La forma mas rápida de compartir cosas en Linux*

* Otro título sugerido: Usar dropbox es de p**o.

Te habrá pasado mil veces: Necesitás llevar archivos desde una PC a la otra. Justo tenés la buena suerte de que la PC que contiene los archivos que tenés que mover corre Linux.

  • El Linuxero promedio pela un terminal y dependiendo de lo que haya del otro lado monta un share NFS, o copia con SCP, rsync o similar o usa samba para montar por netbios si la cosa es contra un Windows y en la LAN.
  • El windowsero promedio hace doble click en un ícono que dice “red” o algo parecido y espera que mágicamente aparezca algo en la pantalla que se pueda clickear para copiar cosas desde una PC a la otra, cosa que mayoritariamente nunca ocurre.
  • El Maquero promedio arrastra los archivos hasta el ícono de dropbox y se va a la otra PC a esperar que termine la sincronización, Si por algún motivo eso nunca ocurre, se envía los archivos por e-mail y cuando exceden el tamaño máximo permitido se los copia en un pendrive y camina desde una ubicación a la otra.

Todos p***s.

El machazo de pelo en pecho se caga en todas esas mi*rd*s, en DropBox, SkyDrive y cualquier otra cosa que en el nombre lleve flores, mariposas o nubes y desde la misma consola de comandos desde la que como root baja los mails con mutt y navega por internet con lynx, se despacha con un contundente y pinchiludo:

# python -m SimpleHTTPServer

Putty conectado por SSH

(Juan, cagu*é el post con la foto de Putty sobre Windows 7. Atentamente, Guillermo).


Y sin mover jamás el c**o de la silla, usa un wget del otro lado para conectarse al puerto 8000 y copiar los archivos. Como los machos.

¿No entendiste nada?

Todo Linux tiene un intérprete de Python instalado y todo Python tiene un módulo “SimpleHTTPServer” (respeta mayúsculas y minúsculas, ojo) que pone un pequeño y limitadísimo servidor web a funcionar, permitiendote acceder a tus archivos remotamente por el puerto 8000 desde cualquier otra PC en la red o internet.

La próxima vez que necesites mover archivos desde una PC con Linux y no tengas ganas de complicarte la vida, abrí una shell, parate en el directorio que querés compartir y ejecutá el comando anterior. Después entrale por http al número de IP de la PC en cuestión, copiá lo que tenías que copiar, detené el webserver con CTRL+C y volvé a este blog a darme las gracias.

¿Y si uso Windows de los dos lados, entonces estoy cagado?

No, podés hacer lo mismo en Windows usando por ejemplo HFS pero eso da para un artículo aparte.

30 Comentarios

  1. Jajajajaja, yo usaba hfs con wine, y tengo el programa sincronizado con dropbox, eso desbloquea algun tipo de puteada linuxera?

    Al margen de todo y de la aberracion que hacia, gracias man, sos una maquina (con windows 95).

    • Mira, de respeto al projimo nomas no te puteo, pero…nah, todo bien, tenias un problema y lo solucionaste vos, revolviendote con las herramientas que tenias, como los pros.

      Eso si, xkcd relevante, siempre: http://xkcd.com/763/

  2. Por mas que use la terminal, es una forma muy simple de compartir archivos, ya lo conocia. Muy buen dato sobre HFS, no lo conocia. El software libre dominara el mundo!!!

  3. Esto lo conocía desde hace tiempo aunque solo lo uso para enviarle fotos (y alguna que otra cosa) a las minitas calientes que voy conociendo en el chat (soy de la vieja escuela en lo que a ciberlevante se refiere y ya explique por que Facebook me parece una chagar para eso).

    Desgraciadamente para los que tenemos router toca mapear puertos si queremos aprovechar el truco con los que no estén en la misma red local.

  4. Seeeeeeeee, aguante SimpleHTTPServer. Lejos lo mejor para compartir archivos.

    PD: Para los SO que ya tienen python3 por defecto hay que hacer python2 SimpleHTTPServer

    • En python3 se llama http.server
      O sea que en lugar de instalar python2, con python -m http.server [puerto] alcanza.

