El leído del WhatsApp no está tan mal después de todo

Hace unos meses muchos nos aterrábamos de una noticia: WhatsApp había decidido imponer un sistema que permitía saber si el destinatario de un mensaje lo había leído. Simplemente cambiando los dos ticks de negro a un azul verdoso el servicio de mensajería más famoso del mundo nos avisaba que, además de haberle llegado, aquella persona ya había leído el mensaje. Simple, fácil, y por sobre todo, polémico.

¿Porqué mejorar algo que funciona tan bien? Eso fue lo que pensamos muchos. Y es que, sabíamos que esta imposición del servicio era una patada en las partes blandas de muchos que, por alguna razón u otra, no querían saber sobre nada que le permita a su ¿interlocutor? saber si hemos leído los mensajes o no.

Suponíamos que era algo que nos iba a joder, a molestar, pero, al menos en mi caso, no sucedió.

whatsapp-tecnovortex

Y a pesar de el servicio ya permite que uno puede elegir si quiere que las demás personas sepan si leímos sus mensajes o no (si elegimos que no no sabremos si el otro lo leyó, pasa al igual que la última hora de conexión) en lo que a mi respecta, no lo saqué, porque encontré que saber si la otra persona leyó el mensaje es algo increíblemente útil.

Creo que la clave es el tipo de personalidad que uno puede llegar a tener y el tipo de personalidad de las personas con las cuales uno se comunica día a día. Me explico, cuando le mando un WhatsApp a un amigo/a diciéndole algo, y si veo que lo leyó y no me responde, por lo general pienso “debe estar viajando, o haciendo algo importante, por eso no contesta” o directamente se me ocurre la alternativa de “quizás no puede o no quiere” o a veces puede ser una imagen o video pelotudo y no te responden, ¡fue! Yo a veces soy así, o sea, cuelgo cuando me mandan algo divertido y en lugar de responderle lo reenvío o lo que sea y no me detengo a ponerle “jajaja” aunque a veces si pero no es una acción que haga obligado.

Creo que la palabra “obligado” es clave acá. Si uno se siente obligado a responderle a la otra persona el problema no es la herramienta sino uno. Y si además, siente que los demás tienen que respondernos si o si también, tenemos otro problema. Nadie es el centro del mundo ni debería creer que lo es. Si todos aceptáramos eso en el mundo habría menos rencores por mensajes no respondidos.

Entiendo que muchos creen que en cierto sentido “atenta contra la privacidad” o lo que fuere y quizás en parte lo haga (aunque el que gana el campeonato al respecto es la última hora de conexión). En lo que a mi respecta me gusta porque sé que el otro leyó lo el mensaje que le envié así que dejo de estar lo mucho o poco pendiente que me puede poner ese mensaje en particular y listo, a otra cosa mariposa.

En mi caso, lo dejo activado. Aunque tampoco me moriría si sacan esta feature ya que como dije en un principio, WhatsApp era lo suficientemente bueno antes de este agregado. Y a vos, ¿te molestan mucho los 2 ticks azules y ya lo desactivaste o sos como yo que al principio renegó pero ahora le ve utilidad?

18 Comentarios

  1. “Si uno se siente obligado a responderle a la otra persona el problema no es la herramienta sino uno. Y si además, siente que los demás tienen que respondernos si o si también, tenemos otro problema”

    Exactamente eso es lo que pensé desde el principio, por eso me burlé abiertamente de aquellos que pusieron el grito en el cielo cuando salió lo del doble check azul

  2. Osea a los que no les gusta el checkin de leído es algo así como… Yo te digo algo (face yo face) y no me interesa que vos me mires entendiendo que me comunico con vos.

    A mi me gusta saber que la otra persona leyó mi mensaje sino responde es otro problema , no mio. Yo me comunique

  3. Está bastante bueno pero es cierto que queda en cada uno cómo reaccionar cuando no responden, cualquiera de las dos partes. En conjunto con este artículo estaba leyendo que además WhatsApp (o Facebook?) va a empezar a banear cuentas que usen versiones modificadas del mensajero aunque sólo por 24 Hs.

  4. A mi me encanta, me parece super útil. Lo que tengo que no se vea es la última hora de conexión porque siempre me pareció medio mentirosa, no sé como explicarlo pero le tengo desconfianza, prefiero guiarme por el visto y listo.

