Ya es posible imprimir un arma

Y alguna vez tenía que suceder. Se viene hablando desde ya unos años acerca de los peligros que puede suponer el hecho de que cada uno, desde la comodidad de su casa, pueda “imprimir cosas” tangibles y no una simple hoja de papel. Se sabía que las impresoras 3D iban a suponer una revolución, pero muchos no imaginábamos tanto.

Y es que si bien desde hace tiempo se venía jugueteando con el tema de la impresión de un arma, los modelos a lo sumo podían disparar gomitas o capuchones, eran, si se permite el término, las típicas armas para molestar compañeros de oficina.

Pero lo que está pasando ahora no es joda. Desde hace un tiempito a la fecha es posible armar armas que disparan balas de verdad, que matan (o hieren, al menos). Por ahora – y solo por el hecho de que las impresoras 3D siguen siendo carísimas – es una novedad, pero cuando se abaraten… puede llegar a ser algo con consecuencias que no podemos ni imaginar.

Y no es por el arma en si misma, que cualquiera con un poco de calle sabe que es posible armar una “tumbera” (arma que también dispara y mata) con un caño de gas o algo similar, pero esto es distinto, por muchísimas cosas, entre ellas se destaca el hecho de que que salvo el percutor, el arma es completamente hecha de plástico y lo complejo que puede volverse la criminalística por estas cosas.

Además, imaginemos lo obsoleto que puede quedar el sistema de control de armas (que para ser portador se requiere aprobar un examen psicofísico) si a partir de la masificación de las impresoras cualquiera puede imprimirse un arma y andar “calzado” por las dudas.

Si, el control para ciertas cosas, puede volverse imposible.

Ya volveremos a este punto, ahora miremos los “fierros”… La primera de la lista es la que estuvo haciendo mucho ruido últimamente, la Liberator, un nombre muy, pero muy bien elegido.

liberator-arma-3d

(Con estos fierritos se acabó el dicho “me estás apuntando con un arma de juguete”).

Veamos con más detalle los componentes de esta pistolita.

liberator-partes

Una vez que vemos una bala, ya no es tan gracioso, la verdad. Me imagino que todavía te estás preguntando si dispara, bueno, mirá el video y sorprendete vos también.

Esto de imprimir un arma es tan, pero tan complejo a nivel político y social que cualquier muñequito podría eludir controles de detección de metales… !si se trata de una pistola de plástico! Ahora, para suavizar todo esto al menos los desarrolladores del proyecto Liberator le agregaron una plancha de metal de 6 onzas para que sea detectada, pero todos sabemos lo que puede llegar a suceder.

Pero esto no es todo porque también se están desarrollando ametralladoras que se pueden imprimir, es una locura, genial, malvada – para algunos – pero genial al fin y al cabo. Por ahora el proyecto del Printeg AR Mag es el de ir “agregando” partes de plástico como cargadores pero la idea es seguir desarrollando partes hasta tener un Liberator completamente plástico aunque supongo que va a ser un proyecto demasiado complejo por factores como la temperatura y la confiabilidad que se necesita.

Lo curioso es que detrás de esto no están organizaciones terroristas, tampoco Irán o Corea del Norte, sino mas bien gente que tiene acceso a imprimir en 3D y quería imprimir un arma porque… quería ver si era posible.

Los interesados tienen incluso un Megapack de archivos para imprimir y probar, no creo que sean muchos por ahora, pero de seguro ya me imagino a alguien con ganas de pelotudear y tener un arma “por las dudas”.

Como dirían algunos: Creepy.

Pocas cosas me asombran últimamente pero ésta es una de ellas, me gustaría conocer tu opinión acerca de la revolución que pueden llegar a traer las impresoras 3D porque la verdad que es un tema que puede llegar a preocupar, aunque a decir verdad, si alguien nos quiere matar, quizás no necesite gastar 10 lucas verdes en una impresora porque hay sicarios más baratos…

32 Comentarios

  1. Que lindo seria tener una maquinita de esas (las impresoras).En alguno de esos documentales conspirolocos vi que existia la impresora que podia fabricar todas sus partes y la idea era que todo el mundo tuviera una y demostraban como se podían crear ladrillos de plástico para que cada uno pudiera todos los componentes para hacerse una casa. Me pareció interesante para de alguna forma solucionar el problema de los “sin-casa” pero veo difícil que las empresas dejen salir a la venta algo semejante.

