Las primeras 300 Steambox son sencillamente fantásticas

Desde hace unos días STEAM, la sub-empresa de VALVE que comenzó como una pequeña distribuidora digital y seguramente en un futuro se adueñe del mundo, comenzó a distribuir los primeros prototipos de lo que sería el diseño casi definitivo de su primera consola: La Steam Machine o Steam Box, como le decíamos anteriormente.

Como sabrán si ya son lectores la Steam Machine no será una consola con una arquitectura “cerrada” como lo son y lo han sido las consolas que hemos conocido desde siempre y que tienen como exponentes de la generación actual a la Playstation 4, XBOX One y Wii U ya que básicamente se trata de una PC común y corriente, aunque muy poderosa y puesta en un gabinete sencillamente hermoso.

Así es, lisa y llanamente la idea de VALVE es vender una PC que tendrá un sistema operativo basado en GNU/Linux llamado Steam OS, aunque tengo entendido que es posible instalarle Windows ya que… ¡bueno, es una PC!

¿Y que trae de nuevo este artículo? Es que uno de los 300 afortunados que es usuario de Reddit publicó en imgur las fotos del Unboxing (apertura de caja sería una traducción no muy literal) que realmente merece la pena ver ya que la gente encargada del marketing de Valve está dando cátedra.

La máquina viene en un cajón de madera, al igual que los motores y algunas motos. Para abrir la caja es necesario un destornillador.

steam-machine-1

Una vez abierta el afortunado betatester se encuentra con la consola PC colocada muy bien dentro de un panel de gomaespuma. La caja es un detalle simplemente genial.

steam-machine-2

Una vez retirada la consola encontramos el gamepad (todavía en estado de diseño experimental), el manual y los cables.

steam-machine-3

La Steam Machine en su esplendor. Muy sobria y con un acabado mate que en lo particular me encanta.

steam-machine-4

Lo más interesante de esta máquina viene por detrás (como en muchas otras cosas de la vida).

Como se ve en la foto vista desde atrás es tan, pero tan PC que hasta el motherboard (aparentemente un Asrock) viene con el adaptador DVI que viene en la placa base tapado, algo que no debería traer en la versión final, ni tampoco algo como el conector PS2 en el teclado, algo muy obsoleto. Esto seguramente se vaya puliendo cuando VALVE le encargue a algún fabricante decena de miles de equipos. Recordemos que estos prototipos fueron fabricados en Estados Unidos.

Al parecer entre los 300 prototipos hay versiones con Core i3, Core i5 y Core i7. También varían las versiones de VGA que van desde una GTX 660 hasta la 780 (hechas por Zotac). Aparentemente lo que no varía es la capacidad del disco (1TB) y los 16GB de memoria RAM. la fuente sería una Silverstone ST45SF.

Otro detalle interesante es que trae un “botón” para activar el clear CMOS, esto quiere decir que presionándolo será posible borrar alguna configuración de BIOS que dé problemas sin abrir la máquina. Algo así como un hard reset pero para las PC’s.

steam-machine-5

Quizás el mejor detalle estético, aún mejor que la caja, es que cada prototipo tiene un agujero pulido ¿y biselado? como si estuviera marcado el número de serie a través de este sistema.

steam-machine-7

seguramente más de uno pensará ¿porqué semejante emoción por una “consola” más? Sinceramente creo que Steam Machines en 2 años va a ser un gran jugador en el mercado. Seguramente le cueste entrar porque el valor de un equipo como éste es incomparable con el de una consola hogareña pero tiene un as en la manga: el valor de los juegos y la retrocompatibilidad. Además, ¿se te rompe la consola? Bien, te logueás en el Steam de tu PC y podés seguir viciando, eso es abierto, eso es un nuevo concepto en gaming.

steam-machine-8

De hecho, hace unos días y aprovechando el cyber monday compré una cantidad de juegos imposible en Steam por alrededor de u$s 75. Entre ellos La colección completa de Tomb Raider, la de Metro y la de Valve (esta última tiene todas las versiones de Half Life, los Portal y los Counter Strike). Con lo que juego puedo decir que tengo para años y comparando los precios podría decir que con esa cantidad de dinero hubiese comprado quizás uno o con suerte 2 juegos de consola.

