El 29 de Febrero de 2012 la Raspberri Pi fundation (una asociación caritativa regulada por la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales) presentaba al mundo la Raspberry Pi. Se trataba de una “placa computadora” creada específicamente para que los estudiantes puedan comprender ciertos conceptos informáticos que la misma informática se había ido encargando de sepultar a través de los años con la idea de “simplificar” la experiencia de usuario.

¿Y que había pasado realmente a través de los años? Bien, básicamente lo que sucedió es que desde aquellos años en los que para ser un usuario de PC había que hacer un curso y comprender – a la fuerza o con gusto – conceptos como “dispositivos de entrada”, “periféricos”, “unidades”, “sistemas operativos”, “comandos” entre tantas otros. Lo cierto es que, guste o no, la década del 80 y la primera parte de la de los 90 hizo que la mayoría de las personas que manejaba una PC conocía de una manera mas o menos básica cómo funcionaban. Por contrapartida, desde Windows 95 hasta la actualidad, el concepto de funcionamiento fue haciéndose cada vez más simplista y transparente con la noble idea de que cualquier ser humano pueda usar una computadora con el menor esfuerzo. Increíblemente, hoy tenemos usuarios que gracias a esta simpleza que se ha implementado saben manejar una computadora pero a su vez creen que la misma funciona debido a que hay un grupo de enanitos mágicos de tamaño microscópico que así lo permiten y lo peor es que muchos estudiantes de secundaria con programas académicos técnicos a los cuales los mismos profesores tenían dificultades para “explicar” lo que es una computadora debido a la complejidad actual de las mismas.

Una vez leí a un artículo de Ariel Gentile en la revista Power Users donde contaba una anécdota muy enriquecedora. Había conseguido un motherboard con una procesador 486 y necesitaba overclockearlo con el objetivo de poder reproducir MP3. Para ello debió conseguir un oscilador de cuarzo que oscilaba mas rápido y cambiarlo por el que estaba en el motherboard y solo así – porque en un principio no se hacía OC como ahora desde la BIOS o del OS – pudo tocar su canción favorita sin cortes. La interesante del artículo, además del aprendizaje, era que, con paciencia, alguien con ciertos conocimientos de electrónica podía “leer” la mayoría del circuiterío presente y que con el tiempo y gracias a la tecnología multi-capa presente en el PCB y los chipsets multipropósito se había vuelto imposible. Si a esto le sumamos un software transparente desde la BIOS hasta la capa de aplicaciones, tenemos un “alto nivel de tecnología” pero a su vez, muy pocos usuarios capaces de comprender cómo y porqué suceden las cosas que ven en una pantalla.

Raspberry Pi, justamente, llegó para “luchar contra el sistema”. Y es que se trata de una placa que se creó con fines educativos y para que sobre ella se pueda jugar (en el sentido mas didáctico de la palabra) con la intención de divertirse aprendiendo. Además, uno de los objetivos de la fundación es que el precio de la misma sea lo más accesible que se pueda con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Al parecer lo cumplieron con crecer porque a mediados del año pasado ya se habían vendido más de 4 millones de Raspberry Pi’s en el mundo (hoy superaron los 5,5 millones) y la popularidad de estas pequeñas seguía creciendo.

creador-raspberry-pi

Pero, ¿fue realmente la necesidad de aprender las básicas de arquitectura de computadoras las que generaron que se vendan estas plaquitas a un ritmo de 17 por segundo? Eso es discutible. Se vendieron muchas RPi’s para educación, obviamente, pero además, se ha creado un nicho de uso de estas placas entre los entusiastas de la informática y/o geeks. Y es que esta pequeña se podía convertir en un dispositivo multiuso entre los que se han destacado crear un cliente de bittorrent que cunsume 5 Watts, un NAS, una retroconsola y la mejor: un reproductor multimedia basado en XBMC.

El Raspberry Pi original fue un hermoso remolino de aire fresco. Una invitación a “trastear” (si uso muchas palabras españolas es culpa de años y años leyendo sus revistas tecnológicas) con cables, memorias SD, instalar OS’s, meter mano en las configuraciones y demás. Sin embargo su falta de potencia lo limitó a “una computadora de uso limitado” y acciones como navegar por Internet se volvían una misión imposible, principalmente por el pequeño y limitado procesador. Algo obvio al fin de cuentas.

Raspberry Pi 2 y ARM v7

2 años después y un par de revisiones en donde la placa había logrado cierto mejoras, se lanzó el Raspberry Pi 2. Una placa de idénticas dimensiones físicas (un acierto para los que tienen carcasas y accesorios) pero con una arquitectura tan evolucionada que le mereció el “2” que lleva al final. Ah, y manteniendo el mismo precio que la versión anterior. Genial noticia para todos… menos para los que compraron la B+ hace poquito.

