Geek, un término devaluado.

A geek le está pasando lo mismo que le pasó a cool, light, diet, feeling

Y es que en la actualidad todo es geek, tener una remera de Atari es de geek, usar Linux es de geek, usar Mac es de geek (adinerado), mirar IT crowd es de geek, tener un Iphone es de geek, tener un blog sobre gadgets (otra palabra en devaluación, cuyo sinónimo en cristiano sería: coso) es de geek, jugar mmorpg es de geek, crearse un dominio, subir y configurar un CMS es de geek, instalar un programa en Windows es de geek, en resumen hoy en día hacer casi cualquier cosa frente a una pantalla es de geek.

GEEK

El término geek está devaluado, principalmente porque debido a su definición (persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados) es muy generalizadora y abarca a tantas personas que deja de ser relevante (aunque existan algunos esfuerzos para especificarlos un poco mejor), vemos el término geek hasta en la sopa. Y dejando de lado los pioneros que marcaron tendencia, hoy en día para los nuevos bloggers pareciera que es obligatorio tener la palabra geek en el dominio, hasta el nivel de haber visto rebates sobre dominios supuestamente interesantes con geek como única alternativa para obtener un blog sobre gadgets con espectativas de éxito.

Desde este humilde blog, expongo la idea de que sería interesante hacer un uso más moderado del término geek, ya que quizás dejando de generalizar tanto algunas actitudes y formas de vida puedan comenzar a utilizarse términos que identifique un poco mejor a las personas que tienen una gran fascinación por la tecnología, o la informática, o al hardware, o los celulares, o la fotografía, o los videojuegos, o al cine de sci-fi, o a sacar plata de un ATM, que también es de geek.

28 Comentarios

  1. Sabés que estuve pensando bastante sobre este tema los últimos días, cómo las palabras van perdiendo, o mejor dicho, variando en su significado.
    Sobre todo por un par de comentarios casi elitistas sobre lo que es ser un “verdadero geek”, cuando en realidad todos pueden tener un “lado geek” o no, especialmente con la amplia definición de “persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados”.
    El término está devaluado, estoy de acuerdo con eso. Incluso cuando pensaba la descripción para Acceso Directo sentís que *tenía* que incluir la palabra geek. Después con el tiempo se me pasó. Pero de todas formas no siento que esta devaluación sea algo malo de por sí, sólo significa que cada uno tendrá que saber a qué se refiere cuando dice “geek”, ¿no?
    Algo similar pasaba (o pasa) con la palabra “Otaku”, para los fans del anime. En un momento con sólo mirar Dragon Ball ya se autoproclamaban otakus, y los “viejos”, los “pioneros” satabana como leche hervida diciendo “estos pibes no saben lo que es ser un otaku de verdad”.
    Cada uno sabe de lo que habla y de los que escribe. Y en todo caso, como decís vos, habrá que buscar términos más específicos (como “hardcore geek”, jajaja) porque en la devaluación de palabras, en mi opinión, nunca hay vuelta atrás.

    Me gustó mucho tu post Guille, lograste hablar de un tema caliente sin ponerte elitista. ¡Felicitaciones!

  2. es que ser gek… ¡mola!

    Viva el geekismo. Y hasta que no se agoten todas las combinaciones de geek + alguna palabra más, a seguir sufriéndolas en los dominios

  3. Apoyo la moción, hace rato que vengo pensando lo mismo solo que con menos sutilesa (si, ausente en mi persona). Me tienen los huevos inflados los pibes que tienen que usar “geek” con todo, sobre todo con el tema de los blogs, a ver muchachos, se puede tener un sitio en internet que hable sobre informática sin usar geek en el dominio; no en serio! se puede! …
    Saludos

  4. Estoy de acuerdo contigo, yo también noté eso, y juro que pensé muchas veces “por zeus, qué cantidad de blogs con la palabra GEEK en el dominio”.
    Tal vez sea sólo una moda/forma de identificarse. Así como usar ropa negra es una forma de identificarte como dark o emo, y usar cierto tipo de pantalón es la forma de identificarse para un flogger, o un corte de pelo para un stone. Los geeks no tienen algo que los identifique, tal vez tener un dominio propio con la palabra “geek” sea lo más parecido a usar tachas.

