Facebook Messenger para Windows no va más…

Epígrafe de esta entrada: A todas las compañías les importamos un carajo sus usuarios, Facebook incluída.

Cuando una compañía ofrece un servicio que es demasiado bueno para ser real – y gratis – es porque realmente esté intentando quitarle mercado a la competencia, esté volcando parte de las ganancias en otra área donde es muy fértil para ganar la nueva o por un sinnúmero de posibilidades en las cuales el beneficiario son ellos, nunca nosotros. Y cuando ya ese servicio no les sirve, básicamente se pasan los usuarios por donde no entra el sol. Se cagan en nosotros.

Podríamos poner varios ejemplos sonantes en los últimos tiempos, en donde quizás los lectores de weblogs recuerden la baja de Reader, por parte de Google. Hoy, es el caso de Facebook, quién en un movimiento un tanto extraño dio de baja y de un plumazo a 2 de sus servicios. Facebook mail (no recuerdo quién lo ha utilizado) que permitía recibir correos “[email protected]” que por más que desde Facebook aclaren en decir que no tuvo aceptación lo cierto es que el formulario para crear un mensaje/correo siempre fue tan minimalista y pelado de opciones que sinceramente evitó que ni siquiera los más adeptos de usuarios de esta red social se dignen a enviar correos a través de este servicio. Es simple Mark, nadie usó el e-mail desde Facebook porque nunca se calentaron en hacer un cliente web medianamente decente para ello, de hecho, ni siquiera explicaron cómo usarlo.

El otro servicio que dan de baja y casi sin darles tiempo a los usuarios – entre los que me incluyo – para buscar medianamente tranquilos una alternativa es el Mensajero para Windows. Un pequeño programa de escritorio que nos permitía chatear con los coctactos de Facebook sin estar en la red social. Ideal para cuando uno está trabajando y necesita comunicarse con algún contacto que no usa Gtalk o Skype y evitar el ruido que genera el sitio web. Además, en muchos ámbitos laborales el chat es permitido pero que venga tu jefe y tengas abierto el Facebook (por más que lo usés para chatear solamente) es motivo de problemas.

Facebook Messenger

Facebook cierra su Messenger y probablemente casi nadie lo extrañe. Pero el “casi” de una red social con casi mil millones de usuarios son, seguramente, varios millones. Millones cuya aplicacioncita tan básica nos servía un montón y que seguramente no necesitaría más de algún par de desarrolladores para mantenerla.

No hay demasiadas explicaciones al respecto. Más allá de avisar de que dejará de funcionar y las instrucciones para la desinstalación no hay explicaciones de las razones de esto. Tampoco deberían explicarnos a los usuarios, si somos unos forros a los que usan y luego dejan en banda cuando algo ya no les sirve. Creo que la decisión detrás de todo esto es sumar a ese pequeño porcentaje de usuarios que usaban la red social sin estar dentro de la misma a tener que tener una pestaña de Facebook abierta, viendo anuncios, agregando nuevos amigos y haciendo girar la rueda.

 

 

17 Comentarios

  1. Una lastima, yo se de gente mayor que le costaba agarrarle la mano a la lógica y la cantidad de información y cambios del FB pero usaba este programa para hablar con la familia.
    Una alternativa para los que chatean mucho es usar skype, así juntas los contactos del MSN con los del FB.
    Otra opción, que me parece mas copada en compatibilidad y recursos es Pidgin. Que soporta todos los protocolos de mensajería posibles.

  2. Pues de todos mis amigos, solo conozco uno que lo usaba… el resto ni sabíamos que existía hasta ahora que dicen que lo cierran. Además, ¿Pa’ qué tanto ruido? existen millones de alternativas para usar el chat de Facebook, comenzando por Skype, la página de Outlook, Piidgin, entre muchos otros.

  3. Hay algo que todavía no mataron… Poke, la alternativa a snapchat, nunca fomentaron su uso y sólo está disponible para ios.

  4. Me alegro! Ojalá dieran de baja a Facebook entero.. . Mucho pedir, no? Bueno, a a veces los deseos se cumplen.

  5. mmmmm… para osx esta “adium”, basicamente es un cliente jabber que permite conectar con facebook/hangouts/etc … lo unico malo es que no le el historial de facebook pero la interface/usabilidad la resolvieron a la perfección. Para windows seguramente alla algo similar y simple, mas teniendo en cuenta que te podes conectar por jabber que es un protocolo ULTRA comun…

  6. Es lo que pasa cuando se utilizan aplicaciones centralizadas
    ( te tienen agarrado de las @#¬*& )

  7. Guille, proba el Trillian. Es la mejor alternativa que existe, tiene muy buena interface (incluso soporta skins) y aunque no está dedicado exclusivamente a fb, sino a ser un mensajero multi-redes.

    La única contra que tiene es que no soporta chats grupales.

  8. Yo lo usaba en la PC con la que estudiaba para la facultad. Con facebook abierto se me hacía imposible no revisar cada última notificación. Aunque existen otras alternativas que quizá puedan llegar a solucionar tu problema, lo que decís es cierto: se cagan en el usuario. Y eso es lo peor que una empresa puede hacer.

  9. Hasta ahora siempre use pidgin y por lo menos hasta hoy 05/03/2014 aún sigue funcionando, la ventaja de usar pidgin es que en el mismo mensajero tengo la cuenta de facebook, gmail y messenger(si, todavía tengo contactos de messenger); además del mensajero interno de la empresa.

    Todo en una interfaz bien simple y rápida. Vale recordar además que es un mensajero open source.

    Saludos.

  10. Coincido completamente con el post, sobre todo por que utilizaba la aplicación en el trabajo. Creo que la baja de este servicio se enmarca en la compra de Whatsapp por Facebook. Supongo que sacarlo de Windows será un primer paso para bajar el Messenger completamente.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here