Memoria RAM: el upgrade que nunca está de más

¿Notás un poco lenta tu computadora? Lo más fácil, rápido y económico que podés hacer – luego de consultar a tu técnico de confianza para saber si la lentitud no viene por el lado de algún virus/rootkit/spyware o que la temperatura está por los aires – es agregar memoria RAM.

Es las computadoras modernas (y más aún en las antiguas) la memoria RAM es lo que es el agua al ser humano. Me explico: todos los médicos dicen que tomar más agua es beneficioso y que no está de más, sin caer en el abuso, claro, y con la RAM y las computadoras es lo mismo. A más RAM es mejor, aunque, si nos vamos al extremo, no notaremos demasiados cambios (al menos en lo que respecta al uso cotidiano).

Por ejemplo, en la actualidad casi todas las Notebooks vienen con 4GB de RAM, y créanme que si le agregan otros 4GB van a notar un cambio muy agradable de rendimiento. Siempre y cuando utilicen un OS de 64 BITS.

ram-upgrade

(Upgrade de memoria RAM – Imagen de Pablo Javier Suarez)

Eso es lo que acaba de hacer el amigo Pablo del famosísimo Kabytes que me recordó que, yo también, soy de los que ante cualquier tironeo de alguna máquina propia voy a pispear los precios de la RAM para ver cuanto le puedo agregar. De todas maneras hay que tener en cuenta bien el uso, como ya comenté anteriormente.

Vale con un ejemplo: un equipo potente con 4 módulos de 4GB DDR3 (16GB) no tendrá demasiada diferencia de velocidad y aplicaciones “comunes” respecto del mismo con 8GB de memoria.  Obviamente si entramos en el mundo de las aplicaciones “potentes” como el render, el diseño 3D, CAD, base de datos y cosas por el estilo todo lo anterior es información obsoleta y solo sirve la bendita frase: “cuanto más, mejor”.

Así que ya saben. El primer upgrade – y quizás el que muchos que quieren meterse en este maravilloso mundillo de ser entusiasta de la informática – es agregarle más RAM a la computadora. El segundo, quizás, sea cambiar un HD común y silvestre por un SSD

47 Comentarios

  1. Respecto a lo ultimo que comentas, yo lo creo a la inversa, te da mucho mas empuje cambiar el SSD que poner mas Ram, sobretodo poniendo el archivo de paginacion en este.

    Aprovechando el tema que opinan de las Memorias de alto rendimiento llamente Kingston HyperX o Adata XPG, cuando son de la misma frecuencia que las normales si se nota un rendimiento extra? las han probado?

    • Es muy válido tu punto de vista. Pero yo en este artículo trato de referirme a la facilidad que lleva agregar memoria (no se necesita más que un destornillador además de que no hay que modificar nada en el OS, o sea, todo queda como está) y por supuesto, al precio.

      Si fuese por performance deberíamos hablar de poner el mejor procesador que el socket soporte, de poner el SSD mas rápido y la mejor placa de vídeo. Obviamente.

        • De todas formas, por lo menos eso es lo que “vende” Kingston, cuando les compras un disco SSD, trae una aplicación para “clonar” tu disco viejo en el nuevo, con un par de clics…ojo, eso lo dice Kingston, no lo digo yo eh! jeje

        • Con un poco de ganas y googleando lo hace con ghost en menos de 1 hora!

          ….y con la opcion que comentan de Kingston mas facil todavia.

    • Yo le agregue un par de Kingston HyperX Blue a mi maquina para completar el kit y llevarla a 16gb de Ram, junto con unas Corsair son todas de 1600mhz con 1.65v Y CL9. Y la verdad que no se nota nada la diferencia entre 1333 y 1600 en las memorias. La cantidad como dice en el articulo, solo se nota en aplicaciones pesadas, sino tampoco se nota nada, bueno uno puede eliminar el archivo de paginación por completo ya que con tanta Ram no hace falta para nada.

