Con el comienzo de una nueva temporada de la Fórmula 1, los fanáticos del deporte automovilístico más popular del mundo vuelven a levantarse temprano para disfrutar de lo que esperan que sean unas buenas carreras, con autos bastante diferentes a los del año pasado. Los que soñamos con manejar uno de esos autos solo podemos recurrir a los videojuegos para sentirnos parte de la máxima categoría, pero año tras año la decepción es la misma, no hay juegos oficiales que coincidan con el comienzo de la temporada.

Corriendo una vuelta atrás

Codemasters posee la exclusividad de la licencia de la F1, pero se toma su tiempo para publicar el título de cada temporada. Por ejemplo, el año pasado la Fórmula 1 abrió el calendario en Australia el 20 de marzo, pero fue recién en agosto (cuando ya habían pasado 12 carreras) que los fanáticos pudieron simular ser parte del equipo que siguen. Como ya no sorprende a nadie, todo indica que este año ocurrirá algo similar.

La comunidad, haciendo lo que no hacen las empresas

Pero como pasa con todo, cuando la industria no da soluciones y la demanda es grande, la comunidad le busca la vuelta para cubrir ese hueco.

Aunque no deberíamos comparar lo que puedan hacer los modders con una empresa y un presupuesto multi millonario, con una licencia que vale oro, aprovechando simuladores muy maduros del mercado como Assetto Corsa y rFactor 2, el resultado final es simplemente fantástico para cubrir la necesidad de competir virtualmente a bordo de un F1 2017.

Lo más importante probablemente es que la comunidad fue capaz de lanzar los autos 2017 para la primera carrera de este año, algo que nunca ha sucedido en forma oficial. 

Los renders del Mod de Hybrid

Los dos mods que podés probar hoy vienen de Europa. Los franceses de CFLA tienen el más pulido al día de hoy, disponible por 5 euros para Assetto Corsa, bajo el nombre Formula Hybrid 2017, y con un cronograma de updates planificados que irán mejorando su fidelidad con los equipos reales y su performance.

Para los que usan rFactor 2, en el Workshop de Steam van a encontrar el esfuerzo de un grupo español que evoluciona bien y promete alcanzar una buena madurez dentro de poco.

@cruzdorada publica unos muy buenos videos usando el mod de AC, coincidiendo con el calendario oficial de F1

El que no arriesga no gana

Si bien es lógico que la licencia de la Fórmula 1 exija ser muy cuidada, hay formas de hacerlo y aprovechar lo que podría ser el mejor momento para comercializar un producto, que sería hacer coincidir el lanzamiento del juego con el inicio de la temporada.

Esto es obviamente algo muy ambicioso, y si esa fuera la fecha obligada, seguramente obtendríamos un producto sin terminar tal como los mods que estamos usando hoy. Si tan solo el dueño de la licencia quisiese imitar la exitosa estrategia de Dirt Rally, que estuvo en Early Access y transformó a la comunidad en promotores de un gran simulador.

Pero Dirt Rally es de Codemasters y la F1 es de… si, de ellos mismos…

Para hacer las cosas peores, hoy el Early Access no es algo exclusivo de PC, Microsoft ha comenzado a dar sus primeros pasos en la Xbox también, y con un peso pesado como la Fórmula 1, la promoción gratuita que recibirían sería fenomenal. Pero hay ciertas cosas que cuestan cambiar, mientras tanto, la comunidad seguirá un paso adelante, y nos dará lo que la industria no quiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here