Conviviendo con un “ban” de Adsense

Como verán, estoy escribiendo menos de lo habitual, de hecho, mucho menos.

Y lo que sería un trabajito de remodelación del boliche con el amigo Neri tuvo que dejarse de lado por un inconveniente mayor. El sitio fue baneado de Adsense.

¿Ban? ¿Adsense? Esas palabras que para muchos pueden ser extrañas significan que para el sistema de publicidad del mejor buscador del mundo este sitio incumple una de las tantas reglas de sus términos de servicio. Por lo tanto, chau, lola, afuera o como quieras. Me sacaron de su sistema.

Y el sistema este te tira unas monedas por cada vez que algún visitante hace clic en un banner o en un “enlace contextual”. No es que uno se va a llenar de oro (sí aquellos que tienen sitios con cententas de miles de visitas diarias) pero digamos que sirve para pagar el hosting y comprar algún que otro cachivache para seguir actualizado en la tecnología. Te mantiene animado y, si me permiten, te hacen sentir fuera del sistema.

Pero de un día para otro, un frío bot me dijo que no puedo publicar “contenido protegido por derechos de autor, a menos que tengan los derechos legales necesarios para publicar dicho contenido. Esto incluye sitios que muestran material protegido por derechos de autor, sitios que alojan archivos protegidos por derechos de autor o sitios con enlaces que dirigen el tráfico a sitios con material protegido por derechos de autor.”

El artículo rezaba “Cuevana llegaste tarde” y si bien hablaba (como muchos otros artículos) de Cuevana, tenía enlaces a Megaupload y a Freevana, aquella aplicación que permitía ver películas. Cuando leí el correo del frío bot sobre el ban una de las 2 voces (no recuerdo si la buena o la jodida) me decía al oído “jodete por pelotudo”. También, luego de releer el correo se me llenó algo de preguntas y no era la cabeza respecto a la letra chica de los términos y servicios de, justamente, un servicio como éste.

Pero pasemos un poco a lo que estoy haciendo, porque quizás le sirva a más de uno.

1) Leí de arriba a abajo los TOS (terms of service) de Adsense.
2) Instalé el plugin Content Audit para WP que permite anotar cosas en los posts.
3) Volví a leer y a practicar comandos avanzados de Google para búsqueda interna.
4) Instalé el plugin Outbond link manager que voy a usar al final de todo esto.

Una vez con esto a mano comencé la lenta travesía de revisar “a mano” más de 2000 artículos y de pasar el cumpleaños número 6 del blog sin festejo por estar meta mano… con esto (ojala hubiese sido con otra cosa que estoy pensando). Arranqué de “adelante para atrás” y volví a revivir viejas joyas y comentarios realmente estupendos de mucho comentarista querido que uno lo siente ya un amigo y a recordar a otros que se fueron pero que dejaron una marca especial en este viejo y querido sitio. En el camino tuve que editar algunas puteadas, otros enlaces y me quedé con varias dudas, como siempre, respecto a la subjetividad de las reglas.

De hecho, todavía no se si el ban fue por hablar de Cuevana (no había enlace al sitio) o por enlazar a Megaupload.com (de hecho el enlace hablaba del sitio caído, no a un archivo o algo por el estilo). O sea, de arranque uno se queda con la duda de por qué carajo será. Justamente, la regla es tan estricta que si nos ponemos a ver casi el 90% de internet la incumple. Me explico a continuación.

viejo-articulo

(En aquel artículo ya se utilizaba el adjetivo “pelotudo”. Fue una premonición)

Toda regla tiene su blanco, su negro y una inmensa escala de grises. Puntualmente, si yo hablo de que me gusta Cuevana y no enlazo al sitio en cuestión, ¿estoy incumpliendo? Aquí, según algunos amigos bloggers podría juzgarse la “apología” y ahí estoy en el horno. De hecho tendría que borrar medio sitio para volver a ser aceptado por el sistema (¿alguien se acuerda de la encuesta sobre si eran piratines, piratazos o legales sobre el gaming?) ¿Incumplo si explico cómo bajar torrents pero no pongo ningún enlace? ¿Incumplo si explico cómo emular la Nintendo Wii pero no enlazo a nada?