El futuro del gaming de PC parece prometedor.

Steam Machinebox Came [Reddit] – IMGur

29 Comentarios

  1. Impresionante. 10 puntos. El joystick me parece fantástico y totalmente lógico para estos tiempos. Es algo tan revolucionario como lo fue el Wii Mote, muchos lo van a copiar después.

    A mí me emociona, no porque me interese la consola en sí sino el sistema operativo para correrlo en mi computadora y eliminar de una vez por todas Windows que solo me sirve para jugar.

    • El Sistema operativo es simplemente un debian linux con algunos drivers de nvidia y el steam instalado por defecto con la interfaz big picture.

      No necesitas instalarte el SO entero, mucho mejor si instalás un Ubuntu (por ejemplo) y el steam, con eso tenés lo mismo q tendrías con el SO de ellos. Además q es mucho más versatil para el resto de las tareas.

      Saludos!

  2. Correcion 1 la tapa del dvi si se puede remover algunas tarjetas gráficas de por si la traen.

    Correcion 2 el biselado en los agujeros es un método muy original para saber a quien corresponde cada Steam Machine son 300 agujeros en total correspondientes a los 300 beta testers por lo cual el biselado cambia de una a otra maquina un saludo!

  3. Muy lindo bicho. Saldrá el Episodio 3 (o directamente HL3) para impulsar este chiche? Lo bueno es que podría sacarme las ganas que vengo acumulando. Lo malo es que si no me da la moneda voy a tener que hipotecarle la casa a mi vieja!

  4. Sin duda que como “producto que uno ya tiene” es una cosa ideal.

    Pero no sé si como “pruducto que uno va a adquirir” va a tener siquiera un mínimo de éxito acá en Latinoamérica.

    No olvidarse que por más lindo que sea el gabinete, sigue siendo una PC, me refiero a sus componentes y a sus precios. Y si Valve decide poner un tope mínimo de gama de componentes basado en lo que en USA consideren “mínimo para jugar bien”, acá quedamos fritos.

    Todo apunta a que hasta el modelo más económico va a ser más caro que una consola de esta generación que recién empieza, y viendo las lágrimas que dejé al ver a la PS4 a un precio oficial de ar$6500 no quiero ni enterarme de a cuánto van a llegar.

    El problema del precio elevado no cae solamente en cuanto a cantidad de dinero que hay que desembolsar, sino a que carece de la justificación que uno hace de ese gasto. Una PC que sirva para jugar siempre estuvo en un rango de precio superior al de una consola, pero su compra era más justificada por diversas cuestiones como “sirve para trabajar”, “sirve para la escuela”, “sirve para la facu”, “la quiero para aprender a X” o simplemente por las posibilidades a las que abría la puerta el tener una PC en comparación a la única propia de una consola: jugar.
    Por más que las Steam Machine sean PCs completas y uno pueda ponerles cualquier OS y usarlas para lo que sea, siempre van a tener el karma de que “son para jugar”.

    Por todo esto solamente veo a las Steam Machines en casas de personas adultas, sin hijos, que tienen un buen ingreso y que son bien gamers o muy entusiastas de lo tecnológico; o sea, no el grupo demográfico más grande precisamente…

    Sumale también que este es el país de locos en el que los precios no bajan jamás por más obsoleta que esté la tecnología del producto, por lo que van a venir cada vez más caras.

    /*********************************************/

    En fin, genial para USA, no sé qué tan bien para Europa, pero acá, no las veo.

    • Te hago un retruque.

      SteamOS, sistema operativo para jugar que no necesariamente tiene que estar en una steam machine para accederlo, no es promeTedor?

