¿Será el Sony Xperia Z2 el Smartphone del año?

Lento, parejo y sin descanso ha venido trabajando Sony en el mundillo de los Smartphones para ir haciéndose su lugarcito.

Sony hace unos 12 años era un completo desconocido en el mercado de la telefonía celular. Tenía alrededor del 1% del mercado pero cuya comercialización se limitaba a su país natal, Japón. Por entonces Ericsson era la tercer compañía más grande de celulares detrás de Nokia y Motorola. Por una razón que comenzó debido a un problema de fabricación de insumos y desnudó una gran crisis en la compañía sueca, en el 2002 Sony se fusionó – en plan de salvataje – con Ericsson  y crearon Sony Ericsson. Dinero líquido para una y la inserción en el mercado y años de experiencia en el ramo para la otra. No podría salir algo muy mal de esto.

Fueron pasando los años y lentamente las operadoras comenzaron a vender equipos de la marca. Entre 2004 y 2006 sacaron varios feature-phones que tuvieron excelentes críticas tanto en la prensa como en los usuarios K300, J300, K750, K310 y por último uno de los que más me maravillaron en persona: el W810 Walkman.

Si bien en mi opinión siempre estuvieron un escalón debajo de los Nokia de su época (recuerdo al N73 y al majestuoso N95 por entonces) lo cierto era que a Sony Ericsson le interesaba hacerse un lugar en la gama media y media baja de equipos, ahí parecía apostar y decididamente fueron inteligentes. En la baja había demasiada competencia y en la alta había prácticamente un solo ganador, Nokia.

Nos vemos acercando en lo que respecta a fechas y aquellos equipos que llegaron a deslumbrar a más de uno comenzaron a escasear, mejor dicho, faltaron algunos buques insignias que hagan que la marca sea reconocida por algo. Era entendible pues a partir de la salida del iPhone hubo una revolución en lo que respecta a los Smartphones y Sony Ericsson no fue rápida, como tampoco lo fueron tantas otras empresas… ¡si hasta a Nokia le costó el embate! Tuvimos una apuesta de la Nipona – Sueca por  Symbian con algunos productos que fueron casi desconocidos en estos lares pero que tuvieron críticas bastante positivas. De todos ellos se destacaron El Satio, El Vivaz y el TXT Pro.

Fue hace poco en años pero hace mucho en términos de tiempo de mercado de telefonía. Esto sucedía allá por 2008/2010 y en aquel entonces se avizoraba que el OS móvil de Google que recién estaba en pañales contaba con un potencial arrollador de crecimiento. HTC – que se había hecho conocido con algunas terminales de Windows Mobile – y Motorola ya estaban comenzando a apostar por el robotito verde. Mientras tanto muchos analistas predecían que el mercado de Blackberry iba a ser fagocitado por Android y el de iPhone se iba a mantener bastante estable y con tendencia al crecimiento. Esos pocos analistas la pegaron porque justamente, eso pasó.

Tardaron un par de meses en reaccionar pero llegaron al mundo Android con unos pequeños y muy recibidos integrantes de la familia Xperia. X10 mini y X10 mini pro fueron los más audaces de la línea y en mi caso, que tuve un X10 mini PRO, debo decir que fue uno de los telefonos mas versátiles que he tenido el gusto de usar (aunque el amor duró poco ya que lo vendí rapidamente). Desde 2010 hasta el año pasado la familia Xperia fue creciendo mucho y en su mayoría con excelentes productos, sin embargo a Sony – que dejó de llamarse Sony Ericsson a partir de pagarle muchísimo a la Sueca para “comprarle la parte” – le costó muchísimo tener un buque de insignia lo realmente impresionante para plantarsele de cara y de frente al Galaxy de turno. En mi opinión recién lo logró cuando lanzó el Xperia Z1, un terminal realmente asombroso que generó un puntapié para mejorar las ventas de la marca y darle al consumidor de smartphones de alta gama una nueva y verdadera opción a tener en cuenta.