Recuerdo que antes de este ban tuve una advertencia. Había escrito un artículo sobre lo genial que era Google Play y la gigantesca cantidad de descargas que tuvieron. Se me ocurrió usar un modismo argentino que es “¡mier*a!” o que también podría haber sido “¡a la put*!”. Es como una exclamación – algo vulgar, lo acepto – pero que expresa algo de alegría y admiración aunque parece que a la gran G no le gusta ver malas palabras cerca de su nombre y mucho menos en un <h1> o título. Esa vez el frío bot esa vez me dio la chance y corregí el título a simplemente: 25.000.000.000 descargas en Google Play.

Hoy, varios días después y con varios centenares de artículos junto con sus comentarios revisados de pí a pá y en frío esa voz (creo que es la buena) me vuelve a repetir que soy un pelotudo y tiene razón. Ahora entendí por qué los grosos del blogging linkean a Google cuando mandaban un enlace de descarga y yo los tildaba de cagones y de hipócritas.

Las bolas, fueron y son mas vivos.

Así que aquí estamos, sigo revisando y de paso acomodando cosas en artículos viejos, algunos, los muy malos pasarán a ser historia. Por un lado es positivo hacerlo para “depurar” un poco el sitio y por otro, bueno, lamentablemente esas monedas son necesarias y para hacer la “apelación” (que feo suena) tengo que estar seguro que el sitio no incumple con las normas de su majestad, porque claro, uno quiere estar dentro. Si no me importaría un carajo.

Por suerte está don Felipe ocupando el bache con sus muy interesantes posts de opinión.

Nos vemos próximanente, mismo horario, mismo canal. Dios mediante…

39 Comentarios

  1. Che que pena perder el aniversario del alt-tab, si en algo podemos ayudar alza la mano, si es necesario hacemos la petición en change.org y ponemos en su lugar a Sergey Brin y Larry Page.

  2. ¿qué pasa si en lugar de enlazar a Google usas un servicio de los que achica las URL? ¿el bot también la sigue para ver adonde apuntan o sólo parsea texto?

  3. Hola, que mala pata con esto del ban. Sinceramente te deseo suerte. El foro de electrónica donde participo (uControl) sufrió un ban hace un par de meses, se revisaron artículos uno a uno, limpieza a full… Y nada…. Parece que Google se quiere quedar con todo y empezó a censurar sitios…

  4. Te entiendo, ya me pasó dos veces en mi blog, en una me avisaron que tal link tenía contenido impropio y si no lo sacaba me bloqueaban la cuenta, lo hicieron, pero el tema es que no indicaban si era foto o texto y yo pensé que era la foto porque había mucha piel (no era para adultos, era SFW, pero igual por ahí un bot la analizaba como tal)

    no , era el texto, tuve que bajar el post y apelar, tres o cuatro días después estaba de nuevo online.

    luego en otro de mis blogs un caso similar ,creo que era como el tuyo de derechos de autor, lo cómico es que me lo indicaba en una página numerada, del tipo “?pagina=20” por ende usé un truco que había aprendido de mi primer caso: sacar la publicidad de adsense para ESE caso

    y no te joden, es decir, podés conservar la nota si no se muestra publicidad de ellos allí, aunque sea todo en base a una denuncia falsa, vos carecés de derecho de apelación alguna y menos de demnadarlos porque no vivís en los EEUU.

    el caso extremo sería demandarlos a Google Argentina pero eso no te va a recuperar la capacidad de tu blog de seguir teniendo su asqueante esquema controlándolo.

    ¿la solución? generar alternativas, no queda otra

  5. Guille, en estos momentos parece que solo tenes tres opciones:

    -Cerras el sitio y le entregas una copia a los de Archive Team mandando todo tu trabajo (y varios años de posts interesantes) al cuerno.

