Réquiem por la séptima generación de consolas

La séptima, número especial y de la suerte para muchos, dejó una marca indeleble con juegos realmente impresionantes y expandió la concepción misma de entretenimiento, hardware y posibilidades en la industria. Hemos visto desfilar, contentos, algunos de los mejores juegos, de los más logrados, verdaderas obras de arte que trascienden el género y los gustos.

No todo es color de rosas tampoco, nunca las críticas hacia el ambiente y la industria del videojuego fueron tan acérrimas, tan cáusticas, ácidas, y sobre todo acertadas. Cada compañía ha sabido responder a eso de formas distintas, pero por lo general sin ceder mucho terreno ni admitir errores… cosa que esta generación viene lentamente haciendo cada vez más patente y normal. La ley del más fuerte, del dinero, se enfrenta también por primera vez a un mercado indie en ascenso y crecimiento constante, peligroso para algunos debido a la posibilidad de generar una saturación del mismo, y que se devore por sí solo. Por supuesto que tampoco se puede hablar únicamente de una generación de consolas, sino más bien de una generación de videojuegos en sí.

A su vez, el mundo gamer se ve polarizado, sometido a marcas, atándose voluntariamente por juegos exclusivos, mientras las PC’s siguen ahí, tan vigentes y más aún tal vez, porque las viejas costumbres de las compañías y de otras generaciones tampoco desaparecieron. Steam, GOG, y otras desarrolladoras dieron sus pasos, agigantados en algunos casos, para acercar la brecha y plantear, acaso por primera vez la historia, si en verdad hace falta una consola para jugar plenamente.

DLC’s, micropagos, freetoplay, GOTY’s, tiendas virtuales, medidas antipiratería cada vez más abusivas, online obligatorio, Kickstarter, actualizaciones constantes… una lista de conceptos que ya son completamente familiares, pero que nacieron o se terminaron de desarrollar en estos 8 años de penas, glorias, y cambios. Los invito a repasarlos, pensarlos, debatirlos, y recordarlos conmigo.

consolas-septima-generacion

(Se va la séptima, se va…)

Números Brutos, y una interpretación engañosa

Tres consolas lucharon desde el 2005 al 2013. Wii, PS3, y Xbox 360. Últimamente mucha gente olvida a la primera mencionada, pero se sorprenderán al enterarse de que vendió en este transcurso 25.000.000 más que su competencia. Mientras Sony y Microsoft casi empatan cercanos a los 80 millones (Xbox 360:76 PS3:79), Wii de Nintendo supera los 106 millones. Esto representa una ventaja del 32.5 % en comparación individual, y un 40% ante el 30% de sus perseguidores en inserción del mercado hogareño mundial en consolas. Aclaremos que esta gente se mata por el 0.1 % como en cualquier elección gubernamental u overclocking, para darnos una idea.

¿Porqué será entonces que no se la menciona ganadora cuando claramente aplastó a la competencia? Porque los números brutos de nada sirven sin una interpretación acorde. Sin lugar a dudas cifras tan imponentes dan una idea, pero la historia cuenta otra cosa. Wii vendió mas, pero lo hizo en un rush de hype como pocas veces se ha visto en la historia del mercado de masas. Su concepto nuevo, revolucionario, invadió las salas de hogar, sobre todo del primer mundo, tan rápido que de haber sido un virus hubiera sido considerado plaga. La sola idea de manejar un juego con los movimientos corporales, con un mando diseñado para tal fin, hizo más que cualquier campaña, y el boca a boca, o mejor dicho, juntada a juntada entre conocidos, parecía confirmar la relevancia que se le dio al nuevo sistema en su momento. Su precio competitivo y la retrocompatibilidad solo sumaban, al punto que llegó a vender más consolas que Microsoft y Sony juntos, por momentos.

dreamcastwiiu

(El caso de Wii U es peligrosamente familiar a otro…)

Sin embargo… su colección de juegos y la jugabilidad de los mismos, estaba lejos de estar bien pulida. Mucha, muchísima gente se la compró para luego revenderla después de un tiempo, sintiendo que el catálogo estaba muy lejos de lo ofrecido por la competencia. Otros la guardaron por los títulos exclusivos (Skyward Sword), y adquirieron algún otro medio para continuar jugando mientras estos salían a la luz.