El Z1 fue un Smartphone muy bien recibido el año pasado. Cualidades no le faltaron: un diseño sobrio y muy funcional, una excelente calidad constructiva que lo certificaron como “a prueba de polvo y a prueba de agua”, una cámara que estaba dentro de lo mejorcito del segmento y algunas funcionalidades extras que Sony decidió agregarle y que surtieron efecto. Este año la noticia del Congreso Móvil de Barcelona fue que su sucesor, el Sony Xperia Z2 pretende pelear aún con mas fuerza el trono como mejor Smartphone del 2014 y tiene varias papeletas para conseguirlo.

Sony Xperia ZEquipado con un Snapdragon 800 (quadcore, corriendo a 2,3Ghz), 3GB de Ram a nivel Perfomance el Z2 va a estar entre los más poderosos de los smartphones que serán presentados este año. Sin embargo y como hemos hablado varias veces no es mejor quién más rapido va sino quien más ofrece. El Z2 además del “motor” contará con una cámara que apunta a ser soberbia. 20 megapíxeles con un lente con una apertura máxima f2 que serán obtenidos en un sensor que estará trabajando junto a un procesador BIONZ, algo que SONY ha trabajado por muchos años en su línea de cámaras CyberShot.

Además de la cámara – porque muchos podemos vivir con una cámara mediocre – lo realmente interesante de este equipo es la durabilidad potencial del mismo. Hecho con materiales nobles, o al menos bastante mejores que los plásticos que usa Samsung por ejemplo – y con la certificación de “bancarse una caída en la pileta o exceso del polvo u arena” hacen que, en mi caso, pueda ser considerado como un verdadero caballito de batalla, porque seamos sinceros, nadie quiere gastarse 10 lucas en un equipo así y que un poco de agua lo termine matando (y ha sucedido). Eso si, hay algo que muchos compradores han criticado en los anteriores modelos y que esperemos que cambie con el Z2: una pantalla sin Gorilla Glass que viene con un protector de fábrica. Algo bastante imperdonable y que les ha restado algunos puntos. Semejante equipo, a prueba de casi todo… pero con una pantalla que se puede rayar…

Sony Xperia Z2

Veremos que pasa a final de año. Hay muchos terminales que quieren el trono, varios con cierta ventaja estratégica como el Galaxy S5 y después una buena camada de grandes equipos como el sucesor del HTC One, este Z2, el LG G2 y seguramente me esté olvidando de algún otro, o varios si queremos sumar a los “clones chinos” que cada vez vienen mejor. Definitivamente la competencia es feroz y los detalles entre todos son cada vez más sutiles.

13 Comentarios

  1. Últimamente Sony esta haciendo un esfuerzo terrible. No solo con smartphones, sino con PlayStation, Televisores, Wearables, etc.

    En lo que respecta al smartphone parece un muy buen terminal pero al nivel de un S5 o un One. Creo que lo que realmente me atraería del aparato es la evolución de Sony en el tema, porque más allá de eso, es parecido a todos los gama alta alta actuales.

    Y la cámara es un punto y aparte. Hay un video por ahí de Barcelona filmada desde el aire con este celular que es sencillamente de lo mejor que vi. Hay que recordar que Sony fue el que hace poco dijo que eran los únicos que podían lograr la convergencia entre Smartphones y Cámaras, y la verdad que con este celu y los “lentes portatiles” que se inventaron lo están haciendo bastante bien.

  2. Que hermosos celulares eran los sony ericcson de la linea w. ademas de que se bancaban golpes fuertes, eran simples y altamente personalizables. desde el menu, los colores, los juegos, etc y etc. sin contar que tenian excelente calidad de audio.

    Tuve un w200 5 años y cualquier cosa que era java le entraba al celular como croto al churrasco.

