Es una clásica en las rutas de nuestro país. Muchos conductores que vienen de frente, al notar que uno viene con la luz un poco alta (que por lo general son bajas mal reguladas) o, peor aún, al sentirse encandiladas por más que las luces bajas estén perfectas directamente te ponen las luces altas y te las dejan, con el mensaje implícito de “vos me encandilás, entonces comete mi luz alta, forro”.

Si, lo anterior es realmente lamentable, pero como digo, es una práctica muy común, y no hablo de hacérsela a quién viene con las luces altas (alguien con un poco de calle sabe diferenciar las luces altas de las bajas con solo mirar a la banquina ya que tienen un ángulo de acción muy distinto) sino que muchos, lo hacen por las dudas. Ni bien sienten una molestia en la vista, ponen las altas. Así de simple.

En fin, esto fue lo primero que se me vino a la mente cuando vi el funcionamiento de los faros Matrix Led de Audi. Es increíble, pero estos faros – en realidad se trata de un complejo sistema de cámaras, computadoras, sensores junto a lámparas LED y Láser – tienen la capacidad de adaptar el haz de luz a diversas situaciones, aunque quizás la más interesante sea cuando viene un vehículo de frente para así evitar encandilar a su conductor.

audi-matrix-led-a
Curioso: en el mundo de Audi solo circulan Audi’s

 

Por ahora, el sistema sólo funciona cuando el conductor enciende las luces altas (!) y selecciona la función automática que los activa. Los faros reciben sus instrucciones de un ordenador que procesa imágenes del camino tomado por una cámara a bordo. En las zonas urbanas esta función comienza a trabajar a velocidades superiores a 60 km/h y en sectores alejados se activa a velocidades superiores a 30 km/h.

Pero el Matrix Led no solamente sirve para que otros conductores se enojen con nosotros y nos dejen las altas puestas. Por el contrario, también detecta posibles accidentes. En el caso hipotécico de un peatón circulando delante del vehículo, el sistema lo detectaría y lo “enfocaría” con mayor potencia de la normal mientras le da 3 señas de luz.

audi-matrix-led-b

Este sistema trabaja junto al actual “Night vision assistant” de la marca que funciona de mil maravillas, aunque ahora, claro, le avisa al peatón con una señal lumínica, todo automáticamente.

El Matrix Led de Audi es una idea magnífica que sigue aumentando la “inteligencia” de los automóviles. Actualmente este sistema solo está disponible para el señorial Audi A8 y el Audi TT lo curioso es que en Estados Unidos no se aprobó porque la reglamentación indica que las luces bajas y altas deben estar separadas, cosa que el sistema de Laser y Leds no “respeta” en tal sentido.

audi-matrix-led-c
El sistema puesto a prueba: funciona hasta contra linternas.

Obviamente quien compre uno de estos alemanes de alta gama dentro de la Unión Europea ya pueden disponer y disfrutar de estos adelantos. Pasarán años seguramente para que veamos uno de esos por estos lares, mientras tanto y si tenés un auto te recomiendo dos cositas:

  • Regulá las luces bajas con tu mecánico amigo.
  • No hagas esa forrada de “tirar las altas” a nadie.

Listo. Es hora de volver a la realidad de los Clio Mio. Seguimos informando.

14 Comentarios

    • ░░░░░░░░░▄██████████▄▄░░░░░░░░
      ░░░░░░▄█████████████████▄░░░░░
      ░░░░░██▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀████████░░░░
      ░░░░██░░░░░░░░░░░░░░███████░░░
      ░░░██░░░░░░░░░░░░░░░████████░░
      ░░░█▀░░░░░░░░░░░░░░░▀███████░░
      ░░░█▄▄██▄░░░▀█████▄░░▀██████░░
      ░░░█▀███▄▀░░░▄██▄▄█▀░░░█████▄░
      ░░░█░░▀▀█░░░░░▀▀░░░▀░░░██░░▀▄█
      ░░░█░░░█░░░▄░░░░░░░░░░░░░██░██
      ░░░█░░█▄▄▄▄█▄▀▄░░░░░░░░░▄▄█▄█░
      ░░░█░░█▄▄▄▄▄▄░▀▄░░░░░░░░▄░▀█░░
      ░░░█░█▄████▀██▄▀░░░░░░░█░▀▀░░░
      ░░░░██▀░▄▄▄▄░░░▄▀░░░░▄▀█░░░░░░
      ░░░░░█▄▀░░░░▀█▀█▀░▄▄▀░▄▀░░░░░░
      ░░░░░▀▄░░░░░░░░▄▄▀░░░░█░░░░░░░
      ░░░░░▄██▀▀▀▀▀▀▀░░░░░░░█▄░░░░░░
      ░░▄▄▀░░░▀▄░░░░░░░░░░▄▀░▀▀▄░░░░
      ▄▀▀░░░░░░░█▄░░░░░░▄▀░░░░░░█▄░░
      █░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▀█▄
      ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
      █▄░░█ █▀▀█ ▀▀█▀▀░░█▀▀█ █▀▀█ █▀▀▄
      █░█░█ █░░█ ░░█░░░░█▀▀▄ █▄▄█ █░░█
      █░░▀█ █▄▄█ ░░█░░░░█▄▄█ █░░█ █▄▄▀
      ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

  1. Vieja, cual es la gracia de no encandilar al imbecil que te encandila?

    Que grande estos alemanes, mira como cuidan la seguridad de todo el mundo.

  2. Excelente y agrego algo:

    Si van a comprar luces de Xenón, no sean garcas y compren una buenas. No tienen idea la ceguera que produce ese relámpago de mier!”$”#%&

    • +100 a ésto.

      Los cabezas le ponen xenón a cualquier mierd* y van por la ruta encandilando a todos… rifle sanitario ya.

      Sumo a los boludos que en una autovia piensan que no encandilan al de frente solo porque los carriles contrarios están 5/10m a la izquierda…

      Y como olvidarse de los boludos que no te bajan las luces luego que los pasas!

      On topic: voy a ver si en la próxima vida me puedo comprar un TT para probar el maravilloso sistema

  3. Pero el si el boludo que viene de frente viene con las altas, le hago un par de señas y si no las baja le clavo las altas… y si tiene las bajas mal reguladas también…

    • Osea que ahora son DOS encandilados, moviendose a +100km/h, próximos a encontrarse de frente…

  4. había leído en un viejo libro de física, pero viejo, en la parte de óptica, que con polarizar la luz en los faros, y luego en los parabrisas, se puede evitar estos encandilamientos, sin influir en la visibilidad, ya que el ojo humano no diferencia la luz polarizada de la no polarizada.

  5. Yo desde hace años que estoy acostumbrado solo a manejar con luces bajas, las altas solo las uso para hacer seña, y si me toca un payaso que viene con luces altas empiezo a mirar la linea de la banquina y listo

  6. Muy bueno….no me quiero imaginar que puede valer aca la optica si la tenes que reemplazar.

    Y para descargarme un poco, odio a los tarados que andan todo el tiempo con los antinieblas… también te dejan ciegos después de un rato y mas si viajas toda la noche y te cruzas con un par.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here