FIFA VS PES: En busca de la perfección

Atención: Este artículo es largo y no es técnicamente un análisis comparativo “punto por punto” entre FIFA 12 VS PES 2012 pero intenta ir un poco “más allá” y explicar, o al menos, tratar de entender, por qué a la fecha tenemos 2 juegos tan fuertes en el mercado de juegos de fútbol.

jugando-PES

(Jugando PES, por HoangNamViet)

Mi primer contacto con FIFA fue allá por 1994. La paridad de nuestra moneda con el dólar por entonces permitía a casi cualquier “hijo de laburante” tener una consola de última generación y yo no fui la excepción. En Concepción del Uruguay teníamos un local llamado Jucarena donde Julio, el dueño, traía los juegos y las consolas con pocos días de diferencia de las salidas en el mercado norteamericano.

Por aquel entonces los juegos de fútbol eran una cagada y para divertirse con la “número 5 virtual” había que ir a un local de arcades y gastar algunas fichas en el Hack Trik Hero. Para Génesis teníamos bostas como Pele 2 y para Super Nintendo… mejor ni acordarse, de hecho, para jugar a un videojuego de fútbol decente había que volver a la Family Game y poner el cartucho de Goal! 2.

El día que llegué a Jucarena y vi el Fifa International Soccer corriendo en una Genesis pensé que era un juego de SEGA CD pero no, se trataba de un simple y mágico cartucho y ésa fue la primera vez que dije la falacia de “es real” y el flaco Shalkis está de testigo. Los juegos nuevos no se alquilaban a domicilio, por lo que ese día tuve que gastarme la plata que me habían dado por la comunión y me compré el FIFA.

Podríamos considerar a FIFA como el primer juego hogareño "serio" de fútbol. Por más que a nivel jugabilidad era bastante malo todas las cosas que agregó lo han convertido en un clásico histórico. Si vemos un video del juego podemos notar la cantidad de detalles (menúes, opciones, elección de clima y hora, selección de lados, stats detallados de equipos y más) que los juegos de fútbol, 18 años después, siguen manteniendo de FIFA, por más que hayamos perdido la genialidad del tiro de la moneda por el árbitro y elegir pelota o campo.

Los análisis de GamePRO Y Hobby Consolas, entre otras, le dieron el puntaje que FIFA merecía y el juego tuvo tanto éxito que comenzó a tener respectivas versiones anuales. En 1995 me pasé a Super Nintendo por culpa de Donkey Kong Country y otros juegos por lo que me perdí esa edición y la anterior del juego de fútbol de EA Sports en SNES (no era tan fácil conseguir juegos de SNES como sí de SEGA). De todos modos seguía jugando FIFA (94 y 95) en el clon de Genesis que tenía Gerardo, un amigo de la primaria, y ahí comencé a notar que los gustos de los jugadores de fútbol virtual podían ser distintos.

Es que FIFA 95 tenía como novedad la posibilidad de festejar los goles (en realidad al apretar diferentes botones sonaban diferentes cosas como gritos, fuegos artificiales y otras cosas). Eso a este pibe le encantaba y a mí me parecía una boludez impresionante. Además de mi marcada amargura es notable como desde FIFA 95 hasta la actualidad la gente de EA Sports ha intentado “vender” el juego de fútbol cómo fútbol espectáculo, permitiéndonos, hasta la nuevísima versión del juego, festejar los goles a elección al presionar un botón y hacer que Riquelme baile break dance al meter un golazo de tiro libre… me sigue pareciendo poco serio.

Muchos pensarán que este detalle es una estupidez y por qué no estoy hablando de ambos juegos o de al menos cosas “importantes” cómo los gráficos, pero me parece más importante dejar en claro las distintas corrientes filosóficas si podemos llamarlas así entre ambos juegos para entender un poco mejor el background de este folklore. Así que sigamos.

A fines de 1995 tuve otro episodio cómo cuando conocí a FIFA. Éste fue un poco más sufrido porque conocí a International Superstar Soccer a través de Aki, quién fuera el presentador de juegos de Super Nintendo en el programa “Top Kids”. Aki dijo algo cómo “prepárense para un juego que va a convertirse en un clásico” y no se equivocó.

ISSS fue todo lo que le pedía un pibe (en ese entonces) como yo a un juego de fútbol. Era un “basta” de presentar a un juego cómo un espectáculo y un “hola” a prestarle atención a los detalles futboleros. Así rápido se me viene a la mente una vista al estilo “transmisión deportiva”, jugadores con características mas humanas, con cortes de pelo, color de piel y hasta el número de la camiseta ¡Se les ve el número de la camiseta, boludo! le decía a Gerardo mientras esperaba que el juego llegue a la ciudad y jugábamos al FIFA como para que el tiempo pase más rápido.

