Chromebooks, ¿alguien las quiere?

35 280
Escrito por Guillermo

Cuando se lanzó la idea de un OS basado completamente en la nube, que requería de un hardware especial y que además, tenía el respaldo de Google las antenas de muchos sintonizaron con buena onda la frecuencia ¿Sería viable estar completamente en la nube?

La idea parecía genial y salvando algunas distancias como por ejemplo la conexión 3G en países como el nuestro, las Chromebooks (el nombre de las Notebooks con Chrome OS) parecían ser la punta de la lanza de una generación de notebooks dedicadas casi por completo a internet – y en especial al universo Google – y con características tan peculiares como atractivas, entre ellas:

  • Booteo casi instantáneo.
  • OS optimizado 100% para internet.
  • Bajo consumo de batería.
  • Sincronización total a nivel OS con la nube.

Samsung Chromebook

(Una Chromebook Samsung, preciosa, ¿pero?)

La cuestión es que, como todo, cuando se lanza una idea todo el mundo se convulsiona y cuando esta idea es llevada a la práctica y no aporta nada nuevo, suele pasar desapercibida.

Esto es, creo yo, lo que le pasó a las Chromebooks.

Y eso que Google tuvo socios importantes como Samsung y Acer para el lanzamiento de esta plataforma. Pero a veces ni con eso basta, para darles una idea entre ambas empresas no han podido vender ni 10.000 equipos. Lo que podría considerarse un fracaso absoluto.

¿Por qué no se venden las Chromebooks? Es probable que en parte por su precio, que en USA y Europa ronda los u$s 500 y no son más que unas Netbooks “especiales”. Encima, con ese monto te podés comprar una Notebook de interesantes prestaciones, instalarle un Linux y tener todo lo que Chrome OS ofrece, salvo ese “fast switch” que no creo que le interese a nadie (cuando a uno le roban una notebook o se nos rompe, es muy difícil que continué “al toque como si nada”). Otro punto importante es que requieren sí o sí una conexión a internet para su uso, y vamos, que por más redes celulares que haya, hay veces que no están disponibles. Ahí tenés un lindo ladrillo.

Las Chromebooks vienen tan, pero tan pinchadas que no he visto nadie que las haya traído al país, me hubiera gustado probar Chrome OS pero parece que va a ser otro fracaso de Google. Nada que ver con Android que se va para arriba como la espuma del detergente magistral.

Éste no es el primer fracaso de la gran G, que ya tiene Google TV en su haber y Logitech como socio que hasta se atrevió a decir “Google TV fue un error“¿Tendrán futuro las Chromebooks en algún momento? Creo que no. Decime vos que pensás…

35 COMENTARIOS

  1. La idea era mala, no se puede vivir el 100% del tiempo dependiendo de internet, y en este tipo de maquinas a windows no lo bajas ni con un os que sea claramente superior.

  2. Ultimamente todo lo de Google fracasa. Google Plus, Google Checkout, Google TV, Google Offers y un amplio etc.

    Por mi parte, estoy esperando que las larguen por $300us asi me la compro por ebay, hubo gente que recibio la notebook gratis en su casa por tener solamente una direccion en EE..UU, awesome.

    Lo que decis de que por $500 usd podes tener una notebook mucho mas interesante que la Chromebook es cierto, muchísima gente se fija en los precios y no es como pensamos acá que por dos mangos se compran todo, alla en yanquilandia hay gente hasta más rata que mucha gente que conozco acá.

    Sigo diciendo, ojala las larguen a $300us o menos. En ML creo que vi una hace medio año… 3 lucas y media pedia el tipo, si la encuentro paso la data.

  3. Yo quiero una, pense que las Chrome Books costarian unos $200 o $250.

    Conozco mucha gente que tiene computadoras solo para correo electronico, redes sociales, llamadas por internet, netflix, en general navegar por la red. Y muchos veces compran equipos demasiados potentes para esto, como tecnico en computacion, creo que estos equipos tienen futuro pero todo depende de las personas que asesoren a los compradores.

    El precio creo que es la principal desventaja, eso es definitivo.

    Otra cosa, las Chromebooks, no deben estar 100% en linea, el Gmail, Google Docs, Calendars y otros trabajan en las chromebooks offline y cuando se conecta a la red, sincroniza todo.

  4. Yo creo que el concepto de tener todo en la nube, en el único lugar en donde puede funcionar es dentro de una compañia.

    En donde trabajo ya no tiene sentido tener documentos en tu disco local ya que la mayoría de los documentos que utilizamos están compartidos a través de alguna herramienta web. Cada empleado de mi sector tiene una portátil y para trabajar en forma remota sí o sí es necesario tener conexión.

    En este escenario me parece más viable el concepto de todo en la nube. Claro que en este caso la nube no es Google sino la misma empresa.

    Fuera de esta alternativa, la verdad no se me ocurre todavía el concepto este como algo realmente masivo.

    • ¿Y que compañia es esa, progresistas en cuestion de trabajo remoto? ¿La misma Google?

