Es notable la diferencia que tienen los sitios web modernos con los sitios que solíamos navegar a cuestas de un viejo módem dial-up. Por no hablar de los usuarios, cuyos comportamientos vemos cambiar de generación en generación (o al menos yo debería notarlo, ya que conocer a los usuarios y como se comportan es un gran plus dentro de mi profesión).

Dentro de la disciplina de la accesibilidad web la problemática principal es cómo hacer para que el contenido o las acciones de un sitio puedan estar al alcance de todos, incluso de usuarios con problemas importantes en la visión.

Cuando hablo de accesibilidad me gusta decir que es como construir puentes, rampas y ascensores digitales. Así como jamás se me ocurriría utilizar un puente para subir del primero al quinto piso de un edificio, o una rampa para cruzar un río – por más extremo y aventurero que suene – o un ascensor para evitar subir tres escalones, es mi deber como diseñador proveer a los usuarios de las herramientas adecuadas para navegar mis sitios.

Veamos algunas de las cuestiones que nos desafían como diseñadores de interfaces y que están en boga últimamente.

Lectores de pantalla: un doble agente en la interacción humano-computadora.

Imaginen por el tiempo que dure la lectura de este artículo, que repentinamente han perdido la visión, y se encuentran escuchando este texto en vez de leyéndolo. Mientras el lector de pantalla que utilicemos reciba texto plano seguramente no habrá problemas y podremos comprender y navegar el sitio. Pongamos un pequeño escollo en el camino.

Las imágenes. Armas de doble filo cuando se diseña con accesibilidad.
Las imágenes. Armas de doble filo cuando se diseña con accesibilidad.

Esto dependerá, hablando en HTML, del valor que le demos al atributo alt de la etiqueta IMG. Como regla general, bastará con incluir el atributo alt y dejarlo vacío para que cuando el lector de pantalla procese una imágen, le indique al usuario que se ha topado con una imágen.

Si bien no pretendo que este post sea un curso de diseño accesible, me gustaría hacer énfasis en lo importante que es – tanto para programadores como clientes o usuarios – la accesibilidad en un sitio web. Tengan siempre presente que es más fácil diseñar un sitio accesible desde el principio, que volver accesible un sitio que no lo es.

Algunas prácticas usuales que atentan contra la accesibilidad son las siguientes:

Utilizar las etiquetas de encabezados para dar formato a títulos

Esto es común en programadores novatos – o peor aún, en programadores avanzados con malos vicios – que olvidan el hecho de que HTML no debe brindar formato a un sitio web sino que para eso existe CSS. Las etiquetas de encabezados tienen distinto formato de acuerdo a su nivel de modo que podamos distinguirlas, pero bajo ningún motivo debemos usarlas para darle formato a textos.

Utilizar tablas para maquetar una página

No, no, no, no y recontra no. Esta es una práctica que antiguamente se utilizaba, y tuve la ¿suerte? de notar cómo muchas personas que llevan años trabajando en HTML utilizaban una tabla para acomodar las distintas secciones de una página. Inadecuado por donde se lo mire, queriendo facilitar las cosas solamente lograremos desconcertar a los usuarios, ya que los lectores de pantalla leen las tablas indicando número de fila, número de columna y el contenido de la celda. Las tablas se usarán solamente para presentar adecuadamente información que deba ser tabulada.

No oír lo que diseñamos

Esto equivale a saltearse todo el proceso de testing y control de calidad. Si vamos a diseñar contemplando la accesibilidad de nuestro sitio, ¿por qué no usar un lector de pantalla y verificar nosotros mismos que la lectura que se obtiene es adecuada? Un gran ejemplo open source es NVDA – no confundir con Nvidia – que podemos conocer aquí, aunque el más usado globalmente es JAWS (anécdota curiosa: cuando primero lo escuché nombrar, la persona que lo dijo lo pronunció “como suena”… intenté googlear “house” infinitas veces hasta que me di por vencido) que pueden chusmear acá.

¿Es necesario tener un sitio accesible?

La respuesta es un enérgico y enfático si (al menos en Argentina), por la Ley de Accesibilidad de la Información en Páginas Web (N° 26.653) sancionada el 3 de noviembre de 2010 que reza en su artículo primero:

El Estado nacional, entiéndanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Aquellos que deseen consultar la ley completa, pueden hacerlo acá.

