¿Cuándo empezaste a usar Linux?

Era el invierno del año 2000 cuando Edgardo (alias GOKUH porque la moda de aquel entonces era la privacidad y por ello todos usábamos sobrenombres) cayó a casa en bicicleta con la excusa de tomar mates y de contarme sobre algo que había visto y que un conocido le había mostrado en una de esas “juntadas de LAN” que tanto se hacían por entonces. “No sabés, es como Windows pero anda mucho mas rápido, es más estable y lo mejor es que los virus no le hacen nada”. Era demasiado bueno para ser verdad.

A la semana Edgardo ya tenía Slackware 7 instalado en su computadora y se la pasaba luchando para hacer andar un módem Motorola SM56. Puteaba y puteaba entre mates y distintas recompiladas de kernel. Mientras – literalmente – le cebaba mates fui aprendiendo algunos conceptos que hoy seguramente muchos entusiastas desconozcan. Ncourses, Kernels, módulos, compilar. A principios de siglo GNU/Linux era mucho más tosco para el usuario final, incluso podríamos decir que hasta también le gustaba pelearse con los usuarios más avanzados. Ahí estaba GOKUH lidiando hasta que pudo conectarse a Internet con su Slackware. Fue un viaje de ida para él.

Creo que Edgardo fue el mejor técnico informático que he conocido. Hoy por esas cosas de la vida se encuentra cómodo en un trabajo administrativo pero todavía recuerdo la increíble capacidad y la velocidad de aprendizaje que tenía el tipo, era un crack como pocos. A los pocos días de hacer andar el Módem el flaco ya había conseguido reemplazar casi todos los programas y herramientas que usaba en Windows: IRC, navegador, suite ofimática, juegos (con Wine) y más. Una bestia de Linux que se leía cuanto MAN (la documentación que viene en cada comando) se avizoraba en el horizonte. A las pocas semanas y luego de varios intentos de convencerme los dos estábamos (yo cebaba mates, pero me incluyo) instalando Slackware en un Quantum Fireball que tenía tirado por ahí y pasaría a ser el HD secundario con Linux en mi computadora. Cada cosa, cada paso que hacía era explicado a la perfección.

Disquetes de Slackware

(Instalador de Slackware 1.2.0 en disquetes. La versión “de oro” donada por Patrick Voldering, su creador)

Instalar GNU/Linux y más aún una distribución “dura” como Slackware no era ninguna joda. Había que incorporar muchísimas cosas que los que estábamos acostumbrados a Windows 95/98 y 2000 dábamos por sentado. Había que conocer el hardware de nuestra máquina y hasta setear y configurar la interfaz visual (conocida como “levantar la X”) era todo un tema, ni les digo si queríamos tener aceleración de hardware. Hoy en día es más sencillo, por entonces, había que bajar, descomprimir con un comando por consola, recompilar y si hasta rezar en caso de ser creyente, para disfrutar de los beneficios de, por ejemplo, una Nvidia Geforce GTS que era la placa que tenía por entonces.

Mi problema con GNU/Linux y con Slackware en particular era que no había tenido la capacidad de Edgardo para “entenderlo” pero si tenía las mismas – o más – ganas de meterle mano. Obviamente eran una mala combinación. Quizás por eso y porque con el tiempo y por esas cosas de la pérdida de “buzz” dejé de utilizar Slackware y hasta Edgardo y otros pibes que nos juntábamos también. Por entonces había formateado el Fireball con Mandrake Linux y mi concepción sobre este Sistema Operativo no era la de sentirme frustrado. Sin embargo siempre me sentí tan cómodo con Windows – en realidad con sus programas y sus juegos – que nunca sentí la necesidad de utilizar GNU/Linux por otra cosa que no sea curiosidad. Creo que me faltó ese odio a Microsoft, a lo propietario o a lo corporativo y que mi pasión era más el hardware que el software, sea como fuere hubieron muchas cosas que hicieron que nunca sea más que un usuario de GNU/Linux básico tirando a intermedio, aunque debería – mejor dicho debo – pasar a ser avanzado.

