Hoy vi 2 personas que sigo en Twitter añorar a Google Reader. Y los entiendo.

Durante años, Google Reader fue algo fundamental en mi vida. Era la primer pestaña que abría en el navegador cuando llegaba al trabajo, y era la primera que escondía cuando Hugo, mi jefe, pasaba a ver qué estaba haciendo (y así y todo era alguien muy productivo, creo, en parte, por estar muy informado sobre IT).

Y es que hace 13 años, el hecho de “poder leer a todo los sitios que a uno le interesan en la misma pantalla sin tener que entrar en ellos” era una auténtica pasada (cómo dicen en España). La experiencia en épocas de Dial UP y de ADSL’s muy lentos era sensacional. Abría Google Reader y tenía horas de lectura, incluso sin conexión (que sólo evitaba ver imágenes).

Tenía todos mis feeds organizados en temáticas: Diseño, Geek, Windows, Hardware, SEO, Nacionales y WordPress, si mal no recuerdo.

Incluso Google Reader fue fundamental cuando trabajé para Hipertextual (en uno de sus dinfuntos Weblogs) y debía buscar alguna noticia interesante recién salida del horno para replicarla e intentar darle una vueltita de tuerca. Amaba el RSS. Fueron épocas sensacionales.

Pero increíblemente los weblogs fueron perdiendo relevancia y también los lectores de feeds, los cuales nunca pudieron volverse “mainstream” y algo de culpa la tuvieron muchos administradores de blogs que “cortaban” las notas para obligar a entrar al sitio y con ello sumar tráfico y visualizaciones de Ads. Eso, junto con otras cosas, generaron una lenta agonía al lector de Feeds de Google que llegó a su fin a mediados de 2013.

La mayoría de los entusiastas migramos a nuevos servicios como OldReader o Feedly (el segundo en mi caso) y tratamos de mantener esa vieja y hermosa rutina. Pero lentamente, al menos en mi caso, fui dejando de lado esa costumbre de abrir primero que nada el lector de feeds. Fui cambiando y buscando algo cuando lo necesitaba, fue volviendome un navegante casi a brújula en lugar de un navegante con GPS. Creo que en parte me saturé de tanta información, es como el colmo del colmo, tener todo, abrumarse y tener que volver a las raíces.

Es curioso, pero antes de arrancar a escribir estos recuerdos entré a mi Feedly después de un buen tiempo (quizás del mayor tiempo que recuerde) y sentí algo de nostalgia, pero no mucho más. Quizás me dió algo de pena ver tantos weblogs sensacionales abandonados o directamente offline (y para ello tener los feeds es casi un tesoro). Entendí entonces por qué Google decidió abandonar aquel barco llamado Google Reader muy claramente: ellos vieron morir los weblogs antes que nosotros y vieron que la revolución iba a ir por otro lado.

Aprovecho a preguntarles a los queridos lectores, si ellos también han dejado de consumir contenido de sus lectores de feeds o siguen siendo aquellos de la vieja escuela. Fieles a las costumbres, leyendo este sitio a través de otra aplicación gracias a la magia del RSS

48 Comentarios

  1. Acabo de leer la entrada en innoreader.

    Tengo los feeds de varios blogs todavia, e incluso de algunos canales de youtube que sigo. Creo que nunca van a terminar de morir los RSS pero si cayeron en desuso cuando las redes sociales, y la inmediatez de las cosas cortas lo suplantaron.

  2. ¿Los blogs siguen existiendo?

    Vine a comentar a un navegador, pero te leí de feedly.

    Yo creo que la caida en el olvido de los agregadores fueron las redes sociales, la gente sigue y se entera de las actualizaciones por allí.

  3. Hola Guille! Acá tenés a un fiel seguidor que se entera de tus nuevos post gracias a QuiteRSS. En efecto, sigo usando RSS para enterarme las novedades, y la verdad, te ahorra un montón de tiempo.

    En lo personal, no me afectó demasiado la caida de Google Reader, porque simplemente sigo prefiriendo un cliente RSS desktop como el que mencioné inicialmente.