    Pero, por otro lado, no estoy de acuerdo, porque el término apenas se conoce fuera del círculo, la gente común jamás escuchó la palabra “geek”. Hagan la prueba, pregunten a sus conocidos.

    Y si, antónimo, en EEUU es un insulto, como nerd y friki, no es algo para estar orgulloso.

  5. Mi descargo: use la palabra geek en mi último dominio porque es una palabra popular y fácil de recordar “otro geek”, dominio corto y fácil.

    Por otro lado: me parece interesante el punto de vista que le das guille, aunque no le veo un problema de que devalue el término, y tinchio exagera con “Me tienen los huevos inflados los pibes que tienen que usar “geek” con todo, sobre todo con el tema de los blogs”..acaso no hay derecho de tener un dominio con la palabra geek?
    yo podría decir “estoy cansado de los que tienen un dominio con su apodo” y sería lo mismo que vos decís tinchio, me pareció una pelotudés esa parte del comentario, pero en fin, solo es una opinión

    Saludos Guille.

  6. Neri, cualquiera está en su derecho de tener un dominio con la palabra geek, tengo a varios colegas (como vos) con muy buenos blogs cuyo dominio tiene geek, pero llegar a especular con la compra y venta de dominios que contienen geek como si fuese la única oportunidad de tener un blog sobre tecnología interesante me parece una pelotudez GIGANTE.

    Y bueno, Tinchio es así, muy expresivo, pero apunta y concuerda con el objeto del post, hoy pareciera que todo es geek, es como cuando ves un programa de moda y lo único que dicen es “es fashion”… “te queda re fashion”, cuando hace unos años atrás usaban unas palabras un poco más descriptivas cuando comentaban algo, no sé, casual, elegente, sport, ahora las minitas cuando algo queda bien solo dicen “estás re fashion” a lo que voy, hay que buscar otras palabras un poco más específicas a veces, más cuando nos referimos a un mundo gitante como es el de la tecnología/informática.

    N3RI, yo me refiero a que el término geek se devaluó dentro de la “geekosfera misma”, obviamente mi viejo no sabe lo que significa, cuando lo sepa y me diga “vos sos geek”, ahí el “geek” va a estar totalmente en la perdición

    Víctor, estoy asesorando a un manager de “chicas” para que registre prostigeeks.com, sería un club privado radicado en Palermo Valley y exclusivo para geeks, donde las chicas serían instruidas para satisfacer todas las fantasías posibles que un geek pueda tener, la tarifa más cara contemplaría la entrega del backbone mientras el geek observa un tatuaje de Apple en la espalda baja mientras la chica en cuestión te dice “sos mi root, sos mi root!”

  7. Ser geek ya no es lo que era… sólo falta que los medios masivos saquen notas al estilo de las que hacen sobre emos y floggers para que suenen las alarmas en las cabezas de los geeks de lla primera hora, aquellos que se enorgullecían de su condición en los bajos fondos de la Internet.
    Ahhh, tiempos dorados, ya no más.

    Me da tanta tristeza que si pudiera escribiría un tango

  8. Qué buenas opiniones que hay, todas tan diversas pero bien expresadas.
    Yo no soy de las que se moelstan por la devaluación de los términos (aunque coincido con Dayana que si llega a salir una nota con los “geeks” al lado de emos y floggers, sería tristísimo).
    Por otro lado, me gusta que un término que antes era insultante, sea incorporado por los “insultados” para hacer de él una parte más de la identidad (análisis de psicóloga, jajaja). Es decir, antes que te digan “nerd” era algo de lo que te tenías que sentir avergonzado, pero si nerd es lo que sos, y lo que te gusta ser, ¿por qué no decirlo casi con orgullo? Si lo mismo pasa con geek o con freak, para mi que bienvenido sea!