    Acerca del problema de las armas siento que siempre vamos a encontrar maneras de seguir matándonos, lamentablemente.

    • Los ladrillos hechos con estos materiales de “plásticos especiales” son obviamente muchísimo, muchísimo más caros que unos ladrillos comunes hechos “de barro”.

  2. HAY QUE ACLARAR un dato muy importante que nadie te dice en estas noticias:
    – Son falsas.
    El material “plástico” con el que se hacen las impresiones 3D es resistente, pero no lo suficiente como para AGUANTAR la presión de la explosión del disparo sin romperse en pedazos.

    En el mejor de los casos:
    – las balas van a seguir siendo de metal
    – el arma de plástico sólo serviría para un único disparo
    – en ese único disparo, es más probable que vuele en pedazos la mano y parte de la cara del que dispara, y que la bala se desvíe y no llegue jamás al blanco
    – las partes importantes del arma, sí o sí tienen que ser de metal o un material igual de resistente al calor y presión alta de la explosión
    – olvidate de “imprimir una ametralladora” (por los motivos que expliqué arriba).

    Piénsenlo así… es más absurdo que si alguien viene y te dice que quiere construir un auto entero hecho de plástico (incluído el motor). Seguro te le cagás de risa en la cara.

    Aunque nada impide que en un futuro próximo alguien invente un “líquido de impresora 3D” que al solidificarse se vuelva lo suficientemente resistente al calor y la presión. Y nada tiene de malo que aprovechemos estas noticias para plantearnos futuros hipotéticos.

    Ahora, hablando filosóficamente, actualmente hay muchísimas armas que se pueden hacer caseras, los materiales están al alcance de todos y la información está a un click de google, y no por eso todo el mundo anda por la calle llevando una molotov, un “fierrito”, una granada química casera, o una manzana envenenada. Y eso que ninguna de ellas corre el peligro de que te explote en la mano y te arranque un pedazo de tu propia cara y no mate a tu enemigo.

    • Por dios.. que no descubran el adamantiun-version-plastica! xD
      Esto de las armas de plastico no es un concepto nuevo, recuerdo que vi en una pelicula (no se el nombre) en que uno entraba con todas las partes plasticas por separado, la armaba en la reunion y sacaba la bala que la habia pasado disimulada en un llavero, estando listo para hacer UN SOLO disparo al presidente de EE.UU. a una corta distancia.

      :creepy:

      • Hola a todo el mundo!

        Noo, la pistola en esa pelicula era de madera. Tampoco me puedo acordar el nombre.

        Adios a todo el mundo!

    • Ya que decis de un motor se hizo algo asi hace bastante tiempo haciendo modificando un motor con la mayor cantidad de partes que no estaban sometidas a mucha temperatura de plastico, reduciendo una animalada el peso y mas importante todavia las masas alternas de inercia del motor (las mas molestas porque son las que generan vibraciones y perdidas de rendimiento) y con esto llegaban a un regimen de vueltas ridiculamente rapido con interesantes potencias http://en.wikipedia.org/wiki/Plastic_automotive_engine

  3. nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos, nos destruiraran a todos

    • Pero disparaban una especie de dardos con la “cura” para los mutantes. No es lo mismo

  4. El creador de esta arma ya ah sido seguramente abducido por el F.B.I o la C.I.A y guardado convenientemente en el AREA 51 junto con E.T y los documentos perdidos de Nicola Tesla para que nunca vea mas la luz.
    Teorias conspirativas aparte, coincido con el comentario de la persona que dice que el plastico no soporta la enorme presion que ejerce la bala al ser detonada, por lo menos los plasticos conocidos al alcance del humano promedio, no dudo de proyectos gubernamentales para crear plasticos duros para este uso.
    Pido una y me ofrezco para bajar politicos, sobre todo la “mayor”, gracias!!!

    • Creo que Tesla no tenia documentos perdidos, padecía de Sinestesia y por consiguiente todos sus proyectos y artilugios estaban siempre en su cabeza.