Algo así queda en la mente tanto del casual como del gamer, y su sucesora, Wii U, apenas lleva vendidas unas 3 millones de unidades, con dos años de haberse presentado. Así como existe el voto castigo, parece que existe la compra castigo. Además, ni lentos ni perezosos, sus competidores sacaron al mercado accesorios complementarios a sus potentísimas máquinas, quitándole el privilegio y la exclusividad de uso a Wii. Tal vez Nintendo se ría de todo esto mientras abre su ducha de billetes verdes, pero sin lugar a dudas la situación a más de uno le sabrá a victoria pírrica, aquella que se gana al más alto precio. Pregúntenle a Sega y Dreamcast que tan caro es ese precio…

El auge móvil y las súper PC’s

Hablar de generaciones de consolas es un poco desactualizado. Antiguamente, se las denominaba así porque al dar el salto de hardware, se duplicaba (por lo general) la capacidad gráfica, protagonizando así una guerra de bits, pasando de los 8, a los 16, 32, 64, 128… y paremos.

Mientras, una ola de cambio se respira. La revolución que supone Android y la telefonía celular, ha desatado un mercado exclusivo para esos medios. Con una importancia cada vez mayor, siendo una carrera portátil constante y creciente, que da a medianos y pequeños desarrolladores una oportunidad de vivir un bautismo de fuego y hasta de alcanzar el éxito.

Trayendo la guerra más cerca de lo entendido tradicionalmente como consolas, mucha gente se encuentra con que ya tiene armadas hace un año PC’s que igualan o superan las prestaciones de ambas debutantes. ¿Vale tanto el acceso a dos o tres juegos exclusivos? Solo el tiempo lo dirá a ciencia cierta. Por lo pronto, AMD, la compañía que más apuesta por el gaming en PC, ya firmó los colosales acuerdos para nutrir de hardware a las tres nuevas consolas de esta 8va generación. En una época en donde no se para de hablar de Era post-PC, este es un dato de lo más relevante.

aventador-gabinete

(Para los que ya se sentían felices con su PC, el AventadorJ. Lloremos juntos)

Cabe recordar que hace años son disponibles placas de video que alcanzan los 256 bits, resoluciones mayores e iguales a 1080 (incluso el 4K), o características de anti-aliasing y v-sync. Sin mencionar que las PC’s llevan ese tiempo esperando el salto de las consolas para que las desarrolladoras alcancen la capacidad gráfica máxima que ya tenemos. Incontables modders no se han aguantado la espera y metieron texturas pesadísimas hasta en Skyrim. Todo esto sin lugar a dudas influirá mucho en la contienda y la elección a la hora de elegir el medio en el cual jugar.

Los cambios Ineludibles

Se acabó lo de poner un juego y jugar de inmediato en las consolas muchachos, no le demos más vueltas. Me ha pasado de juntarnos y quedarnos viendo como se descarga la actualización por media hora, charlando, tratando de distraernos un poco mientras tanto.

descargando

(Yo solo quería jugar hasta que estuviera lista la comida…)

Olvídense de la seguridad de comprar un juego y que ande bien en ambas consolas, que este correctamente porteado o limpio de bugs. No responsabilizo a nadie, pero es algo que se repite con más y más frecuencia, con la particularidad de que rara vez salen parches para solventarlo como en el mundo PC. Sería bueno que tomaran nota tanto desarrolladoras como compañías distribuidoras para generar un mejor diálogo y evitar así esos ladrillazos de juegos, que en el peor de los casos nunca se resuelven y terminan en un desfile de reproches mutuos entre ambos.

A pesar de todas las declaraciones, las medidas se vuelven cada vez más cerradas a la hora de hablar de prestar juegos, cuentas y demás. Por como viene la mano, difícil que cambie o se retrotraiga la situación.

Todopoderoso Online

En este apartado radica uno de los medios más explotados de esta Era para los videojuegos que ya estamos despidiendo. Y lo hacemos con sus lados buenos y malos. Sin lugar a dudas la posibilidad de una conexión a internet suma puntos, pero por otra parte da una gran oportunidad de controlar al gamer, facultad no siempre bien recibida por el mismo.

