Aprendí a leer entre los 4 y los 5 años, gracias a mi vieja, que se la pasaba enseñándome. Y claro, a mi me gustaba aprender. Quizás por eso los primeros años de la primera no me costaron mucho y me la pasaba molestando.

Recuerdo que, para que no joda (de pendejo debo haber sido insoportable) cuando viajábamos en tren desde Boulogne hasta Retiro para visitar a unos tíos abuelos, mi querida vieja me compraba la revista “Patoruzú” y gracias a eso descubrí un increíble universo de personajes, algunos un poco exagerados, otros un poco extravagantes (como Isidoro) pero que además de mantener un poco el “aire” de nuestras tierras, no eran excesivamente irreales. Un poco si, pero vamos, que tampoco nadie solía volar…

Con el tiempo y una vez que estuve en Entre Ríos, comencé a hacer unos mangos gracias a que cebaba mates en el taller de mis tíos y de paso le lavaba la estanciera a la tía Cuca. Con eso, tenía suficientes australes para comprarme 2 o hasta 3 revistitas por sábado. Para entonces, ya les esquivaba a las Patoruzú y Patoruzito, aunque terminaba con alguna “Locuras de Isidoro” si no habían llegado mis favoritas, las Lupín.

En el quiosco de revistas de Villa San José no había mucho para elegir tampoco, aunque recuerdo alguna vez haber comprado, quizás porque había cebado muchos mates o porque no habrían llegado nuevas, revistas sobre Superman. A esta altura no recuerdo si era solo o con los “Super Amigos”, lo que si recuerdo era que si bien los dibujos eran sorprendentes y superiores a todo lo que había visto, había algo que no me atrapaba, que me parecía irreal y hasta demasiado forzado: sus súper-poderes.

Igual, de testarudo (ya tendría 7 u 8 años) intenté probar con más y más “comics”. A esa altura ya estaba en Concepción del Uruguay y como es una ciudad más grande me iba a un kiosco donde hacían “cambio de revistas” en donde un viejo estafador me daba 1 de superhéroes por 3 Patoruzú, ¡encima las tenía tan impecables que las podía vender como nuevas! El intento fue en vano, nunca pude encontrarle ese gustito que parecen tener, por más que quisiera.

Guerras, desastres naturales, cataclismos, y un salvador. Supongo que historias tan extremistas me abrumaban. Tuve suerte, quizás, de poder amortiguar mi mala experiencia con las Nippur Magnum, devoción que continuó hasta que empecé a jugar a los jueguitos y dejé de leer (y así estamos…).

Pasaron los años y varias veces intenté darle oportunidad a los comics, ya no recuerdo cuántas. Supongo que uno las ve en tantos lugares que dice “por algo a tanta gente les gusta” y hace el esfuerzo, pero nada, ya no hay caso, lo mismo me pasó con Star Wars (y eso que me gusta bastante lo sobrenatural, la ciencia ficción y las cosas raras, si hasta fui fanático de series cómoFringe…). Creo que de todas las historias que leí o vi rescato la última Batman de Christoper Nolan (es absolutamente fabulosa) y Watchmen, con sus personajes tan humanos y tan llenos de miserias.

Yo ya me rendí, aunque igualmente vaya a mirar la última de «The Avengers.» tal cual como lo hice con todas las X-Men y sea “para pasar el rato”, porque vamos, que son buenas películas, pero de ahí a hacerse fanático, en mi caso, estoy lejísimos, ya que no me “llegan”.

Y como este es un blog bastante “geek” y este término por lo general está basante asociado al mundillo de los cómics por deducción es muy probable que muchos de ustedes sean fanáticos de los cómics, y por eso quisiera intentar que cuenten que es “eso” (si es en forma de sentimientos, mucho mejor) que realmente los atrae de este tipo de historias

26 COMENTARIOS

  1. German

    Superman es irreal e imposible. Batman es humano y creíble.

    Aguante Pokemon, salir a cazar con la pokedex era lo más!!!

  2. sebagiar

    Excelente post! A mi me pasa lo mismo, la gente cree que por ser informático me tiene que gustar Hulk y todos esos personajes.

    Saludos!

  3. Javier

    Supongo que será cuestión de gustos. Simple.

  4. Jero

    Comparto en un 90%. Del único héroe que tengo comics (aún) es de Batman, es el que mas leía. De las nacionales, de Lúpin debo tener guardadas unas 100.

    Y no olvidar las revistas nacionales Skorpio o Cazador.