    Por ej, si fui a un lugar lejos y tengo que avisar que llegué, mis viejos a veces cuelgan y no me contestan pero yo ya ví que lo leyeron y las dos partes nos quedamos tranquilas.

    Mismo cuando tengo que decirle algo importante a alguien, si no me contestan no me interesa, lo que necesito es saber que lo leyeron y lo tienen en cuenta y que no voy a tener que llamar, ej: cuando le pido a mi hermano que esté atento que va a llegar un paquete a mi nombre, y muy largos etcéteras.

  5. El día que dieron la noticia que se podía desactivar me bajé directo el apk más actualizado de su site. No me interesa saber si leyeron o no mis mensajes ni cuando, solo me interesa saber si llegaron.

    Hay algunas personas que con este tipo de funciones son obsesivas. En ocasiones agarrás el teléfono, ves el mensaje y lo contestás cuando tenés tiempo, la inmediatez que implica este tipo de apps de mensajería hace que estemos -consciente o inconscientemente- pendientes de contestar todo ya ya ya, hay quienes se sienten cómodos con eso, otros que no. Yo diría que bajemos todos un cambio

  6. Está bueno porque esta gente obsesiva de la que hablás antes interpreteba la doble tilde como un visto, sin importar cuántas veces trates de explicarles.

    Las tildes azules, si bien no solucionaron sus problemas, sí solucionaron los míos

  7. Si estabas desesperado por saber si leyó el mensaje entonces hubiera sido mas útil haberlo llamado por teléfono y ahorrarte toda la angustia y la locura.

    Generalmente los mensajes por whatsapp se envían como imposiciones a la persona que recibe el mensaje. Hace esto, mira y opina sobre esta foto de mis pies, respondeme esto otro, pero hacelo “YA”. ¿Y si el otro no quiere?, ¿y si el otro le importa un car****o tus necesidades? ¿Estás dispuesto a aceptarlo? El problema no es el tilde. !El problema sos vos! (digo vos generalizando, no le hablo a nadie en particular)

  8. A mi el doble tilde azul me quitó la necesidad de responder al acto cuando solo necesito confirmar que leí la info, y lo mismo cuando yo envío algo ya me quedo tranquilo con el tilde y no me importa que me contesten confirmándolo. Eso en general, también con el uso con amigos es mas cómodo mandar un “che venite a las 3” o “nos encontramos en tal lado a tal hora” (en esto soy rey perseguido, odio estar plantado jaja) que si aparece azul ya esta, no hace falta que manejando u ocupado tenga que escribir una confirmación, o simplemente ahorrar escribir de vagos.

  9. Tendría que venir con tres ticks, dos son el leido y el tercero que te indique si la persona realmente entendió lo que leyó.. pero creo que faltan algunos años para eso.

  10. a mi sí me gustó esa nueva función por que al saber que ya leyó el mensaje estoy seguro.

  11. Claro Guillermo, pero el tema es que no todas las personas piensan igual que vos. Si asi fuera, bienvenido sea.

    Explicarle a pacientes, gente ajena a mi entorno, del laburo, familiares no tan cercanos que no le respondes el whatsapp porque estas manejando, en quirofano, de guardia, cansado, durmiendo a las 11 am porque laburaste 24hs antes, etc, y que no lo entiendan o se ofendan, se genera es un problema mas por culpa de la gente que no sabe manejar la virtualidad.

    Y no tengo ni ganas de explicar porque dice “LEIDO” y no respondi, ni ponerme a pensar que interpretara el otro. No quiero malos entendidos ni excusas baratas para discutir. Si puedo ahorrarme ese gasto de tiempo, palabras y hasta te diria emocionalmente, mucho mejor.

  12. En mi caso particular te saque la hora de c coneccion y los dos tildes, el sonido y toda la bola, si es importante o rapido me llaman y yo hago lo. Mismo, me soba un huevo ver tu última conexión o que veas la mía o si lo lei o leiste el mio xD

  13. Lo que más interesante me resulta en el día a día es saber cuando el otro NO leyó un mensaje.
    En ese caso, dependiendo de la importancia o la urgencia, me puedo comunicar por otro medio.

    La ansiedad que comentan por la falta de respuesta, esta presente desde siempe, con cartas, sms, mails, twits. Como dijeron por ahí, es un tema nuestro, no del mensajero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here