Tengo muchas pasiones, aunque quizás una de las más grandes son sin dudas, los fierros.

Los fierros para mí han sido una pasión que fue heredada de mi viejo, el cual se ocupó de llenarme de memorias de muy chico: desde cumpleaños en el Gálvez para ir a ver las picadas, ir a ver el TC, soñar con correr en kart, imaginar que era Traverso dentro del Ford violeta con los logos de Oca o llegar a saberme la obertura de Carmen y el himno Alemán de ver todos los fines de semana a Schumi ganar y ponerme muy triste cuando eso no pasaba (que por suerte era poco).

La carencia de un nivel económico que me permita poder competir en alguna categoría amateur del automovilismo y mi afinidad para con la tecnología/juegos me llevaron a un día empezar a leer sobre el mundo de los simuladores de automovilismo para PC. Como todo buen usuario que no sabe nada, lo primero que hacía fue juzgar “esto no puede ni acercarse a la realidad”. Luego fui entendiendo que si bien no iba a experienciar fuerzas G como se pueden experienciar en un auto, ni tampoco iba a sentir el olor del fierro caliente o el caucho clavado en el asfalto, la conducción en un simulador no era para nada simple y dentro de sus posibilidades estaba bastante cerca de conducir un automóvil real, bajo circunstancias reales.

Averigüé mucho sobre el submundo dentro de los simuladores, que es el de los volantes, el cual nos podría llevar otra nota entera y no profundizaré, y terminé adquiriendo un flamante Logitech G27, al cual le armé toda una base de madera para tener una posición de manejo lo más cercano a la realidad, tanto en altura de volante, palanca de cambios y pedalera.

Tipos de simuladores

Antes de enumerar los distintos simuladores, hay que hacer una aclaración, y es que existen dos tipos de simuladores: los simuladores puros y los simuladores arcade.

El simulador puro busca la realidad más exacta posible en cuanto a las físicas, a fin de llevar al conductor a límites en los que incluso puede haya autos que sean realmente imposibles de controlar. Este tipo de simuladores están, en su mayoría, 100% orientados a la competición (Se puede incluso encontrar a pilotos profesionales tales como Rubens Barrichello, o jugadores que han ido a probarse a circuitos y han hecho tiempos incluso mejores que pilotos profesionales.

Ah… Si te picó el bicho de la curiosidad, mirá esto después de la nota (o podés abrirlo ahora en una nueva pestaña, pero seguí leyendo).

Para dar un ejemplo: todos ellos poseen sistemas de pistas/circuitos de asfalto dinámico, donde el mismo va cambiando a medida que los autos pasan, ya sea calentándose, enfriándose, ensuciándose o marcando la trazada. Y casi el 100% de estos circuitos fueron escaneados con láser a fin de replicar lo más exacto posible cada bache, cada desnivel, cada piedra que está en el circuito. A fin de conseguir esa perfección en las físicas, suelen resignar detalles tales como los gráficos o una variedad más amplia de contenidos.

Por otro lado, el simulador arcade es un tipo de simulador más orientado al usuario “gamer” que tiene un interés por los autos y ya. Posee una enorme cantidad de contenidos, incluso algunos poseen modo historia, unos gráficos que deslumbran, pero su conducción suele ser contra una IA que bastante deja que desear y unas físicas que lejos están de la realidad. Para dar un ejemplo: en muchos de estos juegos uno puede pisar pianos acelerando a máxima potencia y que el auto se mantenga estable.

¿Es uno mejor que el otro?

En absoluto, eso depende de las intenciones que tenga uno para con el juego, yo he competido en simuladores puros y la he pasado tan bien como corriendo en un asombroso Nürburgring arriba de un Lotus 98T con ningún sentido de las físicas.

Entonces pibe, ¿Qué simulador me recomendás?

Para lo que sería Simulador Arcade hoy por hoy el mercado está dominado por Project Cars y acompañado de lejos (debido a que es más orientado al otro tipo de sims) por Assetto Corsa.