La pauta que marcó Diablo III y algunos más, de exigir una conexión para poder jugar inclusive la campaña solitaria de un jugador (sumando a eso su rotundo éxito), los DRM cuasi-abusivos, los DLC descargables, incluidos algunos que estaban dentro del juego original, cuya compra por internet solo desbloqueaba el contenido precargado (que feo EA, que feo). Todo esto y mucho más se fue convirtiendo en una pauta, en una constante que tira para atrás a muchos veteranos y novatos en estos temas, tanto para las estrictamente hablando consolas, como para las PC’s. En estas últimas es donde aún queda un bastión de jugadores reticentes a aceptar los cambios que el acceso online masificado parece venir a imponernos de aquí en adelante.

take the blue pill

(Neo, what if I told que es gratis, tiene excelentes gráficos, y es online? – Morfeo)

Igualmente, las conexiones también dan lugar a nuevos géneros, cada vez más estilizados y divertidos como el freetoplay. Como su nombre bien indica permite al jugador disfrutar del producto en su totalidad, y pagar por algunas cosas particulares, estéticas en el mejor de los casos, para no afectar al comercio interno del juego y evitar al hermano malvado del FTP, el paytowin. Buenos ejemplos de esta idea llevados a cabo magistralmente y de los que puedo dar fe personal son Tribes: Ascend, Path Of Exile (conocido como el verdadero Diablo III), o Neverwinter (2013).

Tal vez, como en la mayoría de los casos, el mercado irá regulando a su gusto y decidiendo para que lado le gusta más apuntar. Solo esperemos que lo haga hacia el bien y nos entregue buenos juegos, y no tanto hacia el sonidito de la caja registradora.

Steam, Kickstarter, PSN, Indie

Toda una lista de conceptos nuevos desfilan ante nuestros ojos. Todos ellos están relacionados a la masificación de los videojuegos como expresión y entretenimiento. Steam, gran protagonista en innovación y adelantos, golpea la mesa con fuerza pidiendo su lugar y llevando el gaming a sitios donde nunca tuvo oportunidad y no me refiero solo a linux. Centralizó y abarató costos en los juegos, de tal forma que hasta las consolas prestaron atención y copiaron o terminaron de implementarlo para si mismas, caso de PSN. O el de GOG, que ya por su nombre, Good Old Games, nos invita a comprar a precios de risa clásicos fundamentales.

steammachine

(Steam intentará conquistar a partir de 2014)

Kickstarter, por su parte, es noticia constante, ya que le abrió a muchos desarrolladores las puertas para cautivar un público antes inalcanzable, desde los ignotos desconocidos y valientes que recién empiezan, hasta capitanes de mil guerras como Obsidian. Ouya, Project Eternity y más solo han demostrado poco a poco que no todos queremos pasarnos la vida jugando a los mismos juegos clónicos, y hasta estamos dispuestos a pagar por adelantado a alguien que nos prometa ese juego que llevamos 10 años esperando ver. Como siempre, lo que aporte diversidad será beneficioso.

Todo esto y más propició un despertar de juegos como VVVVVV, independientes y sin cabida en las grandes empresas, pero con una clientela más que receptiva, que aplaude a toda la nueva generación de programadores y creadores de videojuegos que llevan adelante tales proyectos. Este mundo indie crece y se achica por momentos, tiene sus altos y bajos, un día te saca un Minecraft y al siguiente no consigue fondos en Kickstarter para otro. Es un lugar difícil y muy efectista, pero da posibilidades y sueños a jugadores y creadores por igual.

El Ascenso de un Arte

Los E3 cada vez más relevantes, Video Games Awards (VGA) anuales, propagandas en medios masificados, presentaciones que desvelan a más de uno, debates de estilo que animan una juntada con amigos… ¿estamos hablando de videojuegos o de una expresión cultural tan relevante como la música y el cine? Personalmente, creo que de ambas cosas. En el fondo, siguen siendo solo juegos, unicamente que ahora les estamos tomando la relevancia que se merecen. Nadie dedica tantas horas a algo como un juego indie, aún a sabiendas de que tal vez no capitalice su inversión, si no tiene una pasión, una pulsión natural por crear y expresarse de esa forma.

vgaawards

(Algo así como los Oscars versión juegos)

Por supuesto, siempre habrán fichines que recordarán más a juegos básicos, pero con el advenimiento de la tecnología y sus posibilidades, cada vez más desarrolladores podrán usar un juego como una forma de contarte algo, de calzarte en los zapatos de otro, de inventar y experimentar. Ambas cosas están bien, son sanas y buenas. Así como hay películas pochocleras y hay Obras Maestras, o discos Pop y Albums Descomunales.

Esta inclusión de los videojuegos nunca se planteó con tanta fuerza como en esta generación de consolas. Tal vez esté relacionado directamente con la capacidad gráfica, que sumerge al jugador gradualmente, convenciéndolo y dando infinitas posibilidades ya. O que las nuevas generaciones de personas lo incorporan como una actividad recreativa importante, sin los prejuicios de otros tiempos.

Lo único cierto es que llegaron para quedarse, y en la antesala de una nueva generación, solo podemos sonreír y ponernos optimistas, esperar lo mejor, gamers, casuals, todos.