    -Te sentas a esperar hasta que en una de esas San Google cambie de opinión y te desbanee (como si fuera a ocurrir pronto).

    -O dejas de autocompadecerte por el cabroncete de Adsense y te subís los pantalones probando alternativas (u otras formas de monetización) para demostrarle al sistema que tenes los huevos bien puestos. Si optas por esto ultimo, échale un vistazo a este comentario que te deje hace poco.

  6. No pensaste en usar otro sistema de publicidad, llamese adjal, infolinks, tenes un buen numero de visitas, quizas podes monetizar, no en la misma escala q adsense pero por lo menos vas a tener ingresos para cubrir lo basico.

    Saludos.

  7. “Por suerte está don Felipe ocupando el bache con sus muy interesantes posts de opinión. ”

    Lo mejor del artículo.

  8. Los que dicen que hay alternativas a Adsense tienen menos de monetización que yo de motores. Déjense de joder.

  9. Respondiendo las preguntar hablar o explicar como usar Bittorrent no es ilegal, el soft se usa para contenido legal tambien, hablar de como chipear una Wii o Ps2 o similar si es ilegal, de hecho me benearon hace no mucho por eso.

    @Rotietip No existe una alternativa a la altura de Adsense, ellos lo saben y por eso son más forros aun.

    Como todo cuesta aceptarlo la primera vez, despues los pantalones te los bajas más facil y rapido, he llegado a borrar blogs completos, te hablo uno de más de 2k post que compre para no tomarme el trabajo de revisar, porque cuando te encuentra un post fue de regla como te paso, despues te van a mirar hasta la mugre debajo de las uñas para ver si te aprueban.

    Ya por privado te comente la solución (301), si no sale por las buenas proba con esa.

    PD: Nos vemos en Agosto, voy de nuevo por alla

    Abrazo.

  10. Todo se descalabró cuando yo desactivé el AdBlock para tu sitio. Antes creí que lo había hecho, pero se ve que no

    Hablando en serio, suerte con eso Guille. Lamentablemente hay que aceptar sus reglas monopólicas

    • Lo bueno de todo esto es que Felipe te da una mano muy copada. Los temas son interesantes y que haya alguien mas te enriquece el sitio

  11. A mi me paso porque embebi una pelicula que aparecia en youtube (Plata dulce) y de una me hicieron moco. El tema es que borre el post y pedi que revieran el caso. De nuevo con lo mismo, que estaba violando un termino y no me especificaba donde por lo que habia que revisar mas de 1000 posts. Empece a limpiar hasta lo mas bobo y de nuevo con los mismo. Al final tras el quinto o sexto pedido de nuevo pude cobrar adsense por el blog a pesar de que no habia modificado nada de nada entre el tercer y ultimo pedido de que revieran mi blog.

    Lamentablemente cada vez pagan menos y menos. Hay dias que a pesar de las visitas y los click solo me pagan 1 centavo!!!

  12. A la flauta, Guille…. o sea que terminás siendo un esclavo de un montón de políticas absurdas de un servicio por el cual encima vos les hacés un favor (sí, hablar de contraprestación sería ridículo, bah, no sé cuánto margen te puede dejar la publicidad).

    No sé si hay alternativas a Adsense, pero me suena muy raro que no. Ojalá encuentres una.

  13. Che, perdón la ignorancia pero no entendí bien qué es lo que te banean, ¿La cuenta de adsense para ganar unos mangos o el posicionamiento en el buscador?

    Te hago una pregunta atrevida, ¿Cuánto estás ganando con adsense? ¿Te cubre los costos de un servidor y plata para el bolsillo? ¿No te interesaría más un sistema tipo “buy me a coffe” o suscripción paga o una vaquita entre todos?

  14. Banean el sitio, no la cuenta.

    Por lo que tengo entendido suelen banear cuentas cuando la violación es grosa (como esos que usan scripts o cosas “locas”) pero en caso de enlaces o cosas mínimas, banean el sitio.