      Ninguna empresa que conozco, implantaría un metodo de trabajo así

      • Pues te falta por recorrer mucho mundo pus hoy dia el teletrabajo esta mas que instaurado, comerciales, peritos y muchos otros se ven obligados a trabajar por internet pues por leyes de la ley de proteccion de datos y semejantes es mas facil trabajar asi consiguiendo una mayor organizacion y fiabilidad en todo momento.

        Eso si, no esperes que una fruteria o empresas poco actualizadas cambien todo su equipacion o forma de trabajo porque si XD.

        Pero hoy dia…, pocos motivos hay para no usar el 90% de los trabajadores este tipo de soluciones.

  5. A mi me pareció una buena idea, algo interesante que ahorraría millones en equipamiento estatal y empresarial. Lastima que no llego a la Argentina.
    La idea grossa de estas Chromebooks no es revolucionar la informática, ni regalar laptops, en si el punto fuerte es que es un plus muy interesante para las empresas que contratan el paquete de Google Apps, que para colmo, muchas pymes locales usan usan las para evitar problemas legales con el Office y demases yerbas. La idea era que estas Chromebooks se alquilen con el paquete de GApps a 20U$s cada una por mes. Eso hace que la mayoría de los gastos injustificados de actualización o compra de un gran lote de computadoras se vea reducido a un pequeño pago mensual que lo soluciona todo en un ecosistema completamente integrado que brinda versatilidad al usuario y que no depende de ningún otro factor que el de una conexión a internet.
    Con esto las PYMES a las cuales les hubiese sido imposible pagar semejante cantidad en Hardware y licencias, que cada año se vuelven completamente obsoletas, y ante un robo la perdida de la información de trabajo puede suponer un costo muy alto. Todo esto solucionado con una sencilla conexión wifi y unas cuantas chromebooks alquiladas, que siempre se paga según la cantidad de personas que necesiten una, y cualquiera sirve para lo mismo que las otras.
    Yo calculo que de mantenerse ese costo acá, hubiera rendido bastante, mucha gente no necesita un i7 para revisar su mail corporativo(Piensen cuanto cuesta armar un servidor exchange legal aca) y realizar documentos o planillas de calculo(sumenle el paquete de oficina para cada PC). Aparte de navegar en Internet(los nav, son gratis pero el Win no). y ni te digo si se rompe algo, o el costo de un bakup, es mas casi que ni siquiera es necesario mas de un encargado de IT para toda la empresa, ya que Google se encarga de todo el resto.
    Que mas se puede pedir?, barato y simple nomas.

    • Precisamente para tener los datos con alta disponibilidad, bajo coste de mantenimiento, usuarios con necesidades basicas y sistemas de alquileres se desarrollo estas chromebook.

      ¿En que han fallado?, aun son betas, son caras y poca gente conoce las aplicaciones famosas de internet.

      Sino fuera porque valen el doble que un netbook tal vez me la compraba XD, mientras tanto…, GNU/Linux con Chromium y testeando algunas build de Chromium OS XD

  6. Aunque soy consciente que la nube es el futuro, ni en pedo compraría esto chabon, todo lo que sea “nube” me huele a “fácil choreo de tu preciada info” . Por ahora dejame con mis HDD.

  7. Me parece que para que tenga éxito, tendría que justificarse que podamos hacer todo en la nube. Y por lo menos en mi caso, esto hasta el día de hoy no es posible.
    Pero, sucede también que seguimos dependiendo de clientes o aplicaciones “locales” para trabajar en muchos ámbitos.
    Si a esto le sumamos que la mayoría utiliza Windows como SO y Office como suite de ofimática, menos chances aún tiene de siquiera pensar en un cambio semejante.

    Luego aparecen los fantasmas de la seguridad: si es seguro o no subir todo a la nube, hasta dónde podemos confiarle toda nuestra información a una sola corporación. Esto, en sí, es bastante contradictorio con los mismos que publican cada segundo de su vida en Facebook y no se fijan hasta dónde están boicoteando su propia privacidad.

    Es una derrota para Google, pero creo que bastante lejos de ser un fracaso. Es un proceso que requiere una transición paulatina y en el momento que surja un efecto razonable en el mercado, va a explotar como toda innovación o mejora de un servicio. Bueno, sí, podría contrariamente fracasar. Pero, no creo que sea el momento justo para afirmarlo de esta manera.

    Saludos.

  8. Con los ISP que hay en la Argentina ni en pedo dejo algo en la nube y menos me compro una netbook disfrazada con el logotipo Chromebook, yo soy feliz poseedor de una HP DM1z y me rio de janeiro.

  9. Chromebook, estan enfocadas a bloggers que viajan mucho y necesitan estar siempre disponibles para escribir largos artículos; porque al uso que se les quiere dar, ni siquiere deben tener teclado, sólo pantalla tactil y teclado en pantalla.