Ahora, ¿qué puntos considerás y te llevás con vos de esta generación? Tanto buenos como malos. Y tal vez lo más importante, ¿qué tanto disfrutaste de la generación y con cuántas ansias esperás la próxima?

28 Comentarios

  1. Yo no soy tan optimista como vos. Creo que aunque los juegos de hoy en día vendan muchisimo mas que antes, no son mejores. Ahora todos son puros graficos y nada mas. Capaz sea un poco nostalgico, pero para mi los mejores fueron los de las generaciones anteriores, cuando se enfocaban mas en las historias, en la musica de fondo, en la jugabilidad, que tenias muchas horas para entretenerte. No como ahora que te pasas el juego completo en 3 horas. Capaz que esta generacion gano en graficos pero perdio mucho en otras cosas.

    • Sin lugar a dudas los gráficos son algo importante, sino seguiríamos jugando en NES, pero como bien decís no son ni por lejos todo. Si bien toda mejoría en ese lado produce un efecto fuertísimo, cada vez hay menos diferencia entre un juego muy e hiper realista. Otro tema son los fps (frames per second) y las resoluciones, pero la verdad es que a mucha gente no le interesa.

      De esta generación jugué varios que sobrepasan las 3 o 10 horas típicas, entre ellos:
      Skyrim, 250 horas jugadas sin repetir misiones, misión principal realizable en unas 20 o 30 horas. Música espectacular.
      Fallout: New Vegas, 200 horas de juego corrido, una vez más campaña principal de unas 30 horas. Soundtrack, historia y entorno de locura.

      Supongo que mucho depende de a que juegues y donde. En las consolas reina el efectismo. Vasta ver uno con éxito para nombrar más que son iguales pero con otra historia. Obviamente la nostalgia juega su parte, al fin y al cabo todos crecemos y ya no tenemos ni el tiempo ni la mentalidad de hace 15, 10 o 5 años. Además lo que entretiene a un pibe de 9 o 15 no tiene por que gustarle a uno de 30, es más, muchas veces es a la inversa. Fumarse un episodio de Power Rangers ejemplificaría bien esto

      Por eso mismo también me emociona esta nueva generación no solamente de consolas sino de videojuegos, porque con cosas como Steam y Kickstarter se abre un abanico gigante, y el que quiera jugar Battlefields y juegos de esos que sacan uno por año, bienvenido, el que quiere ver una película interactiva como Uncharted, también, y el que quiere jugar cosas completamente distintas, que se alegre porque cada vez hay más mercado para eso. Lógicamente, hay que buscarlos, no vamos a comparar la monstruosidad mediática de un Fifa con la de un indie, pero la posibilidad está. Más que nunca, tal vez. Saludos!

  2. Excelente paneo por lo que fue (y todavía es) esta generación de consolas. Por primera vez fui dueño de una consola de la generación del momento -una PS3- y está bueno vivir el hype antes de que salga algún juego esperado (GTA V por ejemplo) hasta ese día que llega tu pre-order y estás jugando el juego por primera vez al mismo tiempo que todo el mundo.
    Aparte de esto, lo que hablás de Steam y PSN que quiere ir un poco por el mismo lado es tal cual. La suscripción a PS+ es una de las mejores inversiones “videojueguiles” que se pueden hacer. u$s50 anuales, un juego por semana, eso sí, si dejás de ser miembro no los podés usar más, pero ¿por qué dejaría de serlo? Cuesta lo mismo la suscripción por un año que cualquier juego nuevo y hasta todavía menos.

  3. El primer articulo que tira la posta de como están posicionadas las consolas y las PC’s hoy en día. El concepto de consola con “jugar fácil” ya no son tan compatibles y sus juegos cada día poseen mayores costos. En cambio la PC gana mucho terreno en esas áreas.
    Para mi que la industria de los videojuegos es equiparable a la del cine, tenes los Call of dutys pochocleros de Hollywood, producciones indies copadas, también se da producción de juegos a nivel local y podes encontrar joyitas internacionales no muy conocidas.
    Lo que me da miedo es como las grandes companias se pelean por encerrarte en su mercado y quitarte cada día mas opciones sobre el producto que vos compras.

    • Gracias camarada Martemars!

      Exactamente, muchos de esos conceptos ya venían toqueteados hace una década, pero hoy en día el “la prendo y juego” no existe más. Además, el dato que dí de AMD es importantísimo, ya que probablemente puedan entregarnos drivers equivalentes rápidamente en cualquier lugar en el que juguemos (o eso se anda diciendo al menos).