Taza Linux

Con el tiempo dejé de usar Linux salvo algunas intervenciones en donde bajaba una distribución y la probaba. Recuerdo haber instalado tantas pero me queda un recuerdo especial de Debian y de SUSE Linux. La primera por la increíble comunidad y la segunda por lo interfaz tan trabajada.

Pero llegó Ubuntu.

Llegó Ubuntu y supuso una revolución. Realmente lo que hizo el millonario sudafricano para con Linux es algo digno de reconocimiento. Podrá discutirse mucho sobre él, sobre si se construyó a partir de un gigante como es Debian pero lo cierto es que Mark Shuttleworth logró crear algo que uniera lo mejor de todos los mundos: Una distro confiable, amigable, con una comunidad y una cantidad de documentación detrás que era gigante al estar basada en Debian. Fue eso, y quizás un poquito eso de mandarte los CD’s de instalación junto con calcomanías lo que lograron el éxito de esta distribución. Desde 2006.6 soy un usuario de Ubuntu y de vez en cuando me golpeo la cabeza con otras distribuciones, pero afortunadamente no pasa demasiado.

Realmente lo que hizo el millonario sudafricano para con Linux es algo digno de reconocimiento.

En estos momentos y si bien sigo usando más Windows que el pinguino pero razones varias – y que los amigos lectores supongo ya conocen – ando con muchas  ganas de cambiar de aires y de probar algún nuevo sabor de GNU/Linux, al fin y al cabo eso es lo maravilloso de este Sistema Operativo.Luego de varias recomendaciones luego de esta pregunta…

Todavía tengo más dudas que certezas, que si probar una rolling release, que si darle la chance una distribución basada en Ubuntu pero más amigable, que patatín, que patatán, ya veremos que pasa aunque lo importante es que, en caso de que seas Linuxero, comparas cuál fue la primera distribución que usaste, cómo fue esa historia y sobre todo, cuál es la que elegís ahora, y por supuesto, porqué

38 Comentarios

  1. Hace cerca de 6 años que uso GNU/Linux (3 de forma casi exclusiva) y como tantos otros empecé con Ubuntu (8.4) con la que estuve bastante tiempo sobre todo por un tema de compatibilidad de hardware. Luego pase por varias distros como Debian, OpenSUSE, Mandriva, para luego pasar a ser usuario de Linux Mint, desde la versión 10, con un periodo de un año entre medio en el que use Crunchbang, distro con la cual me sentía súper cómodo pero luego volví a Linux Mint, que es la que uso actualmente con el escritorio XFCE, donde todo me resulta sencillo y para nada forzado, es una distro muy amigable y rara vez me da problemas.
    La verdad que el rediseño del blog esta muy bueno, pero se extraña la latita…

  2. Como no tenia lana y solo logre conseguir una maquina muy vieja un P2 a 350Mhz y 192 en ram, windows xp no jalaba como debia, probe algunas distros pero ninguna como Linux Mint 7 con xfce, estupenda, funcionaba muy bien en ese cacharro y podia hacer mis trabajos y navegar comodamente incluso jugar uno que otro juego en el navegador.

    Ahora solo uso linux fuera de mi casa en cualquier compu que tenga a la mano desde un pendrive y es knoppix mi distro favorita, de echo escribo desde ella y es genial como detecta todo, se puede actualizar paquetes y me deja trabajar donde sea con las aplicaciones que mas uso, ademas me brinda proteccion en caso de que pierda el pendrive cifrando el archivo donde se guardan los cambios y si se corrompe basta con borrar este archivo y queda como nueva la distro :P.

  3. Mis andaduras son las “normalitas”: comencé con Ubuntu 11.04. Tipica epoca de estar un tiempo probando y de repente pasa Windows por la vereda de enfrente, te cruzas a charlar y volvés a vivir a su departamento.

    También, nobleza obliga, era bastante ‘juegón’ y Call of Duty o Crysis era difícil correrlo en Linux jeje.

    Ya estaba en la facultad estudiando para Programador, pero no tenía esa obligación de un buen entorno de desarrollo: Pascal funcionaba bien en Windows!