Como siempre digo al final de mis artículos, ahora los leo: aquellos que se dediquen al diseño web, ¿tienen en cuenta qué tan accesible es su producto? y ustedes usuarios, ¿conocen buenos ejemplos de sitios accesibles? ¿Por casualidad alguien está escuchando Tecnovortex en vez de leerlo?

Imágen de portada: ciento12.com

 

11 Comentarios

  1. Mas que desafio es un re-aprendizaje del diseño web, sitios con una estructura predefinida y medianamente estáticos mal que mal se arreglan fácil, pero la web 3.0 actual donde toneladas de scripting corren por nuestros navegadores, facilitar todos los componentes de una manera accesible es un dolor de huevo literal.

    Para el site de viajes en el que estoy trabajando actualmente, de bandera norteamericana, no solo es ley, sino que la justicia puede multarlos por no cumplir con la misma en su site. Por ello, todo tiene que ser 100% accesible para cualquier persona. Y te imaginas que millones de requests y forms que se autogeneran constantemente en un site de esa magnitud con mas de 5 años de antigüedad, tengan su cuota de accesibilidad no es tarea fácil, peor todavía que te bajen un code review porque no te carga un alt.

    Esto también es una contra a la hora de estimar un sitio o una nueva sección/funcionalidad, ya que el tiempo requerido para cargar todas estas variables incrementa el tiempo requerido para la finalizacion de la misma y la chance de que se extienda por algún elemento faltante. Por lo tanto el costo para la realización de un site también se incrementa.

    Por el lado bueno, sabes que con una buena certificación en accesibilidad el web dev puede sumar unos puntos a la hora de agarrar algún laburo copado. Es cuestión de acostumbrase.

    • Muy de acuerdo con vos. Cuando pensé en la palabra “desafío” pensaba en que en realidad el nuevo desafío es deshacerse de viejos malos vicios y comenzar a pensar accesible además de usable. Me interesa muchísimo tu experiencia!

  2. Muy buen post. Me hizo acordar de Borges, que alguna vez dijo: “Si suena bien está bien.”, porque era obsesivo al editar sus textos y en la búsqueda de la palabra justa.
    Mirá por dónde esa máxima literaria tiene un eco tecnológico

    • Gracias por tus palabras Silvana! Como buen lector, aprecio mucho referencias como estas. Me alegra que te haya gustado!

  3. No soy diseñadora ni programadora profesional pero uso Genesis Framework para mis proyectos personales y recientemente han incorporado soporte para accesibilidad, lo cual ahorra bastante trabajo para quienes no la tenemos tan clara…

  4. No me quiero imaginar el despipiole que es eso… ponerse en lugar de otro ya es difícil cuando se trata de interpretar un sencillo texto. Cuántas veces habré editado cosas, incluso simples comentarios, leyendo y releyendo hasta que me gusta o digo basta.

    Habiendo tantas condiciones físicas y del coco (desde edad hasta enfermedades, pasando por la educación) se me hace una tarea difícil de cumplir al 90% siquiera.

    O tal vez entendí mal el texto

    • Ves? Este comentario lo hago sólo para probar si el avatar salió bien o mal, por un “.” en el mail

  5. hola, que bueno que se tocan estos temas, que bueno es también que ya muchas leyes en distintos países obligan a los programadores web, aunque les compadezco, pues como aquí me doy cuenta, parece no ser una tarea muy simple de sacar adelante. ya lo viviré en carne propia, pues en la carrera que estudio pronto iniciaremos con desarrollo web!

    tengo 5 años aprox escuchando este blog, aunque lo hago generalmente desde mi correo. me encanta, que siempre están los gráficos etiquetados, para nosotros hacernos a la idea de lo que se trata la imagen. algo que también suele perjudicar a los lectores de pantalla, son los famosos captchas, y el uso excesivo de flash. afortunadamente, éste último está cayendo en desuso ya.

    felicidades por el blog y los artículos interesantes que día con día nos brindan!

    • Muchas gracias Joel! Me interesaría muchísimo escuchar un poco más sobre tu experiencia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here