      Me alegra que captaras bien mi comparación entre la industria del cine y la del videojuego mucha gente no pone a los juegos en su merecido pedestal de arte porque te dicen “qué le ves de artístico a un juego de tiros?”, pero eso es fácilmente retrucable cuando entendemos que no todos son así (por suerte), no todos son de tiros, y eso mismo pasa en la música, y en las películas, que vamos, de arte las carteleras tienen poco y nada a veces. Este prejuzgamiento me parece que viene porque mucha gente solo prueba lo que le dicen que pruebe, ¿y quienes pueden llegar a vos de eso forma? las superpotencias de la industria, como EA, Activision, etc., pero ni remotamente representan a todo el mundo.

      Lo último que comentás es también bastante preocupante, pero por suerte hoy los consumidores tenemos un mercado que nos permite aunque sea un poquito de más libertad, de más respuesta. Veremos para que lado tira, y esperemos que sea para el bueno

      Saludos!

  4. La verdad es que pasó todo esto y yo nunca jugué en una ps3 o xbox360, solo Wii.

    Solamente quisiera un clon de Sega Genesis que ande bien.

  5. Lo que tienen las consolas es, sin lugar a dudas, la exclusividad de los títulos. Es bastante molesto lo de las actualizaciones, como bien decís, aunque muchas veces es un mal necesario. Antes aprendíamos a “Lidiar” con los errores de los programadores, y ahora los parches ayudan.

    Aunque hay casos vergonzosos, como los de CAPCOM: Es una empresa a la que decidí nunca más comprarle algo original, después de las cosas que hizo… Bugs asquerosos que los subsanan mediante DLC’s… Falta de respeto total a los usuarios.
    Sin ir más lejos, Estudios como Netherrealm demostraron aprovechar estas falencias ajenas para competir. Por poner un ejemplo, en Street Fighter, ni un traje alternativo te regalaban, era TODO DLC. el MK 9 tuvo bocha de contenido desbloqueable y dlc`s de trajes gratuitos cuando salía contenido pago… Es una “caricia” al consumidor.

    Pero, insisto: muchos errores que quedan por arreglar. Yo quiero que todo sea como antes: meter un juego y jugar… PS4 tuvo el error de recortar el multiplayer local a 4 (era genial juntarse de a 8 a jugar al Winning Eleven en la PSX!), así como también recortar el uso de controles alternativos o anteriores.

    • ME OLVIDABA: Soy feliz poseedor de una PS3 con cuenta Plus. realmente es genial tener ese servicio. Además tengo PC para jugar a otras cosas, y desde hace unas semanas tengo steam por culpa de la oferta de “humble bundle”

        • Compré por U$S 4.60 (ni siquiera 27 pesos), el famoso humble bundle, que tenía básicamente unos 3 juegos y le sumaban dos más si superabas (por un centavo aunque sea) el promedio… el promedio era 4.58.

          Los juegos que pagué eran: Batman Arkham Asylum GOTY (el que me interesaba), FEAR 2, y no se cual otro.

          Me dieron por pagar de más: Arkham City GOTY (el otro que me interesaba) y Scrubblenauts.

          Como el Bundle se iba agrandando y yo ya había pagado, me dieron el FEAR 2, FEAR 3, MK arcade collection y muchos que ni me acuerdo! En fin, un chiste de plata. Con eso, no me compro ni un “trucho” en la calle!

    • Lamento mucho que tuvieras que sufrir en carne propia la táctica de ventas de CRAPCOM, como la llaman amorosamente hoy en día hasta sus antiguos fanáticos. Por cosas así en el artículo mencionaba lo de las fallas que “terminan en un desfile de reproches mutuos entre ambos”, desarrolladora y distribuidora. Que alguien se responsabilice y diga al usuario que no va a volver a pasar, o mejorar el sistema de diálogo para evitar parches del primer día en el futuro, nada.

      Y si, supongo que toda persona con una consola quiere lo mismo que vos, meter y jugar, al fin y al cabo era uno de los grandes argumentos con respecto a la comparación PC-Consolas. Lamentablemente hoy ya no existe más eso, y por como viene la mano, no creo que cambie en absoluto, al contrario, se irá intensificando. Aunque si algo bueno tiene esta nueva generación, es que cada vez hay más oportunidades para que la gente dé su parecer, ya sea no comprando como toda la vida, o de forma más activa, apoyando proyectos en Kickstarter o favoreciendo a las compañías que si tengan tácticas amables hacia el consumidor. Al fin y al cabo el mercado, somos nosotros. Saludos!