  4. Yo sigo leyendo este blog (y otros más) a través de feedly. Empecé a usar en 2010 Google Reader, y cuando cerró, no tuve tiempo de migrar las suscripciones que tenía, así que tuve que empezar desde cero. Pero pasaron los años, y sigue siendo imprescindible para mí, aunque voy eliminando suscripciones cada tanto

  5. Yo todavía soy usuario regular de feedly. Me rehuso a dejarlo de usar. Tener las notas ordenadas me da calma para leer las cosas pausada y ordenadamente, a diferencia de lo que uno tiene con Facebook o Twitter, donde las noticias de todos los sitios a los que les he dado like/sigo aparecen mezcladas, y encima no en orden cronológico, sino en el que la empresa de turno decida mostrarlos de acuerdo a su beneficio (esto último está muy acentuado con Facebook, servicio en el que al final opté por cerrar mi cuenta por esa y otras razones)

    Los lectores de feeds son mainstream y nunca lo serán, pero creo que siempre tendrán su base de usuarios nicho (junto a otros servicios como el IRC, que sorprendentemente también sigue vivo).

  6. Leí esta entrada desde “flyne the offline reader”. El mejor sin ninguna duda. Se sincroniza con feedly y baja todo para poder leer tranquilamente sin ninguna conexión para mi seguirá siendo el mejor

  7. Jamás hubiera leído tu post si no hubiera sido por Feedly, pero francamente si abrí Feedly después de mucho tiempo.

    Hoy en día el 97% del contenido que necesito leer lo encuentro en Reddit (como todos los bloggers supongo), imagino que mucha gente satisface esa necesidad vía redes sociales.

  8. Te leo desde Feedly. Yo no uso las redes sociales para estar al día, prefiero el RSS, que es más ordenado. Y no creo que los blogs estén muertos en absoluto, sólo que quedan los que son realmente útiles. A través del RSS leo blogs y periódicos, que también tienen enlaces RSS por secciones, muy útiles.

  9. Si no fuese por la app reeder a través de feedly creo que no seguiría este sitio y otros tantos. Sigo con mis costumbres desde hace mucho. Prefiero que la noticia venga a mi a tener que buscarla

  10. No entiendo la nota la verdad. Todos leemos ésto via RSS, y obviamente no hay un solo comentario contrario. Cuál sería la alternativa para consumir está información? Navegar todos los días sitio por sitio?

    Yo no tengo redes sociales, entonces no sé cómo funciona Facebook, Twitter o Instagram, pero entiendo que las cosas que te muestran para leer son elegidas por un algoritmo en base a tus hábitos y no el contenido crudo de fuentes previamente seleccionadas por el usuario.

    Esto es lo que contribuye al efecto “Echo Chamber” por el cual hoy Internet está lleno de extremistas. Mal que mal, con el RSS, aunque uno lo selecciona, las notas no son filtradas y están las notas con las que uno puede no estar de acuerdo, como mí caso con esta

    Hablar de nostalgia de una tecnología que está súper viva, aunque sea un nicho, me parece errado. Hoy se tiende mucho a pensar que un servicio está muerto porque no tiene 2 millardos de usuarios como FB. Todos los grandes canales de noticias digitales nacieron con esta tecnología y todos la soportan hasta el día de hoy (ej. TechCrunch, Huffington Post, The Verge, Engadget, y un largo etc) y tmb se pueden dar ejemplos de negocios de nicho que sin ser mainstream funcionan.

    Por estos factores me parece prudente decir, viva el RSS, viva la divergencia de pensamiento.

    Un saludo.

    • ¿Qué no se entiende?

      Que no haya muerto el RSS, no significa que esté vivo. O si, jaja.

      Digamos que está en un limbo y es cada día más algo de nicho. Sigue viva porque “no jode” pero es una tecnología que cada vez se utiliza menos y pierde usuarios.

      Viva la divergencia de pensamiento. Pero creo lógico hablar con nostalgia del RSS. También estaba pensando en hablar con nostalgia del IRC y de las épocas en las cuales lo usaba todas las noches.

      ¿O no puedo porque también es una tecnología que sigue viva?

  11. Yo aún uso feedly como quien hojea las páginas de un periódico una vez al día y me detengo en una que otra noticia o artículo.

    Sigue siendo parte de mi quehacer diario y me ayuda a estar al tanto de cosas que usualmente dejo en el olvido. Quizá para los tipos despistados u olvidadizos como yo es una buena herramienta.

  12. Vengo de Feedly para comentar.

    Sigo muchos blogs. La mayoría montan los enlaces a los artículos a las redes sociales, pero en Feedly está todo más organizado. Puedo tenerlo pendientes para leerlos en un momento que esté más desocupado, y guardar los que me parecen interesantes. En el celular utilizo una vieja app llamada Newsfold que no se actualiza hace ya un par de años pero que tiene todo lo que necesito (lectura offline, organización por carpetas, incluso modo noche), así que no le he buscado reemplazo.

