 333… y asi segui.

    Recuerdo que salió un programita que se llamaba WASTE y otro SLOW, que lo que hacían era bajarle la velocidad al equipo, para poder jugar sin problemas cuando andaban muy rápido.

    Que épocas!

  23. yo las use en el colegio por el año 1993 que epocas jugando al logo jajaja a la tortuguita jajaja

  24. Recordé otra cosa de aquellas épocas!!!

    Va a quedar medio off topic pero dudo que haya un tema al respecto abierto.

    Hubo un tiempo en el que los teclados traían una tecla abajo, que decía XT – AT. Si ponías XT no lo podías usar en una computadora 286 o superiores. Estamos hablando de teclados con el conector grandote de 5 pines, simil MIDI.

    La joda era escribir normalmente y cuando le pasabas el teclado o dejabas de usar la pc, movias la llavecita y se quedaban sin usar la pc.

    Buenisimas épocas… troleabamos desde jóvenes.

    Saludos…

    Diego

  25. Soy muy chico jaj no estuve para vivir eso, pero muy buena la historia y más los que la recuerdan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here