    Y no sirve pedir que alguien nos compre un café, ya demostró ser inviable y si nos ponemos a pensar pierde aún más el sentido, ya que si bien la parte económica puede ser un incentivo para seguir con un sitio, a mi en lo particular vender una suscripción por algo “amateur” como es este blog me parece un poco descarado

    Es por eso que poner un par de banner (que no suelen joder a nadie y están buenos) suele ser la mejor alternativa.

    Abrazo.

  15. Cuánto lamento que te amargaran el aniversario y te mandaran al rincón por chico malo.

    Mi único encontronazo con un bot puede que te haga reir.

    “Yahoo Answers” me dió curiosidad, me suscribí y participaba en las catergorías “cine” y “literatura”.

    Contesté una pregunta sobre realismo y naturalismo e incluí una lista de autores de diferentes paises: Emile Zolá, Honoré Balzac, Benito Pérez Galdóz, el argentino Eugenio Cambaceres y… Giovanni Verga -enlace por las dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Verga-.

    Obviamente, me cerraron la cuenta.

    Forza!

  16. Guille. Escuchame bien.

    Yo sé por qué te baneo Google.

    Si querés te lo digo por privado, o por acá, como quieras. Pero creo que todos tienen que saber la verdad. Tarde o temprano, la verdad de Internet va a salir a la luz.

    • No se viene el fin del mundo, quédense tranquilos.

      Van a pasar cosas buenas, muchas cosas buenas. Pero es el Blog de Guille, y si él no me deja, no puedo decir nada más.

    • Voy al grano.

      Internet… va a desaparecer.

      Va a ser en Enero de 2015.

      Guille, me gustaría que hagas un post, preguntandole a tus fieles comentaristas, qué harían sin Internet. Pensemos cómo sería la vida sin Internet…

      Un abrazo chicos. Voy a extrañarlos mucho…

      • ¿Por que se supone que internet desaparecerá en 2015?, ¿acaso en ese momento se va a accionar un pulso electromagnético a escala global que inhabilite todos los artefactos electrónicos del planeta o que (si viste “Escape de Los Angeles” sabrás a lo que me refiero)?
        Y no hace falta preguntar que haría la gente si falla internet, Fabio ya hizo una encuesta en su momento.

    • Alguna vez te preguntaste por qué existe Alt-Tab?

      Existe porque yo soñaba con tener un blog igual a este.

      Por eso nunca me creé un blog.

      Porque Alt-Tab, es de todos.

      No es el blog de Guille. No es mío. No es de nadie.

      El blog… es de todos.

      Internet… somos todos.

  17. Perdonen mi ignorancia, pero si esta baneado como pongo Alt-Tab en Google y lo primero que me aparece es el articulo mas reciente con la direccion de la pagina????

    (Y si era tan listo porque se murio? jajaja)

  18. a mi tambien me banearon la cuenta dos veces, no un sitio, la cuenta! los motivos no vienen al caso, para este tipo de blog no hay otra que adsense, por que vender algun producto relacionado a este nicho y en el mercado hispano es casi imposible,

    google no creo que te acepte, (ojala lo haga) y en ese caso hay dos opciones, postear por amor al arte o cambiar de dominio con redireccion 301 con el blog “depurado”.

    el dominio tiene mistica pero si pones en la balanza dominio/ganancias es para evaluar, de paso con un dominio internacional capaz las visitas se van para arriba como ped* de buso (no vamos a poner malas palabras para que don google no se enoje :P)

    es bajarse los lienzos pero si queres ganar plata no queda otra

  19. ¿Y que paso con esto de la cuenta de Adsense? Ya se soluciono o sigues esperando que te hagan el favor de revisar el sitio para darte su bendición y que los anuncios de Adsense vuelvan a aparecer.

    • Todavía no pedí la reincoporación. Estoy revisando por segunda vez el contenido del sitio.

      Son miles de artículos, me lleva mucho tiempo lamentablemente.

      Gracias por preguntar, cuando tenga alguna novedad la publicaré

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here