  6. Buen informe pero bastante tendencioso en ciertos puntos.

    La Wii U lleva más de 6 millones de unidades vendidas y la semana pasada cumplió su primer año de vida. Un poco de info para chequear antes de escribir no viene mal.

    Que los juegos tengan mejoras gráficas no quiere decir que sean mejores. Son muchos los puntos a revisar (como una buena historia por ejemplo, según quien lo mire).

    • Hola Nacho! Mira, entiendo que pueda sonar tendencioso en algunas partes, esta escrito desde el punto de vista de un gamer que ama los videojuegos

      Por otro lado, permitime corregirte: mis datos se pueden cotejar fácilmente en Wikipedia y la blogósfera, el último informe de ventas actualizado ahí dice que Wii U lleva 3.91 millones. Aún en caso de que esté rozando los 6, sigue siendo fácilmente extrapolable a una comparación con Wii, que para su primer año en mercado llevaba vendidas más de 14 millones. Sean 3 o 6 son muchas pérdidas, más si tenemos en cuenta que estaba peleando con nadie (al menos de la next gen) hasta la salida a mercado de PS4 y Xbox One. Los 6 millones a los que te referís tal vez sean estos, los de software, no de unidades o consolas en sí, por cierto.

      Por otro lado jamás hablé de tiempo en mercado, sino desde su presentación (2011), ya que en este mundo las precompras también cuentan, es más, ahora mismo estamos viendo los primeros números y problemas de las PS4, vendidas antes del lanzamiento. También vale aclarar que PS4 ya pasó el millón, por ejemplo.

      Concuerdo con vos, las mejores gráficas son solo un puntito, no por nada hablé de VVVVVV y Minecraft en el artículo, o de Project Eternity que tiene un parecido en este apartado con clásicos del siglo pasado. Personalmente es de lo que menos uso para evaluar un juego, me fijo más en su historia y su jugabilidad, pero por lógica las mejoras gráficas permiten llegar a lugares que antes no. Quizás antes teníamos que “leer” que agarrábamos un objeto, ahora vemos la animación hipercuidada de lo mismo, y eso sin lugar a dudas ayuda a la inmersión. Por supuesto, cuando el debate se va en “mejores” entra la subjetividad, y ahí ya no hay manera de buscarle más vuelta. Por eso mismo y como le decía a Nicolás más arriba, el tema gráficos para mi no es fundamental, pero ayuda, y es lo que reflejé brevemente en el post. Saludos!

  7. Mirá, esta generación en mi opinion ha tenido puntos a favor y puntos en contra:

    A FAVOR:

    1. Principalmente masificó la penetración (jeje *se rie como escolapio*) de los videojuegos en una sociedad donde pensaban que era todo un nicho aparte. ¿Cuantas PS3, Xbox 360 y Wii se vendieron solo por el PES o el FIFA? Personalmente, conozco gente que solo tiene esa consola por ese unico juego,lo que me parece un desperdicio, pero a nivel comercial y generar deseo… le vendieron que podías usar a Messi y listo, lo compraron.

    2. Tambien ayudó a reavivar franquicias en diferentes plataformas gracias a Reboots:
    – Team Fortress 2 en PC (y muuuucha menor escala en Xbox 360 y PS3)
    – Deus Ex (la gran franquicia que casi se cavó su tumba con Invisible War)
    – Tomb Raider (una franquicia que venía decayendo cuando quisieron hacer la frutanga de Lara Croft usando Excalibur o el Martillo de Thor)

    3. Dió cabida a pequeños emprendedores con grandes ideas: Fez, Journey, Meatboy.

    4. IPs nuevas que daran larga data o han sabido ejecutarse: Uncharted, Last of Us, Torchlight, Trine, Lost Odyssey.

    5. Playstation Plus.

    EN CONTRA:

    1. Exclusividad de Titulos: El hecho de que tengas que comprarte una consola diferente para cada franquicia exclusiva me hace arder el traste.

    2. DLC: Antes, cuando no había posibilidad TAN masiva de Internet en las consolas, las empresas se encargaban de hacer el juego completo y encima agregarle valor, o mas o menos camuflarlo y hacerlo episodico.

    En epoca de PS2 tenias los .Hack, la saga de Kite eran 4 juegos separados de 40 hs cada uno y la saga de Haseo eran 3 juegos separados de 50 hs cada uno, y no se necesitaba DLCs para escenarios ni nada parecido porque se generaban random con las palabras y todos eran felices.

