Microsoft se rindió. Sabe que su Sistema Operativo es tan utilizado a nivel mundial que en cada versión muchos expertos en seguridad informática intentan quebrar el sistema de activación y tarde o temprano, lo consiguen.

Muchos de estos expertos, además, suelen agregar algún tipo de código en estos programas non sanctos para lograr algún beneficio. Malware, como rootkits que permiten convertir el equipo en parte de una botnet o incluso una aplicación escondido que convierte el equipo nodo de procesamiento para generar Bitcoins, se ha visto todo, y más.

Imaginen si el concepto de “gratuidad” de Windows es algo tan extendido que en algunos países el usuario promedio se sorprende con esa idea de que “hay que pagar el Windows”. Si bien desde hace ya varios años y gracias a las actualizaciones que detectaban si el Windows XP (fue el primer OS con el sistema conocido como WGA – Windows Genuine Advantages) instalado era genuino y si no lo era, esta nueva actualización se encargaba de poner el fondo de pantalla en negro y mostrar una estrellita ubicada en la barra de tareas que nos avisaba el horror: el Windows era trucho.

No se imaginan la cantidad de gente que se quejaba con su técnico por esto. Lo siguiente era bastante sencillo ya que la persona que le había instalado el Windows le explicaba que esos AR$100 que le había cobrado eran por el trabajo, hacer backups y demás, y que una copia de Windows Original costaba U$S 200. En ese preciso momento la reacción cambiaba inmediatamente y vendría la pregunta: ¿y hay una manera de sacar el aviso sin tener que pagar la licencia?

Afortunadamente para Microsoft, para los usuarios y para los técnicos, desde que las Notebooks conquistaron el mercado y los equipos de escritorio son de uso cada vez más específico este problema se ve cada vez menos. La respuesta es simple: Las portátiles vienen con Windows preinstalado.

Sin embargo, ya sea porque las ediciones básicas de Windows suelen ser reemplazadas a pedido, o porque ahora el número de serie de los equipos vienen en las BIOS y cuando se rompe el HD el técnico muchas veces no sabe qué version de las tantas que tiene Windows traía, o por las millones de PC’s de escritorio que todavía pululan con Windows 7’s y 8’s pirateados, Microsoft ha decidido algo realmente impensado hace algunos años: la actualización a Windows 10 será gratuita para todos, incluso, para los Windows piratas.

BRICS: el objetivo de la nueva Microsoft

Basta con hablar con cualquier persona que visitó China para que te diga lo mismo: allá todo es pirata. Lo mismo en India, también en Brasil y Rusia, aunque aparentemente un poco menos. El movimiento de esta nueva Microsoft es que su Sistema Operativo sea un servicio y no un costo, que a través de éste el usuario pueda comprar aplicaciones, juegos y hasta alguna característica extra. Algo como lo que hace Google con Android y Google Play (y parece que a la gran G no le va mal en este sentido). La “nueva beta” son los usuarios de los países emergentes – entre los cuales también está nuestro país – que, ya sea por desconocimiento o por un tema económico, nunca estuvieron interesados en comprar Windows. Y vaya si tienen mercado.

Es astuto, pero va a funcionar. Microsoft tiene una gigantesca base instalada de usuarios (tanto genuinos como piratines) y si les da el upgrade grautito no va a sufrir esas extensas transiciones. Pum, con esto tienés cientos de millones de equipos corriendo Windows 10 genuino (quizás la mayoría de ellos ex piratas) con la posibilidad de que utilicen la tienda de aplicaciones. Y yo acá les pregunto: ¿qué sirve más? ¿Un usuario que piratea tu OS o otro que lo actualizó gratis pero es potencial usuario de un programa que vale u$s 2 y que puede que lo compre?

Si a lo anterior, le sumamos el hecho de que desde Redmond necesitan ganar terreno en el mercado móvil con urgencia y para ello consideran fundamental que el usuario tenga Windows 10 en su Escritorio, esta estrategia nos cierra completamente.

Ah, y esta estrategia también incluye el nuevo formato de distribución de las actualizaciones del sistema que estará basado en P2P, es decir, se van a ahorrar el gasto de ancho de banda de los millones de Windows pirateadas descargando los updates. Si esto no es una movida inteligente, que alguien me diga lo que es.

