¿Qué sucede si a sus 55 años, un Psiquiatra, profesional, destacado y reconocido en su ámbito profesional se da cuenta que gran parte del contenido del libro que está por empezar a escribir se encuentra en su Tesis de Doctorado, la cual, está prisionera dentro de un Disquete 5 1/4 el cual es, quizás, el medio más obsoleto de la informática moderna?

Esto es real, y le pasó a un señor español, quién seguramente llegó a este humilde sitio a través de algún buscador maligno. La realidad es que, en busca de la solución, Ricard se contactó con nosotros.

Hola,

Soy un psiquiatra y psicoanalista que necesita una empresa o un particular me pueda extraer y convertir mi tesis de especialización en psiquiatría, cuyo único ejemplar anda confinado en un disquete de 5 y 1/4. ¿Sabéis de alguien que en territorio español me pudiera ayudar? Lo necesito para mi siguiente libro. Muchas gracias.

Enseguida me acordé de un mito – cierto o no – sobre unas cintas de las primeras misiones de la NASA que ya no podían leerse debido a que la agencia espacial había utilizado un estándar único para fabricarlas y no existían más reproductores (y al parecer tampoco se encontraba la documentación que databa de más de 40 años). Afortunadamente, el Floppy Disk fue un estándar y en el caso de Robert, la cosa se simplificaba, pero sólo un poco.

Debido a que no existen Floppys 5 1/4 externos USB, lo primero que se me ocurrió fue imaginar una PC vieja, del tipo IBM PC con disquetera de 5 1/4 y 3 1/2 con la intención de hacer un Copy A: B: y luego si, leer la información en un lector de Floppy 3 1/2 que, dentro de todo, son un poco más conseguibles (y además vienen externos con conexión USB). Ahora, cuando me puse a buscar en Ebay sólo vi algunos gabinetes pero sin monitor, y los monitores por entonces no tenían conexión VGA, por lo que la cosa se complicaba aún más.

Pensé también en alguna “Notebook” de aquellas que parecían una valija. Pero de las que vi, solo traían Floppys de 3 1/2. La cosa se complicaba a niveles desesperantes hasta que llegué al sitio de una empresa que fabrica una placa adaptadora Floppy 5 1/4 a USB.

Siempre hay un genio salvador en este mundo.

Al parecer, luego de varios correos con Robert, está viendo la posibilidad de comprar este dispositivo (esperemos que esa empresa responda los correos mejor de lo que hicieron su sitio web) para, luego, avanzar con un amigo que “algo conoce de computadores”.

Esperemos que todo siga su curso y este buen señor, pueda conseguir su tesis para así escribir su próximo libro.

Esta reciente anécdota, y la de un Doctor que hace años me contó que tenía como proyecto grabarse la voz desde joven y tenía una gran cantidad de audio en Disquetes que ya no podía leer, nos hacen ver el curioso caso de formatos que son tan jóvenes y a la vez, tan obsoletos.

Hoy, podemos leer libros con más de 2000 años de antiguedad. Pero no podemos leer un Disquete con 25 años.

17 COMENTARIOS

  1. gdb

    y el backup? es una pesima practica tener 1 sola copia, si ese disquete se degrada o accidentalmente se pierde ya no tiene tesis doctoral? o acaso su tesis no esta publicada en algun lado de internet? o la universidad no tiene copias digitales para pedir una copia de su propia tesis?

    Algo no esta bien en esto. =)

    • Supongo que en 1987 la práctica del Backup no era tan normal como hoy en día.

      Quizás este muchacho tenga un Backup en Dropbox pero inventó todo esto para hacernos pensar al pedo, ¿a eso te referís?

    • Byron Rizzo

      Sea una metáfora o una exageración por hipérbole, el caso no deja de ser representativo de miles de otros. Tampoco es que todo en este mundo esté publicado online, te aseguro que tengo libros en papel, en mi habitación, de los que no hay registro alguno en toda la red de redes, gbd, ni siquiera mención. ¿Acaso no existen esos libros?

      Me quedo con esa fantástica frase final de Guillermo, que esperemos no termine siendo distópica o profética. Hay relatos, pinturas y jeroglíficos de hace 5000 años. Sirven igual de bien que en su creación. No deberíamos confiar tanto en lo digital, o al menos, deberíamos ser más precavidos.

      Saludos.

  2. Horacio

    hace unos años me compré un diskette IBM de 8″, creo que sería un más difícil ver que pueda contener…

    Tengo una lectora de 3 1/2 USB pero no pude conseguir nada más grande.

  3. Dario

    Quizás esté equivocado, pero no debería ser tan dificil agregar una diskettera de 5 1/4″ a alguna PC “no tan vieja” (Pentium I, por ejemplo), de las que SI traen salida de video VGA. Claro que en este caso debería conseguir las dos cosas por separado: por un lado la diskettera, y por otro, la PC.

    • Juani

      Yo he visto Pentium 1 y 2 con diskettera de 5 1/4 cuando iba a la primaria…
      A propósito, antes del VGA que conector se utilizaba? Gracias!

