Casi todos los redactores de Tecnovortex somos fanáticos enfermos de los videojuegos, con Guillermo, EPDS, Byron y yo como algunos de los exponentes mas graves. Los lectores que pasen tantas horas como nosotros viviendo vidas virtuales, tomando momentáneamente cuerpos y almas ajenas cual posesión demoníaca tan solo para recorrer mundos y vivir experiencias imposibles, se hayan sentido alguna vez identificados o tocados por alguna situación que -capas y capas de pixeles y polígonos mediante- los tocó de una manera que no esperaban.

Porque vamos, ¿Quién no saltó de alegría al conseguir una victoria? ¿Quién no revoleó algo contra el piso al perder la única vida de una partida hardcore o sin respawn? ¿Sintieron alguna vez remordimiento al tomar una decisión complicada en títulos como Baldur’s Gate, Mass Effect, Spec Ops, o cualquiera donde nuestra influencia afecte el desarrollo de la historia o -incluso- la vida o la muerte de un personaje? Y a los más jugones les pregunto, ¿Nunca se les piantó un lagrimón en una escena romántica, emotiva o triste?

Final Fantasy X o "se me metió una basurita en el ojo"
Final Fantasy X o “se me metió una basurita en el ojo”

Para algunos de nosotros los videojuegos ocupan una parte tan fundamental de nuestra vida como en el caso de otras personas ocupa la televisión, la lectura o la música. Sentimos, sufrimos, gozamos (hentai al margen) y nos emocionamos con algo que consideramos una expresión artística, o al menos la unión de muchas de ellas con un fin común: Expresar algo. ¿No es acaso el cine también un rejunte de otras artes?

Pero a veces la situación va más allá del teclado y nos encontramos con un imprevisto, algo que no estaba escrito en el código y nos llega de una manera muy especial. Vidas que quedan marcadas para siempre por algo que nació en un videojuego. ¿Conocen alguna historia así? La idea de éste artículo es compartir con ustedes, amigos lectores, las que más me tocaron a mi y que ustedes compartan las suyas… Porque estoy seguro que como estas hay muchas más.

1- Cuando Ben tuvo la charla gamer con Tora, una chica con la que estaba empezando a salir -esa charla donde uno aclara sus poco comunes costumbres y horarios en favor del entretenimiento digital- recibió la grata sorpresa de que ella era fanática de Borderlands. Tras completar juego y DLCs en todas sus dificultades y viendo que la cosa se ponía cáda vez más seria, a Ben se le prendió la lamparita y contacto a Gearbox Software (los desarrolladores de la franquicia) para pedirles una mano en la difícil tarea de proponerle casamiento a su novia. Una semana estuvieron los bepis de Gearbox para armar el videíto encabezado por el mítico Claptrap y los resultados… Nada, para qué les voy a contar. Mejor les linkeo la primicia de Kotaku, el video de Gearbox y la filmación del momento.

Claptrap, un revolucionario
Claptrap, un revolucionario

2- El autor del presente artículo odia las guerras y es un insistente antigringo, pero perder un ser querido -y mucho más un hijo- en un conflicto bélico es algo terrible sin importar en qué bando te encuentres. Cuentan los foros de World of Warcraft que hace algunos meses los visitó el padre de un muchacho norteamericano que perdió la vida en Iraq y se metió en el juego para conectar un poco más con esos aspectos de la vida de su hijo que no había llegado a conocer demasiado en vida pero no entendía demasiado el funcionamiento ni la gracia del juego… Y la respuesta de la comunidad fue apabullante. En menos de 24hs su post en Reddit estalló de respuestas de contención en lo personal y asesoramiento en lo referente al juego, con jugadores ofreciendo ayuda desinteresadamente.

Y, lo comprendo si se sintió medio perdido el buen hombre
Y, lo comprendo si se sintió medio perdido el buen hombre

3- Michael Mamanil era un jugador empedernido de Borderlands hasta que a sus 22 años enfermó de cáncer y al poco tiempo falleció. Carlo, su amigo y compañero de partidas, se contactó con Gearbox Software (quienes como ya vimos son de sumarse a estas cuestiones) para pedirles que expresen sus condolencias de alguna manera. La casa desarrolladora publicó a los pocos días un audio grabado con la voz de Claptrap pero no quedó ahí: Michael vive hoy en Borderlands 2 como un NPC (personaje no jugable) en la ciudad de Sanctuary, donde regala items a los jugadores que lo encuentren y hasta tiene su propio archievement.

