Siri y la evolución de los PDA

¿Te acordás cuando anotábamos cosas en papel?

Pensar que en algunos años vamos a decir “¿te acordás cuando anotábamos cosas en un gadget?”.

Y es impresionante – ya no quedan muchos adjetivos disponibles – observar cómo las cosas van avanzando a una velocidad muy difícil de poder digerir. Quizás los pibes de 15 o 18 años puedan acostumbrarse, pero si tenés más de 20 vas a empezar a notar que esto va cada vez mas rápido.

Y es que, desde que las Palm se hicieron populares hasta mas o menos poco tiempo podría decirse que este tipo de gadgets (que de PDA evolucionaron a Smartphones, que también son PDA) más o menos tienen el mismo principio de funcionamiento. A ver, ahora tienen increíbles pantallas a color, son rapidísimos, táctiles, graban video HD y toman imágenes de una calidad fantástica; ni hablar que tienen un Sistema Operativo que ha evolucionado tanto que incluso en algunos casos supera a los de las computadoras de escritorio pero… la base intrínseca de la relación usuario – gadget  (si la podemos llamar así) sigue siendo la misma. El usuario ingresa datos, el PDA los procesa y devuelve o almacena los resultados, que pueden ser más complejos, mas lindos, mas instantáneos, pero que han avanzado poco a nivel “lógico”.

Pero el paso siguiente se vienen dando y extrañamente pareciera que ese modelo de Smartphone que no sorprendió a nadie en su lanzamiento tiene una clave de lo que serán los “asistentes del mañana”. Quizás a nadie le haya sorprendido el iPhone 4S (que incluso es idéntico en diseño al iPhone 4) pero la inclusión de la aplicación Siri integrada al sistema operativo iOS puede llegar a revolucionar el concepto en que usamos los Smartphones.

Si, Siri es un IPA (intelligent personal assistants) y hace posible que le pidamos cosas cómo que nos avise en media hora para algo tan cotidiano como “que no se nos queme la torta en el horno”, es una vuelta de rosca que le han dado y que tiene un potencial realmente impresionante.

Siri es quizás el mejor (y primer) ejemplo de un asistente personal realmente usable y deja a aplicaciones como Google Voice como para que le lustren los zapatos.

Es probable que Siri venda más iPhones todavía, es una killer feature de acá a la luna y en muchos reviews lo destacan como una "pieza de software increíble con cosas a pulir". Lo "loco" del asunto es que Siri no fue idea de Apple sino que fue creado en Diciembre de 2007 por algunos socios junto al Instituto de investigación de Stanford (SRI) que, a su vez, participó activamente en el proyecto de inteligencia artificial CALO para DARPA (la agencia de investigación de defensa de USA).

Como verán atrás de SIRI hay mucho trabajo y varios "pesos pesados" que saben del tema. Cuestión es que como siempre y luego de un par de años una parte del proyecto suele terminar con una versión comercial y parece que eso es Siri.

Siri en sus primeras versiones

(Una de las primeras interfaces de Siri)

Y pensar que en algún momento las personas detrás de Siri habían planteado hacer su aplicación universal y llevarla a Android y BB OS. Nadie sabrá si fue la misma genialidad detrás de la aplicación o por la exclusividad pero como sabrán Jobs no era ningún dolobu y después de comprarlo hace casi un año decidieron incorporar esta tecnología en su nuevo iPhone, y vaya si es revolucionaria.

Me acuerdo cuando me preguntaba ¿qué tan smart son los smartphones? Y parece que después de 2 años la cosa va mejorando, y muy rápido.

De todas maneras, hasta que no hagan lo de este gag, todavía falta.

Telefono inteligente de verdad

(Excelente humorada de Matthieu Barrére y traducida por quién escribe)

¿Creés que Siri es el comienzo de una nueva revolución en el uso de los smartphones?

9 Comentarios

  1. El problema del reconocimiento de voz, la gente no quiere hablarle a un máquina, pero claro si tiene una manzana detrás todo el mundo hablará

    • Es verdad, desde hace tiempo muchos teléfonos tienem reconocimiento de vos (precario eso si) de la agenda telefónica y nadie lo usa.

      No me interesa que el tipo de al lado sepa que mañana a las 22 juego al fútbol o que tal día es mi aniversario, ni siquiera que estoy llamando a xxx. No me gusta y no me interesa, puede ser un gran avance pero no me gusta en un teléfono, tal vez me gustaría más en una casa inteligente.

    • Creo que seria muy util para personas ciegas o con dificultades de motricidad, para los demas pura feature inutil.

      • ¿Te parece inutil el sistema que tiene para responder SMS?

        Que se yo, para mi que siempre me rompen las pelotas mientras manejo es una solución impresionante.

  2. hay que ver si es tan bueno como pinta (aunque viniendo de Apple, no creo que sea algo a medias)… más allá que debe estar en inglés, me parece excelente para ciertas ocasiones, y claro, como dice Juan Pablo, no voy a andar en la oficina a los gritos contestando mensajes o realizando búsquedas. Sin embargo, le veo muchísimo potencial.

  3. Uhhh, ahora que migre de bb a android los de apple sacan esto, ahora voy a tener que migrar a ios, una duda, alguien sabe si el unico requisito para siri es ios5 o si o si necesitas un 4s?

    • Investigando un poco por ahi, el requisito de Siri es iPhone 4s, hay en alguna web algo de un error que daba en un iPhone 4 solo.

      Es un avance que para mi me resulta copado, en el iPhone 3gs le preguntabas la hora (si una boludes) y el tel te la respondia, me ahorraba (al tener el tel guardardado) de sacarlo para verla :$

  4. ¡Que guachos son estos de apple!, la verdad me compró la publicidad. Coincido con los que dicen que no da para q el tipo del lado este escuchando todo el dialogo entre nosotros y el telefono pero creo q en determinadas situaciones es muy comodo, practicamente cada vez que hablo con mi telefono pongo el altavoz asi tengo las manos libres, ni hablar si pudiera controlarlo por voz.

    Si funciona tan bien como lo pintan en el comercial creo q estamos ante un nuevo standard impuesto por apple. Mi google voice me entiende la mitad de las cosas :S

  5. ¿La cosa será como en el video? Permítanme dudar…

    Vendrá en castellano y para cada variación del idioma que hay…

    Me acuerdo haber probado un reconocedor de voz y había que hablar con acento gallego, sin usar los modismos de acá y se equivocaba cada dos por tres… un perno, al final terminé tipeando todo en vez de dictarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here