Sudaca, la moto eléctrica argentina

En Argentina desde hace unos años nos hemos acostumbrados a ver motos eléctricas. En su gran mayoría – por no decir todas – se tratan de productos chinos que tienen una calidad acorde a lo que se hace en China, un gran ejemplo es la marca Lucky Lion. El precio también suele ir de la mano, pero como todo producto fabricado en china además de un nombre verdaderamente triste (¿León suertudo, en serio?) tanto el soporte como el postventa no suele ser de lo mejorcito que hay.

Pero no todo es Lucky Lion’s en el mundo de las E-Motorcycles, también existen marcas exclusivas y que hacen productos de primer nivel como Zero y también la gran mayoría de las marcas clásicas de motos – principalmente las japonesas y europeas – tienen algunos modelos eléctricos que obviamente no llegan al país, de hecho, podríamos decir que la mayoría de los modelos de Yamaha y Honda, por ejemplo, no son globales sino que se fabrican para “mercados emergentes” como Sudamérica, China e India. El dolar caro y la competencia de las marcas genéricas tiene la respuesta, además, si nosotros convivimos con una mayoría de modelos de motos a explosión que todavía funcionan a carburador, ¿para qué traerían una moto eléctrica?

Seguramente algunos de estos puntos han tenido en cuenta los diseñadores de la Sudaca. Cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA comenzaron este desafío como un trabajo universitario el año pasado y aparentemente la cosa se fue poniendo cada vez más seria y optimista, hasta hoy en donde tenemos un modelo funcional que está listo para una presentación formal.

moto-sudaca-2

Con un diseño que en lo personal no sé bien porqué pero me recuerda a la mítica Pumita 50CC de la década del 60 y 70 pero adaptada al siglo XXI, Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere se atrevieron a hacer realidad su proyecto, el cual se encuentra en la etapa de “búsqueda de socios inversores”.

Con un motor localizado en la masa de la rueda (llamado Brushless In-Wheel) y con el diseño del cuadro basado en caños de acero y chapa plegada para que pueda fácilmente fabricarse en el país la Sudaca podría convertise en la primera motocicleta eléctrica del país en venderse en serie. Si se me permite opinar debo decir que el diseño se escapa de esas horribles copias de scooters chinas y se acerca a algo más atrevido, más jugado y en lo particular – aunque con mis 1.87m y 100kg no creo que quede muy lindo arriba de una – más fachera.

moto-sudaca-1

Con un nombre un tanto controversial que a mi entender no es de lo más indicado (Sudaca se usa para nombrar despectivamente a los nativos de sudamérica que emigran a Europa) el futuro de esta moto es incierto. En lo que a mi respecta me encantaría verla en la calle aunque a nivel diseño creo que por lo que se ve en las fotos y en los vídeos la parte de los cables cerca del manubrio quizás podría mejorarse, lo demás, sencillamente me encanta, es como una mini cafe racer eléctrica, y encima, nacional.

moto-sudaca-3

¿Podrá la Sucada llegar a las calles? Sería genial que para este tipo de cosas existan proyectos como Kickstarter a nivel nacional, en el cual pongamos, no se, 20 o 50 pesos entre miles y los tipos puedan crear una empresa en base a esto.

Ojalá los 4 diseñadores industriales de la UBA tengan suerte. El precio al que se “imaginan” la moto en la calle es alrededor de unos ar$16000 (unos u$s 2000) y es aproximadamente un 30% mayor al valor de la Honda Wave, la moto más vendida del país, aunque claro, por ahora y salvo el ahorro en combustible la comparación sería muy cruel.

Pueden saber más de la primera moto eléctrica argentina en la excelente entrevista a los creadores en Autoblog y también seguir al proyecto oficial en la página de Facebook que tiene Sudaca para tal fin, por cierto, pusieron un vídeo en donde puede verse el prototipo en movimiento. Por cierto, las fantásticas fotos son de Caro Patlis, lo remarco porque realmente salen de lo común.

¿Qué les parece la Sudaca? ¿Le ven futuro al proyecto?

