Los “nuevos” BR-Rips son impresionantes

Todavía me acuerdo la primera vez que vi un “rip”. Era el rip de un DVD y la película era “The independence day”. Fue en el año 2000 si no me falla la memoria y la estaba reproduciendo Lord Khrom en un LAN como todo lo que se descubría entonces. En lo que a mi respecta significó mi ingreso al mundo de las películas en la PC. Antes de eso con suerte alquilábamos algún DVD o VHS con mi novia de por aquel entonces, después de eso, fue un festival cinéfilo.

Yo no podía entender cómo en un archivo AVI de 700MB (seteados así para poder entrar en un CD) podía entrar una película entera. Por entonces prejuzgábamos a AVI como un formato de video “malo, pesado y de baja calidad”. Luego entendimos un poco sobre compresión, codecs y términos como “rip”, “cam” y muchos otros tantos. Por lo pronto a mi, lo que segundo que más me llamaba la atención era que podíamos bajar los subtítulos de internet y “ponerlos” sobre el video, ¡algo tan común ahora era algo novedoso y realmente genial hace 13 años!

Coincidentemente por entonces las empresas proveedoras de Internet (que era el 99,9% dial up) comenzaban con las promociones nocturnas y una “conexión ilimitada” de 22 a 08. Vaya si la aprovechamos los más nerdies de por aquel entonces. Incluso, bajando Rips a través de la conexión de cobre a unos… 4 o 5 KB/s con viento a favor.

Mientras se generaba la transición entre Dial-UP y ADSL, se armaron comunidades inmensas como Argenteam y SubDIVX que respondían a la gran comunidad de cinéfilos-descargadores. Con la mejora en el ancho de banda se hicieron populares los DVD RIPS (más información sobre el término) que venían en 2 partes de 700MB (ideal para poner en 2 CD’s) y mejoraban mucho el bitrate y a veces hasta agregaban audio posicional. Puedo decir que he llegado a ver RIP’s con una calidad bastante similar a los DVD.

Y llegó el Blu-Ray, luego de matar al HD DVD.

La batalla por el nuevo estándar duró muy poco. Todos veían al Blu-Ray como el próximo estándar y así lo fue. El HD DVD (DVD de alta densidad) fue simplemente una molestia en el camino al estándar de la alta definición. Tanto estrenos como clásicos comenzaron a inundar las tiendas – tanto físicas como online – y por ende la comunidad de ripeo vio con buenos ojos comenzar a “achicar” películas en alta definición. El resultado fue, al comienzo, archivos MKV de alrededor de 8 GB para las películas en 720p y de 14 a 16GB para aquellas en 1080p. La calidad: impresionante.

Pero como ya hemos visto anteriormente, los algoritmos de compresión siguen evolucionando. No por nada hay centenares de rusos y demás cerebros generalmente de Europa para la derecha que mejoran lo que parecía inmejorable. Es por eso que llegamos al 2013 con Rips de Blu Ray que ocupan de 1 a 2GB (720p y 1080p respectivamente) que valen la pena reseñar porque, en lo que respecta a la relación tamaño/calidad son realmente impresionantes.

Veamos unas capturas cómo ejemplo.

vlc-finding-nemo

(“Finding Nemo” | 720p | 900MB – Clic para ampliar)

vlc-fast-and-firous-6

(“Fast and Furoius 6” | 720p | 900MB – Clic para ampliar)

vlc-42

(“42” | 1080p y peliculón | 2GB – Clic para ampliar)

vlc-moulin-rouge

(“Moulin Rouge” | 1080p y peliculón | 2GB – Clic para ampliar)

En definitiva, si son de torrentear bastante (cosas legales, como siempre, obvio) y no tienen una conexión de 20MB para bajar cosas sin compresión les recomiendo que le peguen una mirada a este tipo de RIPS. Más que nada para películas que ya saben que son "ni fu ni fa" o para pasar el rato.

Ah, y otra cosa, no solamente podemos ver la mejora de los códecs en estos archivos “chicos” (que suelen ser MP4 comprimidos en X264) sino en aquellos BR-RIP grandes que antes “pesaban” 16GB en lo que respecta a un 1080p y hoy andan en 6 o 7GB, si, menos de la mitad.

Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños.

