Desde que Oculus anunció que planeaba sacar un casco de realidad virtual sabía que tarde o temprano iba a terminar comprando uno. No había duda posible, algo así entraba en la categoría “el sueño del pibe”. Poder tener uno de estos gadgets era algo de ciencia ficción cuando era chico, era el holo-deck de Star Trek, era todo lo que habíamos soñado. Ya pasaron dos años desde que los primeros que lo compramos empezamos a recibir nuestros cascos, con una mejor oferta de juegos y apps, y mucha menos euforia. Es un buen momento para ver dónde está la tecnología. ¿Cumplió lo que prometió? ¿Se lo recomendaría a un amigo que lo compre hoy?

La primera experiencia

El hype fue tal que salté a la pileta sin nunca haber probado un casco de realidad virtual. Después de una instalación super simple me sumergí en algo tan fantástico que la sonrisa no me la podía borrar nadie. Si bien la oferta de experiencias y juegos no era la más extensa, era fácil encontrar algunas que te dejaban loco.

La primera oleada de juegos buenos – como Chronos, EVE Valkyrie, Pinball FX 2, The Climb y Damaged Core – ayudó a que pese a jugar con un control de Xbox, la experiencia fuese única, pero algo faltaba…

A mitad del camino, Oculus lanzó sus controles Touch y algo que era fantástico se transformó en alucinante. Hay que experimentarlo para apreciarlo del todo, pero sin dudas todo esto nos acercó al objetivo final del VR, sentir presencia, abstraerte de todo lo que tenés alrededor y pensar que estás dentro de esos mundos fantásticos.

Ahora, después de varios experimentos y aprendizajes, están saliendo juego que están a otro nivel. Esta segunda generación de juegos que encabezó Robo Recall, Lone Echo / Echo Arena y Wilson’s Heart, convence hasta al más acérrimo crítico que el VR llegó para quedarse.

Simracing y Realidad Virtual: Un solo corazón

Si bien muchos géneros se adaptan extremadamente bien a la realidad virtual, hay algunos que son la pareja perfecta. El simracing es hoy uno de esos casos. Para los que estamos muy enganchados con ese género no hay experiencia mejor. La resolución no es la mejor, y en días de mucho calor puede ser algo incómodo correr durante 40 minutos con el casco, pero todo se perdona cuando experimentás una carrera rueda a rueda o un stage de rally. La sensación es increíble, incomparable. No importa si tenés el mejor monitor del mundo o un setup de foto con triples. Con el casco estás ahí, sentado en el auto, con el FOV perfecto y la adrenalina al 100%.

Solo por el simracing recomendaría un casco, pero convengamos que somos pocos los que están muy enganchados en este género. Son muchos más los que el simracing no les genera ningún interés. Y esto nos lleva a una de las críticas. Falta todavía un juego que te invite a jugar todos los días.

Lo más cercano es Echo Arena, que es fantástico, pero con una comunidad pequeña y a veces algo tóxica. Dead & Buried tenía todo para hacerlo un juego de esos que todos los días querrías jugar un rato, pero es poca la gente que lo usa y cuesta encontrar partidas en línea. Experiencias singleplayer hay varias buenas, pero ninguna logra ser ese killer app que la plataforma necesita.

¿Y los defectos?

Como todo producto de primera generación, todos los cascos del mercado tienen hoy sus limitaciones. Dependiendo del juego, hay algunas que se sienten peor que otras. Al menos para mí, las dos cosas que más me molestan son la baja resolución y los cables.

Lo interesante es que esto no siempre es un problema o algo de lo que vas a darte cuenta. Te voy a dar un par de ejemplos. Hay juegos que usan gráficos más simples, con una paleta de colores vívida donde la resolución parece casi perfecta, pero en un simulador de vuelo de combate, como War Thunder, cuando te tengas que esforzar para leer el tablero del avión o para identificar a tus enemigos a la distancia, vas a querer que tu casco tenga paneles de mucha mejor resolución (dejemos de lado de la tarjeta gráfica que necesitarías para moverlos a 90fps).

La caja maravillosa.

Hablando de simuladores, sigamos con ese ejemplo. En experiencias que estás sentado, tener un cable del casco a la PC es algo que no molesta demasiado. Incluso aunque andes moviendo la cabeza de lado a lado para buscar a un Messerschmitt escurridizo. En los juegos donde estás parado, donde la acción ocurre en cualquier dirección, como Arizona Sunshine y sus ataques de hordas de zombies, el cable se vuelve una molestia y un peligro.