    Nunca llegué a usar Google Reader, descubrí los RSS precisamente cuando salió la noticia de su cierre, probé Feedly y estoy ahí desde entonces.

    Pd.: El segundo blog que recuerdo haber seguido fue el de Hipertextual (en esa época era ALT1040).

  13. Otro más que usa inoreader. Es el único que ha conseguido sustituir con éxito a Google reader. La verdad es que no entiendo por qué lo mataron tan pronto, con la de productos que tiene Google que no utiliza casi nadie y tuvieron que matar el único que no tenía sustitución sencilla.

  14. Feedly. migre ahí tras la muerte de google reader. Feely lo abro todo los días, por lejos mas que FB y Tw.. Hoy solo para leer pero en su momento hasta para seguir fotos de ponjas de Tumlbr.

  15. Sigo usando feedly y leo este blog desde ahí. Pero ya no agrego fuentes, y de los viejos blogs me quedan media docena.

    Ahora lo uso principalmente para estar al dia con lo q publican los sitios de descarga: como el unico texto es la ficha tecnica, puedo repasarlos sin entrar a los sitios más q para bajar algo específico. En ese sentido me resulta muy útil.

  16. Uso Feedly todos los días para enterarme de que este o aquel blog tiene entradas nuevas, y no tanto para leer. Quizás en IT los blogs hayan menguado, pero en fotografía siguen funcionando bastante bien, y no tolero entrar al home de ningún diario/portal de noticias.

    En las redes sociales veo las cosas que están ligeramente por fuera de mi burbuja, las cuales son enviadas a Pocket. Y ambos siguen siendo las primeras pestañas que abro cuando llego al laburo o prendo mi pc =)

  17. Te leo por Netvibes luego que Google Reader muriera.
    Cuando un blog o sitio me interesa lo agrego a Netvibes.
    Larga vida a los feeds.

  18. Cuando hablo con gente del tema me doy cuenta que muchos de aquellos que conocimos el RSS en tiempos de auge de los blogs no lo hemos abandonado, seguimos leyendo blogs aunque ya sin cambiarlos mucho (no recuerdo la última vez que agregué un blog nuevo a mi lista sin ser de algún tema laboral que me interesa seguir). Pero resulta difícil motivar a usar RSS a aquellos que consumen contenido escrito por otras vías (véase Twitter o Facebook), o directamente no leen en pos de consumir audiovisuales desde YouTube, para muchos leer artículos es una actividad secundaria que se desprende de navegar en las redes sociales.

    En su momento comencé con Liferea (me permitía sincronizar en los momentos que podía acceder a internet y luego leer offline), de ahí Google Reader, Feedly, Nextcloud News y hace unos días migré a mi propia instancia de TinyTInyRSS.

  19. Actualmente uso Feedly, y en Windows 10 lo uso con una app llamada ini Reader.

    Yo siempre lo tengo en una pestaña fija en mis navegadores, tanto en casa como en el trabajo, y lo reviso un par de veces al día. Eso sí, no leo todo, solo lo que me interesa. (y lo leo desde la página oficial, no la versión “light” que me otorga Feedly).

    Y sí, también es cierto que muchos blogs se han abandonado, pero creo que es más, porque la gente ya no tiene tiempo, se ocupan con su trabaja, su familia, etc., y no pueden mantener un blog. A mí me pasó exactamente lo mismo, y he visto en algunos otros que aseguran estar abandonándolos por los mismos motivos.

  20. Leyendo firme desde Feedly. Me pasé de Google Reader aquella vez. En el celu anterior tenía Press, que almacenaba offline, cosa que la app de Feedly no hace y extraño cuando estoy en lugares sin señal.

    Agradezco siempre que esta página sea de las pocas que no recorta su contenido para tener que entrar al sitio. Casi que ha perdido su funcionalidad el RSS en ese aspecto, pero por el uso que se le da de mera previsualización de contenido.

  21. Mr. Mayoraz:

    Gracias a “Palabre”, tus artículos, los de Fabio, los de muchísimos y variados sitios de fotografía y los de Uruloki son visualizados en la tablet cada noche.

    A veces, envío artículos directamente a Pocket para leerlos en otro momento y mantener limpio el lector de feeds. A veces, usando Pocket en el navegador de la PC, entro directamente al sitio en cuestión. A veces, comparto esos artículos en mi muro de Facebook.

    Y en Facebook configuré todo para que solamente me aparezcan las publicaciones de los grupos fotográficos en los que participo. Así que el feed de noticias se encuentra perfectamente limpio de pelotudeces. Si quiero saber en qué anda alguien, me fijo diirectamente en su muro.