  5. Yo también me inicié con las Patoruzito, después me compraban Disney y ya de mas grande tuve mi etapa de fanatismo por el manga. Realmente considero que las historietas japonesas le pasan el trapo a cualquiera de yankilandia… y es que a mi gusto son todas muy parecidas (las tramas en general, aunque cambien los personajes). El mayor problema es que al hacerlas infinitas, en algun momento ya se quedan sin ideas y empiezan a delirar muy mal. Las japonesas deliran, pero toda historia se termina, no mas revistas y a otra cosa. Parece que los yankis no se resignan a dejar de vender algo que les funcionó.

    • Montano

      +1 a historias que tengan fin. Es lo mas rescatable del manga contra el comic de USA. No todos por supuestos hay muchos cómics excelentes de pocos numero y sin continuación.

      El problema de los mangas es su manera de repetir arquetipos

    • Martin

      Na, Nachox, Los ponjas son iguales que los yanquis, una vez agarran una serie exitosa comercialmente no la cortan mas aunque la terminen delirando como con «Naruto (rima con puto)» , Gantz o Bleach.

      Aunque tambien me parece incorrecto encasillar por «mercados», todos tienen sus joyitas, Los japos, Los yanquis, Hasta los argentos.

      No podemos meter a todos en la misma bolsa.

  6. Beatle.Uy

    Yo también soy fan de Batman porque es de los pocos (por no decir el único) que no tiene superpoderes.

  7. Niko!

    Hola como va!, yo te puedo recomendar un comic que si bien no tiene nada de «heroes» te puede enganchar bastante.

    No me considero un amante de la lectura, pero este comic tiene una trama muy bien trabajada q el final de cada tomo te deja con ganas de leer el siguiente. No miento.

    El comic se llama Walking dead (es una historia PARALELA a la serie de television por si la conoces). Hasta el dia de hoy existen 96-97 tomos para descargar y son relativamente cortos pero MUY atrapantes, a primera impresion parece el «tipico comic de zombies malisimo» pero a medida q lo vas leyendo y vez como se desarrolla la historia te engachas mas y mas.

    Creo q me emocione un poco con la descrip. pero bue, ojala a vos o algun otro lector le interese lo q puse.

    Abrazo!

  8. Alexis

    Si hablamos estrictamente de cómics, la calidad gráfica y argumental de Lucky Luke me fascinaban.

    Guille, nos estás haciendo delatar mal nuestra edad!!!

    No recuerdo otros cómics que me hayan atrapado excepto Cazador, del cual debo conservar en algún rincón algunas decenas de publicaciones.

  9. Manuk

    Creo que exactamente eso que a vos no te pudo atrapar de los superheroes es lo que nos gusta a los demás.

    Yo empecé con comics de las Tortugas Ninjas, Superman y varias más (incluso algunos de Doom Patrol que a mi edad me parecían para gente más grande) y siempre fue eso de leer algo más allá de lo que tenía que hacer para el colegio o «fuera de lo común»; algo ya más grande leí Patoruzito y no me movio nada (para mi fue algo más del montón).

  10. maxavatar

    comics…. puff, hay tantos buenos y tantos tan malos. Los ponjas en general son bastante mejores q los americanos. Los americanos por lo general siempre tratan de lo mismo y el target es un rango de edad x. Los ponjas hay para publico infantil como para publico adulto donde las historias y el formato son decididamente una novela grafica y no un «comic» propiamente dicho.
    Mas alla de esto, yo de pendejo curti varias publicaciones, desde isidoro y paturuzu, pasando por lupin (q pienso era unas de las mejores de todos los tiempos) el eternauta ya mas de grande, cimoc, fierro, cazador en blanco y negro. Linea dc, linea marvel, image, manga de ivrea y escaneado y traducido por el fandom. Sigo pensando a pesar de haber leido tooooodo eso, q como lucky luke y asterix no hay. Tintin no llegue a leer porq eran inconseguibles. Pero comics mechado con libros de aventura y sci fi fueron gran parte de mi juventud. Todavia sigo leyendo asimov y tolkien, y ojeo algun comic viejo en el baño cuando no encuentro nada para leer o el shampu sigue siendo el mismo del mes pasado.
    Son etapas, y a medida q crecemos vamos necesitando otro tipo de lectura. Pero hay clasicos q se disfrutan no importa la edad q tengas.