Con este juego Konami subió el piso para los juegos de fútbol y desde ese entonces le perdí el rastro a los FIFA y menos mal que lo hice, ya que año tras año, al probar las nuevas versiones de la franquicia de EA me daba cuenta lo lejos que estaban de transmitir el fútbol de la manera Konami.

Y fue pasando el tiempo pero todo mas o menos se mantuvo igual. Vinieron otras consolas y no fue hasta que un día conocí un extraño juego con el nombre “Goal Storm 97” que no tuve otra sensación de algarabía. Esta vez me lo encontré casi como de sorpresa. Fue en el local del Pelado (hoy un amigo de esos que me dejaron los videojuegos) cuando vi un nuevo CD con el logo de Konami pero sin el nombre International Superstar Soccer. Lo puse en “la play” y deliré. Yo tenía una Nintendo 64 con el ISSS64 y los pibes me decían que no podían entender cómo podía jugarle a ese juego “tan cuadrado y con la cancha gigante” en lugar de jugar en casa. La verdad la supe más tarde.

Lo cierto es que este juego – que gracias a las revistas supe que en gran parte del mundo se conocía como ISS PRO – significó la revolución de los juegos de fútbol, una vez más. Y no por sus gráficos.

Verás, en esa época el juego que se llevaba las palmas era la versión de Nintendo 64 (ISS64) la cual era mucho más atractiva gráficamente, mientras que la versión de Playstation obtenía análisis con puntajes solamente decentes. Pero no eran versiones del mismo juego, en realidad hablamos de juegos completamente distintos bajo un nombre similar y lanzados en la misma época, de hecho, el ISS64 fue programado por Konami Osaka y el ISS PRO por Konami Tokio.

ISS PRO es el padre de los actuales PES y por eso es tan importante en esta historia. Este juego, a pesar de ser muy inferior en cuanto a gráficos respecto a casi el mismo juego supuso un avance impresionante en cuanto a jugabilidad y a “realidad” que podía imprimir un partido de fútbol virtual. Cosas como tirar un tiro libre con la vista en tercera persona detrás del pateador y dependiendo de la barra de potencia y hacer “efecto” era una delicia.

Por aquel entonces si te gustaba disfrutar de un juego de fútbol elegías ISS PRO y una Playstation y si preferías los gráficos y las “giladas” ISS 64 y una Nintendo 64. Tuve la suerte de poder vender rápidamente la N64 y jugar ISS PRO en casa.

goal-storm-97

Lo cierto es que la generación de Winning Eleven para Playstation fue la que más escaló a nivel calidad año tras año. Poner el CD del “Winning” nuevo era un auténtico festival entre los pibes (por ese entonces ya eramos una banda jugando…) y los agregados entre versiones eran siempre positivos y muy notorios.

Mientras tanto, por el lado de FIFA esos años fueron bastante tristes. Salvo las espectaculares presentaciones, las canciones, algún modo de juego loco como futsal o “todas las ligas del mundo” el juego en sí – que es lo más importante – hacía agua por todos lados y mutaba entre versión y versión lo que lo hacía complicado hasta para aquellos fans de la saga. Recuerdo que por entonces los FIFA tenían un botón especial para “hacer jugaditas” y a la dirección de los tiros libres uno la elegía moviendo una flechita. Un desastre.

Incluso en el 2002 vimos una versión donde la pelota parecía un meteorito.

Pelota en Fifa World Cup 2002

Mientras los PES seguían siendo “cuadrados” pero la jugabilidad era una delicia.

winning-eleven-3

Los años y las generaciones de consolas pasaron y las franquicias se mantenían de la misma manera, una gracias a su calidad y otra gracias al dinero de la empresa que lo producía y del “nombre”.  Si bien la serie de EA Sports venía mejorando con los años podría decirse que todo se mantuvo mas o menos igual hasta el 2010, año en el que FIFA mostró un salto de calidad muy importante que desembocó en que su sucesor fuera, pro primera vez, mejor que un PES del mismo año.

El año pasado los fanáticos de PES tuvimos la peor entrega de toda la serie por lejos.