50 Comentarios

  1. Tal cual.. me llamó mucho la atención descargar hace poco de una página nueva que conocí películas en 1080p, 3D y audio dual y que pesaban… 4 GB :S

    Pensé que serían una chotada, pero no, resultó que tenían la misma calidad que la misma pero bajada hace unos meses y de “solo” 10gb…

    Grosos tipos…

  2. hola guille!!! es impresionante las cosas que tenemos en comun relacionadas con las computadoras y todo lo tecnológico. Obvio que tu sabes mas que yo, pero tenemos muchas cosas en comun que le pasa a los reparadores de PC.

    Respecto a los RIP a mi paso lo mismo que a vos! en el 2000 leí en un diario que se podia meter un DVD en un CD y ahi empezo mi super conocimiento de lo que era Divx y Xvid. (y de como unos hacker le robaron a microsoft parte del código fuente si mal no recuerdo) La verdad aprendí mucho. y cuando salio el bluray hace unos años dije “van a existir los blurip algun dia” y le achunte!!! jejejeje. la verdad a mi me encanta el ripeo y comprimir videos.

    Una vez comprimi la peli matrix de DVD a CD (por fallo quedo en 400 o 500 megas) en un pentium 2. TARDO 19 horas!!! jjajaja.

    Tiempo despues con un pentium D la cosa bajo a 2 o 3 horas (siempre hablando de divx / xvid). no he probado con mi nuevo core i7 3770k. Aun así es increible el poder que tiene el AVC o H264. No tiene comparación. Antes para tener la calidad de un DVD en Rip, con el Xvid necesitas un bitrate de 1500 kbps a 2000. pero con el h264 solo con 700 kbps era espectacular! Ahora bien a pesar de que me encanta el blurip (y comprimir videos personales), e decidido apostar por tener los bluray originales. Por que? bueno por que una peli bluray ronda de los 35.000 a 50.000 kbps!!! UNA GUASADA DE CALIDAD!!! Tengo transformer 3 en bluray original y una vez baje un blurip de 12 gb (8000 a 10000 kbps promedio) para comparar. La verdad ahi cuesta ver la calidad y las diferencias son minimas. obivo que a 700 o 2gb se nota un poco nomas. Solo los cinefilos como yo verian la diferencia. (lo mismo me pasa con el anime).

    Perdon me re cope escribiendo (y eso que soy el primero jejeje).

    Genial articulo. Saludos de Nqn (cerca de nqn capital) .

    PD: El futuro se llama H265 y blurays 4k. y cuando llegue esa epoca de los 4k rips, recordaremos con gusto esta epoca. SALUDOS!!!

    • Yo disiento con tu visión futurística por que si con el HD y FullHD ya alcanza y sobra, ¿para que a la gente le podría interesar una resolución aun mayor? Lo que si puede ocurrir es que eso del 4K y demás solo se use en nichos específicos como la animación, edición de efectos especiales y cosas así (igual que el formato JPEG 2000 que si bien tiene como ventajas mayor compresión e igual calidad, nunca pudo hacerse muy popular y solo lo usan los que trabajan con edición y manipulación de imágenes).

      • Se necesitara el 4K por nuestra sed incansable de querer mas y mas cada vez, las pantallas van creciendo cada vez mas de tamaño, las velocidades de transferencia aumentan, y las capacidades de almacenamiento tambien. (no asi las velocidades de internet, almenos no al mismo nivel en latam). Quizas no sera una necesidad, pero cuantas cosas de las que usamos hoy en dia los son, esa gente de marketing es tan buena en su trabajo que hara que pienses que de verdad lo necesitas.

  3. La verdad es que una peli en 1080p de 14GB ya está comprimida, pero la calidad es impresionante, ahora, si se comprime a 2GB, no es la misma calidad, sin embargo, es muy muy aceptable!

    Por lo general los ripeos a 2GB ademas de comprimir el video, utilizan audio 2.1, en vez del 5.1 que se acostumbra a ver en los rips de 14GB.

    Eso si, hay rips de 2GB realmente muy buenos, que al menos que tengas una sala de cine en tu casa, no se nota la diferencia con el de 14GB.