El Mamanil virtual tirando facha como loco
El Mamanil virtual tirando facha como loco

4- En un video de Youtube que tocaba el tema de la espiritualidad en los videojuegos, un comentario entre todos los presentes llamó la atención por encima del resto. El usuario 00WARTHERAPY00 contó que cuando él tenía 4 años su padre compró una xBox (la original) y pasaron gratos momentos jugando juntos hasta que 2 años después su padre murió. Durante una década no tuvo el coraje para tocar la consola y cuando finalmente la conectó y se puso a recordar a su papá jugando al Rally Sports Challenge encontró su “fantasma”, que había quedado registrado como el mejor tiempo en la pista, corriendo a su lado. Jugó y jugó hasta poder superarlo y cuando lo hizo decidió no pisar el record, para poder seguir corriendo con él.

Esta captura es del Rally Sports Challenge 2 de XB-ONE y la pongo porque está jodido encontrar del primero
Esta captura es del Rally Sports Challenge 2 de XB-ONE y la pongo porque está jodido encontrar del primero
Y vos, ¿Conocés alguna historia así? ¿Te pasó algo similar?

14 Comentarios

  1. La verdad que nunca tuve una experiencia de ese tipo relacionada con videojuegos, pero valiosas amistades nacieron a partir de ellos. En la época donde los cyber estaban en pleno apogeo descubrí un juego online basado en texto e imágenes estáticas de Saint seiya. Lo jugué por 7 años de manera casi ininterrumpida. Y llegué a ir a visitar a su casa en varias oportunidades a otro pibe que jugaba. Es más, por esa época estudiaba en la plata y cuando volví a Misiones vino a pasar unas vacaciones a casa.

  2. Uffff loco, me emocione hasta las lágrimas, excelente tu post, cuando uno arranca con un juego lo hace x vicio, entretenimiento, etc, sin pensar en las connotaciones sentimentales que solo el tiempo nos puede mostrar,pq ese buen juego de hace años que tanto te gustaba te conecta con otros hermosos recuerdos

  3. Je! Yo era bastante gamer de más pequeño (ahora tengo mis 27) pero sobre todo de Arcades, hasta que un día se me dio por bailar y empecé a viciar con el Pump It Up Llegué a obtener el 5to puesto en el Mundial en México 2007. Me hicieron esta nota en Clarín Si! http://edant.clarin.com/suplementos/si/2008/04/25/3-01658318.htm Je y acá un video en el Mundial en México: https://www.youtube.com/watch?v=3pB1ocCMwIk

    Durante 4 años además colaboré Ad-Honorem con Andamiro, la empresa desarrolladora del videojuego, trabajando en la organización de eventos que promovieran las nuevas versiones y en el armado de torneos a nivel nacional e internacional

    Bellas, muy bellas épocas!

  4. Entre a leer por la imagen en blanco y negro de los arcades y la nota nada que ver (con la imagen).

    Yo soy old school; family, sega, super nes y por sobre todo arcades.

  5. Muy buen post, para los que crecimos jugando y lo seguimos haciendo, innumerables recuerdos y sentimientos están ligados a los videojuegos.

    Y excelente el link que paso Kenji.

  6. Cumplo 50 este año. Es raro encontrar amigos de esta edad a los que le guste jugar. Pero bueno, siempre fui PCtero, pero después de varias consolas tengo ahora una XBOX 360.

    Recuerdo que inicié a mis hijos con el Tomb Raider II en la PC. Me pedían que yo jugara para aprender (yo los usaba como excusa con mi mujer, jeje). Ahora están jugando, pasando otra vez el Tom Raider en la XBOX, juego en el que ya me recontrasuperaron por supuesto.

  7. Y… a mi el final del sonic adventure 2 me dejó como el orto.

    Vi otros finales emotivos, pero remarco ese.

  8. Hace poquito se me dio por jugar Portal 2, después de todo lo que venía leyendo. Desconfiaba un poco, porque en lo que es gaming de PC hay mucho Valve fanboy.

    El juego es sorprendentemente simple, pero está tan cuidadosamente pensado que hace que te vayas enganchando con casi todo. El final es sencillamente genial… y te mueve un poquito. Hasta que no volvés a la pantalla principal no sacás los ojos del monitor.

    Es como dicen algunos… hay juegos que más que juegos, son películas.

  9. Me mato la imagen de la sala arcade que pusiste, me acorde de mis epocas de vicioso de los jueguitos jajajaja

  10. Que buena nota. No sabía ni imaginaba que se dieran este tipo de cosas, algunas lindas otras tristes, la del pibe con el Rally me emocionó, la que compartió Kenji más.

  11. Excelente nota y buenos aportes, es mi primer post y ya me iré soltando a medida que me integre mas en esta comunidad.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here