    • Mira yo no concuerdo ahi. Mis experiencias con los SSD no fue buena, osea, te abre windows en un tercio de tiempo SI, abrís algún que otro soft al toque SI, pero al uso cotidiano levanta NO. Mejorar mejora, pero a lo que valen no me parece justificable a no ser que trabajes con servidores o necesites trasferencias descomunales de archivos grande como seria editar 4K. Pero poner mas RAM si da una experiencia notable al uso, si saturas la RAM no podes hacer mas que putear, no corren ni las pestañas del navegador. A lo que prefiero no tener que pasar eso a tener windows en 15seg en vez de 45seg de carga…

      • Con respecto a la experiencia con SSD, me trajeron 2 de USA con un año de diferencia, a U$S 200 dolares un Intel 520 de 120GB y a tan solo U$S 99 un Sandisk de 120GB, obvio el Intel paso a mi pc de escritorio, y el Sandisk a una notebook Sony con un Pentium Dual Core 6100 3GB DDR3 que recien ahora paso a 4GB.
        En la notebook la diferencia es atroz (en la desktop tb) inclusive siendo tan solo SATA II, hasta mayor rendimiento de la batería, ya que disco mas rápido implica procesador menos ocioso. inclusive según Windows ahora es el dispositivo mejor puntuado en mi Notebook. el cuello de botella ahora lo hace la placa de video…

        Desde que tengo los SSD sentarme en cualquier PC es una desesperación esperar que se habrán las aplicaciones…

        En cuanto como dice el articulo, si una de las tareas mas sencillas de Upgrade de Performance siempre es la memoria RAM y hoy por hoy es uno de los componentes mas económicos de la PC. Ademas en la Relación Costo/Beneficio/Sencillez de la tarea no hay ningún otro upgrade que pueda igualarla. sobre todo cuando abrís los administradores de tareas y la memoria esta sobre el 80% en uso y cada vez que abrís un navegador empieza a Swapear mal el disco…
        Yo con los SSD y por arriba de 4GB de RAM chau Swap. es como un viejo vicio que tienen los sistemas operativos… (no deberia existir ya).
        Con respecto a los discos híbridos me parece lo mejor de los 2 mundos, y ojo ya vienen discos híbridos que no necesitan de Intel RST. (Raid de el SSD y el Mecánico)
        Estuve probando el rendimiento en uno de esos en una Vostro 3560 y son alucinantes.

        • Ojo, no confundir Intel Rapid Storage Technology (RST) con Smart Response Technology (SRT). RST es una tecnología que mejora el rendimiento de uno o varios discos, y reduce el consumo de energía. Está especialmente relacionada con la creación de volúmenes raid. Podríamos decir que SRT es una tecnología que forma parte de la anterior y sirve para configurar un SSD como caché de un disco duro mecánico.

          Yo también me desespero cuando me siento ante un PC sin SSD. De forma análoga, me recuerda a mi viejo equipo del trabajo con XP y solo 512 MB de RAM. En ocasiones tardaba hasta 1 hora en arrancar y volverse “operativo”, normalmente cada vez que los de informática programaban una actualización (aunque fuera pequeña).

  2. El problema con actualizar la ram, es que la ram vieja no se la enchufás más a nadie, te la tenés que meter en el upite.

  3. Otra ventaja de agregar un segundo modulo extra de memoria, es que si la placa lo soporta van a trabajara en Dual Channel. Esto disminuye los tiempos de acceso a la RAM.

    En el caso de que la mother tenga sitio para 4 DIMMs se debe colocar en el zócalo del mismo color.

    • Lo que rompe un poco las bolas es que aveces las memorias tengan que ser gemelas, es decir misma marca, misma frecuencia para que las detecte en dual channel, algo de eso eh escuchado.

  4. Consulta: tengo mother con 4 bancos de memoria, ahora, si pongo 2 x 2gb en dual channel y 2 x 4gb tambien en dual channel, funcionan bien o hay problema?

  5. haber, para un usuario comun si la computadora es mas o menos nueva, probablemente ya tenga 4gb de ram, y en ese caso por mas ram que agregue, si el uso es de ofimática, internet, musica,etc, no va a notar ningún cambio. Para mi es recomendable mejorar la ram si se tiene menos de 4gb, sino ya no hay tanta mejora perceptible de rendimiento excepto en juegos o aplicaciones de diseño.

  6. Lastima que las DDR2 son tan caras, y que mi Vaio tiene los dos slots ocupados de fabrica (bastante raro). Habrá que seguir tirando con los 2GB un tiempo mas.

  7. Soy de los que opinan que es mucho mejor un SSD que ampliar la RAM, aunque hay que estudiar cada caso. Como bien se ha dicho, para un uso intensivo la memoria es fundamental, pero todos sabemos cual es el uso más común de un ordenador. Para el habitual uso de ofimática e internet, en mi opinión, 2GB pueden resultar suficientes y un SSD da un impulso increíble (incluso con SATA I).