  4. recomiendo leer esto http://ericolon.wordpress.com/2013/01/06/the-secrets-of-yify-and-high-quality-and-small-file-sizes-are-not-so-secret-after-all-encoding-high-quality-low-bitrate-videos-in-handbrake-for-any-device/

    Es sobre este tema en particular y ahonda muchas cuestiones. Mi granito de arena es, cualquier metodo de compresion puede ser casi lossless o “perdiendo/suavizando” ciertas cuestiones. Tanto para audio como para audio/video. La verdad q los ultrarip (como los llamo yo cariñosamente) estan ahi y funcionan para ciertos publicos no tan exigentes. Hay diferencias con la misma movie de un rip de 1gb a un rip de 5gb??? si las hay, notorias y groseras. Pero en algunos casos no se justifica la diferencia, mientras q en otros si. Es una cuestion de selectividad. Slds

  5. Yo venía a decir algo parecido al anterior, que habla de los métodos de ripeado de YIFY-TORRENTS.com. La verdad que no tengo idea como hacen, pero ripean bluray a 720p en 700 Mb y 1080p en 1,5GB con calidad impresionante. Se las recomiendo.

    • Entré a comentar lo mismo… cualquier peli que te bajes de ahí se ve espectacular, ya inundé mi HD externo jajaja.

  6. La verdad que los Europeos del este son unos cracks y la matemática es una herramienta (para mi) inentendiblemente fascinante.

    Siempre recuerdo con cariño el compresor (creo) KGB. El día que me bajé un juego entero en 2 Mb me sentí como cuando descubrí las pelis comprimidas en CDs

    Por cierto, esto afecta la velocidad de procesamiento? Ese archivo de 2 Mb que bajé tardo una banda en descomprimir. Y el HTPC que tengo no se caracteriza por ser rápido

  7. Justamente hace un tiempo que vengo con esa duda, tengo un led de 32″ full HD, todas las películas que veo son por lo general DVD o bajadas y vistas desde mi PC con conexión HDMI en la TV, los ripeos que he visto de 1 o 2 Gb son realmente muy pero muy buenos, pero mi duda es como se vería un Bluray original en mi TV, seria mucha la diferencia, seria igual, yo ni me daría cuenta? como no tengo reproductor bluray ni domestico ni en mi pc por ahora me tengo que quedar con la duda, pero lo que si noto es que cuando voy a una casa de electrodomesticos y veo las TV con algún bluray demo me da la sensación de que se ven mucho mejor que mi TV, y me salta la duda, sera esa la diferencia entre tener un rip y un original? de todas maneras yo estoy mas que conforme con mis pelis ripeadas tener esa calidad en 1 Gb es algo de no creer!

    • hola victor!!! la diferencia a veces cuesta encontrarlas si el blurip tiene muchos gigas (ponele 10). Pero si comparas uno de 2gb con un bluray original, bueno la calidad es casi la misma, pero no la nitides. digo por que en un bluray original las escenas oscuras en un blurip de pocos gigas se ven todos los mini pixeles o en escenas de movimiento rapido. tambien se tiende a nublar un poquiiito la imagen en relacion a un bluray original, pero no mucho. El bluray original no tiene estos defectos. sin duda el que quiera aprovechar al 100 % su full HD y te gusta el cine, yo ya me paso de a poco al bluray ( que siempr evienen con extras re copados). Pero sobre gustos no hay nada dicho.

      conclusion. la diferencia la notaras si consumis un tiempo bluray rip de muchos gigas o bluray originales. luego ve un blurip de pocos gigas ( o pocos bitrate ) y sabras a lo que me refieron. saludso!

  8. Hola: la verdad yo descubrí solo algunos archivos comprimidos. Un recital de Celine Dion en muy buena calidad esta en MKV y pesa un poco mas de 1 GB, nada mas, de ahi tengo muchos DVDrip de peliculas q a veces se pixela pero en definitiva tienen buena calidad.

    Ahora bien: sé googlear y todo eso, pero alguien sabe donde hay un sitio donde publiquen BR-rips? yo no conseguí muchos…

    • Como dijieron arriba, “yifi torrents” es actualmente uno de los sitios más destacados. Principalmente suben en formato mp4. Con una película de 700 megas tenés algo en HD a 720p de primera. Los subtítulos siempre se encuentran. Cuestión de googlear y probar. No te pongo el link por las dudas, pero con googlear ese nombre que puse en comillas alcanza.
      *Tenés que bajar el programa uTorrent para poder descargar los archivos esos.