  3. Volví de vacaciones y vuelvo a alt-qué? Digo, digo, primera vez que escribo algo en TecnoVortex
    Sony ya venía tomando envión desde el Z, con el Z1 corrigió muchas (si no casi todas) de las quejas que la gente tenía con el primero, salvo esa maldita pantalla. El punto débil de Sony (Ericsson) en lo que a Androides se refiere siempre fueron esas estúpidas pantallas TN. El Z1 lamentablemente sufre de lo mismo. Es mejor que la del Z/ZL pero sigue teniendo problemas de ángulos de visión. Ah, y ese maldito “Anti-Shatter Film” que Sony decidió ponerle a todos sus flagships salvo al Z Ultra (que ni siquiera se si cuenta como flagship), que lo único que hace es darle una sensación plasticosa al tacto y traer rayones y más rayones. La cosa mejoró con el Z1 Compact que cambió TN por IPS, pero ese maldito ASF siempre estuvo ahí… hasta ahora.
    Así es, el Z2 es el primer flagship de Sony en no sólo venir con un estúpido y sensual panel IPS, sino que además no tiene ASF! En mi humilde opinión (y con tremendas ganas de sacarle el estúpido ASF a mi ZL) eso es lo que mejor podría haber hecho don Sony, de una vez por todas dieron en el clavo con este bicho. Finalmente puedo decir que no le encuentro ningún (pero ni uno solo, eh!) punto negativo a un celular. Si tuviera las 14 lucas que seguramente pedirán cuando eventualmente llegue al país me lo compraría sin chistar….
    …pero la gran mayoría de la gente que tiene 14 lucas que le pican en el bolsillo no piensa igual que yo. Esa gente quiere tener lo “último de lo último” y lo que está de moda. Quiere Smart-Stay, y comprar lo que sale en la tele (y en esas gigantografías con el Chino Darín). Y por eso, digan lo que digan, el S5 lamentablemente va a ganar esta “guerra” una vez más. Sólo espero que este Sony y el futuro HTC One le muevan el bote a Samsung lo suficiente como para que digan “Apa! Deberíamos darle una vuelta de tuerca a nuestro flagship, no? Nos estamos quedando atrás en el diseño y meterle el producto a la gente hasta por el Ellen Degeneres ya no tiene tanto efecto como antes”.
    Me olvidaba! Guille, tanto el Galaxy S5 como este bichito traen Snapdragon 801, no 800. Además de la diferencia de dígitos, oppiamente, el S801 tiene mayor frecuencia de GPU y de RAM (550 vs 450MHz y 933 vs 800MHz, respectivamente), y agrega soporte para eMMC5, así que con suerte (y una cámara de 120+fps) la generación 2014 de teléfonos se viene con un aumentito en velocidad de transferencia.

  4. Me gusta el rumbo que tomó Sony con sus smartphones. Tienen un acabado de lujo y claro Sony sabe vender su tecnología, su pantalla “bravia” su reproductor “walkman” etc.. Aunque a mi lo que me. Preocupa es la actualización de software. Tengo entendido que Sony va a lanzar un equipo gama alta cada 6 meses por lo que en agosto tendremos un z3, van sacando equipos muy rápido y no se si estarán en disposición de actualizarlos cuando exista una nueva versión de android. A mi me gustan los nexus, no tendrán la mejor cámara pero me encanta su diseño y la garantía de que siempre tendré actualización del sistema. Claro y android “puro”

    Saludos!!

