eGPU (acrónimo de external GPU) es el concepto que desde hace un tiempo a la fecha muchos entusiastas del hardware de la vieja escuela – aquellos que gustan de meter mano en las cosas – conocen como una alternativa para una PC Gamer. Se trata, a grandes rasgos, de una Notebook conectada con una placa de vídeo PCI-E (si, las que se le ponen a una PC común y corriten) lo que le permite convertir al combo en un potencial equipo gamer. Suena realmente muy bueno para ser verdad, ¿no? Y si,, así es, aunque hay que considerar varias cosas…

La primera y la más importante: sigue siendo demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo en la práctica no es tan sencillo ya que no se trata de “conectar y sale andando” – o plug & play para los más techies – ya que no existe una interfaz nativa para conectar una GPU a una Notebook, sino que se trata de adaptadores que son una joya de ingeniería pero que, obviamente, requiere de cierta investigación previa, aunque no nos asustemos, que tampoco es tanta.

GPU Externa

  (Una Notebook HP conectada a una GPU externa dentro de un gabinete hecho de forma casera, ¡Belleza!)

¿Qué se necesita para convertir mi Notebook en una PC Gamer?

Esa es la pregunta que seguramente muchos amigos se han hecho desde el comienzo del post, pues vamos:

  • Se necesita una placa de vídeo PCI-E (bastante obvio).
  • Una fuente de poder, que soporte el consumo  de la placa + 20% (en Watts) como mínimo.
  • Un adaptador Expresscard a PCI-E o mPCI-E a PCI-E.
  • Una Notebook con conector Expresscard, Thunderbolt o mPCI-E.

Los dos primeros requisitos son simplemente una placa y la fuente, el tercero es un adaptador que cuesta entre u$s 70 y u$s 150 según la versión y lo más complicado del combo es justamente contar con una Notebook con conector Expresscard. Si trae este conector la cosa se vuelve bastante simple, casi, casi, como Plug & Play. PC Bus Tech y Vidock son, según lo que vi, los únicos fabricantes de estos adaptadores que van desde un simple conector con varios cables hasta unos enclosures muy bonito que hacen de “gabinete” para la placa de vídeo.

Vidock
Desde el conector Expresscard hasta el gabinete con la VGA, todo en su respectiva “cajita”.

Por limitaciones de las interfaces – recordemos que el bus PCI-E es tremendamente demandante de ancho de banda – las placas de vídeo que usemos no podrán desarrollar toda la potencia que podrían erogar en una PC de escritorio. Sin embargo el uso de una eGPU puede ser interesante para muchos usuarios que disponen de una Notebook potente y no quieren gastar en una consola o una nueva PC para jugar.

Si tenés una Notebook con Expresscard (o si te das maña contemplá también las que traen mPCI-E) como el Negro Nahuel que tiene una Thinkpad X220 y tenés ganas de jugar a juegos de última generación comprar el combo de VGA + PSU + Adaptador no podría ser mala idea. El gran problema de estas cosas es la disponibilidad en países como el nuestro. Si llegaste hasta acá interesado en el tema no puedo más que recomendarte la fantástica guía que armaron en TechInferno sobre eGPU que es tan completa que hasta te recomiendan qué marca de VGA es mejor para la arquitectura de hardware que tenés en la Notebook.

16 Comentarios

  1. gastonoberti.wordpress.com

    Si las laptop tuviesen un puerto externo de alta velocidad y destinado a tarjetas gráficas pelotudas…

    mmmmmmmmmmmmm… que bueno estaría!

    • martemars

      Ese era uno de los puntos fuertes del Thunderbolt. pero parece que todavía no termina de tomar vuelo.

      • gastonoberti.wordpress.com

        Muy cierto, se quedó en las Mac nomás. .. . y algunas placas intel lo traen, pero hasta ahi nomás.

    • Avrah

      Pero yo un usb 3.0 tiene que andar no? De ultima usando 2 puertos 3.0 simultaneamente? Es solo una idea, no me pegue… XD

  2. Mariano

    Comprar todo el combo más el tiempo que eventualmente habria que dedicarle para que todo funcione, no terminaría siendo igual de caro q comprar una notebook con gpu incluida?

    • Puede ser, buen punto, pero recordá que:

      a) A veces no se tiene toda la plata junta.

      b) Las “Notebooks gamers” suelen ser rimbombantes, con luces, neones y demás.

      c) Con este sistema, probablemente se logre mayor performance que con una placa “mobile”.

      Saludos.

  3. martemars

    Depende del modelo, en facil encontrar notebooks de 17″ o 15″ con GPU, pero una de 12″ como la X220, es imposible conseguir con GPU, para esos casos es ideal, porque no perdes la portabilidad del equipo. Pero cuando llegas a tu casa, podes sentarte a jugar.

  4. Elmer Foo

    Recuerdo hace unos años haber visto un review en la Users acerca de una netbook o notebook (¿Satellite?) que venia con un dock que dentro tenía una placa Nvidia para jugar. Creo que era algo así como esto que estas mostrando. Supongo que con el tiempo podría pasar como con lo que hizo Epson y su sistema de tinta continúo de fabrica.

    Saludos.

  5. elNegro

    Jajaja veo que me nombraste la verdad es muy buena opcion justamente como dice Martemars, ademas hay otro detalle con las notebooks “gamers” por lo general generan tanta temperatura que tiene menos vida util que fernet con coca en manos de Guillote! tuve la “suerte” de ver una Alienware M11x y que no durara mas de un año.

    Creo que es una buena opcion ademas de con el tiempo si queres poner una placa de video mejor la cambias y listo, no se lo veo como una buena opcion. Ni bien adquiera las cosas seguro algo se subiera sobre la experiencia.

    Saludos!

    • Facundo

      Voy a tener que ponerme en campaña y comprar una…

  6. Tengo una duda, ¿Esto requiere un monitor externo o se usa directamente con la pantalla de la notebook? Leí por ahí que sin monitor externo, se tiene lag.

  7. cristian

    Que bueno estaria que funcionase en mi vieja pc, podria conectar una PCI-E en mi mother con AGP (Si dejame soñar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here