Project Cars es un juego que hagas lo que hagas, pienses como pienses, te va a deslumbrar con los gráficos y con la absurda cantidad de contenido base tan bien hecho. Es un simulador para correr sólo durante horas y no darte cuenta que pasaron. La IA de este juego deja bastante que desear, no porque no puedas terminar una vuelta sin un choque, sino porque apenas le agarrás la mano, pasar a la IA es excesivamente fácil.

project-cars

Assetto Corsa es un juego que está en el medio, entre sim puro y arcade, pero elijo ponerlo de este lado ya que no ofrece un buen servicio de multijugador para poder competir y las IA son desastrosas. Las físicas de este juego son variables, aunque tienen una buena tendencia a ser bastante reales. ¿Y por qué tanta varianza? Porque es el juego que mas admite y más tiene mods para agregar circuitos, coches, skins, absolutamente todo. Tiene una comunidad de developers enorme que suben trabajos excepcionales, y trabajos que nunca superan la beta y terminan siendo divertidos, pero incompletos al fin y al cabo. Ambos se pueden conseguir en la plataforma Steam.

acceto-corsa
Increíbles gráficos, si, si señor…

El rey de los simuladores es sólo uno

Para lo que es simulador puro, actualmente hay un único y absoluto rey que es Iracing. Es un juego hecho desde su mismísima base para ser un juego competitivo. Las físicas de este juego son lo más real que se ha visto en la historia de los sims, tiene sistemas donde realmente se regula y penaliza a los malos conductores, ya sea por falta de talento o por enojarse y chocar a otro porque sí. En este sim vas a aprender a correr (y si te queda alguna duda, mirá más arriba que en un momento te tuvo que haber picado la curiosidad de abrir el link que dejé) y si sos competitivo, vas a viciar a más no poder para ir obteniendo mejores licencias y llegar a correr en NASCAR si te gustan los circuitos ovales, que dicho sea de paso están bastante infravalorados, o podrás llegar a correr en F1.

iracing-spa
La comunidad de iRacing es tan grosa que algunas carreras se transmiten en vivo.

Este se puede conseguir desde su página oficial, tiene un costo bajo inicial donde te dan un pack de contenido básico y se maneja con suscripción. A medida que vas avanzando, tenés que ir comprandote los fierros que más te gusten para cada categoría, y el costo de cada adicional suele rondar entre los 5 y los 15 dólares, por lo que es un vicio que no es ni barato, ni totalmente caro (con algunos autos podés correr más de una categoría y torneo).

Automobilista: la promesa

Por último, quisiera destacar un juego que actualmente se encuentra en desarrollo pero que promete mucho a futuro en su modalidad híbrida tanto competitiva como arcade, presentando unas físicas increíbles y una cantidad de contenido absurdo para ser un juego en desarrollo. El sim es “Automobilista” y me ha dejado con muy gratos sentimientos hacia él, sobretodo por tener el circuito de Buenos Aires y con un plan ya presentado de futuros DLCs (que pueden incluso adquirirse ahora a bajo precio) que prometen mucho.

automobilista

El único problema que le encontré, es que este al estar en desarrollo no posee muchas licencias y no tiene circuitos típicos como Spa, Monaco, Monza y etcéteras. Pero en caso de que le vaya bien, cosa que es bastante probable, no creo que tenga problemas en llegar a conseguir las licencias.

Disculpen por el largo post, pero creanmé que podría haber sido ampliamente más extenso. Cualquier duda que tengan la dejan en los comentarios así podremos charlar al respecto, aunque en breve volveré hablando de ésta y mis otras pasiones, como la fotografía.

23 Comentarios

  1. brianmel

    Se te olvidó al padre de los sim (y posiblemente la empresa que le vende el simulador a los equipos) RFACTOR!!

    Me pase 3 años de mi vida compitiendo con un inocente logitech driving force ex.

    • Federico Jaksich

      Hola Brianmel :)

      Por un momento pensé en agregarlo, pero decidí mencionar a Automobilista que está basado (de hecho compraron todo el proyecto para usar la base) en el Rfactor 2 y tiene un futuro brillante, contrario al Rfactor que siempre tuvo todo para dar el salto y se quedaba a medias.

  2. Luchobarrios

    Sigo amando el Richard Burns Rally. No se en que categoría lo pondrías, pero no he visto algo que me atraiga tanto como aquel viejo juego, lleno de mods
    Que opciones decente tengo para sim de Rally???