    Avancé normalmente sobre las distintas versiones de Ubuntu, cada vez mas atrapado. Como pequeña anécdota, hubo una instalación que me duró 12hs. De terror mis metidas de mano.

    Mi punto cúlmine llegó con Ubuntu 13.04 en mi notebook, que llegué a actualizar a Ubuntu 13.10 para “ver que onda”… pero ya sentía en mi nuca ese bichito de salir de mundo Debianero y charlar con el ‘vecino’, o el ‘almacén de la esquina’; comencé a hacer una lista de distros, evalué, investigué, hablé con amigos que son linuxeros desde el chupete (no exagero, un pibe de 17 entre ellos) y resolví Manjarizarme (o Arch-izutarse jaja). Por el camino quedaron ideas de pasar a Fedora, Elementary, Debian (o.O), KaOS, CentOS.

    Tipo costumbre no planificada, a Ubuntu 13.04 lo instalé un 01 de Enero de 2013, así que esperaba instalar Manjaro justo un año despues… pero fue demasiado fuerte (“el que espera…”), así que me encontré un 25 de Diciembre booteando un pendrive.

    Y aquí finaliza. Los golpes fueron ‘orgasmicos’ como dice un amigo: aprender, en cierta forma, varias cosas nuevamente: comandos, solucionar errores, instalar cosas como LAMP. Divertido a más no poder.

    Ahora, parezco un niño enamorado nuevamente: entre la estabilidad sin que por ello tengas que renunciar a paquetes muchos mas actualizados, velocidad, y ser Rolling Release, me termino de convencer. Sigo instalando Ubuntu a todos mis amigos que ‘se animan’ a tener doble booteo, pero solo conservo una version de Ubuntu en la PC de escritorio, mas por fiaca y porque casi no la uso (baaa, es un lindo reproductor de musica con Clementine jaja).

    Saludos!

  4. Mark nació en sudáfrica, no en australia.

    empecé en el 2003 con mandrake y kde2. Luego ubuntu en el 2006 (porque ahi empezó a sonar más), pero me fui a kubuntu en el 2008 con kde3. Con KDE4 me pintó fedora. Despues el hardware no daba y me fuí a Cinnamon en Arch, pero cuando compré hardware me fuí a Chakra con KDE4, porque lo que siempre quiero usar es KDE.

  5. Si bien habia tenido contacto con linux anteriormente, me moría de ganas de probarlo pa buenas en mi laptop principal, que hasta ese día gozaba de su instalación de 7 home premium de fábrica. Por su versión 11 le metí linux mint con cinamoon. Y hasta ahora vengo de maravillas con la menta y canela. Windows solo en el trabajo. Algunas veces estoy en win y extraño cosas de linux, y algunas veces pasa lo contrario.

    Por lo demás, linux es exelente.

  6. Donde dice “millonario australiano” debería decir “millonario sudafricano”.

    Yendo al tema del artículo, la primera vez que instalé GNU/Linux fue Ubuntu 7.04. Hubo que llamar al técnico… La segunda vez ya lo hice bien. Después probé muchas con una duración variable, de un rato a semanas. Ahora hace dos años que uso solo Linux.

  7. Me encanta que escribas sobre GNU/Linux Guille. Yo arranqué con Mandrake 9, eran 9 CDs!! jajaj y me costó horrores hacer andar el modem, el winmodem, pero finalmente lo logré. Compilar y compilar kernel, un fastidio, ¡pero lindo fastidio!. Hay que pensar que no se contaba con banda ancha (bah, al menos yo no contaba con ella), con lo cual lo poco que uno podía averigüar, era mediante una conexión lennnnnnnnnnnta. Lo que jamás logré hacer andar era el scanner por puerto LPT que tenía hace años.

    En fin, Mandrake me enamoró, me sentía un súper hacker alardeando con mis amigos sobre mi nuevo sistema. Pero mas allá de esas pavadas, era una revolución en mi cabeza ver que todo ese pedazo de sistema estuviera sobre los hombros de personas que pusieron todo de sí y compartieron su arte con el resto del mundo. Jamás volví a hacer caso omiso al mundo del pingüino.

    Hubo tiempos y hay tiempos en los que sólo me dedico a Windows, pero siempre vuelvo a GNU/Linux (en realidad amo todos los sistemas, porque Mac es una cuenta pendiente que me encantaría probar). De todos se extraña algo, y de todos necesito algo, no me sirve eso de decantarme por uno.

    He probado booocha de distribuciones, me mata tanta variedad, me fascina y me aburre. Me pone nervioso jajajaj. Ubuntu fue el gran salto, pero desde que está Unity que ya no me convence tanto. Quizás termino probando Kubuntu antes que la principal.

    Pero hace poco hubo una distro que me hizo decidirme, y fue Manjaro. Al ser rolling release, cumple con mi gran necesidad de tener un sistema que no tenga que borrar todo e instalar en cada nueva versión, sino que siempre va a estar actualizada. Y con los programas lo mismo. Al principio tenía miedo que eso diera incompatibilidades o problemas de actualización, pero no me ha pasado. Funciona de mil maravillas.

    De todas maneras si habría que instalarle a alguien nuevo un GNU/Linux, le pondría Ubuntu por medio de Wubi, ese instalador que te instala Ubuntu dentro del sistema Windows, evitando tocar el MBR. Es una versión no tan nueva la que está disponible mediante Wubi, la 12.04, pero para alguien que empieza es funcional al 100%.

    En fin, que el mundo del pingüino ha llegado hace años para quedarse en mi vida, de una forma u otra.
    ¡Saludos!

  8. Hace unos 5 años que uso Linux. Empece con Ubuntu como la mayoría, pasé por Fedora, Archbang, otras derivadas de Ubuntu hasta que llegué a la distro madre Debian. Y cuando probás Debian no lo querés cambiar más. De todas formas, sigo teniendo Windows, ya que en mi casa no “entienden” a Linux,

  9. Guille, yo te diría que agarres varias de las experiencias de por acá y les des una probada en tu tiempo libre. De todos elegí el que mas te convenza. Elegir una distro de Linux es como elegir un disco de música: Todo el mundo tiene y recomienda su banda favorita, pero hasta que no empezas a escuchar y abrirte jamas vas a saber cual es tu preferida.

    En mi caso mucha experiencia no tengo, arranque bastante tarde, por el 2010, con 10.04 LTS (hasta me pedí un CD, el cual todavía tengo atesorado por acá), pero nunca le di mucha bola. Ahora que me doy cuenta, podría haberle puesto alguna distro liviana a la PIII 450MHz que tuve hasta 2009, pero en ese momento no conocía este mundillo y con un WinXP toqueteado alcanzaba. Lo desinstale un par de meses después y cada tanto probaba alguna otra distro, pero me duraban casi nada porque extrañaba Windows. Digamos que siempre fui muy amigo de Windows, mas cuando en la facu en un momento me lo daban gratis (hasta Windows 8, que sigue siendo mi OS principal ya en 8.1). A fines del anio pasado me empece a interesar por el desarrollo en Android y, al menos, compilar ParanoidAndroid para mi Xperia ZL (todo muy lindo con el ZL, pero hay poca gente portando y/o desarrollando para este, todos se van al Z). Decidí buscar distros visualmente atractivas y me volqué por Elementary OS Luna, basado en Ubuntu 12.04 LTS. Es hermoso, pero tuve quilombos para que me detecte la placa de sonido (tengo una Creative on-board) que no se solucionaron ni actualizando el kernel, así que le mande Ubuntu 13.10, en donde todo anda bastante bien hasta que te cansas de Unity (o sea unas dos horas después de haberlo instalado). Un amigo me recomendó Ubuntu GNOME así que me volqué por este y este mismo estoy usando ahora. Tengo todo lo que necesito (creo que llegue al punto en donde mientras mi OS de preferencia tenga Google Chrome no necesito mucho mas). Esta bastante bueno, GNOME me gusta mucho (creo que aparte del DE de Elementary es el que mas me gusta) y salvo por algunos inconvenientes con la placa Wi-Fi y con el scrolling de mi Microsoft Touch Mouse (ambas dos se solucionan sacando y reconectando sus respectivos USBs) y por un grave problema de calidad de audio (parece que las únicas placas de sonido en andar bien son las Realtek, las Xonar y las Creative andan para atrás en cualquier distro) todo anda regio. Antes de que se me venga el estudio encima logre compilar PA y eso es lo que anduve corriendo estos días en el fono. Oppiamente, sea cual sea la distro que ande usando siempre va a ser mas lenta que Win8.1, pero eso es porque tengo el Touch Mouse para los gestos… y porque Windows lo tengo instalado en el SSD y la distro de elección en un WD Caviar Green (así cualquiera!). Sin embargo, por mas que abrir Chrome me tarde 20 segundos mas que en Windows hoy en día uso Ubuntu GNOME bastante y desde acá estoy escribiendo (por eso la falta de acentos en algunas palabras, todavía no encontré algo similar al AutoHotKey pero para Linux), aunque de todas formas el OS que use siempre depende del humor con el que me levante a la maniana… y según cuanta música tenga ganas de escuchar xD

    Espero que te haya servido mi corta experiencia… sino, siempre vas a tener a PearOS para alegrarte el día

  10. Mi experiencia con linux fue poca… pero de muy buen sabor! Era como el 2008, capaz? Tenía un P4 a 2.26ghz y ni la ram me acuerdo!
    Ese bichito ya se quedaba lentito con Windows, pero cuando le meti Ubuntu descubrí que mi hard no estaba obsoleto y lo usé por muchos meses hasta que empecé a trabajar como desarrollador independiente y necesité volver a Windows y comprar una pc nueva.
    Pero no me voy a olvidar del lindo sabor de configurar las X, o el alfajorcito calenton de Huawei para que ande en linux… bajar programas, el sudop apt-get o aptitude, o como decían en los pósts hace unos días… hacer andar el compiz me hizo sentir muy Dios Nerd!

    Tendría que darle una oportiunidad pero por el tema del laburo se me complica… mi erp es solo win. Y no puedo poner una virtual en la note porque no me llega mi RAM de Japón que está paseando por el país pq el correo estaba aburrido parece!!

  11. Ubuntu 13.10 + gnome3, ya no tengo el doble arranque, asi que windows va a una vm no más. Desde hace tiempo ya uso linux, y siempre me encontre con ubuntu,

  12. en el 97~98, red hat (en el otro post tire la versión, pero creo que le erré así que no arriesgo más). Luego, cursito de linuxcenter de por medio, conectiva, slack y debian para quedarme con esta ultima para siempre.

      • uffff… menos mal… pensé que ibas a decir otra cosa…

        pasa que gera siguió al punto a slack y sus manías de hacer todo rebuscado y yo porque tuve la “suerte” de laburar para distros (SuSE, Rxart y Arandas).

        Me olvidé decir que en el 2000 hice una capacitación con Caldera, gloriosa distro.

  13. Año 2001. Slackware 7. Una caja comprada en galeria jardin por 75 pesos/dolares. Venia con el libro linux essentials. El mejor libro que lei de linux, al dia de hoy debe ser valido en un 80%. Explicaba las bases de linux sin centrarse en ninguna distro o herramienta especifica. Una maravilla. Venian 4 cds, 2 de los cuales traian las fuentes.

  14. Yo Empeze con slackware 9 que venia en una revista Users Linux ya habia escuchado algo del sistema del pinguino pero de oido y entonces me decidi a instalarlo se que elegi una version dificil pero logre configurar todo menos el modem motorola sm56 que algunas veces andaba otra no pero me sirvio para aprender bastante luego use una version que tenia origen japones no recuerdo ahora esa estaba muy buena

  15. Luego de un curso y ver lo poderoso que es linux desde la terminal migre, me abrió la puerta Kubuntu la use por un año luego me mude chakra project la cual llevo 2 años. Actualmente quiero combinarlo con mi otro hobby que es la electrónica he avanzado mucho teóricamente, ya que la inflación, escasees y falta de Empleo en Venezuela limita mucho emprender. Y aprovecho esta vitrina al mundo → http://youtu.be/dcAPljiOB7I

  16. ¿Twitter? Te vendiste, ¿dónde están las encuestas con barritas rosas?

    Empecé en 2008, descubrí Ubuntu unos meses después de tener mi primera conexión dial-up.

    Y es curses (maldiciones), no courses (cursos). Creo que el hecho de que NetHack esté hecho con él tiene algo que ver.

    • Aguante las encuestas con barritas rosas.

      Las cosas cambiaron, el plugin de encuestas falla, pero mal, y nadie le encuentra la vuelta.

      Mientras tanto aprendo que no es Courses sino Curses, gracias Agus

  17. Arranque en el 2003, probando Conectiva que me llego con un libro con las cosas basicas, desde ahi lo use de manera intermitente. Actualmente tengo Ubuntu en un disco y Windows 7 en el otro.
    Todavía no puedo acostumbrarme al unity, y ni hablar de que no encuentro un reemplazo adecuado al notepad++.

    • Chan! Habiendo tantos editores? (Hasta Adobe y GitHub se prendieron en la jugada y lanzan uno).
      Personalmente soy feliz con Geany, aunque a muchos no les gusta. Hace unos dias instalale Sublime Text, pero hasta que no encuentre un theme que me guste, no voy a probarlo (puro capricho, pero solo dos me llamaron la atencion, aunque no lo suficiente como para sentirme comodo).
      Tengo amigos que desarrollan con el susodicho Sublime, otros con Vim, y otros que utilizan Aptana.
      Los hay quien utilizan Gedit.. pero deberian morir igual que los de Dreamviewer jaja.

      Por ultimo, creo es mas cuestion de acostumbrarse, tanto al theme preferido (vamos, que los colores de la sintaxis juegan bastante) como a los comandos, que es donde uno va de killer por la vida programadora.

      • yo soy de los que usa gedit, no me importa “arruinar” un kde con tal de tener mi amado gedit

      • Si, es cierto, existen miles de editores.

        Pero es maña nomas, no le veo la sencillez y potencia que encuentro en el notepad++.

  18. Yo empecé a mediados del 98 con un Slackware (tal vez 3.0) que venía en una recopilación Infomagic de 6 cds! Tuve que instalar esa distribución porque el Red Hat que venía no me anduvo bien el instalador. En ese momento era todo más tosco, pero me alegró hacer andar todo en máquina.
    Después pasé por Mandrake, SUSE, otra vez Slackware y al final me quedé con la que uso hoy en día tanto en casa como en el trabajo: OpenSUSE.

  19. Mi primera experiencia, fue con un cd de RedHat 5.0.

    Fue por ahí, en el 2002, que un amigo, mas bien un estudiante universitario de la carrera informática, tenia revistas, libros y cds en su casa. Un día, vi ese cd y tenia su manual, lo tome y lei un poco. Me llamo la atención y le pedí prestado el cd.

    Recuerdo, que dure 1 dia entero, instalando, ya que me pedía los demás cd que no tenia disponible, y entre escoger paquetes para instalar, di con lo necesario, para que terminara la instalación y me subiera el entorno gráfico. Luego, fue el tema del audio, que afortunadamente resolví sin inconvenientes.

    Pero me sentía extraño en ese sistema, se veía muy diferente a windows 98, que era el que usaba por aquel entonces.

    Luego, de algunos incumbencias, decidí cortarlo y dejarlo hasta ahí. Años mas tarde, creo que 2005, instale mandrake 9.0. Este se veía mas bonito, y me funcionaba la tv card, pero aun no me convencía mucho. Así que duro como 1 semana.

    Entonces, fue en el 2006, cuando conocí ubuntu y le di la oportunidad con Drapper Draker. Este duro mucho tiempo instalado junto con una instalación de windows. El motivo, que el equipo que tenia, no funcionaba bien con el fracasado de Vista, mientras que en ubuntu y el recién llegado efecto de escritorio, funcionaban de maravilla con 512 de ram.

    Y bueno, no fue hasta el final del 2007, cuando windows dejo de ser importante para mi, y estoy de lleno en el mundo linux.

    Hoy día, tengo instalado archlinux con kde y estoy mas que satisfecho. Como me encanta el tema de emuladores de consolas, aquí lo tengo todos los que usaba en windows, y sin temor a equivocarme, funciona mucho mejor que en windows.

    Y también, eh aprendido muchas cosas, que en windows desconocía, que por cierto, la terminal ha terminado por conquistarme xD.

    Ese a sido un resumen de mi experiencias con linux.

    Saludos.

  20. Yo también soy de los que me acerco a Linux por curiosidad más que por necesidad o enfrentamiento a Windows. De hecho, desde que salió Windows 7 estoy muy conforme con el sistema, y eso me resta necesidades reales de cambio.
    Pero siempre vuelvo a Linux un tiempito, a ver qué cambió durante el tiempo que no lo tuve, a probar una distro que no conozca, el tema es que después de unos meses la falta de un uso real del sistema y la necesidad de uso de ese espacio en el disco me hace borrarlo y quedarme sólo con windows… sólo para alrededor de un año después volver a particionar para poner al pingüino.
    En este momento tengo la posibilidad de uso de una segunda notebook (ya viejita), y a esa la tengo corriendo Debian Linux. Me encanta, pero sé que el ciclo será el mismo. Su soporte incompleto para juegos y la imposibilidad de correr programas necesarios para mi trabajo hará que no pase de ser un pasatiempo (hay opciones de programas libres que hagan trabajo similar, pero como mi trabajo es en equipo, manejarme con otros programas traería demasiadas complicaciones).

  21. A mí tambien me tocó la curiosidad pero ya había probado Mandrake, Suse, incluso Ubuntu… Y digo probar pk apenas sabía hacer más.. Hace como 4 años fuí a una “Ubuntu party”, dónde me enseñaron las cosas buenas y pude hablar con gente que usaba linux. La experiencia fué tan buena que al llegar a casa, formateé y me instalé Ubuntu. Aquello duro 3 meses y volví a Windows.
    Pero todo cambió hace unos meses. Llevaba con un problema con win7 un tiempo. Incluso con formateo volvía a salir. Estuve investigando y se cruzó de nuevo linux. Investigando, me encontre con ElementaryOS y Mint. Ví videos, leí artículos y a finales de diciembre, instalé Mint con la idea de no volver a Windos.
    En mi caso no odio a Microsoft, pero me gusta el software libre y la filosofía de linux.

  22. Si la memoria no me falla, empecé cerca de 2003 con Mandrake… era una lucha y no tenia conexión a Internet en casa por ese entonces.

    Cuando probé Ubutu todo cambió y fue un viaje de ida. Ahora tengo una pc conectada a la TV con Ubuntu 14,04 y XBMC, la notebook con Chakra (mi distro de cabecera), y Raspbian en mi Raspberry pi…

  23. Buenos días, si mas no lo recuerdo empezó el 2006 venía preinstalado en mi primera PC (P4 con 512MB).

    Fue el primer S.O. que conocí y ví. :’)

    …luego lo pasaron a Windows.

  24. Empecé en el 2002 con Red Hat 9.0, fue toda una aventura y aprendí a usar la terminal :D. Fue algo totalmente distinto a W XP q con sus ventanas y su next, next era muy fácil de usar.
    Pasaron 4 años, y me llegaron a las manos, muchas revistas de informática y una de ellas tenía el CD de Ubuntu 6.04 Dapper Drake, era el año 2006. Desde aquella vez, sigo usando Ubuntu (ahora en la ver. 12.04.4).
    En la laptop, tengo instalado Ubuntu Precise y no tuve problemas con el hardware (reconoció todo), sólo instale el driver privativo de AMD Radeon y la Intel. El sistema está optimizado y la batería de la laptop me dura 5:50horas.
    Para las actualizaciones de versiones, tengo una unidad sda1: / sd2: /home y otra de swap para la hibernación)

    En la PC de escritorio, tengo dual boot Ubuntu como S.O. principal y W7 (para jugar alguna vez), en un disco SSD (120gigas) en dos particiones W7 80Gigas, Ubuntu 40Gigas para la unidad / y la /home en un disco HDD.
    Los dos SO están optimizados y Ubuntu levanta en 8seg. (en frio) y W7 en 13seg. El pagado para ambos casos es de menos de 5seg.