      • Puede ser igual hice mencion a esos “documentos” como para darle algo de color, no te olvides que todos los conspiranoicos dicen que en la Deep WEB (estuve ahi y hay puro child porn, zoofilia y otras filias, morbo, falopa y demas pavadas, aparte de torchan!!!! que es un cago de risa) se encuentran estos documentos perdidos, sobre todo el “Proyecto Filadelfia”
        http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Filadelfia

        Saludos!

        • jajajajaja Hace mucho que no leía algo tan absurdo como lo del Experimento Filadelfia muchas gracias por el link.
          Respecto a la Deep Web nunca e entrado, no sera que si entras te coge la policia cybernetica?

  5. Este articulo es una payasada. los revólveres son maquinas relativamente sencillas, de bajo nivel tecnológico que cualquier tornero, con la tecnología actual podría fabricar en su casa. Sin necesidad de impresoras 3D que no pueden moldear piezas de metal.

    • Eso es muy cierto… me pregunto por que los torneros no lo hacen?
      Otra cosa es que aca la cosa es mucho mas facil le das print, vas te tomas un mate y cuando regresas ya esta impreso, solo unis las piezas y listo… la complicacion en si en este momento es el precio de la impresora, pero en un futuro cercano cuando cuesten lo mismo que un multifuncional laser, puede llegar a ser problema.

  6. ¿Como sabes que los torneros no lo hacen? Hay muchos armeros que hacen replicas de armas antiguas y hasta delincuentes que hacen armas de fuego simples, a las que le llaman “escopeta tumbera”.

    Igualmente a un tornero le conviene comprar la pistola hecha, en nuestro país si no tenes antecedentes no habría problema.

    Lo importante es no dejare llevar por esta campaña para demonizar a las impresoras 3D, alimentada por los poderosos de la industria que no quieren perder el oligopolio de la fabricación de piezas y mecanismos.

  7. Para comprar balas (y pólvora si no estoy muy equivocado) tenes que presentar tu carnet del renar.
    Así que si o si vas a tener que tranzar con hombres de dudosa legalidad y eso no es tan fácil como mandar a imprimir.

    El resto +1 a lo dicho por N3RI

    • Exacto, tengo algunas armas con licencia, y si no tenes licencia de Renar y todo el papelerio no te venden balas, amen de que si te las venden por lo menos aca te cuentan la cantidad que te venden y el tiempo que pasa entre compra y compra, como que tenes un limite, obviamente por izquierda conseguis (mas caras y de dudosa calidad)

  8. Y si usamos una costosa impresora 3D para imprimir impresoras 3D y de esa forma le bajamos el costo?

  9. No es por querer tirar abajo la opinión de nadie, pero ¿Cómo saben que el video no es real?
    Es un arma real, muy real. ¿Puede disparar más de un solo tiro? Lo dudo ¿Puede transformarse en una automática o una semi? Lo dudo aún más. Pero no hay nada que indique que un arma impresa en 3d no pueda disparar una bala de calibre pequeño.
    Tuve posibilidades de intercambiar palabras con el creador, el muchacho no es ningún boludo, sabe lo que hace y cómo lo hace. Además, Andy Greenberg de la revista Forbes pudo verla ser disparada varias veces en persona. Mas allá de eso, ya hay personas que la hicieron y ninguno se voló la mano/cara.
    El único peligro real que le veo a esto es la cantidad de gente que se va a volar las manos tratando de hacer una ametralladora completamente de plástico, cosa que se complica bastante por las temperaturas sostenidas y las fuerzas que tiene que soportar.

    • Deja que la seleccion natural haga lo suyo, por ahi asi nos empezamos a limpiar de boludos…

  10. Aparte de armas, la impresión 3D abre un mundo de posibilidades, por ejemplo un ingeniero o empresa podrá vender directamente al público sus diseños, o imprimir repuestos para lavadoras o estufas; pero nos hacen creer que sólo servirá para armas.

  11. como dijo el de american dad:
    “guns don’t kill people, people kill people”

    En estos tiempos puedes encontrar planos para hacer bombas grandes o hasta un lanzallamas en Internet, así que esto no hace mucha diferencia.
    La parte mas importante de un arma es el boludo que la usa.

  12. “La primera de la lista es la que estuvo haciendo mucho ruido últimamente, la Liberator, un nombre muy, pero muy bien elegido.”

    En realidad el nombre es en honor a una pistola de un solo disparo que se fabricó en la segunda guerra para soltarla en paracaídas sobre la Francia ocupada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here