El PES 2011 fue pésimo. Es, extrañamente, un PES difícil de jugar, un juego lento, donde los tiros al arco iban mayormente desviados, donde los rebotes de una pelota con un jugador podían hacer que la pelota viaje 50 metros, donde los arqueros parecían zombies y – por sobre todo – donde no era necesario mantener la “posición de PES” (codos apoyados sobre las rodillas y torso tirado hacia adelante) que caracteriza a este juego y demuestra la interacción hombre > gamepad > videojuego que puede generar hasta crisis de pareja en los casos más graves.

Podría seguir hablando de los problemas de PES 2011 pero me quedo con algunos detalles impresentables como una cámara totalmente ineficiente y el abandono de repeticiones de TV clásicas por unas donde podíamos ser directores de cámara pero ninguna vista genera la emoción del gol, por más lindo que haya sido.

La decepción fue doble el año pasado, porque además de haber sufrido PES 2011 pudimos ver (y jugar) un FIFA realmente impresionante. Donde los equipos se movían en bloque, donde la velocidad de juego parecía real, donde los jugadores “esperaban” la pelota y hacían el gesto para pararla, donde los movimientos eran suaves y donde los controles, si bien numerosos, eran fáciles de ejecutar. FIFA 11, por más que mantenía la filosofía “FIFA” de toda la vida, era un juegazo y superaba en todo a PES 2011. Había que admitirlo y así fue.

2012: el año de las mejores entregas de ambas series

Desde lo que pasó el año pasado todo fan de los juegos de fútbol sabía que este año era crucial para ambas entregas pero principalmente para la serie de Konami que por primera vez, había tenido recepciones no del todo positivas. Afortunadamente desde la primera demo podíamos notar que PES 2012 pretendía ser lo que la versión 2011 debería haber sido y no fue. Una revolución para la saga.

Por el lado de FIFA la demo demostró que lo bueno puede ser aún mejor y éstos tipos la hicieron bien. Básicamente tomaron la base jugable del 11 y le agregaron un motor de colisiones tremendo, afinaron aún mas los movimientos de los jugadores (en bloque, en línea) y le pusieron un sistema de defensa nunca antes visto.

A unos días de estar jugando ambas versiones existen decenas de temas, detalles y hasta cosas interesantes para hablar (si te gustan estas cosas claro) pero creo que es por algo muy simple: ambas son las mejores entregas de la historia.

Es simple, FIFA 12 es el mejor FIFA y PES 2012 es el mejor Winning hasta ahora, punto. Si podés y realmente te gustan los juegos de fútbol lo mejor que podés hacer es conseguir ambos y listo, dejar de leer. Ahora, si podés tener solo uno y no sabés cual, dejame decirte que la tenés jodida hermano.

Pero cómo, ¿éste flaco no puede decirme qué juego es mejor entre los 2?

Te respondo con una pregunta: ¿te acordás cuándo hablé de ISS 64 vs ISS PRO? El juego perfecto a nivel técnico hasta la fecha versus el juego que intentaba reflejar el fútbol. Bueno, lo que sucede ahora con FIFA 12 y PES 2012 es algo similar a lo que pasó entonces…

Es que FIFA 12 es un juego técnicamente perfecto. Los movimientos son lo más reales hasta la fecha y las transiciones entre animaciones son impresionantes. El juego tiene tantas, pero tantas animaciones que se ve la diferencia entre un pase suave por abajo y uno fuerte. Ni hablar de las sensaciones que refleja al ver los equipos “parados” en la cancha y cómo se mueven los jugadores. Al igual que el fútbol real la zona de delanteros y volantes se “reparte” la marca por lo cual en la mayoría de los casos la marca del jugador que lleva la pelota es de un solo jugador pero mientras otros jugadores se van acercando (parece una boludez pero debe llevar un laburo impresionante de IA). Los tiros, los centros, los pases largos, los regates (gambeteadas) todo es casi “real”. Los agregados defensivos son geniales y luego de un par de partidos tenemos un abanico muy importante de maneras de defender, ya que podemos esperar con el marcador, esperar con nuestro marcador y que otro jugador de nuestro equipo presione a quien lleve la pelota y más. El juego es disfrutable a altos niveles, pero jugar en “single player” con la cámara PRO (ni hablar si te gusta la idea de ser arquero) es absolutamente fantástico.

Si ponemos 1 monitor con FIFA y otro con PES es probable que notemos que el primero reproduzca más un “partido real” y la pregunta a continuación es: ¿Vos buscás un simulador de fútbol o un juego de fútbol?