  9. Uy, me siento identificado
    Antes jodía con eso todo el tiempo, pero después caí en una reflexión similar a la tuya y empecé a moderar el uso de esa palabra, es bueno reconocer los errores propios

    “sólo falta que los medios masivos saquen notas al estilo de las que hacen sobre emos y floggers”

    JAJAJA me reí mucho con esto, aunque quien sabe.. no esta tan lejos de la realidad.. después de todo los geeks estan de moda

  10. Coincido, está más que claro que no hace falta tener la palabra geek en el dominio para hacer un buen blog de tecnología.

    Por otro lado, la degeneración del término es algo difícil de controlar, pero dado que casi sólo es utilizado por quenes estan en el ambiente, quizás podamos hacer un aporte significante moderando el uso del término.

    Ah si otra cosa, en “La Voz del Interior” (un diario de acá de Córdoba) salió una nota sobre la nueva tribu urbana de “los nerds que visten a la moda” (refiriendose a los geeks), al principio me reí, pero después me entristeció saber cuan poco se informa la gente a veces.

  11. Si, aunque va más allá de los que elegimos geek para nombrar a nuestro blog, de hecho, yo lo hice de forma irónica porque la palabra ya me cabreaba cuando empecé mi blog. Pero definitivamente es cierto, “geek” no tiene hoy significado alguno.

  12. “No me peguen, soy geek…@#$&”

    Creo que cuando se me ocurrió el nombre a mí todavía no habían tantos, o simplemente no me había paseado tanto por la bobósfera (otra palabra abusada, tanto la original como su parodia) como para notarlo. Pero lamentablemente es el destino de todo término del que se abusa; alguien usaría las palabras “web”, “blog” o “2.0” para el nombre de su próximo sitio? Todos tienen un ciclo, al igual que las grandes civilizaciones: Pasan por su nacimiento, auge, y decadencia. Y la palabrita “geek” ya está cayendo en esta última, al menos dentro de la burbuja bobosférica, porque como decían más arriba, le preguntás a tu tío o a la pendeja que tenés en el msn que es un geek y como mucho se imaginarán una nueva marca de snacks.
    Creo que además poner en out la palabra geek en el dominio tambiém podemos declarar ya por finiquitadas las siguientes modas y/o clásicos:
    – el rincón/espacio/blog/cueva/agujero de fulanito
    – zoronguita beta
    – el “aria” u “ora” al final (“la zorongaria”, “la zorongadora”)
    – las combinaciones de teclas, principalmente las que usen esa tecla que está siempre a la izquierda de la barra espaciadora (ejem…)
    – se les ocurren más?

  13. Suena bien la palabra, igualmente no creo que se siga usando por mucho mas tiempo para los dominios. ¿Cuantas combinaciones mas con “geek” se pueden hacer?

    A mi me costó horrores encontrar algo con geek y eso que mi blog y yo de “geeks” cada dia tenemos menos.

  14. jeje ahora voy a ver cuantes veces comente yo.

    Muy buen post me dejaste sin nada uqe agregar. Yo me considero geek poruqe se y me interesan las computadoras y los celulares. Un amigo blogger acuño el termino “hard geek” (o lo tomo prestado no se..) para referirse a la gente que sabe y le interesa el hardware y no solo de la boca para afuera sino uqe se ha arrodillado a abrir un gabinete, para reemplazar partes, arreglar un “boot issue”, etc. Y yo me puedo considerar una hard geek tambien.
    Hay controversia tambien si una misma persona puede ser geek y sexy.

  15. Bueno, coincido con la mayoría de ustedes, y esque hoy día ya todo es geek.

    Esa fue una de las tantas razones que me motivaron a vender ParaisoGeek.com, y hacerme un blog n tanto más general, de todo un poco. Vaya que ahora cualquiera se dice Geek, jejeje.

  16. Creo que el primer comentarios de Cecilia resume mi idea. Es lo mismo que paso con el Rock, al principio todo es rock pero despues van saliendo generos como el punk rock, hard rock, etc.

    Lo mismo con Geek, el termino original ya quedo en el pasado pero no por antiguo sino lo que decis, es muy generalista pero tiempo atras eran pocos los que tenian acceso a la tecnologia, hoy somos millones lo que accedemos a ella de diferentes formas y por eso la diversificación dentro del genero…va me pase con este discurso

    Salu2.