Actualización: Luego de lo que ha sido una maniobra de comunicación bastante extraña, la misma Microsoft salió a dar más detalles sobre la actualización. Al parecer la misma va a ser gratuita, si, pero al año, Windows 10 va a pedir que, en caso de que se haya actualizado desde una copia pirata, se compre la licencia. 

44 Comentarios

    • Si bien es una frase que me gusta porque resume el modelo de negocio de servicios como Facebook o Google, no es cierta en todos los casos, este por ejemplo.

      La realidad es que antes tenía sentido cobrar por un SO, porque era un producto final. La empresa podía generar otros ingresos haciendo software utilitario para editar texto o videos y eso era todo. Pero hoy en día, el SO simplemente es la puerta de entrada: el verdadero ingreso se obtiene con la venta de aplicaciones a través de las tiendas virtuales.

      Es como funcionan iOS y Android, incluso como funcionan juegos “Free to play” como League of Legends o Warthunder, que te ofrecen la experiencia básica gratuitamente, para generar el enganche, y una vez adentro tranquilamente podés terminar comprando personajes o mejoras. “In-app purchases” que les dicen.

  1. Y que hay que hacer para tener el bendito Windows 10 original? Yo tengo Windows 7 que le gusta la aventura y las noches de bailanta. Que hago?

    • jajajja, estuviste bien!

      Sobre tu pregunta, todavía no hay un dato específico, pero entiendo que Windows 10 va a llegar normalmente a todas las versiones, bailanteras o no, como si fueran legitimas (via windows update).

  2. Al margen del rechazo, llamo a esto la movida más inteligente del Siglo. A partir de aquí va a ser difícil instalar Linux solamente con la premisa de que es gratis.

    • Linux no se instala con esa premisa. Yo tengo arranque dual Windows Linux y en el trabajo uso Linux porque para programar va mucho mejor que Windows.

      • Linux se “vende” con esa premisa. Al usuario no le importa que sea GNU, le importa no poner un mango, especialmente escuelas y organizaciones.

    • Después de más de 10 años reparando equipos te puedo decir, que Windows también “siempre fue gratis”. Linux se instala por estabilidad o especificidad del user.

  3. Sigue Microsoft dando que hablar, pero bien, es una gran jugada y solucionan un problema que venía arrastrándose, que la gente se actualice, y que -sobre todo en China- abandonen el bendito XP. Luego se verá si para Windows 11, vuelve la cosa paga, pero hasta entonces se llevaron a todos a tener su sistema. Estaba sorprendidísimo cuando me enteré este mediodía, no me lo esperaba ni de casualidad, y los aplaudo por eso.

    ¡Saludos!

  4. “…Yo tengo Windows 7 que le gusta la aventura y las noches de bailanta. ..”

    Jajajaja que pedazo de HDP!! Me alegraste la tarde

  5. Que buena noticia, yo tengo W8.1 en la notebook y un 7 pirata en la de escritorio y esto me parece lo mejor que podrían haber echo. Ahora lo único que me faltaría es que Adobe se ponga las pilas y saque su software libre Por ahora tengo un par de programas open-source como Inkscape pero no es lo mismo.

  6. Guille, excelente artículo. Entendiste lo que a otros les cuesta. El negocio pasa por otro lado. Ya no es una cuestión de cuanto más te saco sino de volumen con los servicios agregados Cloud por ejemplo, como office 365, one drive, etc.

    Por ahí arriba dijeron si es gratis vos sos el producto. Eso se aplica a lo que hace Facebook o Google donde te da el servicio por publicidad y es muy explícito. El negocio de Microsoft no es la publicidad, simplemente te da Windows gratis para que compres otras cosas y en esas otras cosas esta el negocio.

  7. La pregunta del millón es si va a ser gratis para todos o solo la actualización.
    Para ml o se van a bajar con la idea o a los que tengan 8.1 original les van a dar un año de algún servicio onda office gratis.
    Aunque mas probablemente este diciendo boludeces.

    • si…tienes razón en lo ultimo, va a ser gratis para los que tienen w 7 u 8 original, ahora para los windows piratas no va a ser gratis de manera oficial, cosa que en el articulo no mencionan, se va a poder conseguir de manera gratis saltando una protección o cambiando tu vpn a china

      • Che, yo tengo el monopolio de opinar que dije una pelotudez, así que quedese pillo compañero.