    Es cierto que conectar un módulo de RAM es una de las operaciones más sencillas que se puede realizar en un ordenador… siempre que no surjan problemas al combinar módulos de diferentes características. Poner un SSD es más laborioso, pero a poco que uno esté familiarizado con la clonación de discos, es una operación sencilla y rápida. Luego solo queda configurar las 4 cosas típicas que requieren los SSD (TRIM activado, desfragmentación desactivada, etc).

    • Si che, incluso como dijo Jorge algunas marcas incluyen una utilidad para hacer en pocos pasos el volcado de un disco al SSD, pero bueno no deja de ser algo que le da miedo al usuario medianamente comun.

  8. En mi caso la velocidad de las memorias si me beneficio, pero ojo, es un caso particular, un micro AMD A10-5800K que como saben tiene GPU integrada, y en este caso el rendimiento en juegos mejora bastante pasando de 4 Gb memorias 1333 a 8 Gb de memorias 2133 gskill, en uso general no veo demasiada diferencia pero si tenes un APU del tipo de los últimos AMD fusion yo recomiendo comprar memorias rápidas, no están tan caras y la verdad se nota la diferencia. Sobre los SSD no puedo opinar ya que no tengo, lo que si le puse a la pc es un HD hibrido un seagate Momentus XT de 500 Gb + 4 de SSD y anda muy bien, sobre todo el arranque de Windows que vuela y las aplicaciones de inicio que cargan en un toque, no sera un SSD pero mejora en algunos aspectos con respecto a un HD mecanico comun,

  9. Ahora que comentas lo del disco híbrido, otra gran opción, pero que requiere de un estudio de compatibilidad, es utilizar un SSD como caché con la tecnología Intel SRT.

    En un equipo de escritorio da igual, suele haber espacio de sobra para alojar varios discos, por lo que se puede añadir un SSD (aunque sea pequeño) para el sistema operativo, junto con otro mecánico para almacenamiento. Pero en un portátil se puede añadir un SSD mSATA (he visto uno de 32GB por unos 50 €) como caché, conservando toda la capacidad de almacenamiento del disco duro original.

    Requisitos: Chipset Intel a partir del Z68, SSD entre 18 y 64 GB, puerto mSATA libre, Bios con opción raid.

    • lo de los discos hibridos esta muy bueno, o como decis un disco SSD chico para windows solamente.
      Gastar en un disco SSD grande para reemplazar al disco convencional no se si tiene mucho sentido
      si tengo un disco de 500Gb tal vez solamente el 10% de esa informacion necesita leerse o escribirse rapido, ejemplo: cuando estoy reproduciendo una pelicula da lo mismo que el acceso al disco sea rapido o no, lo mismo cuando estoy bajando algo de internet, navegando, chateando, etc.

      Con mantener en un disco rapido los archivos que se leen del disco muy seguido como hace el disco hibrido me parece suficiente.
      Despues esta al fanatismo gamer de siempre: si un juego demora 2 minutos en cargar en un disco convencional y 10 segundos en un SSD, aunque despues sea totamente al pedo porque una vez que esta en RAM la velocidad del juego es EXACTAMENTE LA MISMA, ya hay que salir corriendo a comprar un SSD.

  10. Justo estaba por hacer eso este mes de julio! agregar 4gb mas de ram con lo cual me voy a 8gb con un proce i5, y bueno el SSD tendrá que esperar un poco mas,

  11. Si bien cuanta mas RAM mejor, también es cierto que cuanta menos ram tengas, poner un SSD acelera mucho mas las cosas y elimina la mayoría de los posibles cuellos de botella, mas que nada en el rendimiento de la cache de disco por la falta de memoria.

    Mejor prueba que ver equipos con 1 o 2gb de ram y procesadores monocore, corriendo con SSD’s sencillo en SATA I, y parece que estuvieran corriendo en un i7 con 16gtb de ram.

    En equipos de menos de 2 años, con discos medianamente ágiles(con uno de 500gb alcanza) el swapeo ya no se siente tanto, por lo que poner 4gb de ram ya nos asegura una experiencia agradable.

    En equipos de 4 años o mas de antiguedad, recomiendo encarecidamente que aunque no consigan o no entre mas ram, siempre compren un disco nuevo, aunque no sea SSD va a ayudar a reducir mucho los tiempos de espera del sistema frente a discos de 80 y 160gb.

    Esto es por una cuestión lógicamente matemática que se da en los discos mecánicos, la velocidad del cabezal es la misma, pero al incrementar la densidad de datos por pulgada aumenta proporcionalmente la velocidad de lectura del disco. Pasar de un disco de 80gb a un disco de 500gb ya implica un aumento de entre 3 y 5 veces el rendimiento del disco en lectura.