      Valve va mas alla de la consola, quiere cambiar las reglas del juego. Queres tener un sistema para jugar solo a juegos pero no queres gastar guita en una consola simplemente porque no queres o porque ya tenes una super pc armada? Te damos el sistema.

      Yo creo que las Steam Machines son solo el impulso que Valve quiere lograr. El verdadero cambio es SteamOS.

      • El verdadero fuerte de SteamOS no es más que la promesa de poder jugar a los mismos juegos disponibles para windows en un OS que es gratuito (lo demás ya se puede hacer con otros medios). Es decir, la posibilidad -más completa- que van a tener los usuarios de Linux de poder jugar a esos juegos que requerían del sistema de la ventanita (porque los otros, ¿para qué lo instalarían? Si ya pueden jugar).

        Pero en cuanto a hardware -de lo que hablamos acá- con SteamOS solo no hacés nada. Necesitás una PC, o sea, ya tenés que tener una PC, que si la usabas para jugar probablemente ya tenía windows. Y si no la usabas para jugar será porque no era lo suficientemente potente. Es decir, nadie tiene una PC ahí tirada que le gustaría usar para jugar pero no puede porque no tiene un OS compatible con juegos para ponerle. Nadie. Si está inutilizable es porque se quedó atrás el hard.

        Por esto la única posibilidad de éxito que le veo a SteamOS es que sus desarrolladores logren que ofrezca una ventaja considerable de rendimiento en juegos en comparación a Windows. Cuando digo rendimiento mayor me refiero a dos cuestiones: correr un juego en SteamOS en parámetros gráficos mayores que ejecutándolo en la misma PC bajo windows, y correr juegos en una PC con SteamOS que directamente no podían jugarse en la misma PC bajo windows. Si logran esto, ahí sí, éxito total.

  5. Algún día alguien tenía que hacer bien las cosas y pasarle el trapo a las consolas… Por suerte fue el amigo Gabe.

    De mi parte, creo que apuntará a un nicho especial, a aquellos que no tienen una PC y desean una pequeña (tipo HTPC) para disfrutar juegos y supongo incluirán opciones multimedia y de internet.

    Por otra parte, el que ya tenga una PC conectada a un LED con Big Picture no creo que compre otra PC (Steam Machine).

    Por el tema de los precios, si bien será un bicho “caro” para lo que es el país, hay que tener en cuenta que el precio de los juegos será mucho más económico que una PS3/4 y XBOX.

  6. Lindo aparato, Estoy seguro que puedo armar algo parecido por 10-12k ARS.

    Igual lo que anda esta bestia es un 100% mas que una consola nextGen, las mismas ventajas y un cuarto de precio en los juegos.

    • Lo suficiente como para vender uno o dos riñones, ese es el precio real (al menos en esta republiqueta bananera fundada por cirqueros).

  7. No le veo mucho futuro.

    ademas el nombre es poco vendible ya q no es playstation o xbox , q ya venden solas x el nombre.

      • Te juego 1 btc o lo q quieras, vas a ver q tengo razon …

        Salvo que EXITO sea q vendan ponele 100 mil, eso para mi no es exito.

        Ademas si ponele tenes 1 pc decente, 8 gb ram, buena placa d video para q caxo vas a querer comprarte una steambox, no hay sentido.

        La wii con lo chota q era vendio muchisimo pero x tener jugabilidad diferente, mandos, etc + NINTENDO apoyandola.

        Esta no tiene nada d nada. La apoya Valve… wow.

  8. Linda la caja de madera gigante, lástima que los betatesters tienen que pagar el envío de vuelta a Valve.

  9. Pregunta: Y qué supuestos títulos van a poder jugarse? O sea, se puede jugar un GTA V, un FIFA/PES, MK, no se…. puedo jugar a todos los juegos de playstation? Porque si solo se puede jugar juegos de pc, para qué necesito una steam box? me compro la pc y fue. No le veo futuro desde mi opinion personal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here