    Hoy en día para la experiencia completa tenes que PAGAR mucho mas que el valor del juego en algunos casos, algo irrisorio en mi opinion.
    Por ejemplo, ponele dos casos:

    a) Battlefield 4: 60 dolares por un juego y 50 dolares extra para que te den mapitas y armas, no va.

    b) Los RPGs de Bioware (Mass Effect y Dragon Age): Ambos tienen muy rico contenido extra que DEBERÍA estar en el juego, pero por motivos netamente economicos deciden vender aparte.

    3. Xbox Live Gold, ¿pagar para usar el online? No.

    En resumen, ya no será en la 8va generación, pero a la industria le sería muy benefico que no exista mas un mercado segmentado de Sony, Microsoft y Nintendo. Sinó UNA sola consola que sirva para todas las empresas.

    • La exclusividad siempre existió. O viste alguna vez un Mario en una Sega o un Sonic en una Nintendo (antes de la era post-Dreamcast) ?

      Es lo que hace atractiva a cada consola.

    • Muy buenos puntos Nicolás Cadel. Y si Lucas, si bien es cierto que la táctica de las desarrolladoras+distribuidoras y la exclusividad existen desde hace mucho, es algo para hacer notar. Yo en el post lo comenté cuando hablé de las “costumbres de las viejas generaciones”, pero creo que Nico hace bien en recordarlas.

      Miren, tal vez tenga la opinión demasiado veterana, pero a mi que empecé a jugar con una NES antes terminar de aprender a hablar, ya me cansan un poco las distribuidoras y sus costumbres pseudo-usureras de “el juego es mío y solo mío”. Como pibe que tuvo un Sega de chico miraba los juegos de Nintendo de la misma época y me decía “mirá que pedazos de juegos que tienen…”, y me imagino que el que tenía Nintendo sentía lo mismo al ver algunos de Sega, y así. A la larga y a la corta los que pagamos y fomentamos esas guerras somos nosotros, con nuestro bolsillo, y peor aún, perdiéndonos juegos exquisitos por un acuerdo a puertas cerradas. No por nada ya existen iniciativas para preservar la cultura de los videojuegos y evitar que las desarrolladoras extiendan el tiempo para ser abandonware muchos más años, algo parecido a lo que quieren hacer (e hicieron ya) las discográficas, manteniendo la exclusividad de discos de más de 50 años pero sin editarlos siquiera.

      De atractivo a eso le veo poco, Lucas. Para mi que veo a los juegos como cultura y arte, es como si me dijeras que no puedo escuchar a X banda, porque su discográfica no edita los discos, o tengo que comprarme un reproductor especial para ello. Imagináte perderte a Elvis, Bauhaus, o Hendrix por una cosa así. Va en contra del desarrollo cultural, y su única razón de ser es plata. En esa batalla, nunca me voy a poner del lado de la plata.

      Es la misma razón que justifica los DLC abusivos que cita Nico en su comentario, aunque creo que vale aclarar algo: Bioware no existe más, tal y como comenté en otro de mis artículos, ya en su página oficial, debajo del nombre, se lee “a division of EA”. La gente que hacía buenos RPG en esa compañía, como Baldur’s Gate o Neverwinter Nights (2002), ya no está más ahí, y la mayoría trabaja en Obsidian. Es una lástima, pero de la vieja compañía solo queda el nombre, manejado por el destructor de mundos, Galactus, EA. Miren como hunde IP’s a lo loco la compañía y listo (Dragon Age, Command & Conquer, etc.).

      Y si Nico, esperemos que con el contrato de AMD, podamos disfrutar de todos los juegos en todos lados, como debería ser. Dudo mucho que la industria tire para ese lado, pero si ellos no lo hacen, podemos hacerlo nosotros, que por algo les pagamos los vicios, ¿no? Saludos

      • Byron, como vos, yo desde la cuna veia a mi vieja jugar a la Coleco Vision y a los 4 años tuve mi Family, somos de la misma generación creo

        Obsidian decepcionó con ese Neverwinter Nights 2 pedorrisimo, esperabamos la “Next Gen” grafica y de posibilidades y al final de cuentas terminamos pudiendo hacer MENOS cosas y gastando MAYORES recursos.

        La tendencia de EA es hacer sus juegos para “fratboys” aunque ni tengan que ver el target. (Dragon Age 2 como un hack&slash, Mass Effect 2 y 3 como Action RPGs)

        Extraño el Icewind Dale.