Especificaciones: 1GB de memoria RAM (vs 512 en la revisión B y 256 en la original) y un procesador Broadcom ARM 7 Quad Core corriendo a 900Mhz que quizás es el punto clave de esta nueva versión ya que el anterior procesador era ARM v6.

Y es que a diferencia de ARM v6, ARMv7 comprenden un conjunto de instrucciones mucho más rápido y robusto. Si bien las diferencias arquitectónicas son un tema muy complejo podríamos resumirlo cómo el típico caso del “procesador más moderno que tiene mayor potencia y eficiencia por ciclo de reloj”. Además de todo esto que para muchos puede ser  aburrido, la gran noticia es que este salto generacional permitirá la llegada de varios Sistemas Operativos, entre los que se destacan Ubuntu y Windows 10, ambos de manera gratuita.

¿Esto quiere decir que vamos a poder armar una PC totalmente funcional por u$s 35? Estoy seguro que con este aumento de potencia va a ser posible que la Raspberry Pi 2 pueda satisfacer varios tipos de usos considerados “livianos” (cómo por ejemplo una caja registradora). Basta con ver algunos vídeos (1) (2) para notar que esta pequeñita va por muy buen camino. Pero habrá que esperar a que mucho software actual creado para ARM v6 se recompile para a ARMv7 para saberlo del todo aunque todo indica que estaríamos ante la primera PC barata y usable, solo el tiempo lo dirá…

 

11 Comentarios

  1. Excelente articulo!

    He aquí una consulta, supongamos que quiero usar popcorntime en una de estas mini PC y conectarlo por HDMI a mi tele, y puedo traerme una Pi 2 desde Barcelona a Bs As, es recomendable? o que otra alternativa me recomiendan? Gracias!

    • Ghiamar,

      Soy usuario de XBMC (Kodi) con un NAS de 1TB, te soy sincero…si le dedicas unas horitas a la instalacion, mas que nada adaptarte a lo que estas instalando/usando, te puedo asegurar que popcorn time lo tiras a la basura. Mi recomendacion es que te compres una raspberry, un NAS o disco USB, instales OSMC y por ultimo transmission o Sick beard. Con esa minima customizacion vas a tener tu propio Netflix que le va a dar 10 vueltas.

      Respondiendo tu pregunta: Lo mas parecido que existe o al menos que conozco es esta opción: http://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=200957

  2. Hola, para destacar también que el procesador paso de tener 1 núcleo a 4 núcleos y eso incide muchísimo en la velocidad. Yo compré hace unos meses la B+, la use solamente como Media center y el funcionamiento de Kodi(ex XBMC) es excelente, seguramente en esta nueva versión va a mejorar muchísimo. Quiero comprarme una ya para usar conectada a la TV para Video y la B+ la voy a dejar conectada a un DAC con Volumio para usarla de servidor de música.
    Saludos.

  3. Es un bajón que el precio no se acerque ni un poquito a los U$S 35 (unos 500pe), sino más bien a 1000 mangos, casi el doble, sin contar que no viene con wifi, ni memoria; y después sumarle la carcaza, uno que otro cable y, ah! la fuente (cargador microUSB, seguramente de 2A).

    Por otro lado, si no funcionó el Windows RT, no sé por qué debería servir éste…

    Saludos!

    • Lo de windows 10 fue anunciado oficialmente por microsoft. van a sacar una edicion especial de windows 10, gratuita, para el raspberry pi aprovechando que windows 10 va a funcionar tambien sobre procesadores ARM.

  4. No se si con esta edicion se llegara a una pc usable, u$s35 es una mentira porque te falta display e interfaz de uso (teclado, mouse o lo que sea), sin contar el cargador (que no sale nada en realidad).
    Por la potencia creo que esta cerquita de la pc base, pero calculo que para eso seria recién en la 3.0

  5. Una data para los que van pensando que le tienen que comprar una carcasa. si compran la que es distribuida por RS components viene con una cajita rosa que sirve como case y ademas tiene un sector debajo de la placa donde se puede guardar una memoria. Así podes tener una puesta con un/os SO y otra abajo con otro, para cuando se necesite. el importador de RS en Bs As es http://www.yel.com.ar/, yo compre ahí el modelo B de la primera iteración y lo pague trecientos y pico de pesos en ese momento. Te cobraban en pesos a valor dolar oficial al momento que te la entregaban (porque lo traen a pedido).

    Suerte a los que estén por comprarse una.

  6. Yo estoy esperando que repongang el stock en modmypi.com. Por Us$90 (envio incluido) tenes una con todos los accesorios necesarios (teclado, mouse, adaptador usb wifi, etc)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here