  17. Considero que es un termino que viene de una especie de lunfardo informatico, por tanto es mas que logico que vaya transformandose su significado hasta llegar a ser algo amorfo, mas aun teniendo en cuenta que la tecnologia avanza a pasos agigantados en el dia a dia y hoy por hoy los gadgets (otro termino que podria considerarse devaluado) son mas accesibles no desde el punto de economico sino mas bien desde su manejo. En los principios de la gesta de este tipo de palabras se acuñaron terminos como hacker y despues sus deribados como white hat hacker o grey hat hacker etc. Todas estas denominaciones ya casi no estan en uso y solo son conocidas por personas como nosotros que se la pasan disfrutando de la red y la informatica en general. No creo que sea para alarmarse el hecho de que se vulnere a esta palabra. Por otro lado quien teme la conversion de este grupo en una tribu social creo que se equivoca. Primordialmente por el hecho de que las tribus sociales se dan en adolescentes que se encuentran en una etapa de cambio y que necesitan identificarse con algo y sumarse a un grupo social y en cuanto a los llamados geeks he visto personas de todas las edades que podrian caratularse como tales y sin embargo dudo que pueda encontrar a alguien de mas de 18 o 19 años vistiendo chupines y peinandose a la cachetada. Haciendo referencia a lo que dice Abby y tomando el termino sexy como alguien atractivo o que gusta vestir de una manera que podriamos llamar a la moda no creo que sean cosas incompatibles ya que el hecho de ser geeks no tiene nada que ver con un aspecto determinado. Es decir yo adoro y tengo algunas remeras que podrian tildarse de geeks, como de Star Wars o con referencias a chistes informaticos, etc. y sin enbargo no creo entrar dentro de lo que sociedad de bobos considera aspecto nerd. Por otro lado tambien soy poseedor de un Iphone, un PSP, un Ipod, etc. y no por eso me considero geek o gamer o friki etc, etc, etc. Ademas si es por eso deberias empezar con las subetiquetas: Steve Jobs y Bill Gates serian very rich geeks, Leonard y Sheldon (de el programa The Big Bang Theory) serian tv show geeks y Stephen Haking seria fisic whit little movement geek, ja, ja,ja,. Creo que etiquetar a la gente es algo bobo. Creo que el hecho de enojarse cuando cualquiera se considera geek o nerd resulta en parte de el orgullo de sentirse parte de ese circulo de personas que poseen conocimientos que los demas no. Entonces lo primero que se piensa cuando cualquiera dice soy geek es – Como este boludo que apenas sabe encender su pc y manejar a duras penas windows se dice geek?. En fin atenerse a las etiquetas es algo tonto. Prefiero pensar que cada uno de nosotros, a pesar de ser diferentes, compartimos el gusto por algo en comun sin tener que ser geeks, nerds, punks, metaleros, friks, etc.

  18. mas bien esta sobrevalorado, no le veo nada de extraordinario ser: “persona que presenta una gran fascinación por la tecnología, informática y temas relacionados”

  19. No se puede considerar geek a aquel que maneja excelentemente el Word, por ejemplo, pero no tiene idea de lo que es hacer una partición en extfs2, por citar un ejemplo extremo y raro al mismo tiempo. Por eso geek me parece que es más una profesión, un modo de vida, no sólo el saber usar, o el tener fascinación por la tecnología, ya que a eso puede llegar cualquiera de los mortales informaticos.

  20. Que Bueno que entré de rebote a esta página pq en la lista de precios de mi proveedor le colocaron geek en una lista de artículos y en la invitaciones de capacitación también mencionaban esto, bué, interesante para no quedarse afuera, pero lamentablemente tengo que mirar más lo legal que el modismo para no caer en lo desconocido. BUEN DEBATE

  21. Es que ser Geek es genial. Claro no todos pueden ser Bill Gates, pero todo mundo sueña con ser Geek. Pero es un privilegio exclusivo para pocos. Como el ser otaku.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here