    20 años vendiendo el modelo thin clients y siempre fracasando, ahora chromebook como el más reciente

  10. La idea, si se reduce a el marco de una empresa, y la nube pasa a ser el datacenter local, es genial.
    En la empresa donde trabajo apuntan a que sea así, todas pcs virtuales montadas en servers, con los ambientes de desarrollo y nosotros acceder desde cualquier lado.
    Pero para uso masivo… mis archivos privados en un server de G? ni drogado.

    • A lo que dice Alejandro es a lo que apuntaba mi comentario más arriba.

      Les puedo asegurar que muchas empresas tienden a eso. No quieren info almacenada en los terminales, prefieren todo en sus servidores. De esa forma se comparten permanentemente documentos, se reduce el tráfico de mails, o por lo menos se aliviana, al evitar adjuntos.

      • ademas un empleado puede migrar de una terminal a otra, ya sea porque se rompió, o porque quiere trabajar desde la casa, o lo que sea, sin perder tiempo, solo se tiene que conectar al server :D

  11. Comparto con Betto, hace un mes estaba pensando en traerme una para dejar como máquina en mi casa cuando me llevaba mi laptop y el iPad, pero por 500 USD… la verdad no podía justificar una máquina a medias.

    Si el precio fuera mas competitivo, me la traía sin dudas, la de Samsung está muy linda, no son netbooks sino laptops de 12.1″, es novedosa y tiene el respaldo de Google.

  12. Una cosa es tener cosas no muy importantes en la nube, como archivos de trabajo, manejar home banking, confiar nuestra tarjeta de credito a paypal. Pero ni loco dejo cosas importantes como la coleccion de pornografia en la nube, con eso no se jode…

  13. Después del fracaso de las ChromeBooks, que habrá de esperar de las netbooks que vienen con android, como la Compaq AirLife 100? Parece una interesante propuesta para hacer “casi” lo mismo, pero creo que no salio ningún otro equipo con estas caracteristicas. Ustedes que opinan?

  14. esta vez fue un fracaso, pero si Steve jobs seguia vivo, en dos o tres años la relanzaba como I-cloudbook y te la vendia a una luca. y la gente se formaria dias frente a las tiendas de la manzanita para tenerlas.
    capaz que yo tambien :-)

    • +100000, tal cual, la gente es asi de idiota, eso que no te quepa la menor duda, de aca a 2 o 3 años apple lo relansa con algun nombre del estilo iShit y con una interfase mas cool y a mimo 1200 u$d y pumba, “revoluciona el mercado” de y la manera de comunicarse de la gente otra vez, y tenes filas de incontables de la secta acampando dias para commprarlo, y de paso patentan la rueda y salen conque a nadie se le ocurrio el concepto antes… jajaja no si no le hamos visto nunca eso jajajaa.

  15. Quizas en paises del primer mundo se pueda depender completamente del internet. Aunque también ya en html5 se pueden realizar acciones en internet estando sin internet (Sí, yo también me sorprendí). Pero aquí, no es nada sustentable.

    Quizá, si solo hubiera sido Chrome OS (Permitiendonos tener un SO en paralelo) y no Chromebook….

  16. Estoy muy deacuerdo con algunas opiniones ya dichas aca. El hecho de necesitar factores externos que no dependen de uno, como el internet, y mas en paises como el nuestro, en el que el servicio es caro y malo, además de casi no tener cobertura 3G cuando en EEUU ya estamos hablando de 4G, la hace complicada. Por cierto, una vez lei por la net, que se podía descargar ChromeOs. Tal vez algun dia esté bueno probarlo. Saludos!

  17. Buenas, la verdad que yo pensé que en USA tendría éxito, siempre pensando que por aquellos lados las conexiones son más estables y en casi cualquier rincón hay internet, el otro día instale a modo de “doble booteo” un OS que se define a sí mismo como un sistema operativo para resucitar PC de más de 10 años de antigüedad y utiliza el mismo objetivo que Google, es un sistema en la nube” JoliCloud”, sin conexión a internet no sirve para nada, mi notebook una vaio de las nuevitas tiene windows 7 pero igual lo instale para cuando quiero navegar por la net y no quiero esperar al inicio de windows.

    Pero me encontré a mí mismo en una paradoja, “Hoy en día a modo recreativo una Pc sin internet no sirve para nada, y por otro lado una pc que dependa de internet tampoco”.

    :P

    • Tu no sabes ni lo que has probado XD.

      Probarias gOS (una distro con navegador chrom).

      El falso y antiguo CHromium OS (que era Ubuntu con el navegador como principal componente) o las dev de Chromium OS pero… Chrome OS solo se puede probar en los Chromebooks.

  18. Yo tengo una y de verdad me sorprendieron muchísimo. Toda mi info la tengo en Drive y como desarrollador para chrome me va de 10.

    Navegar es una seda, no obstante, si no trabajas con tu computadora personal, ni juegas en la PC, ni tomas Freelances..- te va de 1000 con la Chromebook. Es dependiendo del uso que suelas dar a tu portatil personal.

Deja un respuesta