        Hablando en serio, buen dato eso ultimo.

      • Que raro que no sea mas común lo de las notebooks sin windows preinstalado. Uno pensaría que en la Unión Europa al menos que van a las piñas con los monopolios (al menos los extranjeros) no dieran la obligación de que sea opcional.

  8. ya me veo propagandas hasta en el menu de inicio. Pero fue una movida inteligente sin dudas.

    • Lo dudo mucho, quedate tranquilo que Microsoft no es Google. Y en todo caso, Android es gratis y no hay publicidad a nivel SO. Te lo dan gratis porque saben que tarde o temprano, algo vas a comprar en la Store.

      • Mientras sigan usando Google Wallet, y no dejarme pagar con mi tarjeta de credito (me rechaza todo lo que no sea Visa… y no tengo Visa), ni con paypal, no voy a comprar una sola aplicacion en android… nunca.

        • Que raro. Yo he comprado una o dos apps en Google Play con mi Naranja Visa (internacional, obvio) y ni un drama. De hecho no recuerdo que nada diga Google Wallet, pero tendría que chequear.

  9. Me parece que si hay algo significativo a destacar de esta decisión es el sinfín de problemas de seguridad que le ahorrarán al usuario mortal.

    Creo que debe ser imposible calcularlo, pero no quiero imaginar la cantidad de gente a nivel mundial que tiene que recurrir a un técnico solo para activar la licencia del SO. Y otros tanto que por querer hacerlo por sí mismos, meten todo tipo de malware.

    Del lado de Microsoft, evitar tener que validar hasta el hartazgo si la licencia es original o no, muchas veces, generando falsos resultados y bloqueando licencias lícitas.

    Respondiendo a tu pregunta: ¿qué sirve más? ¿Un usuario que piratea tu OS o otro que lo actualizó gratis pero es potencial usuario de un programa que vale u$s 2 y que puede que lo compre?

    El usuario de Windows pirateado tiene igualmente acceso al programa que vale USD 2.

    Desde mi parecer, increíblemente Microsoft aún no logró en movilidad un diseño lo suficientemente atractivo como para llamar la misma atención que sí logró a nivel desktop hasta Windows 7 inclusive.

  10. Es una jugada inteligente, hay que reconocer que la mayoría de las personas no conoce mas que solo lo básico del mundo de las computadoras y para ellos tener una windows original sin tener que pagar va a ser un alivio, por otro lado las personas que saben un poco más y tienen linux, en su mayoria tienen un dual boot. Esto se basa en tener más potenciales clientes.

    Astuto, habrá que ver como sale la jugada con el tiempo … pero que es una buena jugada, es una buena jugaba.

  11. Posta lo de las notebooks, mi primer windows original fue porque vino preinstalado, fue la re emoción no tenerle miedo al update y a los avisos acusándote de andar con un parche en el ojo. Lo copado es que ahora voy a poder actualizar no solo el 8.1 de la notebook sino también la de escritorio que tiene un 7 súper trucho (y ojala sin esos malwares de raíz jaja, si están ni me di cuenta), excelente la noticia.

    Era hora que cambien el modelo de negocios, si lo saben llevar bien tienen mucho mas futuro así.

  12. Quizás una de las jugadas del siglo (si es que no tiene un PERO detrás).

    Ya me imagino un montón de crackers sentados en un rincón con la cabeza para abajo tambaleándose cual película de terror luego de leer esto. Aunque nunca supe si los crackers ganaban algo con todo esto… (fuera de minar bitcoins e insertar publicidad).

    Microsoft no tiene nada de santos, pero lo bueno de esto es el cambio de filosofía: “Si no puedes pagar, no importa, pero quédate y disfruta”. Algo como lo que hace android y que luego recobra en parte con la venta en la Store.

    Lo mejor de todo esto? Que se democratizará la tecnología. Quien quiera podrá estar dentro del monopolio de Windows u Android y pagar íntimamente solo por las cosas que necesite, ya sea Apps o Servicios.

    De todas formas si se rentaran las licencias a 10uSD al mes no dudaría en comprarlas y obligaría a pasar a mis clientes y conocidos a hacer lo mismo. Por una cuestión de seguridad, compatibilidad y fiabilidad.