      En cuanto a recitales, casi no se le da tanta importancia como a las películas Hay algún que otro buen ripeo, pero no mucho.

  9. Otra cosa, me gusta ver peliculas pero tambien me gusta conseguir recitales en vivo, que sean de muy buena calidad. Si saben , pasen el link, Gracias

  10. Se puede dejar enlaces a paginas de descargas por aqui? lo digo por el problema con Adsense que tiene este blog.

    Yo suelo bajar mis mkv de bluray desde un foro (supongo que conocido) donde estan los mejores ripeadores de peliculas (para mi gusto) y tengo ya una buena coleccion de 720p a la espera de ser vistos. Tambien hay series y videoclips incluidos conciertos en vivo, etc.

  11. Hola, yo estoy por el proceso contrario! Como estoy viviendo arafue con la flia, tengo que llenar bastante tiempo al gas que tenemos, así que primero arranque bajando a lo pavote, cada tanto se cruzaba alguna de esos rips en 4-8-10!! gb y directamente los descartaba… (mi jermu tiene una vision de cuarto de pelo y los pibes … bueno, no tienen mucha apreciación pixelistica por el momento), así que los rips de 700 MB iban como piña. Despues toda la paja para verla en el televisor, primero tenía un hd externo que lo llenamos de pelis y despues los pibes lo cachetearon tanto que no quiso más, así que conecte directamente una pc a la tele y ahí me ahorro el paso intermedio.

    El tema es que con la coneccion candorcha que tengo no me daba el tiempo para bajar todo lo que consumian estos pibes, así que ahora directamente veo todo online en calidad… 360p!!!! si, es impresionante ahora todo esta en la red online, hay un servidor que se llama vk o algo así que anda bastante bien y esta casi todo en español latino (y bue, la pendejada no quiere leer todavia…)

    Saludos!

    • Si che, que loco eso de VK, me pregunto por que la ley no los puede pescar? todas las películas comerciales viejas, recientes y estrenos están ahí. Deben estar en una isla sin gobierno o una cosa rara de esas.

      • ¿Tendrá algo que ver el hecho de ser una red social Rusa? Quizás y allá son mas liberales en cuanto al copyright o simplemente los dueños saben con quien negociar/asociarse para contar con inmunidad.

        • estuve leyendo y se dice que tienen “acuerdos” y mantienen una unidad de la ley que lucha contra la piratería dentro de la misma empresa y les dan todo el acceso posible, así no los pueden acusar ya que hacen “todo lo posible” por que no haya pirateria en su red pero no pueden controlar todo lo que suben sus tantos usuarios.

  12. Otra aparición para destacar en su momento fue la del ratDVD, daba una excelente relación calidad compresión y funcionalidad completa.

  13. Me venia viendo desde hace muchos meses películas y series en streaming desde una App de Android llamada YouPeliculas muy copada por cierto, pero desde hace unas semanas comense con una tarea que me debía, que era ver las mejores 100 películas de imdb y como no podía ser de otra manera lo estoy haciendo en grande, bajándolas via torrent en DVDRip ó BluRip y metiéndome en esa onda de XBMC.

    Hace mucho que no bajaba una película, sabia de la existencia de los rips pero no imagine que pudieran pesar tan poco, en mis tiempos aunque suene a que soy un viejo, 4minutos de 1080p pesaban un Giga o mas, míranos ahora… a este paso esas 100 películas cabrán tranquilamente en un HD externo de 250GB. por cierto extraño las descargas directas, la gente no confía en MEGA.

    • En los comentarios de este articulo muchos afirman a que mas que una cuestión de confianza, el poco uso que tiene Mega se podría deber a que no “garpa” (siendo que con el difunto Megaupload los uploaders se lucraban más que con cualquier otro servidor).

      • Supongo que si debe ser por esa razón, había escuchado que otras paginas les daban a los uploaders cuentas premium, supongo estos después las vendían, pero nunca había escuchado de que les dieran guita directamente, una pena de cualquier modo considerando la velocidad de bajada y subida de MEGA.

    • La veredad que comparado con torrents, mega me parece una cagada.

