El poder de la puesta a tierra.

Recuerdo que cuando mudamos el datacenter de las oficinas en Argentina, tenía un router Cisco que me daba problemas. Ese router mantenía un enlace dedicado con NY, y toda la vida anduvo 10 puntos. Al moverlo al nuevo datacenter, en el mismo edificio, un piso más arriba, la conexión se empezó a caer esporádicamente. Sólo se caía ese router, el resto de los Ciscos, idénticos, funcionaban sin problemas.

Conclusión:

En ese piso teníamos mala tierra. Se cambió la tierra y chau problemas.

Desde entonces tengo siempre muy presente el factor tierra al diagnosticar fallas.

IA-B-35805-A

Esta es la anécdota de Nacho, un usuario de PC++ en un tópico acerca de la importancia de la puesta a tierra en la instalación eléctrica.

Tuve tantas situaciones similars que chequear la tierra una de las primeras cosas que tengo presente (junto con la temperatura ambiente) a la hora de enfrentar un problema que toque uno de estos ítems: fallas erráticas, reinicios, BSOD, y problemas con las conexiones LAN o a internet (en la época del dial-up la tierra jugaba un papel importantísimo, la ausencia de tierra generaba conexiones lentas, inestables, ruidosas, etc).

4 Comentarios

  1. en el la materia de Seminario final en davinci, el profesor dio como 3 clases donde daba muchas pautas para tener un buen cuarto para poner el server… cosas que habia que fijarse…

    capas que si no te las dicen ni te avivas… que se yo…

    exitos!

  2. Che, hay un pequeño error en la nota, en la siguiente oración: “la ausencia de tierra generaba conexiones lentas…”

    Más allá de eso, muy buen post.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here