Creo que esa es la clave y por más que PES 2012 no sea tan brillante en algunos aspectos es el elegido por mí para viciar este año. Y es que, por más que el parecido de las caras sea casi real y muy superior a la competencia, los  movimientos de los jugadores en PES son bastante mas robóticos que en FIFA y los colores, tanto de ellos como de todo en el estadio están saturados de brillo y contraste lo que lo hace parecer mas “juego” (la realidad no está tan saturada ni los jugadores salen bañados con aceite Johnson).

PES 2012 me parece mas “juego” de fútbol que FIFA 12. Es mas jugable (aunque ésta defición de jugable se refiere más a lo que ofrece el juego y no a los controles) y mas “frenético” por así decirlo, logrando que uno se apasione mientras está manejando su equipo favorito. Ni hablar de cuando podés juntarte con la barra y jugar un 2 vs 2, es grandioso.

De nada sirve notar que la animación de un pase corto es igual que un pase largo y “sentir” que la acción física del cuerpo del jugador no corresponde a la reacción de la pelota si a la larga no nos involucramos 100% en el juego. PES va tan rápido que muchos defectos que a priori parecen importantes terminan pasando bastante desapercibidos y al final queda la conclusión de que lo verdaderamente importante es disfrutar de los partidos, ahí está la clave. También, y si bien han trabajado mucho en el teamwork y los movimientos en bloque, muchas veces vamos a ver cómo se llena de jugadores en una zona mientras que en otra queda vacía, pero seguimos jugando, apoyados sobre las rodillas y con la adrenalina al mango. Ni hablar de los clásicos "momentos Konami", cómo cuando se "pechean" 2 jugadores rivales luego de una falta grosera, cuando el director técnico felicita al jugador que fue cambiado o cuando un delantero se erra un gol imposible y mira hacia abajo y yo digo "no puede ser" con voz aflautada. Ni hablar de los festejos que se adecúan a cada jugador y gracias a Alá que no se pueden manejar. PES 2012 tiene un déficit de licencias que pueden remediarse fácilmente con parches cómo el de PES EDIT. Para PC es fácil y para las consolas un poco mas complejo, pero no dejes de comprar PES por la falta de licencias.

Si bien es posible (de hecho, me hubiese resultado mas fácil) hacer un análisis enfrentando ambos juegos y luego poniendo puntajes sobre las distintas áreas – cómo pueden ser gráficos, audio, jugabilidad, replay value y más – consideré más apropiado escribir sobre las sensaciones que me generan y que pueden generar en los jugadores ambos juegos ya que ahí está la clave, cómo dije antes. Para mí, no todo en el mundo puede medirse con números, acaso… ¿nunca saliste con una persona que estaba físicamente 6 puntos y te sentiste mucho mejor que con otra que estaba 8 puntos?. Da para pensar, ¿no?

Este año vuelvo a jugar PES con ganas aún a pesar de saber que “el otro” es un juegazo. Este año, además de Coca o Pepsi, Nikon o Canon, Ford o Chevrolet, vamos a tener un FIFA o PES con filosofías diferentes pero sabiendo que ambas entregas son excelentes y la elección depende básicamente de lo que cada uno pretende de un juego de fútbol.

A veces no hay mejor o peor.

A veces hay, simplemente, diferentes.

46 Comentarios

  1. Buen analisis che!

    Es terrible como van pasando los años, y antes lo que parecia perfecto y super real, hoy lo miras super cuadrado y asqueroso, casi injugable.

  2. Buenas… soy un lector diario desde hace unos meses de tu blog y hasta ahora nunca habia comentado…

    No coincido con el tema del pes 2011 pero ni ahi… creo que es por escandalo el mejor winning de la historia… aunque estoy totalmente de acuerdo en que hasta el momento en el que uno le agarra la mano… es injugable…

    De hecho yo tenia el pes 2009 en la pc… jugaba solo a ese, ni al 2010 ni al 2011 porque para mi eran pesimos…
    hasta q me compre la play 3 en abril y me vino con el pes 2011 y no me quedo otra opcion que empezar a jugar a ese…

    Te puedo asegurar que cuando le agarras la mano, x q realmente es complicado de jugar al principio, es EXCELENTE. le tenes que tener y dedidar un mes de paciencia… en cuanto le agarras la mano no lo soltas mas… tal es asi que no lo quiero cambiar por el 2012…

    Lejiiiisimo el pes 2011 es el mejor de la historia, y jugue al fifa 11 y no me gusto.

    Si es verdad que tiene unos defectos como los que nombras como el tema de las repeticiones que no te las deja guardar cuando jugas en modo online… pero en jugabilidad, es excelente.

