Her, o el actual 1984 de George Orwell

“Estamos en cada una de las cosas que hacemos. Toda creación que parte de nosotros comparte esa conexión tangencial que nos roza a todos, y en ciertos momentos, evoluciona. Un ser inteligente, jamás debería hablar de nada alejado de la lógica, de las premisas, de lo esperado. Pero está esa mirada alguien, esa llamada por la que todos hemos sonreído alguna vez. Esa voz que nos pone nerviosos y nos hace felices. Ese momento donde entiendes que, realmente, lo que define a un ser inteligente es conseguir crear sentimientos y emociones.”

Después de leer muchos artículos sobre Her, una nueva película hollywoodense que estuvo nominada a los Oscar como “mejor película” y que todavía no se estrenó en Argentina, me decidí a verla y ver que onda. Todos los sitios especializados la pintaban como una película muy grosa y me llamó la atención que un largometraje que habla sobre la relación entre una computadora (más precisamente un Sistema Operativo) y una persona tenga tanta repercusión.

La película es, desde mi punto de vista, una obra increíble. No voy a spoilear porque realmente recomiendo que la vean. Es una de esas películas en la que tenés que decir “me siento 2 horas y no me muevo de acá” porque desde el principio hasta el final es interesante.

Her (2013)

Para los que se esperan una trama atrapante, que haga la película llevadera, tiros, suspenso, gritos, olvídense. Tiene una trama muy simple pero a la vez muy compleja, está en cada detalle del escenario, del contexto y del guión en sí.

Si tengo que contar de que se trata la película, podría resumirse en un “es un tipo que va solo por la vida, se encuentra un Sistema Operativo Inteligente y forma una relación similar a la que tienen 2 personas que se aman”. Esa es la trama, sin más vueltas. Pero si nos sentamos a ver de verdad lo que estamos observando, el trasfondo de la trama, nos encontramos con que no es solo eso, sino que es mucho más.

Es lo que significó George Orwell y su fantástico libro 1984, escrito por los 50’, en su época. Es un futuro que es completamente imaginable por el tiempo en el que vivimos, pero que no sabemos cuando puede llegar, y estoy seguro que más temprano que tarde, y no estoy seguro si va a ser bueno o no. Para hacerla corta, después de ver la película ves el futuro de la misma manera que tu abuelo ve el presente y te dice “yo de chico jugaba en la vereda con mis vecinos y vos estas todo el día en Facebook”.

Un futuro en el que la tecnología realmente siente, se emociona, puede formar parte de tu vida y uno de la de ella, como también puede aislarte sin que te des cuenta. La escena final, sinceramente, es para ponerla en un marquito.

Her (2013)

Recomiendo en serio que la vean. Hay tomas en las que no podes creer la soledad del ser humano, que convive bajo una especia de “conexión total”, que es una desconexión total. El acompañamiento continuo de una máquina pero la soledad continua del contacto con algo real, como el ser humano se esconde atrás de la tecnología para tapar sus miedos, como buscamos una alternativa en la inteligencia artificial y nos olvidamos de lo realmente importante, de vivir en la vida real.

De todos los artículos que leí, recomiendo uno que me inspiró para ver el film. Se titula “Nosotros”, y habla sobre que, al fin y al cabo, pero no de la manera en que lo muestra Her, todos somos una voz del otro lado de la pantalla, y que actualmente utilizamos ya no la tecnología como una herramienta, sino como un catalizador.

Vean la película y hablamos. Sinceramente, creo que tendría que haber ganado el Oscar porque es una de esas películas de las que muy probablemente vamos a hablar en un futuro para decir “primero fue el Gran Hermano, después vino Her”.

13 Comentarios

  1. La baje para ver por ese mismo motivo, pero no tenia idea de que estaba nominada a un oscar.
    Con semejante recomendación, me dan mas ganas de verla.

  2. Todo muy lindo, tambien vi videos que la recomiendan… pero donde la podria descargar a una calidad decente? No pido que me pasen el link porque seria pirateria, pero el nombre del uploader al menos
    Saludos!

  3. Recuerdo un capitulo de Black Mirror que me perturbo mucho en el que a una mina se le muere el novio, y en el medio del velatorio, alguien le cuenta de un software que “captura” toda la actividad en todas las redes sociales de la persona mientra vivio para crear un perfil lo mas parecido posible al usuario y que este se comunique (via Skype o Whatsapp, ponele) con el usuario del soft para ayudarlo a pasar el momento dificil y extrañar menos a la persona fallecida… Supongo que esto va por el mismo lado mas o menos.

    • Pah mariano ese cap de Black Mirror está salado!. Igual que el otro que los tipos graban todo lo que ven y lo pueden compartir… Esa serie me abrió la cabeza mucho..

  4. A veces pienso que, así como hoy se discute el matrimonio gay, en un futuro puede que se hable sobre si es correcto casarse con un autómata, o cosas así… suena loco, pero el límite entre lo virtual y lo real poco a poco se va achicando más y mas…

  5. Jajajaj aparentemente por lo que ya vimos la pelicula no habla de nada nuevo (Lain por ej. ya tiene unos cuantos años encima) pero la quiero ver igual, debe ser bastante critica. Tan buena como Black Mirror seguro no va a estar, ese capitulo en el q todos usan un implante para guardar recuerdos en la nube y compartirlos o hacer streaming a un dispositivo tambien es terrible, muy perturbador. De hecho el creador decia en una entrevista que el concepto de la serie justamente era “ver las consecuencias de lo que podria pasar al utilizar la tecnologia de hoy, dentro de 10 o 20 años”.

  6. Vi “Her” por recomendación del sitio, debo confesar que soy un poco chapado a la antigua en cuanto a relaciones amorosas, ni siquiera facebook tengo. Me parece un poco triste enamorarse de un sistema operativo, es como aceptar que no se tiene la capacidad de relacionarse en la vida real, con todo lo agridulce que pueda llegar a ser.
    Por otro lado la película es maravillosa en cuanto a visiones entusiastas de lo que puede ser un futuro no muy lejano, sobre todo en gadgets.

  7. Ayer la vi y es para pensar mucho, y luego pensandolo bien tiene cosas buenas como evitar la soledad, ves que algo te pueda acompañar, pero lo malo te puede perjudicar mucho en lo social. Y se pierde mucho o se aleja de la vida fisica social. En verdad es para filosofar mucho y de seguro se hablará mucho, y abra un abanicos de temas por comentar.

  8. Raro, 1984 no me recuerda a HER, la fuí a ver al cine. Son temáticas distintas. Por lo que si me recuerda es en el futurismo. Te ambienta en un futuró para nada extremo, en el que las cosas que hoy vemos como inventos crudos, se transforman en tecnologías estables de interacción humano-computador. Es un futuro en el que yo verìa el mundo, nada de autos volando ni puertas raras ni cosas que por limitaciones tecnológicas, almenos hoy, solo están en el pensamiento de muchas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here