    • Thierry Olmedo

      Hasta he tenido un Core 2 Duo con un mother biostar con una diskettera de 5 1/4 que grababa perfecto desde Windows XP con omniflop y de ahi los leia la otra PC que tengo que es una PC 386 con DOS 6.22, no es mucho el drama , pero es buena idea tener un 5 1/4 por usb , el tema es que esa placa no puede grabar, solo leer, asi que no tiene mucho sentido.

      • Orlando Glez

        Hola Thierry. Si lo analizas bien, esa placa que permite conectar por usb una vieja disquetera de 5 1/4″ tiene mucho sentido, aunque solo sirva para leer datos, y no para grabar. Escribo esto en agosto de 2019 y creo que lo que no tendría mucho sentido hoy día es necesitar grabar algo en un soporte físico tan antiguo y con tan poca capacidad de almacenamiento. Yo también tengo una caja de plástico con unos 20 disquetes antiguos de esos, que contienen programas y juegos antiguos que me gustaban, y por el mismo motivo comentado de que no se llegó a fabricar ninguna disquetera externa para este tipo de discos flexibles también me gustaría tener esa placa para poder volver a revivir aquellos viejos tiempos. Es verdad que existen todo tipo de emuladores para sistemas antiguos y que la mayoría de esos programas y jueguitos de la época se pueden conseguir todavía en algunas webs de tipo retro que ofrecen gratis ese tipo de archivos, pero las personas que tienen más de 30 años, o los que tienen ya casi 50 como yo, valoramos mucho más extraer los datos de un soporte físico porque crecimos con esa cultura de lo “tangible” en contraposición con la que impera hoy día de confiar todo en el almacenamiento virtual en la nube o en discos duros de gran capacidad. Además, está la cuestión de la exactitud de los datos que quieres recuperar: si se toman unas adecudas medidas de conservación (evitar humedad y temperaturas extremas, alejar de fuentes de calor, frío y radiaciones, conservar dentro de sus soportes, etc) los disquetes pueden llegar a durar muchos años y la información que se puede recuperar de ellos será exactamente la misma que se grabó; no se puede decir lo mismo de las copias que se puedan llegar a encontrar por la red, dado que en general no hay garantías de que no hayan sido alterados los datos, o aun peor, que los archivos hayan sido infectados con cualquier tipo de malware existente hasta la fecha. Puede que sea este el motivo por el que ese señor prefiere sacar su tesis doctoral de sus discos en vez de pedir a la universidad que le busque una copia, ya que dicha copia pudo haber sido editada antes de ser publicada por distintos motivos (límite de extensión de la editorial, recorte de fragmentos por temas legales o de derechos de autor, o cualquier otro por el estilo), y el autor prefiere tener su copia original sin editar.

  4. Claudio

    Creo que tengo varias disketeras 5 1/4 por ahí…

  5. Benito

    Son mas dificiles de conseguir que las disquetteras de 3 1/2, pero no imposible. Yo tengo una compaq , con un pentium 233 mhz, y tengo la diskettera de 5 1/4 sin problemas ( al pedo, claro). Me parecio muy buena la ultima frase, podemos leer libros muy viejos y no un diskette de hace 25 años. Para pensar…

  6. Brayando

    Por favor cuéntanos más adelante sobre el feliz desenlace de este relato.

  7. Adrián

    Yo me guarde los diskettes y la disketera de 5 1/4. Cable creo que también. De puro paranoico, porque solo tengo software obsoleto guardado.

    Se pueden conectar a cualquier placa que soporte 3 1/2, el cable es el mismo.

    @Juani antes de VGA había otros estándares. En color, CGA y EGA, que no fueron gran cosa y no se popularizaron demasiado. El antecesor monocromo indiscutido fue el Hércules, el conector era de similar el VGA pero con solo 9 pines, similar a los puertos serie RS232

  8. Alejandro

    me salvas la vida, estaba esperando este momento para recuperar los bitcoins de 2010 que guardé en un disket

  9. Mario

    Alguna vez un señor contador me trajo un disco rígido enorme, del tamaño de dos lectoras de CD. Siempre me quedé con la duda de como leerlo.

    No era IDE, tenían un conector parecido a la de las viejas disqueteras. Supongo que tenía su controladora propietaria.

    Los viejos profesionales suelen tener guardados estas cosas. Por suerte ese disquete es mucho más fácil de recuperar. Al menos en Argentina hasta fines de los 90 las pude ver.

  10. cristian

    Yo tengo la disquetera en un cajon !!!

  11. Edgar

    Estimados:
    Creo que soy el único feliz poseedor de una disquetera de 5 1/4 y otra de 3 1/2 juntas en un 80386 SX33 totalmente operativo.

    Un señor ha contactado conmigo y me ha ofrecido una cantidad nada despreciable de dinero por salvarle los datos de un diskette de 5 1/4. Me ha dado por buscar en google y he llegado hasta aquí. ¿Estaremos ante el mismo sujeto?

  12. Xavier

    Hola.

    Alguien tiene me puede decir si le ha funcionado el placa para conectar la disquetera de 5 1/4? Tengo la disquetera pero no la puedo conectar a una placa base nueva porque las nuevas placas no admiten esa conexión directamente como las antiguas.

    Si os funciona, me podeis decir con que sistema operativo, y si habeis tenido alguna pega y como lo habeis solucionado?

    Gracias.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here