    Me olvidaba, en el trabajo sigo usan Windows XP.

  25. uff yo empecé con mandriva, pase a mandrake, de ahi al suse, y de ahí a ubuntu, y me enamore de gnome, lo deje casi abandonado cuando salio unity pero ahora que volvió gnome, estoy aca, exlusivo de linux.

  26. no son mis primeros linux, pero… creo que fueron los primeros que compré en la gal jardín.

    [IMG]http://i.imgur.com/35hWovy.jpg[/IMG]

  27. Empecé en 2006 con DSL (Damn Small Linux), después pasé por varias versiones de Ubuntu (una vez que tuve hardware decente), después CentOS y desde 2010 me quedé con Slackware (13.1 en mi PC y 14.1 en mi Notebook), la mejor distro para mi gusto.

    Probé FreeBSD, Xubuntu, Mageia, Gentoo y no me convencieron.

    Como parte de mi trabajo administro servidores Red Hat, Fedora, Debian, CentOS y Ubuntu Server. Actualmente no me gusta ninguna distribución de escritorio excepto Slackware.

    En 2012 inicié mi blog dedicado a GNU/Linux donde escribo todo lo que voy aprendiendo (nunca se termina de aprender): http://www.linuxito.com

  28. Yo arranque con mandrake 7.1, no me acuerdo si en el 99 o 2000, despues consegui la 8.2, probe slack 9, ubuntu y kubuntu (no me acuerdo el nro), y finalmente me decidi por debian desde que en un curso de GNU/Linux dictado en la utn de mi ciudad probe la version 3.0, y use hasta la version 5, la 6 y 7 las descargue pero nunca instale, ya que mi pc la uso basicamente para jugar al command y conquer red alert 2 y el need for speed underground 2.

    Y recomiendo seriamente a Debian, por ser la mejor, y la que te permite instalar paquetes de forma simple y sencilla, y para los vagos tiene synaptic

  29. Yo arranqué con Ututo en la escuela, en el 2002 creo… cuando terminé la escuela probé varias distros: Mandrake (Mandriva luego), Caldera, Conectiva, SUSE, Debian, Fedora, Mint, Ubuntu, y alguna que otra que no recuerde. Con las últimas tres son con las que mejor me llevé por lo cual cada tanto las uso para testearlas.

    Salu2.

  30. no se en que año fue no recuerdo muy bien, pero fue con un Caldera, que experimente primero
    en un simple disquette sin entorno grafico. eso fue en los 90

    Luego probe Red hat en el 2002 y luego del 2004 a 2006 OpenSUSE. cuando logre tener computadora propia Slackware, y solo Slackware he usado desde el 2010 hacia aca.

  31. En mi caso fue por alla del 2009, decidí comprarme una computadora nueva, pero no queria que tuviera windows vista ya que no me gustaba y con XP ya no las vendian de marca, por lo que queria comprar una maquina sin sistema operativo para yo instalarle el Windows XP por mi cuenta. Sin embargo, en la busqueda me tope con que existian computadoras a buen precio pero con un sistema operativo llamado Linux Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope”, investigue un poco y me impresiono la comunidad que habia detras de esa distro por lo que decidi comprar una laptop con ese sistema operativo en forma nativa. Fue una minilaptop Dell Latitude 2100. Me vino con un disco original del 9.04 el cual sigo guardando hasta la fecha. Por cosas del destino la laptop se la tuve que dar a mi esposa porque se le descompuso la de ella. Sin embargo, ella nunca entendio el mundo de Linux y decidi formatearla e instalarle el Windows XP. Y otra vez por cosas del destino ella me devolvio el año pasado (2013) la vieja minilaptop y se compro una nueva con el “flamante” Windows 8, yo decidi hacer lo que tenia que hacer: formatearla e instalarle de nuevo linux ubuntu. Ahora corre ubuntu 13.10 sin problemas y la uso todas las noches mas que nada para leer libros electronicos y navegar por mis redes sociales. En todo ese transcurso del tiempo me he mantenido usando computadoras de escritorio con windows 7 y linux ubuntu simultaneamente. Saludos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here