Un cargador por aula

Desde que se lanzó el plan “1 PC por alumno” que luego pasaría a llamarse “Conectar igualdad”, tenía dos cosas que me generaban mucha inquietud a nivel técnico, esas eran:

  • La seguridad de las Netbooks, el TPM, el bloqueo y demás cuestiones.
  • La convivencia de tantos cargadores en las aulas.

De lo primero ya hemos hablado bastante, de hecho, quizás demasiado, ya que fue un artículo que tuvo cerca de 100 comentarios y mucho de ellos muy enriquecedores. De lo segundo, voy a intentar hablar ahora, o al menos, dejar la posta para que alguno con tiempo y ganas se quiera sumar y que en definitiva, lleguemos a algo.

Pero antes, y como de una necesidad viene una idea, un poco de historia…

Desde hace un tiempo estoy en contacto con las Netbooks del plan Conectar Igualdad, también con personas que están como encargadas de las mismas en las escuelas y poco a poco voy encariñándome con el proyecto. Sé que tiene críticas, tanto políticas como filosóficas que no pienso discutir – al menos en este artículo – pero cuando ves a un pibe que si no fuera por su Netbook no tendría posibilidad de hacer sus trabajos prácticos porque no tiene PC en su casa y vive a varios Kilómetros del cyber más cercano (y quizás no tenga para pagarlo), te vas dando cuenta hacia donde apunta la palabra “igualdad”.

Sé que muchos pueden observar el cristal a través de otra perspectiva y decir “el problema son los padres del pibe que no tienen para comprarle la Netbook, y la Netbook no es solución”, y puede llegar a ser un argumento válido bajo ese prisma. Pero el tema es complejo que quizás hasta parece una paradoja del “huevo y la gallina”, aunque cuando la realidad que tenemos estuvo tan estructurada por décadas hacen que, al menos yo, vea al plan como un “huevito” que pone a los chicos (gurises les decimos por acá) en plan de igualdad con la informática.

Fin de la parte histórica-filosófica, al menos por mi parte.

El segundo punto que me generaba inquietud cuando conocí el plan, el de la convivencia de los cargadores en las aulas es el que todavía me sigue dando vueltas y que creo que se podría mejorar, primero porque poner un tomacorriente en cada pupitre sería algo que se acerca a la locura y segundo porque, por más moderna que puedan ser las escuelas, es poco probable que tengan 20 o 30 tomacorrientes. Entonces…

Los chicos – con el tiempo – se acostumbran a llegar al colegio con las Netbooks cargadas, pero no son todos. También sucede que por desgaste natural, las baterías duran menos, por lo que comienza a suceder que necesitan conectarlas y los tomacorrientes no alcanzan, o si ponen una zapatilla (conector múltiple) al final del aula no pueden usar la Netbook en su asiento cuando se dictan clases. No es buena idea andar con cables con 220 volts de un lado a otro, ¡es peligroso! Quizás en las escuelas de medio turno no se vea demasiado, pero esto de las cargas de las baterías se ve un poco más en las escuelas técnicas, donde se hace doble turno (taller y aulas).

La solución va a ser (estoy seguro) la implementación de un cargador por aula.

Logo de 1CxA

El sistema es bastante simple. Constaría de un cubo, de aproximadamente medio metro de lado, con rueditas y una manija. La idea de portabilidad tiene que ser importante. Delante, irían los conectores. Serían del tipo “macho-macho” y llegarían a la Netbook del alumno desde la parte central del aula, cada cable tendría un sistema anti-tirones, que ante cualquier tironcito se corte para evitar caídas de equipos. Se trataría, ni más ni menos, que de un transformador a 19v regulado electrónicamente, con seguridad por todos lados (anti cortocircuito, anti derrame, anti todo) con muchas salidas. Muchos cargadores en un solo aparato, vamos.

Al mejor estilo “prototipo de la central nuclear de Springfield, por Homero Simpson”, éste es el mío.

Logo de 1CxA

(No tiene aeroventilas)

Las ventajas de tener un “goyete” de estos en cada aula, serían varias:

  • El cable que va de 1 cargador por aula a la Netbook lleva CC, ¡totalmente segura!
  • El “ruido” electrico de 1 cargador es menor a 20 cargadores electrónicos.
  • Adiós zapatillas y peligro de roturas de cargadores cuando se caen al piso (pasa mucho).
  • Mayor vida útil de los cargadores, ya que quedarían en casa (o en la mochila).
  • Un aparato 100% hecho en el país

Tendría desventajas también, como por ejemplo…

  • Los cables siguen estando (con un sistema de cablecanal al piso se solucionaría).
  • Los chinos que venden cargadores mandarían sicarios a “visitarme”.
  • El precio (sin hacer números finos)

Para que se den una idea, 1 cargador de estas Netbooks cuesta alrededor de ar$200, un cargador único para 20 Netbooks debería costar menos de ar$4000, yo estuve haciendo cálculos y probablemente en cantidad un buen aparato de estos se pueda hacer por bastante menos.

Con un amigo que es técnico tenemos quizás al abuelo del 1CxA funcionando. Cómo el transformador no es muy potente lo limitamos a 5 Netbooks y es un éxito. Creo que, tarde o temprano, un “goyete” de estos vendría genial en cada aula, o por lo menos, en los pisos tecnológicos de las escuelas, para que los chicos dejen cargando sus Netbooks en las horas libres.

Como no conozco bien esos sistemas de crowsourcing, crowfounding y demás como Kickstarter y los pocos conocidos que tengo que me podrían dar una mano (ingenieros industriales y electrónicos, diseñadores, social media) están tapados de laburo, de vacaciones o tardarían mucho para hacerme un prototipo más lindo que el que hice pensé en compartir la idea con ustedes y de paso, debatirla. Lo ideal es que 1CxA sea un aparato construido bajo Creative Commons – o algo por el estilo – y que en cada escuela técnica pueda hacerse, aunque sería genial si de alguna manera podría llegar a crearse el cargador “modelo”, pero que sea de buena calidad, algo que nos enorgullezca.

Si a alguien le interesa y cree que esta idea pueda convertirse en proyecto que chifle, quizás hasta podamos armar una Wiki para proponer ideas y hacer un prototipo “lo mejor posible”.

29 Comentarios

  1. No entendi, esa caja iria por aula y de ahi salen los 19cc cableados directo a las net?

    Si es así ojo con las perdidas por la longitud del cable en CC.

    • Buen punto.

      La resistividad del cable genera perdidas en CC.

      Habría que hacer pruebas en cables muy largos, aunque no creo que sea tanto como para que las baterías no carguen.

      Saludos.

      • Si sabes la distancia calculas la resistencia perdida y le das un poco mas de V, el tema es si tenes una salida sola y distintos tipos de longitudes para las diferentes net…

        Como bien decis habria q ver la distancia maxima y ahi ver que onda si vale la pena compensar en tension o no.

        • No, ¿para que vas a dar mas Potencial (V, tension) si lo que necesitas es corriente? Sabias que este tipo de conexion se hace en paralelo? Sabias que la tension en paralelo para los nodos es la misma? Entonces no hay que confundir tension con corriente para no generar macanas.

          La resistividad del cable no genera perdidas en CC, es un concepto que se aplica a señales y aqui no hay ninguna señal transmitida (aca hay pura corriente continua con minimo ripple), en todo caso genera calor e impide el paso de la corriente.

          Hay que fijarse que este tipo de fuentes ya existen en distintos ambitos. Con hacer un simple calculo de consumo se soluciona todo.

          Por otro lado, como proyecto para empezar o asignar a una pyme de electronicos la veo complicada. Con la poca entrada de componentes electronicos que hay en el pais es casi imposible fabricar hasta el mas simple circuito. Y aca vas a necesitar hasta un transformador grande reed switch, hace meses que no entran y dudo que salga barato un diseño (sin ruido) made in “calle parana”.

  2. Hola, con respecto a los administradores de los planes en las escuelas, la verdad es que bastante pésima la calidad de los “profesionales”.

    Estuve dando unos cursos en muchas escuelas y no encontré a ningún administraodr de red / administrador del plan conectar igualdad que sepa realmente usar una PC por lo menos con linux (el chico no sabía usar el comando cd por terminal…). En otra escuela, la chica no sabía formatear una PC para instalar linux mint (osea, todo automático).

    Todo bien con la mayoría de las personas que trabajan ahí, pero realmente pareciera que están todos elegidos a dedómetro o son todos ñoquis, porque de hecho, conozco a 1 solo admin del plan que realmente sabe de sistemas.

    Con respecto al cargador, estuve por lo que estuve viendo, ya los chicos van con las PC cargadas y en las técnicas de doble turno las aulas tienen más enchufes que sillas por poco xD (obviamente no en todas)

    Saludos

    • Facundo, buenos días, desde hace tiempo me interesaría formar parte de lo que llaman Referentes informáticos, creo contar con la capacidad y los requisitos que en la página de Conectar Igualdad solicitan para poder serlo, pero no puedo encontrar la forma de inscribirme o saber como es el camino, a quien llegar.

      Leí que has tenido contacto con muchos de ellos, desde ya te agradecería si en privado podrías facilitarme algún correo de estas personas como para hacerles una consultas. Muchas gracias!

    • Hola Facundo. Mira, trabajo desde hace 12 años en cuestiones relacionadas con computación, redes, etc….
      Actualmente por una cuestión de necesidad, estoy trabajando como ADR de este plan. Y si bien tenes razón, hay mucho chanta dando vueltas, pero la realidad también es que pagan bastante poco. Los contratos son de marzo a diciembre, osea que enero y febrero no cobras nada, tenes que pagar monotributo. Y por ejemplo en mi provincia, estamos a 18 y todavía no cobramos noviembre. Entonces, alguien con experiencia y que la tenga clara, se va a exponer a un laburo en el que no valoran nada?

      • Eduardo, buenos días, desde hace tiempo me interesaría formar parte de lo que llaman Referentes informáticos, creo contar con la capacidad y los requisitos que en la página de Conectar Igualdad solicitan para poder serlo, pero no puedo encontrar la forma de inscribirme o saber como es el camino, a quien llegar.

        Leí que has tenido contacto con muchos de ellos, desde ya te agradecería si en privado podrías facilitarme algún correo de estas personas como para hacerles una consultas. Muchas gracias!

  3. Guillermo, me parece excelente idea, y te recomiendo que te anotes en el concurso IMPACTEC: “Cómo utilizarías la tecnología para cambiar la vida de un millón de argentinos”. Es un concurso de emprendimientos en el que me encantaría participar pero no logré concebir una idea tan buena como esta. Te merecés un lugar ahí. Metele que termina HOY. No te preocupes por la presentación: con que linkees a este artículo será suficiente para que conozcan y entiendan tu idea. Después ves cómo seguís. Hay financiación para los tres mejores proyectos y, si te interesa, una beca para ir a Singularity University. La dirección es impactec punto com punto ar.

  4. Como hiciste el prototipo? Con un trafo bobinado? o con fuente switching?

    Porque si tenés q poner un trafo que tire un poco más de 19v (margen de los reguladores de tensión) pero que tire el amperaje necesario… va a ser enorme, igual.. si es un cubo q no se mueve nunca puede ser..

    Si no, una solución switching pero no sé si vienen o se consiguen en 19v y ese amperaje.

    El tema principal es que en contínua, el amperaje es muy grande…
    Cada notebook consume 2 amperes, digamos… recién fui a ver la fuentecita de la notebook de mi hna y tira 2.2a… pongamosle 2a para hacer las cuentas al voleo.. con 30 pibes en un aula… 60 amperes! es una barbaridad…

      • Si, pero es muy poco práctico.

        Para empezar, subir voltaje de contínua es jodido, se puede obvio pero no vale la pena.

        En todo ceso sería más lógico usar 2 baterías en serie logrando 24v que luego se pueden regular a 19. Pero ahi perdés energía, y además lo principal es que es ridículo usar una batería (que todos los días o cada tanto tendrías que estar recargando con un cargador de auto) para cargar otras baterías, cuando en el lugar contás con suministro de red…

        *QUIZAS* hasta sea más fácil, CONFIABLE y quizás barato, conseguir al por mayor lo más barato posible 30 fuentes de notebook, meterlas todas en esa caja, cablearlas todas a 220v bien prolijo y que cada fuente vaya a una salida plug, de donde el alumno tomará con su cable macho macho…

        Quizás no sea la solución nacional y customizada que se pretende, pero tiene a favor una escalabilidad y modularidad que hacen que un desperfecto dificilmente inutilice el aparato (si se quema una o dos fuentes se dejan de usar hasta poder reemplazarlas de adentro de la caja, y mientras las demás siguen funcionando), además, creo que con lo chiquitas y livianas q son esas fuentecitas, va a quedar más chico y liviano el 1CXA que con otras soluciones….

        • Este es sin dudas el planteo mas sencillo y sensato.

          Que ademas cumple con el estandar APB.

        • Además creo que podría ser incluso un buen proyecto para hacer en la propia escuela:

          onda, los pasos serían buscar un gabinete ventilado apropiado, conseguir las fuentecitas, colocarle al gabinete un cable de alimentación, que luego vaya alimentando todas las fuentes en forma paralela, en lugar de usar los cables power de las fuentes, directamente usar terminales y conectarlas en las entradas de corriente de las fuentes; luego los cables de salida de las fuentes, cortarlos y soldarlos en los enchufes plug hembra debidamente fijados al gabinete, y listo, bah, despues hacer los cables macho macho q tmb es una pavada….

  5. Yo optaría por usar un transformador de bobinado ya que los veo mas sencillos de construir en nuestro país que una compleja fuente switching.

    Podés hacer un transformador de 24+24 que son fáciles y rectificar la onda y estabilizarla a 19volts de forma sencilla.

    Los circuitos de protección también son sencillos, incluso se podría poner un circuito de protección (cortocircuito/sobrecarga) por salida, asi si un cable falla, no se verán afectados los demas alumnos

  6. Buenas gente! Meto la cuchara sin saber nada del tema de electricidad ojo, pero pienso esto:

    Quizas un plan como el que ustedes piensan para abastecer 30 Netbooks al mismo tiempo es muy complicado, pero en la realidad no creo que haya un momento en que todos los chicos se queden sin carga al mismo tiempo. Quizas una solución mas sencilla con capacidades hasta para 5~10 netbooks sea mas factible e igualmente eficaz.

    • Me parece que lo que plantiás es realmente acertado, un análisis de requerimientos reales debería anteceder cualquier planteo de proyecto serio.

      Tal vez se resuelve con dos zapatillas

      Lo que sería interesante evaluar es la posibilidad del reciclado de las baterías, por lo menos durante la etapa escolar, después que se manejen.

  7. Yo respecto al voltaje y tal pondria auto como algunos universales siendo asi lo suficiente versatil para alimentar todo tipo de netbook y tambien notebook.
    Pero concentrar tanta potencia como comentan tal vez sea algo jodido y hasta peligroso, ademas las tomas deberian ser de forma creo que periferica hasta seria mejor pensar en paneles modulares rotativos para adaptarse a la fisonomia del aula.

    Por una via algo rara y no se si factible podrian usarse switch gigantes de usb y conmutarlos para llevar a dar la energia demandada y luego un transformador auto de voltaje… una locura pero que seria facilmente escalable y tal vez hasta economico XD.

    Pero me extraña que no exista ya cosas asi vamos… yo al menos recuerdo fuentes genericas para alimentar multitud de dispositivos a la vez, aunque en tema de elementos gordos rara vez son mas de 10 vamos.

  8. Para tirar un poco de nafta al fuego voy a acotar, tu proyecto Guille es tan ambicioso y utopico que solo es comparable con el fantastico plan conectar igualdad. Ponganles un laboratorio de informatica en cada escuela a todo culo abierto doble turno y habria menos problemas.

  9. Ya cambio el conector Guille, en la tanda nueva de maquinas que estan entregando traen un conector similar a los que utilizan las compaq y HP.

    Coincido con sergio para mi no hacen falta mas que 10 o 15 cargadores por aula y van rotando 20 como mucho.

  10. Sé que la ubicación no es la mas favorable, pero desde la facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora (de la cual soy alumno) te podés comunicar con el Incubat, que es un organismo que se encarga de impulsar el desarrollo y el emprendedorismo.

    Les presentás tu proyecto, lo charlan, y si es viable podés llegar a obtener un incentivo económico, así como la ayuda de los Ingenieros que forman el Incubat.

    Ya han ayudado a bastantes personas, incluyendo a un muchacho bastante conocido que es el inventor y proveedor directo del fertilizante usado en la cancha de Boca, así que como alcance, tiene alcance.

    Espero que te sirva el consejo, te podés contactar via mail con ellos desde la página de la facu!

    Muchos éxitos, los emprendedores como vos son los que van a lograr el cambio!

  11. Filosóficamente lo que no me banco de este plan del gobierno es que por ejemplo se le entreguen a hijos de profesionales que están ganando muy bien y no tienen ninguna necesidad de recibir esto para igualar. Yo en su posición no lo recibiría, me daría vergüenza ser tan caradura, lo veo como una falta total de ética.

    El pibe de una familia que esté complicada económicamente, te creo, a eso te lo banco lo más bien y no te jodo. Incluso ayuda por encima de ello. Pero lo que no me banco es ver gente que no tiene necesidad y que va buscando los precios de camiones, exigiendo que les den la tv digital y la netbook para el hijo, cuando se lo pueden bancar tranquilamente a eso y más.

    (esto aunque filosóficamente no estoy de acuerdo con muchas de las ideas detrás de las políticas actuales y confío en que el dinero en la gente ayudando voluntaria directamente en muchos casos sería mejor, pero es otro tema y no da para desvirtuar tanto explayando).

    Listo lo filosófico. En cuanto a tu idea, considero genial lo que surge de la gente con inventiva, ese el aporte que hace crecer a la sociedad de las personas a traves de su trabajo, su esfuerzo y su ingenio. Te aplaudo.

    • Gracias por tu comentario Francisco, pero olvidate lo de Educ.ar

      Le mandé un e-mail a Varsavsky y me dijo que “necesitan un producto que comprar y no una idea”.

      Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here