26 Comentarios

      • jajaj pensé lo mismo y gracias por recordar el nombre! El otro día le contaba de este chabón a alguien que no esta mucho en este tipo de cosas (como dice el) y me pidió el nombre para googlearlo! En cuanto a la motito va queriendo…

  1. Lo que mas me intriga de estas motos eléctricas es el tema de las baterías, por lo que he escuchado de otros modelos, tienen un ciclo de 500 cargas/descargas efectivas, lo que se traduce a 2 años antes del recambio. Pero el costo de las mismas es bastante saltadito y se aproxima a 1/3 del valor de las mismas.
    Eso estará contemplado en la Sudaca? Me parece que seria uno de los puntos claves para su éxito.

      • Sudaca suena desafiante. Es controversial, me gusta y no me gusta. Es como si dijera “Soy pobre, pero mirá lo que hago”

    • ¿El nombre tendrá que ver con que anda por la vereda o para sobre las sendas peatonales? jaja

      A los pibes les faltó pasar un semáforo en rojo nomás o arrebatarle el bolso a un peatón.

      Probablemente es un detalle, pero me llamó la atención eso en el video.

    • Tremendo proyecto, me puse en contacto con ellos a través de la página.

      Si tenés la oportunidad de contactarlo avisales que me gustaría hacerles una nota.

      ¡Saludos Gastón!

      • Guille como estas? ya le comente a Lucas que queres hacerle una nota, se van a contactar con vos. Ahora anda por San Francisco promocionandola.

        Abrazos!

  2. Se ve interesante. Punto a favor el diseño. No me parece lindo, pero está mucho mejor que las León suertudo y su diseño scooter-china-de-mala-muerte.

    Por otro lado, tengo un monopatín a motor que me encanta, nunca pude andarlo sin reírme, pero se le murieron las baterías y sale un numerito cambiarlas. Así que supongo que eso será lo que hace subir el precio de la Sudaca.

    • Debe estar como “freno” para que uno no salga disparado hacia adelante en caso de un frenazo.

      Si te fijás actua como “joroba de camello”, además, adentro debe tener algún tipo de electrónica que debe resguardarse del agua y de la suciedad, creo que está bien diseñado, queda “lindo” a mi gusto.

  3. “Sería genial que para este tipo de cosas existan proyectos como Kickstarter a nivel nacional”

    Pues el panal de ideas funciona hace un par de años y ya han salido varios proyectos http://panaldeideas.com/

    La moto se me hace muy alta, osea el diseño es atrevido y esta bueno, pero la altura me molesta a los ojos. Ahora me parece super interesante y ojala sea algo tangible en las calles y no quede en mas que un concepto.

    El nombre puede ser tomado como ironia a ese sentido despectivo en ese caso esta bien, no me parece un mal nombre, pero no me termina de convencer, jajaja.

  4. La experiencia de manejo de una e-bike es algo genial, cuando tuve oportunidad de probar una casi me tienen que bajar a las patadas.

    Un Kickstarter a nivel nacional seria algo genial, conozco gente muy capaz, que no tiene o le cuesta mucho conseguir recursos económicos para desarrollar producto y terminan trabajando para los viejos modelos empresariales Argentinos… -No pibe eso no va a andar mejor lo importamos -No voy a invertir en eso acá nunca se sabe que va a pasar.. etc etc..

  5. Me gusta la forma, tiene una mezcla de café racer y dirt bike antigua, y hay que destacar que el diseño está muy cuidado, no es como las típicas motos chinas copiadas de forma burda de una Honda o Yamaha.

    Con respecto al precio, el tema de las baterías está medio verde, y no por los dólares, hay que esperar un tiempo a que se popularice un poco más la cosa y así ver precios más accesibles…

    Lo único que no me gusta de las motos eléctricas es que no hacen ruido… Y a mí me gusta sentir el motor! Y no digo que meta quilombo, sino que suene lindo, que sea música para los oídos!

  6. Pero sudaca tiene el motor chino, el sistema de regulación de velocidad y acelerador chino, las llantas chinas, los espejos chinos, discos de freno chinos, amortiguadores chinos y debería pensar que las baterías también son chinas, entonces estos chicos lograron hacer un cuadro argentino!

    Soy constructor de prototipos y se de estas cosas.

  7. A mi gusto le cambiaria el nombre Sudaca por otro (no se me ocurre ninguno jeje) y el que valga $16k, sea para 1 persona y el miedo de no saber que calidad tiene la bateria pone en gran duda su exito.

    Claro todo esto es una simple opinion, el que no mande fruta que tire la primer piedra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here