    Las pelis de heroes no implican q uno deba creerselas, uno ya sabe q es todo fantasia. Q las haya mas adultas como las de batman o watchmen no significa q sean mas creibles, sino quizas menos infantiloides. No caen dentro de esto ni star wars, ni lord of the rings ni star trek, creo q estan dentro de otro tipo de producto mas alla de ser fantasia.

    Para pasar el rato prefiero una pelicula de heroes q 2 horas de mediaticos, tinelli o cualquier pajero de la tele. Te deja el mismo contenido (nada) pero al menos no te quema el cerebro.

    Para el drama no hace falta mas q salir a la calle, aunq a veces la vida tambien es una comedia.

    Disfruten de los q los haga felices, heroes o lo q sea.
    slds

  11. Fredy

    Sera que nadie puede hacer algo divertido y a la vez educativo como Lupin? No seria una buena idea comercial??

  12. KenjiGT

    Increible que pese a tu escepticismo con la mitologia de los superheroes, te haya fascinado Batman. Eso habla muy bien de Nolan.

    Aunque claro, Batman no tiene superpoderes, sino que se hace a si mismo.

    Hay un tipo que la tiene muy clara respecto a los universos Marvel y DC, que hace unas geniales parodias en Youtube. Busquenlo como RandomGuy
    http://youtu.be/IyPh8aIdR-4

  13. Mariano

    En mi opinión tratar de buscar una explicación sobre los gustos (tema ya difícil de por sí) por el lado de «poco creíble o poco realista» es una trampa mortal y un error garrafal.

    Creo que lo que hay son historias, y principalmente personajes, con los que uno conecta y otros con los que no. En eso si la increíble variedad de cada individuo hace tremendas diferencias.

    Me parece muy discutible que digas que no te gustan The Avengers por «poco creíble» y te gusta Fringe, serie de la que soy fanático pero reconozco que está muy, pero muy lejos de la verosímilidad.

    No le cierres la puerta a géneros o formatos, cerrale la puerta a personajes o historias que no te gusten a vos personalmente.

  14. Betof

    Coincido con que los comics de SuperHeroes, te tienen que atrapar desde un momento o nunca lo hacen, eso explica el por que hay mas gente viendo las películas que leyendo los cómics. Pero si te atrapan no te largan mas, seguro podes pasar por etapas donde sos mas fanático que otras, pero siempre estas al tanto o te interesa saber que pasa con tu personaje favorito.
    Lo que tienen los superheroes es que se pueden adaptar a cualquier tipo de historia, o autor(algunos mas aptos que otros eso si), queres comics de acción, tenes miles para elegir, queres policiales podes leer Batman, Daredevil, Caballero Luna, Punisher. Te interesa la ciencia ficción, busca en los 4F, Superman, Spiderman, IronMan, queres de magia y brujeria agarra a Thor, EL cap Marvel, The Demon etc, Te interesa el terror busca historias de Batman, Swamp Thing, Ghost Rider, Blade que seguro encontras muchas muy buenas.
    Por eso todo depende del autor y el personaje, seguro que con personajes de mas de 70 o 40 años de publicación, encontras muy malas etapas, pero también hay miles de buenas historias.
    Y aunque soy lector de manga, tampoco creo q sea muy superior, cuantos mangas de la cantidad que se publican son realmente destacables, fíjense y verán q son muy pocos para un mercado tan grande como el japones.
    Y si nunca leíste un comic empeza por los clásicos. Watchmen, The Dark Knight Return, Born Again y Starman y el mejor de todos The Sandman

  15. Julio

    Yo rescato las palabras de mi guru Fontanarrosa

    «A mí nunca me atrajeron los superhéroes. O sea: si tenés superpoderes, tenés una ventaja enorme. Y además, yo no tengo superpoderes, así que no me puedo imaginar qué le pasa por la cabeza al superhombre. Jamás me atrajeron estos héroes, fundamentalmente de películas norteamericanas, que no demostraban miedo, que nunca tienen miedo. Están muy lejos de mí. Yo me cago en las patas con cualquier circunstancia de peligro o de riesgo. Por eso me parece mucho más excepcional el tipo común y silvestre a quien de golpe le pasa algo extraño y se encuentra frente a personajes de mucho poder, o mucha fama, o de mucho prestigio. Me gusta ese contraste.»

  16. Mariano

    Pero muchas veces, lo interesante y divertido suele ser justamente la historia, personaje o entorno completamente distinto al que uno está acostumbrado! Hay un placer enorme en el ponerse en lugares, situaciones y cabezas completamente distintas a la de uno y su realidad. Es la forma que se viaje con la imaginación…

  17. facundo

    Soy fanatico de las historietas, Nacional, Europeo yanqui y Ponja en ese orden.

