Digg Reader review

Hace unos días publicaba la review de Feedly, con el cierre de Google Reader para el 1ro de julio en mente. Feedly es, sin dudas, el lector de feeds RSS alternativo y el sucesor más consolidado. Tiene como ventaja tener ya años previos de existencia. Pero tendrá una dura competencia porque son varias las aplicaciones que quieren aprovechar el momento. Digg Reader es una de ellas.

Digg es un sitio con una historia curiosa. Había un tiempo donde se nombraba a su dueño como el rey de la web, pero el sitio terminó muriendo de un día al otro cuando, luego de unos cambios no recibidos positivamente por la comunidad, esta se terminó mudando a Reddit, el que hasta hoy es el sitio de linksharing líder. Pero el nombre Digg inspira cierto respeto, y es por eso que Betaworks decidió comprarlo, y modificar su concepto. Betaworks es la empresa detrás de Bit.ly e Instapaper (también comprado) y todos sus productos tienen una característica simpleza y funcionalidad. Se puede decir que hacen las cosas bien. Transformaron Digg en un sitio que recopila las noticias más destacadas, pero usando un criterio editorial, no de votos; analizando lo más compartido en redes sociales. Si uno quiere leer artículos interesantes, puede ir a Digg y seguramente no se decepcione. Con el lanzamiento de Digg Reader pretenden convertirse en el lugar para ir si uno quiere leer posts, sea los seleccionados por ellos o los que unos siga a través de su nuevo lector de feed RSS.

digg reader

(La estética simple característica de Digg Reader.)

Lo primero que hay que tener en cuenta al utilizar Digg Reader es que es un producto en beta. Lo que se está usando es fruto del trabajo de un equipo en un tiempo menor a 90 días. Esto explica el porque de la ausencia de muchas funcionalidades típicas de cualquier lector RSS, aún no presentes en el de Digg. Pero lo que más destaco de Digg Reader no tiene que ver con el producto en sí, sino con la estrategia de comunicación elegida por la empresa. Digg Reader es una aplicación construida en base al feedback de usuarios. El equipo es consciente de las funcionalidades que le faltan, pero en el blog oficial de Digg prometen que muy pronto – depende de la funcionalidad, con fechas específicas – serán añadidas. Con esto aclarado, pasemos a la review de Digg Reader.

Los posts se pueden leer de dos maneras: vista en artículo completo, o la vista de lista, la típica de Google Reader que ningún pretendiente sucesor se olvido de copiar. Los posts están centrados, una decisión de diseño que me pareció buena. Hablando de diseño, en Digg Reader nos encontraremos a grandes rasgos con un esquema de organización similar al de sus alternativas: feeds que sigo a la izquierda, los posts a la derecha. El diseño es extremadamente simple. Se podría decir que se abusa de los espacios blancos. Hay cinco colores presentes en la interfaz: negros, dos tonos de gris, celeste y mucho blanco.

Por ahora hay solo dos maneras para organizar los posts. Por orden cronológico, o por popularidad. Pero Digg Reader promete más para el futuro: por popularidad en tus redes sociales, o según tus intereses (de los que Digg va aprendiendo mientras usas su Reader, clickeas en el botón like al lado de cada título).

Las opciones son las habituales, pero quizás demasiado básicas. Podemos guardar un artículo para leer después en el propio Digg Reader o conectar nuestra cuenta de Instapaper, Pocket y Readability. Podemos compartir los posts a través de Twitter y Facebook. Ninguna otra red social o servicio. Hay ausencias importantes, como Evernote o LinkedIn (ok, no la usa nadie, pero debería estar presente).  Pero Digg promente integración con LinkedIn, Google+, WordPress, Tumblr, Squarespace, Evernote, Dropbox, Buffer para el futuro además de la más interesante: con IFTTT. Si no conocen IFTTT, es una página que te permite generar recetas para realizar acciones automáticas. Ejemplo: le doy like a un item y se guarda automáticamente en Evernote.

Se nota la ausencia de shortcuts. Me quedo apretando shit+A intentando marcar todos los posts como leídos…

diggreaderreview

La opción para agregar feeds es bastante básica. Y bastante decepcionante, no ofrece ninguna opción para categorizar el feed agregado luego de que nos suscribimos. Dentro de Digg Reader hay una sección con feeds sugeridos, pero está enfocada exclusivamente al contenido en inglés. No hay opción de búsqueda sobre los feeds a los que estamos suscriptos (opción muy solicitada, según aprendí en los comentarios del review de Feedly) también está ausente, pero se encuentra primera en la lista de funcionalidades que serán sumadas.

Digg Reader cuenta con aplicación para iOS -dentro de la app de Digg- y la versión para Android se encuentra en desarrollo y será lanzada antes de que finalice julio.

La sensación al usar Digg Reader es la sensación de usar un software que todavía está en desarrollo. Pero en la lista de promesas a futuro hay una cosa que me hace preferir Digg Reader sobre Feedly, su mayor competidor: prometen que se podrá exportar e importar los datos. Está opción no está presente en Feedly, y no ha comunicado intenciones de agregarla, en lo que sospecho que es una práctica poco ética para atar usuarios a un servicio.

¿Probaste Digg Reader? ¿Qué impresión te dejó?

PD: consejo general, recuerden exportar todos sus datos de Reader a través de Google Takeout, estos datos le servirán para exportarlos a cualquier otra app lectora de feeds que quieran usar.

8 Comentarios

  1. Leí la nota justamente desde ahí.
    Me gustó bastante, de las opciones que faltan no uso casi ninguna, solo lo uso para leer. Algo que noté es que carga mas rápido que The Old Reader que es lo que venía usando hasta ahora.
    Creo que el minimalismo le suma y mucho. KISS

  2. Cuando Digg anunció que se iban a poner a trabajar en un lector de RSS ni siquiera me molesté en buscar sucesor de Google Reader, confiaba en que iban a hacer algo bueno.

    Comparto todo lo que decís y he notado esas limitaciones, quizás la que más “extraño” es la de la opción de ver solo los feeds que tengan nuevos items, pero son detalles que seguramente irán incorporando.

    • Yo pensé exactamente lo mismo, en google reader ponía siempre a mostrar solo los artículos sin leer.
      Lo único que encontré es que hay sitios RSS que parece que lo nos importo bien por alguna razón, pero los volví a agregar y anda bien.

  3. Hola. Comparto casi todas las cosas que decís. Me encantó la estética, bien clara y simple. Migré mis feeds sin problemas y cargan mucho más rápido. Le doy mi confianza y paciencia para que siga creciendo.

  4. a mi no me afecta lo de Reader, porque para RSS tengo Apps instalables en el SO en un portátil destinado a ese fin. haciendo backup regularmente del OPML.

    Digg reader y Feedly son para gente que lee los feeds en el pequeño espacio de un Smartphone, y eso no es sano

  5. Lo probé pero no me convenció , me pareció que el tamaño de la fuente debería ser mas chico. También tuve muchos problemas para importar mis feeds. Quizás vuelva más adelante para ver si mejoraron. Sigo con Feedly.

  6. Con lo importante que es el aspecto visual me pareció muy flojo que solo tenga las opciones “list” y “expanded” para mostrar los feeds. En Feedly uso “magazine view” que es un termino medio entre las dos y me resulta mas agradable a la vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here