    Con los años me fui adaptando a los cambios, y buscándole la vuelta a todo para que el contenido que consumo, las herramientas que me facilitan el acceso al mismo y los algoritmos que me lo proporcionan se adapten por completo a mis intereses. Sólo veo y consumo lo que yo quiero. Es hermoso. Y parte, justamente, del RSS.

  22. Feedly por acá también.

    Pero es cierto que ya no lo abro tanto como acostumbraba. De casualidad lo abrí de aburrido que estaba. Hoy me informo mucho por medio de youtubers sobre los temas que me interesan.

  23. Yo utilizo Feedreader.com..

    Es la primera pestaña que abro al llegar al trabajo.

    Tengo cientos de blogs que leo a través de Feedreader.

    No sólo lo uso, sinó que no entiendo un “Internet” sin RSS.

  24. Hola a todos .

    Y es que hace 13 años, el hecho de “poder leer a todo los sitios que a uno le interesan en la misma pantalla sin tener que entrar en ellos” era una auténtica pasada (cómo dicen en España). Ja ja el colmo del colmo, si.

  25. Vengo de Feedly a comentar; extraño a Google Reader pero cuando murió me pasé a éste…

    No navego más, entro y pego un pestaneo por todo leyendo las RSS, si bien algunos sitios han ido cayendo creo que en muchos casos leo menos “ruido”.

    Larga vida al Feedly!

  26. Desde RSS Reader, con actualización de feeds programable, con modo oscuro y con descarga offline, con o sin imágenes. En su momento mi plan requería ahorro de datos.

    Hasta hoy lo sigo usando y me anoticio de todo en el viaje de tren.

    Podrías hacer una “consulta popular” en cuáles sitios estamos suscriptos. Quizá pueda resultar interesante para compartir en esta hermosa comunidad.

  27. Yo sigo usando una web como homepage que tiene dashboards donde cada uno es un sitio web que sigo y usa RSS para ir actualizando sus títulos. Con eso, estoy atento a las nuevas publicaciones y a su vez, no leo directamente de allí, sino que hago clic en cada título que me interese para entrar a leerlo al sitio. Si el sitio se hace amigo, vuela el adblock en el mismo.

    Creo que vengo haciéndolo así desde el 2007, cuando empecé con esta movida. Obvio tampoco represento a nadie, soy, como bien dijiste, un nicho muy específico.

    Abrazo.

  28. Y agrego que los blogs – los buenos blogs – siempre serán una manera amena de mantenerse informado, aprender y hasta entretenerse. Amo estas lecturas amenas, que mas que una lectura parece la charla que tenes con un amigo, normal, humano al fin, pero que la tiene bastante clara. Están muy por encima de las redes sociales. Alejados de esa opinologia tan molesta y raquítica.

    Porque, como decis vos, en el feed de fb, tw y demás podes ver una buena publicacion en mil. Incluso los grupos y paginas terminan siendo inútiles plagados de neófitos, opinologos y offtopics.

  29. Lo repetiré hasta el cansancio… larga vida al maravilloso RSS!

    Inoreader es mi gran servicio de cabecera desde hace años, después de dar cientos de tumbos por ahí…por otro lado, pienso que Google no le encontró la vuelta al servicio, es decir, de sacarle guita, monetizar que le dicen…

  30. Uso Feedly y he llegado aquí desde él.

    Algunos sitios han eliminado el acceso RSS y algunos recién creados no lo han implementado. Creo que es por ignorancia.

    Si no estuviese inventado, RSS debería inventarse. Tal vez debamos evangelizar más, los novatos no saben lo increíblemente útil que es.

  31. Yo aún los uso desde Feedly, de hecho te leo desde ahí, por suerte se pude leer la nota completa y no solo el encabezado como fueron haciendo la mayoría de las páginas para que entres en ellas y poder sumar tráfico y Ads (como lo comentás en la nota).
    Creo que aún tienen vigencia aunque las redes sociales como Twitter, Instagam, etc. aunque estén pensadas para otra cosa conspiran contra los RSS.
    Creo, como dice un comentario más arriba que si le contamos a los novatos de que se trata más de uno se engancha.

  32. Apenas murió Google Reader me pasé a Feedly y no he dejado de usarlo desde entonces.

    Muy cierto lo que dices de la muerte de los weblogs. Hasta hace poco hice una limpieza de mis feeds porque ya había muchos con años de no actualizarse.

    Los tiempos cambian, para bien o para mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here