    ¿Me Gustan los superheroes? nooo, nunca. Pero Batman siempre me fascino. Vaya uno a saber que diferencia hay entre las culturas que a nosotros los superheroes no nos gustan.

    Entre las nuevas generaciones van bien los Culebrones ponjas donde siempre hay alguien con algun trastorno familiar, emocional, amoroso etc. Aunque de por medio hayan espadas flecha y accion. Consiguieron mezclar culebrones venezolanos con peliculas de Jaquie Chan pero en Papel…

  18. sylarko

    A mi en lo personal no me atrae mucho esto de estar leyendo cómics, además tengo un amigo friki que siempre se la pasa diciendo «si no respetan la historia del cómic original, las peliculas no son buenas», pero a mi me fascina ver los superheroes en producciones actuadas, ya sea en peliculas como las de batman de Nolan o las de ironman, o en series como la de batman en blanco y negro con «pow», «splash», etc., eso si tampoco me llama la atención verlos en caricaturas, ya en animación podría animarme.

  19. Guillermo

    La verdad que es algo que te gusta en el acto o no te gusta mas. De chico un primo me regalo un comic de batman y me gusto, no me encanto, pero me gusto. Mi primer amor fue cuando compre la muerte de Superman de editorial Perfil. Me atrapo tanto que desde entonces ese es mi superheroe favorito, mas alla de que ahora de grande me gustan muchos otros comics y muchos otros heroes. Creo que el hecho de que Superman pudiera morir y lo haga de la forma en que lo hizo, fue lo que me atrapo tanto. Despues como sabemos resucito y toda la bola, pero eso es otra historia. De todos modos, los comics de Marvel tienen un plus, porque los heroes tienen problemas mas humanos, tienen que hacer equilibrio con su laburo, el estudio, los intereses amoroso, etc.

    Si no te gusto antes, no creo que te vayan a gustar (realmente gustar) ahora o mas adelante.

    Para los que dice que Batman es un hombre y no tiene poderes, si es verdad, pero no me digan que alguien es capaz de soportar las golpizas, caidas y todo lo demas sin inmutarse…

  20. Marlu

    Voy a ser honesta, jamas me atrapo esto de los comics..ni un poco.
    Pero a fuerza de mi novio, me fue mostrando los comics que a el le gustaban y de a poco le fui agarrando gustito..
    Deberia recomendarte Guille que leas alguno de Alan Moore, escritor de Watchmen, V de Vendetta, From Hell, etc. Todos comics que si bien tienen a veces superheroes, están mas basados en la humanidad de ellos, en los aspectos sociales y políticos…comics que te hacen pensar y no solo ver como a ultimo momento el héroe salvo todo.
    Alguien concuerda?

  21. Shengdi

    Intenté leer cómics y Mangas y ninguno me capturó. Me gustan más las versiones animadas o actuadas. Tampoco me considero fanático ni conocedor, simplemente disfruto.

  22. Oscar Gómez

    Es interesante lo que contas y que desde chico hayas buscado realismo en las historietas. En mi opinión, el tema con los superheroes es que son escapismo puro. Con personajes, situaciones y mundos imposibles, pero de eso se trata: este mundo ya lo conozco (y es bastante aburrido), quiero algo mejor -o a lo sumo distinto-.

    Varios comentan que «no les gustan los superheroes pero si Batman». Maestro, entonces te gustan los superheroes.

    Batman es lo que se llama un «Peak Human»: 1.90m, musculoso, super inteligente y trofeo y medalla en cualquier disciplina que se te ocurra. Es todo eso pero hay algo que no es: realista. Un tipo, por más millonario y acomplejado que esté no sale a saltar por los techos disfrazado de rata voladora.

    Los superheroes son mas que las capas, poderes y trajes de colores; son la base para contar historias que hablan sobre la humanidad. Superman no es solo un tipo que vuela, es un alien que aprendió de sus padres adoptivos a ser un ser humano decente y siempre dispuesto a dar todo por los demás. Si nada lo daña ¿Por qué no lo haría?

    Me llama la atención también algunos comentarios sobre Watchmen. Watchmen no es un comic de superheroes. Los personajes son seres humanos que la pasan mal, no mucho más. Es una versión bastante derrotista del mundo superheroica, pero también una foto de los 80 con la guerra fría (además de estar narrada como los dioses).

  23. alex

    y pasa que es algo que no podes ser y soñas nada mas jajaja

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí