Todo se reduce a un par de números

Era el domingo tipo 8 de la noche y estaba acostado en mi cama, mirando la Tablet y leyendo un artículo de TechCrunch, reflexionando sobre si lo que decía tenía su razón o no. Próximamente seguro esté hablando de esos artículos que hablan sobre si la Internet esta cagada, pero no es ese el motivo del post. Leyendo llegue a otra reflexión, una reflexión en la que siempre pienso pero nunca como ayer, vayan a saber porque.

Como persona que usa una computadora, todos debimos preguntarnos alguna vez cómo funcionan las cosas. Ya seas un técnico, un sysadmin, un dbo, un desarrollador, o un usuario normal, en algún momento de tu existencia y tu relación con la máquina pudiste llegar a preguntarte ”y por qué esto es así? Por qué funciona así, como sabe esta máquina que tiene que hacer esto?” Yo me lo pregunte toda mi adolescencia, y ayer más que en cualquier otra oportunidad. Y llegué a una conclusión, todo se reduce a un par de bits.

Un par de bits lo son todo. Un par de números tal vez, un 1, o un 0, o 8 juntos combinados entre sí formando un byte, o estos formando un KB, un MB, un GB, un tera… pero siempre partiendo desde un 1, o un 0. Esa es la magia de la informática (y la electrónica).

Esa magia, que me hace pensar que nunca vamos a lograr algo así de nuevo en toda la historia que pasó y que nos queda. Deténganse 1 solo minuto a pensar todo lo que hacen con una computadora, y luego piensen que todo eso lo manejan un par de compuertas lógicas y dos números, un 1 y un 0. Es sencillamente increíble al nivel de imposibilidad que se llegó actualmente con el manejo de solo dos estados lógicos, que se traducen en 2 números, el 1 y el 0.

Pongamos un ejemplo de un día normal en mi vida. Me levanto, agarro el celular, miro mis notificaciones. Si son WhatsApps contesto, miro algún que otro mail, alguna que otra notificación de Twitter o Facebook y me levanto. Me preparo el desayuno, prendo la televisión para ver la temperatura, alguna noticia, si hay algún corte. Salgo de mi casa y voy a tomar el bondi, donde uso la SUBE para poder pagar el viaje. Llego al trabajo (soy desarrollador) prendo la PC, abro el Chrome para boludear un ratito y luego paso a abrir el Eclipse. A todo esto también abri un Excel o un Word para ver qué es lo que tengo que hacer, o uso una aplicación que implemente un “To-Do List” para organizarme mejor. Antes de empezar a programar, verifico con el SVN si hay alguna modificación en la aplicación o hay que actualizar alguna parte. Luego empiezo a programar. Llega un momento que encuentro un error, voy a StackOver Flow a ver si me puede ayudar. Necesito un plug-in para realizar una acción que no puedo, o una nueva aplicación, entonces entro a Internet y lo descargo sin problemas. Termina mi día, vuelvo a mi casa de nuevo usando la SUBE y voy a la Tablet a leer feeds, a leer algún que otro libro, hablo por FB y twitteo, miro fotos, videos, me meto en Youtube, escucho música con Spotify, y de vez en cuando abro Tecnovortex para escribir algún nuevo artículo.

Sí, todo lo que está en negrita es algo que se reduce a un 1 y un 0, y podría seguir…

Codigo binario

Internet, almacenamiento de archivos, interpretación de formatos de archivos, manejo de gráficos, editores de imágenes, editores de video, virtualización, VoIP, sincronización, servidores, bases de datos, lenguajes de programación… Blogs, Wikipedia, Facebook, Twitter, juegos On-Line, juegos Off-Line, Sintetizadores… Realidad Aumentada, Realidad Disminuida, Gadgets wearable, Computadoras Portátiles, Cloud Computing, IaaS, PaaS y un sin fin de cosas más. Todo eso se reduce a un 1 y a un 0, a un si y a un no, mezclados de manera casi infinita.

La magia de la Electrónica y de la Informática, o la magia de Boole y su álgebra, o la mágica de la lógica computacional, o la magia de la miniaturización de componentes electrónicos que hacen que lo que fue 1 edificio de 4 pisos ahora entre en la palma de la mano, toda esa magia (o bien matemática) logró cosas que si preguntabas hace… 10 años? No te podías imaginar en tu vida que iban a pasar.

No quería ser muy extenso pero el tema me obligo a hacer un cuasi-largo post. Espero que haya podido transmitir mi idea, y me gustaría que ustedes analicen todas las actividades que hacen diariamente y digan “carajo, es cierto, la electrónica está omnipresente”. Porque si, es cada vez más omnipresente, queda en ustedes decir si es bueno o malo.

Me gustaría saber qué opinan de esto. Los leo!

13 Comentarios

  1. Aclaremos el porque de esta “dictadura binaria”… alguna vez se me ocurrió pensar porque no usamos un sistema como el decimal, el octal o incluso el hexadecimal en la informática… que tienen muchas más posibilidades y combinaciones. Culpa de la electrónica. La electrónica reconoce dos estados: encendido o apagado, hay voltaje, no hay voltaje; hay corriente, no hay corriente; hay luz, no hay luz. Lo que es increíble es la rapidez con la que se interpretan esos cambios de estado. Una señal de reloj de 1GHz corresponde a un nanosegundo o sea 0,000000001 segundos, algo completamente imposible de percibir para un humano.

    • Coincido con que habrían dado muchas mas posibilidades, pero también pienso en que el rendimiento del binario frente a cualquier otro sistema es superior, pongo un ejemplo, por la ‘boludes’ que es interpretar 2 estados y no, en caso del decimal, 10 (con todo lo que eso involucra, imaginate 10 valores de voltaje diferentes y que cada uno puede variar varios volts dependiendo de la corriente que le entre).

      Igual, las posiciones de memoria se manejan generalmente con un sistema hexadecimal, por abajo es binario, pero el hexadecimal lo que permite por ejemplo es disminuir la cantidad de números cuando hablas de una dirección de memoria. Pero igual, sigue siendo binario

    • Computación cuántica. ¿Te suena? La electrónica no reconoce 2 estados. Nosotros le damos esa semántica.

  2. Schrodringer no está de acuerdo con que solo sean dos estados con 0 y 1… Y su gato tampoco.

    • Es muy interesante lo que propone el tipo ese con el experimento del Gato, pero hay que aceptar que actualmente la cosa funcionó así y no va a cambiar jajajaja

  3. Ahora que te leo recuerdo que cierta vez, perdido en un parcial, usando una clave dicotómica recordé una computadora. Un principio muy similar. La vastedad de un grupo (como “vertebrados”) reducida a la cantidad suficiente de SI y NO, y llegás a saber que especie tenés en la mano. Tan sencillo como genial.

  4. Una observación/correción: 1 y 0 no son un par de bits, el par de números es un bit.

    Después de esto y para desmitificar un poco la cuestión “binaria” está bueno pensar en el juego de las 20 preguntas. Por si no lo conocen funciona más o menos así: uno piensa una palabra, el otro puede hacer 20 preguntas del tipo SI-NO para “adivinar” Si el que pregunta tiene un poco de maña, se da cuenta que hacen falta mucho menos que 20 preguntas para hacer caer la ficha. Y 20 preguntas son tan sólo 20 bits!

  5. Falta solo que me ayude con mi pareja que no estamos bien… auqnue creo que es cuestión de tiempo que una PC pueda analizar de alguna manera una relación.

    • Con mi primera Sound Blaster, una “PRO” de 8 bits ISA, vino en el diskette de utilidades un programa genial: “Dr. Sbaitso”. Es un psicólogo que responde a todas tus dudas y te aconseja sobre lo que quieras. Sólo tenés que escribirle y él te responde hablando.

      Acá el link a whiskypedia:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Dr._Sbaitso

  6. Siempre me vivo haciendo preguntas de como funciona algo, y esta no se me escapo en su momento.

    Como dijo un amigo mas arriba, todo eso es por la electrónica, al solo trabajar con si hay voltaje o no, o si hay luz o no y así por el estilo.

    Trabajo en una planta que lo maneja un PLC, y esto fue lo que mas me hizo preguntar, como el PLC, podía manejar el solo todos esos aparatos electrónicos, los sensores, cambios de presiones, etc.

    Eso me hizo preguntar lo que hoy propones aquí, y de ahí, aprendí, el porque el binario 10 es el mas importante para estos ambientes.

    La magia del binario es increíble. Ya que tu voz, fotos, vídeos, juegos, brugales, etc. Todo se transforma en eso y la otra computadora entiende el sistema y te muestra lo que es. Aun, no deja de sorprenderme.

    Buen articulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here