        Por eso, el año que viene voy a estudiar a IC para empezar a meterme en el mundo de los Videojuegos y tal vez convertirme en el “que paga por el vicio” a ser el que “hace el vicio”.

      • Los DLC abusivos: en eso te doy TOTALMENTE la razón. Por eso mismo dije que no le compro NADA más a capcom… cagadores totales.

    • Concuerdo plenamente con ambos, y me alegra que estés por meterte en este mundo jajaja, nunca con tantas interpretaciones posibles esa frase del vicio, en mi caso me refería a que si hacen cosas así es porque nosotros los dejamos, pero entendí tu interpretación.

  8. No me habia puesto a pensar en lo de “plug and play” de las consolas, si me habré fastidiado al esperar un bendito update XL de varios juegos nuevos de la PS3.
    Aun le queda como ventaja a la consola de que no necesitan actualizar el hardware por largo tiempo, aunque el fastidio de software ya es igual en pc.
    Yo tengo PS Plus y es un golazo para jugar algunos juegos ya algo viejos, pero no por eso menos divertidos. Tambien soy un Steam user, debido a que es inevitable no aprovechar sus ofertas locas, igual… soy de comprar y jugar la mitad de lo que compro! xD
    Con respecto a esta ultima consola… dudo que la compre. Me queda mucho por jugar en la ps3 como para sumarme mas juegos; tal vez, y solo tal vez, la compre cuando salga una version slim de la ps4. =P

    • Exacto Lucho, el tema del hardware sigue bastante parecido, pero yo no sé si llamarlo ventaja, después de todo como decía en el post las computadoras dejaron atrás la capacidad gráfica de las consolas hace años, y estas nuevas ni siquiera serían tan tan High-End, si nos ponemos exigentes. Será cuestión de poner los pochoclos y mirar la pelea supongo, que nunca estuvo tan pareja

      No sos el único tampoco, muchísima gente va a tratar de terminar en uno o dos años todo lo genial que salió en esta larguísima generación. Saludos!

  9. Tengo que aceptar que casi me mojo al leer sobre mi querido Tribes Ascend por primera vez en este blog. Seguís jugando Byron?
    Ah, cierto, el resto del post es excelente!

      • Y como es que no nos conocemos?! Postea tu IGN si queres, y pasate por nuestra comunidad en FB: Tribes Ascend Argentina (no pongo link porque no lo tengo a mano y me parece que no da

        Serás bienvenido por un grupo gamer feliz, amigable y medianamente/casi no tanto activo jaja

    • Buenísimo entonces, busquen como Zlurly, es mi nickname ahí Y prepárense, sobre todo si jugamos en equipo opuestos jajajaja. Ya mandé solicitud al grupo también, muy amable de tu parte. Saludos!

  10. Byron Muy Buen post, igual disiento en el porque del exito arrasador de la nintendo Wii. El Hype explosivo y arrasador que mencionas casi unico en la historia de las consolas tuvo que veron con que Nintendo fue el primer fabricante en llevar el mundo del casual Gaming similar al existente en internet a las consolas y encima con la gran novedad del Control por movimiento. El lanzamiento claramente estuvo orientado a todo publico mientras que xbox y Play se orientan mas al mercado hardcore.
    De hecho nintendo esta hoy mas orientado al Mercado Casual con algo de Hardcore y las otras consolas pisan fuerte en hardcore y se meten tambien en casual.

    • Sin lugar a dudas fue una suma de factores como bien indicas Facundo, no sé bien cuál será el más importante, pero seguramente todos influyeron. Consolas casuals también existieron antes si nos ponemos quisquillosos jajaja, pero concuerdo con vos: en una época en la que cada vez había más gaming duro, Nintendo sacó una consola que se usó hasta en geriátricos para fomentar la movilidad y el ejercicio. Habrá que ver, ahora, porqué es que Wii U esta claramente fracasando entonces. Tal vez los jugadores que antes eran casuals maduraron, no sé, será más tema de análisis de mercado, y seguro la gran N estará queriendo ver que sucede con eso más que ninguno. Y si, con casos como el de Ouya y la casualisación de los otros dos monstruos, vemos un panorama cada vez más abierto. Solo el tiempo y el mercado dirán que sucede. Saludos!

  11. Esta fracasando porque hoy cualquier consola es casual, todas tienen mercados de juegos casuales on line con comunidades de pequeñas empresas desarrolladoras y con juegos con deteccion de movimiento. La WII U no aporta nada tan novedoso como lo hizo en su momento la WII.
    Byron Cuando tengas tiempo tenes que hacer una nota sobre la revista Action Games que fue la Gloria de su tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here