    Saludos !

  3. Guille, excelente tu exposicion. Desde siempre cuando venia algun boludo que jugaba a FIFA y te veia jugando al WINNING decia:

    “Da asco ese juego, los graficos son horribles… bla bla”.

    Desde siempre el ISS/WE/PES se baso en que el juego fuera muy jugable, que la sensacion de jugar fuera los mas parecido posible a la realidad. En lo unico que disiento con vos es que el PES 2011 sea la peor entrega; hace 1 año que lo juego y la verdad es que la jugabilidad es impresionante y aunque tiene algunos errores me parece que en lo que respecta a jugabilidad y sensacion de realismo es superior a FIFA (ojo, no probe mucho este ultimo). Ahora con el PES2012 creo que KONAMI ha dado en la tecla y ha TUNEADO ese ya muy buen pes 2011, y por el otro lado al probar la demo de FIFA sigo sintiendo que lo importante que es la sensacion de realismo mientras jugas no esta bien lograda. En definitiva, si te gusta PES 2011, el 2012 te va a fascinar, y por el contrario, si te gusto fifa 11 el 12 supongo que te va a volar la peluca.

    Creo que hay 2 tendencias y que esta bien que las haya, los que quieren un jueguito de futbol, que se compren el fifa, ahi tienen todas la boludeces que impresionan al comun de los mortales. Si sos fanatico del futbol y realmente queres sentirte adentro de un partido de futbol, PES es lo mas.

  4. Por artículos como este es que me hice lector de alt-tab.

    Yo viví todas las etapas que describe Guille desde el isss hasta la actualidad, siempre he sido fanático del futbol virtual, y aunque me parece que el fifa es un juegazo mi preferencia siempre ha estado por el lado de konami, no sé si es por fidelidad de marca o solo por costumbre, solo sé que por el momento seguiré jugando al PES.

    Salu2!!!

  5. No coincido con Gonzalo. Soy fanático del fútbol y el que me entrega las mejores sensaciones futbolísticas es FIFA, no PES. Hablo de las versiones de consolas, no sé PC.

    Quiero dejar en claro que jugué al PES hasta su pésima versión 2008 (que es lejos la peor de todas). Los PES de PS2 eran un orgasmo. Eso sí era fútbol.

    Hoy, FIFA es lo más real, la mejor simulación posible, lo más cercano a un partido de fútbol. Los que jugamos en canchas de 9 u 11, podemos atestiguarlo. En FIFA pasan cosas que pasan en el fútbol real, desde imprevistos, malos controles de la pelota, choques fortuitos, errores del árbitro, etc.

    Si un juego hace que putees, que tu mujer te cague a pedos porque con tus gritos despertás a tu hija, si jugás un día de semana hasta las 3 de la mañana cuando al otro día te despertás a las 7.30, eso mis amigos, eso es pasión. Y me la transmite
    FIFA, no PES. Reitero, lo dice un PESero de toda la vida.

    Prueben, si no lo han hecho, el orgásmico online del FIFA, verán que no van a poder dejarlo.

    Saludos

    PD: por favor, si defendemos un juego, todo OK. Ahora no lo comparemos con otro denostándolo porque para hacerlo hay que jugarlo. No creo que valgan afirmaciones como la de Gonzalo de “y sensacion de realismo es superior a FIFA (ojo, no probe mucho este ultimo)”. Si no lo probaste mucho, no da opinar. Jugar unos pocos partidos no alcanza, hay que probarlos a fondo para poder ser tan tajante.

    • Ja, bueno che, es que queria dar mi opinion. Lo unico que puedo decir a mi favor sobre lo que me criticas es que siempre que un juego me causo una buena impresion al comienzo, luego fue un juegazo (caso del PES4, PES6, etc). Tanto el PES 2008 como las ultimas dos versiones de FIFA (la que acaba de salir y la anterior) no causo esa buena impresion en las primeras pruebas por eso no me atrajo seguir jugandolas. Creo que al haber mejorado mucho FIFA y el PES haber cometido algunos errores se igualaron (siempre hablando de la jugabilidad que es lo que al final hace divertido a un juego) y se han creado 2 tendencias, esta claro que al que le gusta el PES este ultimo es el súmmum en lo que respecta a simuladores de futbol y al que le gusta FIFA lo mismo.

      Lo bueno de esto es que cada uno elige el que se le da la gana y al final el tiempo dira no?

    • No podría haberlo dicho mejor! 110% de acuerdo.

