¿Que tan smart son los smartphones?

Al parecer el N97 es solo un lindo teléfono que corre sobre el mismo Symbian de siempre.

Esto significa que va a ser más de lo mismo pero con una pantalla touchscreen. Esto no es malo, al contrario, ya que si uno busca un teléfono de calidad, con GPS, con una buena cámara de fotos y que además filme, un reproductor multimedia y miles de cosas más, bien, el N97 seguramente sea una buena opción e incluso crea que es un telefonazo, ahora, si buscan que todos esos servicios estén integrados bueno, creo que el S60 es más una plataforma que un Sistema Operativo, por lo que la intuitividad y facilidad no están a la orden del día.

Ahí me vino a la mente la pregunta: ¿Que tiene que tener un smartphone para ser inteligente?

Nokia_9210

Nokia 9210, uno de los primeros SmartPhones

Creo que la premisa básica para esta respuesta debe venir por el lado de la usabilidad y la interoperabilidad entre los componentes del sistema para que el mismo pueda ser considerado operativo. Por ejemplo y si bien en algunas cosas es muy criticable (la cámara pre 3G S, el soporte de bluetooth, un muy atado sistema de distribución de aplicaciones, y varios más) el Iphone OS es uno de los Sistemas Operativos de teléfonos más usables que he probado, la curva de aprendizaje es muy suave y hay muy poca frustración al hacerlo.

¿Blackberry? Creo que es un OS sólido y bastante usable, aunque mis experiencias con ellos no es demasiada. ¿Windows Mobile? El hecho de que cada empresa haga un layer sobre él (como Touchflo) habla bastante de esto, aunque tiene sus fanáticos y haya PDA’s muy usables. ¿Android? Nunca probé un teléfono con Android aunque algunos hablan maravillas de él y al probarlo como Live CD me pareció muy interesante.

¿WebOS? Con solo mirar los videos se nota que es una fabulosa bestialidad.

Ahora me gustaría darle el turno a los  lectoras para que cuenten qué teléfonos que se hacen llamar smartphones creen que son inteligentes y porqué, y cuales creen que de smart solo tienen el slogan.

5 Comentarios

  1. Coincido bastante con Ei-Kiu, ahora la frontera que separa un smartphone (teléfono+PDA) de un celular “normal” es cada vez más borrosa; de hecho muchos de estos celulares “comunes” vienen con funciones de fábrica que muchos smartphones no poseen sin aplicaciones extra. Otra definición que podría ayudar a dividir consisamente las aguas sería “un smartphone es el teléfono celular que corre un sistema operativo móvil”, pero, es que lo que corre un Music Phone de Nokia o Sony Ericsson con todas sus funciones no lo son? Pensando muchas veces y dando vueltas a todo esto, personalmente llegué a una definición de smartphone que me satisface:

    “Un smartphone es todo aquél teléfono móvil que corre un SO capaz de ejecutar variedades de servicios y aplicaciones nativas instalables a elección por el usuario”

    Ahora yendo más al corazón del tema que tocabas Guille, creo que hay que ver qué es lo que esperamos que haga un teléfono por el hecho de entrar en la categoría de “smart”. En mi opinión, el iPhone tiene una interface fabulosa, pero no es más “smart” que otros, no piensa por mí. Algo que calificara como verdadero smartphone dentro de ese lineamiento sería un teléfono que anticipara las necesidades del usuario de acuerdo a la actividad que está realizando con el mismo y presentara las opciones a la cabeza de la pantalla a disposición del usuario, algo como los menúes contextuales de los sistemas operativos de escritorio.

  2. Para mi nació para separar de los teléfonos comunes de los “nuevos” (en esa época) que era teléfono + pda. En aquel entonces, tiene sentido la palabra smart, pero ahora con todos los feature phones, messaging phone, celular comun mas cositas “cool” como que ya no tiene mucho sentido esa palabra. Ahora cualquiera de los mencionados te puedo hacer lo básico y un poco más de cualquier Smartphone.

    Un ejemplo claro es el iPhone. Para mi es un feature phone pero los demas dicen que es smartphone por tales posibilidades y desde ahí salio cualquier cosita parecido a tal a llamarse smartphone solo para hacerse mas en el mercado.

    Mi humilde opinion

  3. Como propietario de un Nokia 5800 (S60V5), ex usuario de un 6131 (Ok, no es symbian, pero tiene una funcionalidad muy parecida), y ex tocador (???) de N73 (S60V3), tengo que dar partido a que sí, son muy parecidas las plataformas… Pero no me puedo quejar: son simples, modificables… (Es algo que venía guardando desde el otro día -?-, y que por paja no dije jejeje)

    Ahora bien, respondiendo a la pregunta (!), pienso que un teléfono es smart cuando un tipo que no quiere boludear con el cel (o sea, sacar fotos, escuchar música, ver videos, boludear con J2ME), sino que quiere LABURAR, puede hacerlo tranquilamente. Y ésto no significa solamente que pueda manejar PDF, DOC, XLS, blablabla… Sino que tenga cierto hardware amigable para/con las tareas a realizar.

    Vos fijate: mi 5800 no tiene una puta tecla para escribir texto común… Sale un QWERTY en pantalla, o un mini-QWERTY, o escritura a mano alzada (una poronga). Para un loco que tiene que, ponele, mandar un email medio largo en la mitad de un lugar X, no es cómodo… Tiene letras chiquitas, y no es lo mismo tocar una TECLA que tocar una pantalla. Ahora bien, el cel fue creado bajo la consigna XpressMusic, para un público jóven. En cambio, el N97 (misma plataforma, como sabés), si bien en funcionalidad es igual, tiene el teclado… Y por más que parezca una gilada, es útil…

    Resumiendo: el N97 es smart… Para mi, y lo creo. Por más que use Symbian, lo banco a muerte. PalmOS es una regalada garcha… MacOSX es pura imagen… WinMO no me convence… Y Android, no puedo opinar, no he visto nada bien.

    Nos vemos!

  4. COncuerdo con mi estimado colega Rodo.. el 6131 es un telefonazo!!!!! Yo tuve el privilegio de usarlo por unos meses, y mi novio todavía lo tiene y dicho por el (IQ aprox 135) “Este teléfono es más inteligente que yo!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here