    • Patricio Marin

      Hola! Sin dudas el mejor sim se rally que tenés hoy es el Dirt Rally de Codemasters, aunque no soporta mods, lo que han logrado es un excelente sim, lejos de los arcades que eran los anteriores de la saga. Muchos lo consideran el heredero se RBR.

      • Bachito

        Coincido completamente, lo tengo y de los mejores SIMS de rally.

    • Federico Jaksich

      Hola Lucho:

      Como dice Patricio, en el tema Rally, el DirtRally es un sim de la ostia, super disfrutable y con unas físicas+contenido como hace años no se veía en el mundo rally de los sims. Sugiero que te mires unos gameplays en YT, es un camino de ida.

      • Luchobarrios

        Genial. Le voy a dar una chance, y unos dólares a ese juego! Gracias

  3. Juan

    Muy buena la nota, aca otro apasionado de los fierros que dejo el mundo real por el virtual, ojala en Argentina alguien se pusiera las pilas y creara una liga para correr online como la gente, yo jamas encontre alguna buena y que sea con setups fijos, siempre tuve esa bronca por dentro, cuando uno compitio en la vida real su mas grande anhelo es poder competir de igual a igual contra otros pilotos donde la edad, la flia,. el dinero no importen, eso es algo imposible en el mundo real pero si en el virtual, sin embargo nadie sabe aprovecharlo en este pais y las pocas ligas que hay juegan con setups modificables, osea que hay que prepararse el auto, y no todos tenemos el tiempo ni las ganas, para hacerlo en un simulador decente, lleva horas y horas realizar un setup, cada cambio requiere de varias vueltas para ver reflejados los cambios (y eso siempre que seas un piloto parejo, sino es realmente imposible) en fin, ojala alguien un dia se ilumine y cree una liga online donde uno pueda sentarse y correr !!

    • Federico Jaksich

      Juan: ¡muchísimas gracias!

      Te entiendo perfectamente, el mundo real lamentablemente está lleno de gente que ensucia bastante el deporte con trampas y actitudes antideportivas, por lo que el simracing se muestra cada vez mas fuerte como una posibilidad de iguales condiciones.
      Te sugiero que mires bien sobre Iracing, he corrido ahí y realmente se respeta bastante entre los usuarios, la comunidad es muy copada y realmente se siente ese espíritu deportivo donde buscan que todos corran limpio y gane el que mejor conduce y mejor sabe tocar los reglajes del auto. Mantener la suscripción no es algo muy caro y avanzar de categorías (lo cual requiere nueva compra de contenidos) lo podés ir manejando vos, yo conozco gente que ha llegado a la Star Mazda y disfruta tanto que nunca mas se movió de ahí.

      De crear ligas argentinas, serias, lamentablemente estamos a unos cuantos años de ello, pero por suerte la pantalla también nos permite destruir barreras geográficas y tomar lo mejor de afuera para combinarlo con lo mejor de adentro.

      Te mando un abrazo grande!

  4. Bachito

    Excelente post!
    Fui siempre amante de los fierros y si bien no tengo idea de mecánica, siempre me apasiono!

    hace un par de años compre un G27 que fue y va a seguir siendo la gloria. A partir de la compra del volante empece a descubrir el verdadero mundo del SIM.

    Me decepcione cuando dijiste que el Proyect Cars era sim arcade, pero tenias razón.

    buen post!

  5. Ariel

    Muy buen post Federico!

    Quería consultarte, si tenes conocimiento de algún SIM, de transito real que sea adecuado para preparación previa de futuros conductores.

    • Patricio Marin

      Podés revisar si el Euro Truck Simulator 2 te sirve, hay mods para manejar vehículos en lugar de camiones, y tenés ciudades completas para recorrer.

    • Parque Gordásico

      Doy fe que el Euro Truck Simulator es muy útil. Te acostumbras al manejo de espejos, luces, guiñes, etc.

  6. Leonardo Ratafia

    Buena nota, aunque poner Assetto Corsa más del lado del arcade es lo más ridículo que he leído. En todo caso separaria entre la simulación de conducción y de la competencia, ya que es cierto que en iracing la competencia online es por el momento inigualable.