Las dos cosas probablemente van a ser cambiadas en la próxima generación de cascos, pero no llegan a ser algo tan terrible que haga que te diga que deberías esperar para comprar un casco si estás dudando.

¿Volvería a comprarlo?

Les voy a dar una respuesta corta y una larga. La corta es sí, la larga es siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Después de dos años de experiencias únicas, de momentos en que me sentí al volante de un auto de carreras o en el medio del espacio, si le pudiese dar un consejo al yo de hace dos años le diría que no dude tanto y lo compre rápido, que no durmiese para ser el primero en el preorder.

Vendrán versiones mejores, pero para qué esperar? El VR es fantástico hoy y aunque le falta su killer app, ha sido una de las mejores compras que he hecho en tecnología. Es todo lo que esperaba y más, es el sueño del pibe hecho realidad.

12 Comentarios

  1. Excelente artículo, Patricio! Si bien estoy alejado del simracing, es lo que se necesita para sumergirse de lleno en la experiencia de manejar. Incluso me atrevo a decir que las sensaciones que se logran con VR son infinitamente mejores que las que logra un FF. Obvio que con ambas (y una butaca gamer, al menos) tenés la experiencia completa

    En cuanto al simulador de vuelo… ya poder usarlo en un IL-2 lo pagaría. Lo último que había leido (y hace bastante) fue que no era muy buena la compatibilidad, sobre todo por las resoluciones que maneja el (vetusto) IL-2

    • Si la máquina tiene suficiente potencia, se hace supersampling y la nitidez mejora considerablemente, pero no hace magia. A la distancia cuesta identificar algunas cosas. En simracing te puede llegar a dificultar ver tus marcas, pero la sensación de estar ahí compensa cualquier cosa. Es de locos correr con el casco. Que recuerde el IL-2 mejoró mucho el soporte, hay mucho que se está haciendo en los simuladores de vuelo. En War Thunder se siente bárbaro, aunque tenés que haber logrado el estómago de VR porque sino al principio marea un poco al girar la cabeza al tratar de ubicar otros aviones.

    • Me contaron que es genial LOL básicamente el mismo criterio que los juegos, si está bien hecho la escala es 1:1 y te sentís ahí. Medio extraño si parece que sos otra persona. Hay muchos artículos que hablan bastante sobre porno + VR, definitivamente es de las industrias que siempre van a la punta de la tecnología.

  2. Mi pregunta es, a cuanto se consigue un casco en Argentina en Noviembre de 2017? Conviene comprar un usado? Hay una marca o modelo mejor que otro?

    • Yo tuve suerte que coincidió un viaje y pude traérmelo de afuera, pero oficialmente no se venden acá. Vas a tener que caer en ML supongo. Hoy básicamente tenés dos opciones, el HTC Vive y el Oculus Rift, yo iría por el segundo pero no te vas a equivocar con ninguno. El Rift es más cómodo para períodos de uso más largos, tiene algunos trucos de software que te deja lograr una buena performance con una peor máquina (gracias a San Carmack) y es más barato. Usado no deberías tener problemas asumo, pero hay que ver que no hayan rayado los lentes internos (si usas anteojos el Rift es muy justo, yo solo puedo usarlo con lentes de contacto) y la goma que se apoya en la cara puede estar en mal estado, pero se venden repuestos.

    • Hola Rodrigo! Como le comentaba a Bachito, tuve la suerte que me coincidió con un viaje y lo compré directo a Oculus, hoy en día lo venden en varios lugares, por ejemplo Amazon.

      • si pero creo q amazon no lo manda x superar los 1000usd
        t hiceron problema al pasar aduanas?

        • Hoy cuesta us$399 en Amazon USA, pero dudo que te lo manden para acá, habría que probar ahí o en algún Amazon europeo. Yo como lo traje conmigo y estaba con mi familia estaba por debajo de la franquicia, pasé declarándolo sin ningún problema.

  3. creo q hace un año los googlee y si no me equivoco salian mas de 1000 usd …tremendo si no me equivoque como bajo de precio loco

  4. La pregunta es, dos años despues conviene comprar PC y comprar el HTC Vibe?

    O conviene esperar que salgan a la venta en todo el mundo los q son integrados?

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