Esperándome lo peor, me entero que hay un montón de gente ¿quejándose? y/o ¿riéndose? De Edesur por un posteo en el que declaraban algo así como implementar la fuente Comic Sans para facilitar la lectura, especialmente para aquellos que sufren dislexia. Por lo que, además de la sorpresa, me vinieron 3 preguntas a la mente.
1) ¿No hay problemas más importantes?
2) ¿Por qué Comic Sans?
3) ¿Por qué tanto odio a Comic Sans?
La primera me parece valida, pero por otro lado no es que haya que pagar o invertir plata en usar una tipografía. Además, está demostrado que la Comic Sans resulta ser más fácil de leer en general.
La segunda, es un poco más compleja, y es porque Comic Sans COMA habiendo tan buenas otras tipografías «apto para disléxicos». Mi primera teoría, es pensar con la ley de la menor acción, la Comic Sans, por defecto, viene en windows desde al menos Windows XP. También me imagino la pesadilla de ser ese técnico de IT a monotributo que tenga que ir PC por PC instalando una tipografía.
Pero más interesante es la tercer pregunta, ¿Por qué tanta reacción negativa a una tipografía? es una reacción que sería completamente desconmensurada, si se tratara de cualquier otra tipografía del montón.
Para odiar algo primero hay que amarlo
Lamentablemente queramos o no, la Comic Sans se volvió en un meme viviente, uno que al día de hoy se reúsa a morir.
Nuestra sociedad digital tiene un resentimiento profundo a la Comic Sans, uno que en su momento con buen motivo querían desalentar el uso de una tipografía informal en escritos en las que no era necesario.
Por alguna razón, la Comic Sans fue LA TIPOGRAFIA DEL MOMENTO. La usaban un montón de personas en el viejo y olvidado Windows Messenger, y era una de esas tipografías que venían ya preinstaladas en todas las maquinas.
El problema – a mi entender – es que comenzó a aparecer en todos lados, mucho mas de los que debería. Desde carteles publicitarios, a documentos legales, a un punto donde no era sorpresa encontrársela en algún documento aleatorio de Word.
Comic Sans llego para ¿quedarse?
Y voy a ser sincero, siempre me gusto ComicSans, me parece una tipografía, fácil de leer, en cualquier tamaño, y si, reconozco que cualquier cosa escrita con Comic Sans pierde como dos puntos de seriedad, pero ¿A veces esa es la gracia no?
Siento que estamos en una época muy distante a cuando valía la pena reírse de la Comic Sans, hoy las tipografías las marca mas Google que Microsoft, y la simple idea de que la comic sans retome su domino es simplemente irreal. Bajo ese contexto que hoy, después de que decidan cambiar una tipografía solo y únicamente para facilitarle la lectura a la mayor cantidad de argentinos posibles, siempre hay un séquito que viene a repetir las mismas y viejas verdades, que al día de hoy ya suenan cansadas y aburridas.
Por otro lado, como una persona que le gustan las tipografías, en la que una vez me di el gusto de hacer una, en el fondo disfruto que la gente tenga opiniones fuertes e intensas sobre… bueno, tipografías. Siento que es una de las artes mas importantes de la era digital, donde todos los servicios digitales usan al menos una. Las tipografías son como los disfraces en las obras teatrales, fundamentales en su labor, pero como nadie va a ver una obra exclusivamente por un disfraz, nadie lee un texto por una tipografía.
En el fondo esta bueno que Comic Sans genere un poco de abucheo, ya que nos hace apreciar lo distintas, variadas e interesantes que pueden ser las tipografías en general.
Solo que bueno, creo que tenemos mejores problemas, que enroscarnos con una tipografía de épocas pasadas.
Se dice que la cómic sans es buena para los dislexicos porque cada letra tiene una forma muy distinta que evita las confusiones, por ejemplo, las ‘b’, ‘d’, ‘p’ y ‘q’ en minúscula no son la misma letra pero espejada, sino que tienen su forma única y distintiva.
Sinceramente no sabía que hubo ese cambio y reacción a la tipografía y si realmente ayuda a las personas disléxicas, bienvenido sea.
Otro tema aparte, que lo pongo como crítica constructiva, son los errores gramaticales y ortográficos con los que escribís y que no es solamente en este texto. Ya en la captura del escrito te lo está marcando el corrector y sin embargo lo publicaste igual, por ejemplo, «desconmesurada» no existe, la palabra correcta es desmesurada.
Siempre me llamó la atención las pasiones que generan las tipografías. Algo que para mí pasa totalmente desapercibido en el día a día. Es más, si me apuras te diría que conozco solamente tres: Arial, Times New Roman (las permitidas para presentar informes en la facu) y Calibri (que sale por defecto en Word).
Cada vez que tengo que cambiar la tipografía en un archivo de Word y me muestra una inmensa cantidad de opciones solo puedo pensar «ya dame mi maldita arial»
Las tipografías son amadas u odiadas según el contexto en que se usen. Invito a cualquiera a que intente usar fuentes tipo Bauhaus en una consola o para programar, cuéntenme cómo les fue.
No es casual que haya todo un estudio detrás de ellas, porque no es solo una cuestión estética, sino psicológica y sensorial.
Igual con la joda de volver a la moda dosmilera y lo aesthetic cada vez veo mas Comic Sans usada no ironicamente.