    Assetto Corsa es un simulador con todas las letras.

  7. Gran nota.

    Personalmente manejo una liga de simulador (MDSTC), utilizamos el TC con nuestras fisicas y nuestros diseños y como plataforma, el padre de los simuladores.

    Sinceramente, no pense que era tan bueno como parecia el IRacing, solo el hecho que haya que abonar en dolares y seguido es un tema que se complica para los que somos de Argentina…

    Y al igual que algunos comentarios de acá, que lastima el no mencionar el padre de todo esto que nos lleva a los simuladores, el rFactor.

    Pilotos de Argentina practican en base a ese simulador.

    En cuanto al Automobilista, es para seguir y seguir probando, tiene algunas contras para los que organizan liga, que hace que no sea definitivo el pasaje de aplicacion, por ejemplo, no deja engrillar una carrera online.
    Mismo problema viene desde el GameStockCar, segun he leido, es simplemente un “problema” de licencia (vivo ISI) que impide el engrillamiento de la futura carrera.

    En fin, nota para destacar, me quedo pendiente el video que ahora mismo estoy viendo.

    Salud!

    • Patricio Marin

      Es probable que esto cambie en un futuro cercano, porque la gente de Reiza compró el código fuente completo del rFactor 1, y ahora puede modificarlo a gusto, antes era una licencia y no podían cambiar todo lo que querían. Muchas de las cosas que mejoraron en Automovilista respecto a GSCE se debe a eso. Probaste de hacerles llegar la sugerencia?

  8. Tabris

    Por favor, ya sabemos que el más realista es Burnout.

  9. DrMato

    Jugué un tiempo largo al rFactor, en una comunidad que ahora no recuerdo el nombre. Estaba bastante bueno, el ambiente era ameno y se ayudaba a los pilotos que no tenían los conocimientos necesarios para armar un setup. Se corrian distintas categorías, siendo por ese entonces BMW M3 y Megane 2 los más populares. Comencé a correr con un pad y luego me pasé a un Logitech Wingman Force. Para lo que corría, me bastaba y sobraba. Me gustaba más la parte de realizar skins para las competencias y renderizarlas en 3DStudio :D
    Mi amigo siguió luego con los rally, jugando Richard Burns, y competía en ligas bastante serias, pero no me enganchó.

    Hoy por hoy, solo juego esporádicamente al F1 de Codemasters, pero obviamente no tan simulador, ya que uso solo el teclado (y el juego tampoco es un simulador duro).

  10. Axe

    Ayer instale el Forza Motorsport 6 APEX (Aquellos que tienen Windows 10, esta gratis en la Windows Store).

    La verdad, me sorprendio mucho, porque si bien no es un SIMULADOR posta, respeta mucho las leyes de la fisica, y tiene algo que le gana a cualquier otro…

    Tenes “eventos” en los cuales corres en la pista de Top Gear!! (Que fierrero, nunca sonio en competir con un Koenissegg contra Stig?)

    Abrazo

    • Patricio Marin

      Si querés probar otros que son un poco más sims y gratuitos también podés buscar RaceRoom Racing Experience (free to play, pero con competencias que varian seguido) y Project Cars Pagani Edition (simcade para muchos, sim con todas las letras para otros, discusión que dejamos para otro día jaja)

  11. Parque Gordásico

    Estoy de acuerdo con lo que escribiste del Project Cars. No es un simulador 100×100, aunque es recontra disfrutable (al menos en mi caso) y tiene un nivel técnico altísimo, clima en tiempo real, etc.

    Lamentable es la IA, es casi imposible hacer una carrera sin que te lleven por delante (y en el nivel 100, dependiendo la clase de auto, es bastante complicado ganarle). El Assetto Corsa, al menos para mi, es un simulador en toda regla. Físicas mucho más realistas que el PC, gráficamente inferior, pero desde el punto de vista del sonido me parece bastante superior al PC.

    El que dicen que es muy bueno y no he tenido la oportunidad de probar es el Forza Motorsport 6, muchos lo posicionan incluso por encima del PC y AC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here