      Estoy viviendo en EEUU y tengo una conexion de 50mbps, cuando descargo algo por torrents tengo entre 2MB/s a 10MB/s (Si los seeds son de mi ISP, no hay capeo de velocidad) Si descargo por MEGA, alguna vez puedo sacar 1MB/s, pero normalmente esta todo tan saturado que de pedo saco 200MB/s, hasta en Argentina con torrents sacaba 760KB/s!

  14. Me olvide de comentar, en donde aun le falta a los programas de compresión es en las escenas en las que hay muchas cosas en llamas, aun en rips con 1080p sigo teniendo pixelado en esas escenas.

  15. Supongo que nuestro amigo Guillermo se estara refiriendo a yify o afines.

    Ahora, tengo una pregunta, quien baja peliculas no rip ? fuera de los que venden peliculas en la calle.

    • Algún despistado, quizás…

      En sitios comos “suBTorrents” o “mejorenVO” suben torrents en AVI…

      Ok, convengamos que con el apuro de ver un capítulo de una serie recién salido del horno (es decir, unas 4 horas después de su salida oficial en Estados Unidos) te suben un AVI llamado “HDTVrip” que pesa en promedio 350 megas con codec el XVid, y como hay mucha gente compartiendo o poniendo su seed, no tarda mucho y nuestra paciencia sobrevive a tiempo. Pero ya subir películas en ese formato es fulero. Suben películas AVI a 700 megas, a veces a 1 giga y pico si son “2 cds”. Y se puede ver en los mismos sitios que hay mucha gente descargándolos. Miles.

      Una explicación a ésto es que el AVi con codec XVid o DivX es el que soportan todos los reproductores de DVD actuales con entrada USB. Es decir que cargándolo en un pendrive es directamente reproducido por el aparato en la tele sin tener que transformar ni nada. Y obviamente es consumido por un público no-exigente que sólo quiere ver la película sin importar la mala calidad. En algunas películas, admito que no vale la pena exigir mucho, simplemente con verla basta. Una comedia quizás, o un melodrama sin mucho laburo de forografía.

    • Me precipité. Pensé que te referías a gente que baje AVIs no-BRrips en torrents.

      Yo ya no me bajo DVD-Rs o DVDfulls. Cada tanto, casi siempre con películas que ya ví y que no puedo conseguir original, o que el original nacional no tiene extras y poca selección de audios y subtítulos. Entonces procedo a buscar un DVD en lo posible DVD-9 de 8 gigas. Pero es tan tedioso, tanta la paciencia que hay que tener en caso de tener la suerte de encontrar lo que uno busca.
      Hace poco me pasó toparme con un torrent de un DVD en vivo de una banda noruega llamada Ulver, que hace música. Esas cosas no se consiguen todos los días, nisiquiera original y menos que menos en la calle. Me lo bajé de una.

      • *que hace música muy difícil de catalogar.

        En referencia a eso, me pasó haberme bajado DVDs completos así, y al querer bajármelos de nuevo, no los volví a encontrar. Es un ahora o nunca con esas cosas.

        Un ejemplo de versión de DVD nacional pete de una película es The Dark Knight. Me la compré en un famoso local que vende discos y ahora también cocinas… el DVD solo traía la película en inglés subtitulada, y sin extras, a duras penas venía con un menú. Y barato no me había salido. Me calenté tanto que la busqué y la bajé, con más idiomas y con los extras como corresponde, en 4 gigas y misma calidad de imagen. Claramente el original no pesaba 4 gigas.

        Para el coleccionista, quizás nunca caduque el tener DVDfulls.

  16. Guillermo, de donde bajas las peliculas y Series? ThePirateBay me tiene podrido solo encontras la ultima de Iron Man y pavadas asi.

  17. Coincido con lo que dicen de VK, es increible que no lo baje nadie, pero no esta solo, hay varios servidores ahora con todas todas todas las pelis, sera que nos estan tendiendo una emboscada????

    Tambien con lo de The Pirate Bay, uno de los motivos que me pase al streaming era tambien ese, eran semanas relojeando y siempre la misma de IronMan.

    Cuando bajaba pelis me ponia en maricona y le cambiaba los nombres para que coincida con el título de la peli, pero algo que nunca pude configurar fuel XMBC (o como se llame) o el windous media center para que me muestre “la tapita” y algun comentario de la peli. Tendrian que definir un estandard de ripeo que sea una carpeta, ahí adentro pondrian el video, “la tapita”, capturas de pantallas, un texto con el resumen de la peli (hasta el trailer), puntuaciones y cosas así, despues el reproductor que interprete esa carpeta para poder ordenar un poco más visual, no les parece???