      • Es lógico y de fácil demostración, el tamaño de los discos físicamente no cambia y giran a la misma velocidad, pero al ser mayor la densidad, la cantidad de datos que lee es mayor.

        Tampoco es tan efectivo como para que en un disco muchas veces no solo aumenta la densidad, sino que también se agregan platos internos para colocar mas capacidad.

        Tener un disco de 3tb no te asegura 300mb/s de transferencia. , por eso aclare que con uno de 500 alcanzaba, de ahí en adelante la densidad de los mismos no varia demasiado.

  12. No estoy de acuerdo, la Ram es solo el escritorio donde pongo los libros que saco de la bibilioteca, eso no va a hacer que lea mas rapido los libros…

    Yo tengo 3Gb (32bit) y no veo la necesidad de agregar mas…
    Mi principal problema, para mi pc de 5 años, es el arranque tarde mucho.. pero como lei. vamos a ver si ahorramos para el ssd

  13. ¿Existe una razón tecnica por la cual los notebook no tienen más de 4GB?

    Porque los notebook usan memorias rams propietarias que imposibles de encontrar en Latinoamerica y buscan ampliar sus capacidades, mientras que en el caso de Desktops en cualquier tienda informatica encuentras memorias ram porque son estandarizados.

    Por cierto en tu artículo ni existe la palabra Desktop y “aplicaciones “potentes” como el render, el diseño 3D, CAD, base de datos y cosas por el estilo” sólo son posibles en Workstations dedicadas con 32 GB de ram y varios ATI FireGL en paralelo.

  14. Permítanme estar de acuerdo en el que el upgrade de ram es el mejor en costo/beneficio, y desmentir el “miedo” de las rams en las notebooks. pc2 6400S cualquier marca va en cualquier notebook (las kingston POR LO GENERAL no son compatibles con una de otra marca ya que las primeras laburan a un voltaje un poquito más alto que el resto, y a la corta o larga dan errores) pero existen muchisimas marcas para notebooks, incluso mas que desktops: ADATA, ELPIDA, HYNIX, KINGSTON, SAMSUNG, MICRON, por nombrar algunas… saludos!

    • Me doy cuenta de lo diferente que es el mercado en cada pais, acá en Mexico lo único que se ve en RAM es Kingston y Adata en menor medida, rara vez se ve algo de Transcend y aun mas poco Corsair, pero esas otras que mencionas Elpida, Hynix, Micron, en la vida las habia escuchado. Saludos.

      • Elpida, Hynix, Micron junto con Samsung son los principales fabricantes del chip de silicio de memoria, el ensamble que realizan en la placa por asi decirlo y que compras como memoria son Kingston, Corsair, Adata, etc.

  15. La gran mayoria de la gente no necesita 4Gb de ram (mejor dicho sus computadoras no necesitan).
    Digo porque me pasa todo el tiempo que me traen un celeron o sempron y quieren ponerle placa aceleradora de video y mucha ram para jugar jaja y el cuelo de botella es el micro.
    Si la pc tiene 256Mb logico se va a notar, pero para mi 2Gb de RAM ya es suficiente para la mayoria de las personas (o sea abrir facebook y algunas otras pelotudeces)
    Lo que si veo es qeu se venen pc con micros ATOM (o su equivalente de AMD) con mucha RAM despues mejorar eso por mas RAM que se le ponga es al pedo

  16. Para poner un sdd hay que ca*** $$.
    La ram es lo mas obvio, cuanta mas cantidad mejor rendimiento, aunque windows nunca se va a enterar que tenes suficiente memoria, ni usando un hipotetico sistema de 128 bits.

    • Y… no se, tampoco es tanto che un SSD de 30GB donde tranquilamente cabe el S.O. $45.00US, y si tenes por ejemplo 4GB RAM y queres pasar a 8GB… Memoria DDR3 4GB $37.00US asi que $8 US de diferencia, ni es tanto che.

  17. Ni en pedo le agrego RAM a mi pc, tengo 2 Gb y cuando quise hacer el intento de ponerle dos Gb mas y averigue lo que salian la deje como esta, tengo el cancer de las DDR2 y su precio prohibitivo, me sale a razon de $450 esos 2 gb extras, y no consigo tampoco la misma marca que tiene la PC asi tampoco puedo activar el Dual Channel que soporta mi Mother…

  18. Y los que tienen DRR2 o DRR estan al horno los precios son altos por ser tecnologia vieja.

    Igualmente las DRR3 aumentaron, año y algo atras tenia 4GB 1333MHZ DRR3 a 200$ y hasta incluso 300$ 280$ el kit 8GB

    Yo actualmente tengo 8GB y lamento no haber comprado un kit mas de sobra, las compre en un mayorista de capital pague 250$ aprox los 8gb patriot 1600mhz DRR3
    Hoy en dia cualquier kit de 8gb sale arriba de 550$ en los lugares mas baratos.

