En epocas donde las actualizaciones de los juegos muchas veces alcanzan las decenas de miles de Megabytes, es bastante curioso que todavía existan proyectos donde el interés es hacer algo totalmente funcional con la menor cantidad de espacio (en Bytes) posible.

Es por eso que llama tanto la atención KolibriOS, un Sistema Operativo que está enfocado en «volver a la vida» a computadoras realmente viejas, pero viejas en serio, tipo Pentium 1 y que sirvan para algo en la actualidad, aunque obviamente, de manera algo acotada.

KolibriOS está escrito en lenguaje ensamblador (Fast Assembler) y se paró en los hombros – es decir, es una bifurcación – de otro Sistema Operativo llamado MenuetOS y fue creado y mantenido por una comunidad de programadores soviéticos. Es una mezcla de tech demo y un OS que resulta interesante para ver todo lo que se puede hacer con tan poco.

Basta con descargar la ISO, o si todavía tienen disquetes y quieren sufrir, la imagen del Floppy, y arrancarlo para que la magia suceda.

El panel de control es más intuitivo que el de Windows 11.

Los Drivers: lo más sorprendente

Estuve probando KolibriOS (la versión Live pesa unos 40MB porque trae bastante más software que la versión original) y quedé muy sorprendido por el soporte de hardware que tiene. Por ejemplo, tiene soporte a tarjetas gráficas con resolución de hasta 1280×1024 y 16BITS de color, placa de audios compatibles con AC’97, sistemas de archivos FAT12/FAT16/FAT32, NTFS, Ext2, Ext4 (sólo lectura) y hasta una gran cantidad de placas de red con soporte total a la pila TCP/IP.

Obviamente lo probé con un emulador de PC antigua (X86em que es mejor que PCem y del cual hablaremos más adelante) y es curioso y llamativo ya que viene con varias aplicaciones útiles cómo un reproductor de MP3 y Wav o incluso un navegador web. Es una locura. Incluso hasta tiene un panel de control lleno de cositas para probar.

El panel de control es más intuitivo que el de Windows 11.

Obviamente Kolibri OS no es un reemplazo de Windows ni es una alternativa de aquellas distribuciones de GNU/Linux que siguen siendo excelentes para usar en hardware viejo cómo Puppy Linux o Slitaz, pero sigue siendo una hermosa demostración de que lo bueno muchas veces viene en envases pequeños.

3 COMENTARIOS

  1. Muy bueno. Estaría bueno un artículo comparando distribuciones de linux para computadoras modernas.

  2. RochiPY

    Tengo un server IBM viejo, un XServer 206 con un procesador P4, creo que 4Gb de ram y 2 disco SCSi en raid, lindo bicho en su epoca al santo pedo y no me decido que hacer con él, el problema no es el hardware (convengamos que suena como un 747 a punto de despegar cuando se prende) sino que función le voy a dar al bicho, ahora que tengo un disco externo usb directo al router CISCO de abajo no le veo mucho sentido a prender un animal de ese peso y tamaño para server de peliculas nomas pero capaz para probar este tipo de S.O podria servir, vamos a ver como se desarrolla la semana

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí