Cada cierto tiempo aparece una tecnología que promete ser mejor que el dulce de leche y se queda en nada, desapareciendo al poco tiempo. El último gran fracaso se lo llevó la tecnología 3D, y si las cosas siguen como están, los Smart TVs como los conocemos deberían tomar esa corona.

Pónganse a pensar para qué usan la parte “pensante” de sus TVs. Casi todos dirán Netflix y algunos Youtube, pero para la gran mayoría de los usuarios ahí se termina la lista y los Smart TVs parecería que no sirven para mucho más.

En papel, los Smart TVs tienen todo el potencial de ser fantásticos, de ser el centro de entretenimiento de tu casa, de reemplazar al decodificador satelital o del proveedor de Cable, pero cuando el humo se disipa queda todo solo en el papel. Les voy a contar porqué es así…

El primer dolor de cabeza que dan los Smart TV es que no existe un común denominador al programar para ellos, y no hablo entre fabricantes, la cosa es mucho más grave, no siempre hay compatibilidad siquiera entre modelos de una misma marca de un año a otro. Si hiciste un app tal como Samsung lo solicita para un modelo 2017, no te va a funcionar en uno 2014. Alguno va a decir que tres años es una eternidad en cuanto a avances de tecnología, pero no lo es para la vida útil de un televisor.

Para los que buscan hacer un desarrollo regional, la cosa se complica más. Un modelo popular en un mercado no tiene porqué serlo en otro. Una marca que es líder en un país puede ni existir en otro. Esto hace que lograr un producto ubicuo sea un cuento de hadas, salvo por honrosas excepciones para gigantes como Netflix. Sino pregúntenle a otros gigantes, como HBO, por qué no están en todos y cada uno de los TVs del mercado.

Otro yunque que tienen atado a los pies estos TVs son las actualizaciones de software (algo de lo que Nacho habló hace un tiempo). Si creés que las de tu Android tardan tiempo en llegar es porque no estuviste viendo qué tan rápido se actualiza el SO de un televisor. Les doy un ejemplo, después de una actualización de software de esas que no explican qué agregan, quitan o corrigen, mi TV Sony empezó a perder la conexión a mi red Wi-Fi en forma completamente aleatoria. Había días que era imposible ver Netflix más de un par de minutos, otros en los que podía ver media hora y tenía que reiniciarlo para ver media hora más. ¿Soporte? ¿Información en foros oficiales? Sí, claro. Meses después con alguna otra mágica actualización el problema ocurre mucho menos, pero ahí sigue estando.

Si, ponele que es muy lindo , pero todo eso… mientras funcionen los servicios.

Si sos desarrollador y querés volverte loco, con los cambios de rumbo y falta de compatibilidad los Smart TVs te pueden ayudar a lograrlo en tiempo record. Si estás dispuesto a saltar a la pileta, también tenés que pensar que a menos que tengas un equipo gigante que pueda mantener varias versiones de tu aplicación, realizar infinitas pruebas y pasar por todos los controles de certificación, solo vas a poder soportar un puñado de modelos.

No hay dudas que necesitamos inteligencia en nuestros televisores, que sean flexibles, que soporten más y mejores aplicaciones pero cada día que pasa queda más claro que los Smart TVs no están a la altura de lo que necesitamos. Hoy, todo parece mostrar que vamos a seguir dependiendo de cajitas externas, que hagan todo lo que nuestras pantallas gigantes no pueden hacer.

Hoy, Google y Apple festejan.

17 Comentarios

  1. Yo realmente no lo entiendo.

    Que otro servicio se le puede agregar a un TV, más allá de ver TV… y que sea útil?

    A ver:
    Youtube…… ok
    Netflix…….. ok
    Navegador Web……. podría ser si tiene un navegador que soporte cualquier sitio de películas online (ponele)
    Facebook……………. Tengo el celular
    Twitter………………. Tengo el celular
    Otras redes sociales. Tengo el celular

    (se que tanto Netflix como Youtube pueden verse en el celular, pero verlo en grande tiene un plus importante)

    A mi entender, el SMART TV es otra fumateada que nos quieren imponer…. como el BlueRay, Minidisk, etc

    • La promesa de los Smart TVs era tener una plataforma como la de los teléfonos, con apps y servicios variados a tu elección, hoy eso no existe, y lo más grave es que un ambiente así hace que prácticamente no surja competencia en los servicios, todas esas cosas que nos parecen geniales una vez que las usamos pero que nunca se nos habían ocurrido

      Te doy algunos ejemplos de apps/servicios que hoy podrían estar:

      – Venta de contenido en forma directa, sin necesitar a proveedor de TV (el fútbol por ejemplo, NBA, canales de televisión por streaming, HBO Go, etc – Netflix no cubre las necesidades de todos)
      – Reemplazar via soft la caja digital de tu proveedor de televisión, como Flow de Cablevisión, menos cables, menos cajas, solo el TV y actualizaciones por software
      – Servicios como Twitch, Mixer, etc

      • Exaaaacto!
        Son muy buenas esas opciones, y tienen mucho más sentido tenerlas en un TV que en un Celular.
        Yo creo que dentro de poco HBO Go, Disney y su nueva plataforma de streaming, etc son los próximas cadidatos.

  2. Totalmente de acuerdo, hoy en dia es mal negocio comprar un smart, cuando por menos presupuesto se puede adquirir un led + USB stick a elección (o aún mejor, darle uso a una PC con telarañas).

    Creo que eventualmente van a llegar modelos decentes, pero siempre voy a preferir lo modular antes que lo integrado.

  3. Hace poco tiempo aparecieron las TVs con Android que maso menos permiten instalar alguna que otra app o hacen de su navegación algo digno. Llegaron tarde y los box externos se lo comieron.

    En mi caso, tengo un Xiaomi MiBox que es glorioso y cumple con todo y más … la mejor box con android que probé.

  4. Me parece que si los Smart tuvieran Android integrado, más capacidad interna y memoria RAM, tendrían más valor.

    Algo así como pegar el celular dentro del televisor sin ningún aparato externo. Eventualmente, aparecerían aplicaciones en Google Play pensadas para el uso de TV, o juegos donde se utilicen un mouse y teclado inalámbrico, y la gente tendría una “consola/pc” a mano. Una persona común podría estar usando ese híbrido para editar textos, hacer excels, o power points, etc. tirado en la cama (especialmente para la gente con poco espacio en la casa).

    Yo personalmente veo que hay potencial en los Smarts, pero se quedan ahí estancados…

    Además el promedio de la gente entiende poco a los Smart. No muchos saben que les podés poner un teclado inalámbrico, y se puede navegar sin tener que estar complicándose con el control remoto.

  5. Siempre me pareció una boludez lo de “SmartTV”. ¿Para qué querés mandar un mail desde el tv? ¿Que sentido tiene escribir en Facebook o Twitter desde un control remoto pedorro?

    Aún así tengo un SmartTV Phillips que compré online gracias a un fallo del sitio web (Un golazo de arco a arco. En la web de Garbarino publicaban los productos mas vendidos del mes anterior y tenian un botón de comprar. El mismo TV, mismo codigo y todo costaba 3 lucas mas tan solo unos centimetros más arriba. Encima con la tarjeta del banco Rio hacian 10% de descuento… me termino costando un LED 40″ Smart más barato que un LCD de 32″ comun. Eso si… me pelié con medio mundo para que me respetaran la compra).

    Anécdota aparte, el “smart” lo probás una semana, ves las apps pedorras que tiene una vez, dos veces. Nunca más. En mi caso, YouTube dejó de funcionar, no había más soporte. No se puede instalar nada adicional… Smart al pedo.

    Que hice? Me compré un Android TV, una cajita maravillosa en donde le instalás lo que querés porque trae Android (4.1 en mi caso). Además la puedo conectar a mi viejo TV de 29″… que más se le puede pedir?

    Recomendación: busquen un buen LED de buenas dimensiones que no sea smart y se compran el aparato aparte. Mucho más versátil.

    O si les da la billetera, un LCD con Android TV incorporado. Ahí van a tener una mejor experiencia.

  6. Mi hermano se clavó con un smart Pioneer de 55 hermoso como tele. Pero desde que lo abrió la parte smart no andaban las apps, ya eran viejas y super lentas.

    Yo mientras tengo mi pico proyector y mi Chromecast y estoy feliz. En casa, de viaje, en el camping, va donde sea el equipo campeón.