    Tambien hay opciones dem RAMDsik frente al SSD, igualmente no creo que nadie lo utilize por estas zonas de nuestro pais.

    No tengo SSD pero canse de ver comentarios review videos comparaciones vs hd y es la luz.

    Pero en cierta forma no me deja de convencer, es que soy un chico gamer y sumar dinero en disco paar tener acceso mas rapido no me hace feliz me tienta mas en pensar en una GTX 760 que tener un SSD
    Incluso los noto demaciado caros por su capacidad, podria abonar 1000$ por un buen sd de 180GB o 256GB, si se que pido mucho pero 128GB lo lleno con el sistema el bf3 y el lol

    Y tambien veo senteres de web que recomiendan mover el pagefile a otra unidad para cuidar su rendimiento y deteriodo, y no puedo entender porque compras algo sabiendo que envbejece y va a morir, si lo compro quiero usar solo el ssd y no cuidarlo y que dure.

    Por suerte ya he visto noticias sobre los HD hybrido de 1TB con 192GB de SSD, creo que era toshiba incluso tmb leei de otras marcas que estan haciendo cosas similares y me pone contecto ya que piensen en dar mas capacidad con mas velocidad, seguramente cuando salgan esos tipos de HDSSD con mas capacidad, ya que hay hybrid pero son son de 6GB SSD y no me sirve.
    Al salir estos tipo de hd hybridods con gran cantidad de gb en la memoria nand ssd va a tener que bajar precios los ssd sino nadie los va a comprar.

  19. Una consulta a los que saben: si yo uso Windows de 32bits y tengo por ejemplo 8gb de RAM, ¿un programa x que requiera utilizar toda esa memoria se limita a los 3.2gb que pone Windows o usa el restante de la RAM por “atrás”?

    • No, en windows de 32 bits esos 4.8 GB restantes no existen, estás desperdiciando memoria.
      Podés activar una característica que se llama PAE, pero dicen por ahí que trae más problemas que soluciones, mejor pasate a 64 bits.

    • El SWAP en RAM?
      A ver si te entiendo, haces un RAMDISK y ahi pones el archivo de paginación, entonces cuando windows se queda sin RAM va a paginar en la misma memoria RAM?
      No es mas facil si tenes memoria de sobra no tener archivo de paginacion?

      Ademas el SO usa la RAM que sobra como caché no hace falta un ramdisk.
      No niego que puede ser excelente un ramdisk para algunas aplicaciones especificas, por ejemplo cuando hay que procesar miles de archivos muy chicos que en un disco rigido implica mucha demora.

      • Yo supongo que Walter lo hace por que compro mas de 4G de Ram, y su Win XP solo le reconoce esos 4GB, si no usara el Ramdisk el excedente no existiria practicamente, y no le serviria de nada.

        • Ahi si tiene mas color, estaba viendo las FAQ y si se puede usar la memoria por arriba de 4Gb habria que probarlo

          Can RAMDisk use memory not available or seen by 32-bit Windows?
          Dataram RAMDisk cannot make use of memory that is not available in 32-bit Windows systems between 3 and 4 GB. RAMDisk can use memory not “seen” by 32-bit Windows ABOVE 4 GB, i.e. 6 or 8GB and more. The licensed version of RAMDisk is required, utilizing the “Advanced” tab for configuration.

  20. Gente una consulta aprobechando este debate.

    Que pasa si tenemos X marca y modelos Y y queremos agregar mas ram y no conseguimos.

    Basta con tener el mismo voltaje cas y velocidad para tener buena estabilidad o compatbilidad?

    Estoy en un gran problema, tengo unas ram patriot y me gustaria agregar un kit mas, para el futuro BF4 que esta por salir, que a su momento planeo tambien un cambio de vga, pero pensaba adelantarme ya a la ram para achicar gasto a cuando cambie la vga.

    Que consejo me dan?
    Si debo vender mis ram la verdad que salgo perdiendo ya que lo usado tiene otro precio, pero comprar mas ram y descartar las que tengo no veo buena opcion.

    Mire en usa y no hay modelos de las mias solo usadas.
    algun consejo sugerencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here