El botón TURBO

Dicen que muchas veces el recuerdo de algo material esconde sensaciones.

El botón Turbo me traslada a mis inicios en esto de las computadoras, cuando casi todo era misterioso, y la PC, por lo menos para mi, funcionaba de una manera casi mágica. Encima ese botón, un botón que al apretarlo haría que toda la maquinaria interna funcione mucho mas rápido, pero no para los juegos, para eso había que apagarlo, eso era demasiado para un joven.

Este botón fue objeto de los más oscuros mitos informáticos ¿Como haría para acelerar la PC?

Botón Turbo

(Botón Turbo, algo que ya no se ve – Imagen IsErik)

A veces extraño las sensaciones que me generaba el botón turbo y en general toda el misterio que envolvía los primeros años de mi adolescencia. Preguntas existenciales como ¿Que quiero ser cuando sea grande? ¿Cómo sería tener novia? ¿Que se sentirá ser adulto y que nadie me diga lo que tenga que hacer? Extraño todo eso, y más.

La adultez es un upgrade inevitable.

24 Comentarios

  1. El botón turbo era un interruptor que overclockeaba el procesador, sería algo así como overclock por “hardware”, tampoco nececitás googlear, fijate en el link del post que explican muy bien que hacía el botón turbo.

  2. Siempre pensé que era puro verso lo del turbo… claro que en aquella epoca no solo no tenía idea de como funcionaba una PC, sino que había muy poca gente que supiera algo como para explicarlo… ademas de que estaba lejos de existir el google…

  3. yo sigo sin saber que hacia, voy a tener que googlear

    siempre lo tenia prendido en esa hermosa 486 con 8mb de ram

  4. La “adultez”, como tu la llamas, es un upgrade del que toda documentación de la que dispongas, de poco te servirá, te faltaran librerias y cuando creas que por fin tienes una versión estable una nueva arquitectura te obligará a echarlo todo a la basura

  5. @Nico: Juro que recuerdo que era al revés, cuando quería jugar a un juego tenía que apagar el turbo (incluso uno de los mitos era que con el turbo prendido la PC se recalentaba de más)

    Pero no te puedo discutir a muerte porque estamos hablando de cosas del siglo pasado

    @exoddus: Muy bueno! Si, lamentablemente la vida misma parece un eterno upgrade incompleto.

  6. El botón turbo, cuando está OFF o DESACTIVADO, UNDERCLOCKEA el CPU, para que emule a cpus mas lentos, y por lo tanto las cosas (juegos, apss, etc) que estén pensadas para los viejos CPUs y no tengan un límite de velocidad, sino que se basen en la frecuencia de clock, no vayan a los cuetazos.
    Cuando el boton turbo esta ON, Activado o con la luz prendida, el CPU funciona normalmente.

    O sea, para el uso normal, el boton debe estar siempre ON.
    Cuando usamos algun juego viejo, o alguna otra cosa que haya sido programada para micros más viejos, y que su única limitación de velocidad sea la velocidad del CPU, hay que desactivarlo, porque si no el juego iría lo más rápido posible para el CPU q tenemos, que en comparación con lo que debería ser el juego, o sea lo normal, es muy rápido.
    Más adelante los juegos empezaron a programarse con algun tipo de limitación de velocidad incorporado, por eso si ahora jugas a un juego de DOS de ese estilo en un core2duo, no va a ir a cinco millones de fps, sino que va a ir bien.

    Saludos!

    • ahhh buenooooo entonces yo era un peregil jajaj
      tenia una pc (mi primera pc q me la regalo mi primo segundo, usada obvio) que venia con windows “trabajo en grupo”
      no tengo la menor idea de que cpu tenia , y yo la tenia constantemente con el boton turbo apagado :s

      PD:¿donde esta esa pc ahora?….

    • si mal no recuerdo, mi ex suegra, a pricipios de los 90, tenia una 286 que al apretar el boton turbo aumentaba de 20 mhz a 25.
      cuando esta en off, el circuito esta abierto por lo tanto no hace nada no “underclockea”, solo “overclockea” o aumenta la velocidad al ponerlo en “on”.

  7. Que tiempos aquellos…donde uno se compraba una placa voodo de 16 mb y te corria el unreal como loco… me hace acordar eso el boton turbo… el windows 98 jaja
    la pasaba bien en esa epoca…

  8. En realidad el boton turbo no overclockea, sino que underclokea, cuando el turbo está activado el cpu corre a su velocidad stock, en algunos juegos se ponía todo como en cámara rápida, y apretando el botón turbo, bajaba la velocidad del micro y el juego corría normal.

  9. Sinceramete que BUENA FRASE (la adultez es un upgrade inevitable)… tuve que ponerla en mi estado de facebook automaticamente, los tiempos cambian extraño mi vieja vodoo de 16 mb que tan feliz me hizo con el quake 3!

  10. Yo se exactamente que hacia el boton de turbo!

    Antes los coprocesadores matemáticos (calculo de decimales largos, no recuerdo a partir de cuantas cifras) estaban aparte del precesador, entonces cuando tenias uno (no cualquiera tenia uno al principio) lo que hacias era prender el boton turbo para que se encendiera el coprocesador matemático y la máquina andaba mucho mas rápido en algunas tareas.

    Ahora el coprocesador matemático viene “adentro” del procesador general (algo así como lo que quieren hacer con los gpu’s).

    Una vez desarme una aquina con esas características, a simple vista es como si tuviera un segundo micro un poquito más chico.

  11. Irónico que antes los fabricantes te sugirieran hacer OC y ahora hasta te quitan la garantía por hacerlo xD

  12. “La adultez es un upgrade inevitable” ahh la frase de la semana

    si tambien era misterioso como lograba un solo boton aumentar la velocidad de la PC o por lo menos eso es loq que decia el display jajaja

  13. Y el que dice “TURBO” al lado del Shift ? Aparece en varios teclados y nunca supe para qué servía … me acuerdo que lo apretaba cuando jugaba al NFS 2 en la PC

  14. El “Turbo” al lado del Shift, al menos en mi teclado anterior, tenías que apretarlo al mismo tiempo que los botoncitos esos de “power” “sleep” y “wake” que vienen ahora en los teclados más nuevos, para que éstos funcionen.
    O sea, si apretas derecho el boton de power, la máquina no se apaga (para evitar darle por accidente y que te apague la maquina, re bajón), pero si lo apretas junto con el boton “turbo”, funciona.

    Saludos!

  15. Que recuerdos!!!

    Creo que un de mis primeros “hackeos”, fue modificar los jumpers que venían atrás, para que en lugar de “66-88” apareciera “CU-LO”.

    Jajaja. Con que poco me divertía en ese tiempo…

  16. Recuerdo 2:

    La llavecita que te bloqueaba el uso del teclado!!!

    A mi primo se la dejé blqueada y le cobré rescate de su llave. Se la cambié por la PlayBoy donde salía la Chicholina. (100% real)

  17. Que misterio que era la compu en esos años!!! se corrian rumores que habia virus que no se podian eliminar y directamente te rompian la maquina, y me los creia!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here