    Y sigo recomendando google. El Apple TV si no tenes Mac, iPhone y vivís en EEUU no va.

    El otro día probé un smart Philips con Android y estaba mucho mejor de lo POCO que esperaba. Podes instalar de todo, grabar etc en un disco externo, fluido, casi casi que le daría una oportunidad

  7. Hace un año cuando tenia que comprarme un televisor analice dos dias las opciones, era comprar un Smart TV o un Led + Chromecast. Elegí esto último despues de mirar paginas y videos en youtube. Creo que no haberme equivocado. Aun asi con las muy buenas opciones que trae tener un Chromecast creo que todavia le falta mucho por recorrer y las opciones van a ir en aumento.

    • Adhiero a la suma de TV LCD + Chromecast 2da generación. Y posta, sólo va a ir mejorando, no es un dead end como los Smarts.

    • Yo tb opté por un LED TV + Chromecast2, creo que elegí bien, aunque es verdad que no se adapta a todos los usos, pero para mi está muy bien. Youtube, Netflix, google fotos, Flow, Spotify, salen andando muy fácil. Y ni hablar Plex, creo que es el complemento ideal, un server Plex en la compu, con las series o pelis que descargo, fotos y videos familiares, lo controlás desde el celu y lo pasás a la tv desde la comodidad del sofá. Es mucho más de lo que ofrece la mayoría de los Smart TV

  8. Yo tengo un Philips de 43 con Android TV, y la verdad es que es todo lo smart que se puede esperar hacer en un tele: TV, YouTube, Netflix, tengo las apps de Fox, Terrarium TV, el Firefox en el tele, ademas funciona como chromecast, así que termino viendo recitales en vivo via FB en el tele. El navegador de Philips reproduce flash, así que cubre la mayoría de los sitios, y este viene con un teclado qwerty integrado al remoto.
    Además los pocos juegos que instale, funcan muy bien, particularmente el real racing, que es el más pesado de todos… Es un tele, es para consumir entretenimiento, y creo que la alternativa de los Android TV la descoce en ese aspecto. Tampoco espero que me corra Google Now, para eso tengo el cel…

  9. Uf, la gran dicotomía. Estoy por mudarme y ando buscando un tv. Tengo un LED phillips de 32 actualmente, sin smart ni nada. Lo compré hace 3 o 4 años y me volví loco en ese momento para conseguir algo de 32, que fuera 1080, y que no tenga smart. Ahora estoy buscando algo 4K, y es todo berreta y caro encima. Si llego a encontrar algo 4K y que no tenga smart, ni lo dudo. Al android integrado en la tv no le confio mucho aun, pero podria llegar a darle una oportunidad

  10. Pero la parte “smart” no influye tambien en el proceso de la imagen? Recuerdo hace unos años comparar una peli 720p upscaleada en un samsgung smart y uno “normal” (en teoria mismo modelo con esa unica diferencia) y el smart le pasaba el trapo a como se veía…
    Esto es algo estandar que pasa o era ese modelo en particular?

    • Son dos cosas separadas. Todos los televisores hacen algún tipo de procesamiento a la imagen, que cada marca llama de forma distinta por temas de marketing, aunque ya no se menciona mucho como en el pasado. Aunque el upscale aproveche el mismo procesador que termina siendo usado para correr apps, son cosas que funcionan de forma independiente.

  11. Yo también tengo el Phillips de 43″ con Android TV. La experiencia de uso es bastante buena, al menos en comparación con otros smarts. Es fluido, las apps que he probado funcionan bien y se actualizan, la frecuencia ya depende de cada desarrollador. El mando con teclado es una bendición, tienen un modelo que viene hasta con micrófono, para usar las funciones de búsqueda por voz. Lo que no he probado son juegos, pero leí que hasta se le puede conectar un mando usb. En definitiva, estoy satisfecho por la compra, sobre todo teniendo en cuenta la relación precio/prestaciones.
    Más en general, me parece que Apple y Google son los únicos que poseen un ecosistema lo suficientemente maduro como para ofrecer una buena experiencia de usuario y que permita amortizar el valor del dispositivo, Samsung está intentando con Tizen y LG con WebOS pero no sé hasta dónde llegarán.
    Voy a averiguar por la MiBox que mencionaron, para un lcd no smart que tengo.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here