    Saludos

    • Proba con PLEX es casi lo mismo que XBMC pero mas automatico mas facil de usar (cosa que a mi me parece su contra, xbmc es mas configurable pero podes pasar horas para dejarlo a tu gusto)

  18. Ah, me olvidaba, los que bajan de “torrent privados” son gays que se ortivan con la comunidad cineófila. Es así viejo, que es eso de andar pidiendo invitaciones, que si, que no, que ahora no hay, que despues, que la puntita nomas… VIEJO SI SON RETRUCHOS IGUAL QUE TODOS, DE QUE SE LA DAN DE TRUCHOS PRIVÉ???

    • jajajajaja Lo decis por que sos de los de afuera, y no lo digo por que yo este adentro, al contrario como me gustaria estar en un par de trackers privados.

        • Me intente registrar che, pero dice que debo tener una cuenta de Facebook WTF! jajaja que elitismo, le dije adiós al toque.

      • Te pide la cuenta para que veas en tu muro los estrenos a medida que se van subiendo, igual como te decía si no tenes referidor por mas cuenta que tengas noentras, pensalo es una muy buena comunidad incluso podes comprar llaves Premium por un dia por sms para descargar lo que se te cante o bajar de la manera tradicional uno por uno, saludos.

    • Putito (segun vos…) reportandose jaja, soy de Club HD sin invitacion no entras!!! Solo se labura pelis 720 o 1080p, eso se llama envidia lo tuyo, te voy a denunciar al INADI por lo de putito jaja, saludos!!!!!

    • Jajajja, es cierto!

      Que es eso de seedear con un ratio de 1.5xxx!! SI NADIE ME DESCARGA!! Son 500 seeds y 1 leecher!

      Uno siempre termina trucheando el ratio

  19. El codec de video x264 es espectacular.

    Para los que gustan de ver series y pelis en idioma original, pueden visitar:

    ddlvalley punto EU o wrzko, punto eu.

  20. Me olvidaba. Cuando se ponen a bajar una peli (con firefox en mi caso) se comienzan a descargar 2 archivos: uno con el nombre definitivo y otro con la extensión .part
    Si asignan la extensión .part para que se abra con el player VLC por defecto, pueden empezar a ver el programa sin tener que esperar a que termine de bajarse.
    Espero que alguien le sirva. Aunque supongo que muchos de los que leen este blog ya conocen el truco.

  21. No concuerdo. Quizás si los ves es una pantalla chica sirven, pero los rips 1080p de menos de ~8Mbit/s son una cagada en una tele grande a su resolución nativa. Todo el grano de la película está difuminado, se posterizan las sombras como ellas solas y hay un desenfoque tremendo en las escenas de poco movimiento. Y ni hablar de que cuando llueve no llueve agua, llueven macrobloques.

    Mirá la primer captura. La resolución de eso definitivamente no es 720p, si lo fuera, el borde entre dos objetos tendría que ocupar un pixel. Y ocupa 2.

    Al bluray de verdad no hay con qué darle.

  22. Estos nuevos Rips son una gran mejora respecto a los avi, pero los BR originales son una experiencia de otro nivel; ya que sobre todo más allá del vídeo busco audio DTS HD master audio, un codec que no parece existir en internet porque en ningun tracker privado veo releases con eso.

    Además quiero hacer notar el poco avance de la tecnología alta definicion en los hogares, cuando actualmente los televisores 1080 y PS3 son los dispositivos electrónicos más baratos actualmente y fáciles de conseguir; que es lo fuerza a la gente bajar los rips y no comprar los discos blu-ray originales a 9 dólares

    • Mesosoma en ClubHd (soy miembro) estan las pelis con su audio original y en DTS (segun cual) no por nada son Rips que pesan entre 6 y 10 GB, saludos

    • Exactamente… alguien puede confirmar si estos RIP son solamente de 2 canales… ?
      Tengo un equipo de 7 canales y al pasar de DVD-RIP a BR-RIP el audio cambio muchísimo. Hasta ahora sólo leo que hablan de la calidad de video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here