  5. Genial!!!

    No la conocía! Uso ubuntu desde ya hace unos años, programe algunos scripts en python y nunca supe de esta avivada! jaja.

  6. Antes que nada excelente nota, totalmente de acuerdo.

    Pero por que mierda censuras palabras como “mierda, culo, puto”? Se parece a las peliculas que estan dando en el cable, cortan la mitad de las cosas censuran palabras boludas y hasta señas estupidas. Yo pienso si no te parece bien decirlo entonces no pongas nada y listo..

    • Nicolás, las censuré yo, Juan puso las palabras sin asteriscos.

      Lo que pasa es que este sitio se mantiene con la publicidad de Google, la cual actualmente fue suspendida por estas cosas y algunas más. Lamentablemente no me queda otra que poner algún asterisco o quitar algún enlace para poder seguir bancando los gastos.

      Espero puedas entender.

      Saludos.

  7. Yo uso el Fillezila FTP server y me dejo de p**adas porque lo instalo, creo los usuarios, pongo el directorio que quiero que el usuario vea y bueno, sin importar el sistema operativo las cosas son al vuelo!

  8. Todo muy lindo mientras no estés entre dos servidores que tienen sus respectivos firewalls y/o grupos de seguridad (en caso de amazon). Normalmente el puerto 22 está abierto a todo el mundo para ssh (aunque con certificado) y tirando un buen scp con un choclazo de opciones pasás lo que quieras, cagándote en firewalls, iptables o lo que te pinte.

    • La otra opcion, cuando hay firewalls es cambiarle el puerto de la siguiente manera:

      # python -m SimpleHTTPServer
      Ejemplo
      # python -m SimpleHTTPServer 8080

      Recordar que si el puerto es menor a 1024, habra que ejecutar el comando como root (o con sudo) y saber que existen ciertos riesgos… Aunque si es por un ratito deberias estar bien

  9. ta muy muy buena tu idea!
    Mira, yo te cuento una problematica que tuvo que era tener sincronizada la carpeta de musica de la desk con la netbook y queria hacerlo al estilo dropBox, me mate buscando y no encontre ningun programa piola.
    Hasta que lo solucione con BitTorrent Sync, cosa que funciona MUY bien! (y tiene hasta la opcion de ponerle caducidad a las keys de acceso).

  10. Muy buena opcion!!! Aparte muy cierto lo de no despegar el culo de la silla y hacer un wget jajaja.. genial!

    Nada que ver no, pero ya que estamos pregunto aca: Alguien instalo y uso alguna vez GLPI? Estoy teniendo algunos problemas para terminar de ajustarlo fino.. si alguien interactuó de alguna manera avise! Se agradece una mano

    Saludos

  11. Jaja cuando me tiraste que scp no era el metodo de macho dije “a la mierda, con que me va salir” pero cuando llegue a linea que dice “python” ahi, justo ahi la cagaste…. no solo porque python no es de macho, cosa que todo programador macho de c y assembler te puede decir ( ) sino porque con ese metodo te tenes que tomar la molestia de hacer el wget en la otra pc!! para que tantas molestias si con un scp furioso y bien macho te copias todos los archivos que quieras, ese es el camino del bigote y los pelos en el pecho papa!

    • Porque _todo_ tiene un navegador web, pero nada viene con un servidor ssh, y todo Linux tiene Python instalado, cosa que no se puede decir para gcc.

      Esta combinación funciona de _cualquier_ Linux a… ¡Cualquier cosa! ¡Hasta una que no controlás, de algún muggle a través de Internet! Y es súper simple y funciona en todos lados. Los machos con pelo en pecho no pierden el tiempo.

  12. Muy bueno el truco, no tenía ni la más remota idea que se podía hacer algo así, luego lo pruebo!

  13. NAAAA!!! que configuracion, ni naa de sincronizacion, ni meno’ esa Chota’a de NFS SAMBA ni güindo. Disco de 1 TB USB y li’to! Y si te piden algo que venga’ a busca’! JEJEJE

    Ta’ bueno el pos’, siguan asi… saludo’ a to’o!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here