  13. Si se llega a windows 10 legal actualizando tu windows trucho, supongo que van a liberarlo completo para instalar desde cero ¿no? Por que no le veo sentido a obtenerlo gratis desde una actualización, pero que no lo liberen para instalación desde cero.
    Asumo que va a estar libre para poder instalarlo como uno prefiera y la descarga se hará desde servidores de ellos o capaz ya esté el P2P listo cuando se lance.

    • Ehmm…para eso vas a tener que pagar….gratís via salto va a ser a manera de actualización, y gratis desde cero va a ser si tienes w 7 u 8 original….con cualquier tipo de licencia.

      • Que raro, no?
        Porque la solución sería bajarte un Windows bailantero (que buena frase Kenji) e inmediatamente actualizarlo.
        Aunque gastás algo de tiempo y ancho de banda, tenes un Win original desde cero.

        Yo que soy linuxero, me dolió en el alma leer “Afortunadamente” para finalizar con “Las portátiles vienen con Windows preinstalado.” Pero bue…

  14. Al final era verdad, ayer leí algo a la pasada y pensé que era un hoax de internet, pero se ve que viene en serio la cosa, realmente me sorprendió, es algo que jamas espere, que sea bienvenido entonces, la cantidad de maquinas que van a poder instalar updates sin ningún drama eso es bueno, y por otro lado, el tema de las aplicaciones y la tienda, seguro va a ser un golazo de media cancha.

  15. Luego de “para que mierda pague el impuesto docente” llega… “yo fui un boludo que pague una licencia de Windows” bueno….al menos de una de las dos zafe

  16. La actualizacion será gratis pero creo que el soporte no, Micrisoft va a usar el sistema de suscripciones de sus productos (como office 365) y vender en su windows app store, es una buena jugada para no segmentar su propio mercado, pero de algun lado van a ganar plata, no por nada van a dejar de ganar 16000 millones al año que venian ganando solo por licencias de windows.

  17. Como negocio la hicieron muy bien. Igualmente, si siguen la linea de GUI del w8 voy a seguir usando mi copia pirata de w7. También la tienda de aplicaciones me parece totalmente al pedo en una pc, es muy probable que esto sea con la idea de unificar con el celular, pero como nunca en la vida voy a tener un teléfono con windows, me importa bien poco

    Lo que si es realmente interesante es el tema de las actualizaciones por P2P, como idea me parece excelente y supongo que a la larga terminará siendo el standard en todos los os y aplicaciones.

    • La tienda de aplicaciones/repositorio general, es una muy buena idea, pero ha de estar bien desarrollada. Mirá Linux sinó

      • Pero la gracia del repo en Linux es que es gratis (o incluido en la licencia, si tenés RHEL). En PC con windows todo el mundo se acostumbró a bajar y crackear, no es lo mismo que para celulares donde no se acostumbra o no se sabe hacerlo.

  18. Me parece muy buena la jugada de Microsoft. Mi primer pc allá por 1994, la tenía con msdos pirata y Windows 3.1 pirata, office 4.2 pirata también, tenía un montón de disquetes de 3.5″ de 1.44 mb. Al paso del tiempo, me remordió la conciencia,y a partir de xp, los tengo con licencia original. Actualmente tengo una pc armada que compré la licencia de 8.1 hace 6 meses, y me da gusto que la actualización sea gratis, y no me enoja ni me siento boludo por eso.

  19. Esta información no es del todo correcta, estoy leyendo en otros foros, que si bien es cierto Windows 7 podrá ser actualizado a 10 desde versiones piratas, no contará como la versión original ni con actualizaciones, ni soporte de Microsoft, y que también el usuario seguirá en su condición de pirata por lo que igualmente estará expuesto a malware o vulnerabilidades osea estamos casi en las mismas, ni de lejos es una jugada parecid a Android o Linux

    Van a ver que lejos de actualizarse la gente va a seguir prefiriendo una version desde 0 y pirateada recibiendo todas las actualizaciones (al menos mi Windows 7 lo tengo actualizado y pirata xd )

  20. Adonde quedaran los dias de pirata??? jajajajja genial, es una buena jugada… ya la tienen levantada con pala… ahora a comepetir contra gigle y apple

  21. me recuerda a cómo empezo su estrategia de ventas Gillete que regalaban las maquinitas de afeitar con hojas desechables, asi cuando se te quedaban sin filo te veias en la obligacion de comprar las hojitas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here