  5. El teléfono es lindo, es potente y tiene una cámara bonita.
    Saben en que fallan? si es que no se lo cambiaron de sus predecesores (sinceramente no puedo buscarlo ahora pero no lo escuche en todo el articulo)
    Sigue sin traer Gorilla Glass… y eso para mi PESA.
    He visto algunos ScrachTest y la verdad que comparado con el GG que trae los modelos de Samsung o otras compañías, el sistema de protección de Sony se queda MUY MUY atrás.
    Vi como le pasaban una llave o un destornillador por la pantalla y salia literalmente los pedazos de plástico de la pantalla del Z y ZL, mientras que la pantalla del S3 y S4 estaba rallada pero integra, no le faltaban los pedazos de plástico físicos.
    Una lastima, ya que anteriormente habia tirado el telefono en cerveza, chocolate y demas y salia andando lo mas bien, en eso un MB 10!
    Deci que arreglaron la pantalla, daba asco ver como un teléfono que era el buque insignia se quedaba sin ángulos de visión, cosa que hasta un gama media tenia mejor, esas pequeñas boludeces que a uno le joden cuando pela 10,11 y hasta 14 lucas por un teléfono de alta gama.
    Nunca tuve Sony, ni Sony Ericsson, soy el Feliz (de momento) usuario de un Galaxy Note, que aunque este quedando viejo sigue siendo un fierro como pocos, y la verdad si lo cambiaria tendria que ser un por un Note 3 o similar.
    Muy buen articulo Guille, perdón si lo hice largo.

    • Si vieras los scratch-tests con mas atención notarias que lo que tienen los Sony sobre el vidrio DragonTrail es un horrible protector plastico (el Anti-Shatter Film que mencione mas arriba) que ya viene con el logo de Sony incluido. Podes sacarselo pero te quedas sin la capa oleofobica y sin garantia. Es verdad igual, se rayan muy pero muy facil, pero una vez que le sacas el molesto protector el vidrio por debajo es tan fuerte como un GG.

      De todas formas todo lo que dije es al pepe porque, nuevamente como puse arriba, a partir del Z2 Sony deja de incluir el protector aplicado de serie.

      PD Perdon por la falta de acentuacion, estoy en Linux y todavia no encontre algo parecido al AutoHotKey

      • Si, sé que tienen ese film protector pero saltemos por alto eso.

        La pantalla de un teléfono que en argentina cuesta 5 mil pesos (cuando lo compré salía 4 y competía con el s4) es digna de un airam tsm 340.

        Yo dejé un HTC sensation por éste… sinceramente, no es que me guste ser melodramático pero la pantalla, suckea.

        Como digo, espero que sony halla aprendido de sus errores sino de nada sirve que el teléfono sepa hacer rcp si no vas a poder ver bien qué apretar desde un ángulo de visión acotado.

        Saludos.

      • No sabia eso del plástico, de todas maneras es una lastima que lo incluyan y no sea opcional o que se pueda remover y no perder la garantía.
        Debo admitir que nunca me gusto mucho Sony en telefonía, timescape me parece una porquería comparada con touchwiz(y eso que toucheiz es mala! ) aunque hay que admitir que son de una calidad de construcción muy buena y de unas specs que sobresalen. Esperemos que le puedan mover el piso a Sammy para que le meta mas pila a sus topé de Gama y mejore los materiales y diseño. Abrazo

  6. Tanto el Z como el ZL tienen un problema que tira completamente abajo la competitividad respecto sus pares de la misma gama y es la PANTALLA.

    Todo aquel que haya sido poseedor de un ZL o un Z sabrá de lo que hablo, además de la pobre calidad del tratamiento de protección del a misma. Esperemos que esto no suceda con el xperia Z2

  7. Aghhhhhhhh me intoxique y cuando vuelvo me cambian la página xD
    Hablando en serio, mi viejo se compró uno y parece bastante resistente (cabe aclarar que tiene 50 años y se le cae al suelo 3 veces por día), las fotos tienen muy buena calidad también.

  8. Uh.. le tenia muchas ganas al Z2 pero ahora que lei eso de la pantalla ya no se..

    Me llama mucho la atención la cámara de 20mp y el TimeShift (slow motion) Además de la radio que hoy en día prácticamente ningún tel tiene..

    Además de que me gustan los teléfonos bien cuadrados jajaja

    Tuve todos los modelos Galaxy de Samsung y ya me llenó los huevos su Touchwiz y sus 100mil apps basura..

    También me gusta el HTC One (ojalá sea tan lindo como este el M8, por lo que vi en los leaks me parece medio recargado de cosas, habrá que esperar como será la versión final)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here