      Siempre fui un intenso buscador del mejor juego de fútblo, hasta que llegó WE/PES y estuve por años con ellos. Era lo mejor y era indiscutible. Fifa siempre fue una “cagada” para mi…hasta que jugué Fifa 2009 en PS3. Me decidí comprar la PS3 con Fifa 11. Actualmente tengo 11 juegos de PS3, pero SOLO JUEGO FIFA. No lo puedo soltar. Si sos fanático del fútbol de verdad (no solo videojuegos) Fifa es lo mejor que te puede pasar.

  6. Habiendo probado los dos en la PS3, definitivamente me quedo con el PES. Como dije en el post anterior sobre el tema, el FIFA es un simulador, y por mas perfecto que sea visual y técnicamente, el PES siendo mas arcade es muchísimo mas divertido.

    Prefiero terminar los partidos 5 a 5 y no 0 a 0 por la dificultad (aunque sea real) de meter un gol.

    Por otra parte, TOP KIDS?!?!??!?

    Mierda que estoy viejo…

      • Si si, me acuerdo que me caía mal… no me acuerdo por que, pero en ese momento no lo podía ni ver

        También me acuerdo del viejo pseudo-científico-loco que estaba caliente con Sonya (la del MK) y se ponía a llorar cada vez que alguno le hacía una fatality…

        Y obviamente el payaso de Marcowsky (o algo asi) que en su vida había jugado algo mas que al OutRun en los fichines.

        Que tiempos… que al pedo que estábamos por la vida… que buenas épocas

  7. Nachox, yo en el Fifa termino partidos 2-1, 3-1, 4-0, 2-2, etc. Se pueden hacer goles. De hecho, en el Fifa 12, al tener el nuevo sistema de defensa, es más fácil (si jugás contra otro ser humano) meter goles.

    Slds!!

  8. Bueno esta vez tengo que coincidir con Nachox. Estuve jugando el PES y el FIFA y la verdad con el PES se hace mucho mas divertido jugar, aunque el FIFA sea mas realista.

    Otra cosa, mi hno y yo tenemos una Super Nintendo, en la cual todavía sigo jugando al ISS, es super divertido jugarlo aunque sea un juego viejo.

  9. Que bueno el artículo Guillermo, me sientí identificado con todo lo que contas de los juegos previos.

    Recuerdo el cambio que fue para mi ver el Goal Storm de PSX, yo tenia la N64 y “odiaba” la PSX con sus jueguitos en CD, pero despues de jugar ese juego no pude seguir jugando al de N64 y tuve que pedirle a Papa Noel la Play.

    De la epoca de Play nunca pude dejar de jugar al WE4, que juegazo, las demas versiones que salieron nunca me terminaron de convencer. Incluso las de PS2 y PS3.

    Tendre que echarle un vistazo a estas.

    Saludos.

  10. Cito la frase de un amigo que trabaja en gameloft:

    “Existen dos clases de gamers: los que solo juegan al Winning y los que juegan al resto de los juegos”.

    Algo de razón debe tener. Porque en lo personal, solo me gustan los juegos de fútbol. Agrego que me fascinan los simuladores de vuelo, pero justamente no son juegos.

    Que yo recuerde siempre jugué al FIFA desde sus primeros lanzamientos, tratando de auto convencerme que tenían más jugabilidad que European Championship 92 o el Goal! del family game.

    Una vez que salió el PES 4 no paré y excepto la edición 2008, me gustaron todos. Lo que sucede es que a veces me gustaría recuperar partes de jugabilidad perdidas de ediciones anteriores y traerlas a las nuevas. Pero, no encontraba punto de comparación con FIFA.

    Si hoy me decís: “pero mirá que las ediciones nuevas de FIFA son mejores que el PES” tal vez sea cierto. Pero, ya me acostumbré tanto al “estilo” de los PES que no hay forma de encajar en el FIFA.

    Es solo un comentario de un neófito en juegos. Ni siquiera sé manejar un joystick de consola.

    Saludos.

    • Amén hermano, siento que al fin alguien dice exactamente lo que yo pienso/siento.

      PES a muerte!!!

  11. Coincido con casi todo aunque no tube la oportunidad de usar el pes2012 ni el fifa2012 todavia, lo que si venia notando es la diferencia entre las versiones de consolas (ps2 y ps3) y las de pc. Me parecen muy artificiales las versiones de consola como que son muy de “nenes” en cambio las versiones de pc las veo muchisimo mas realistas como que si estoy en un partido de futbol y no en un juego.

  12. Muy buen análisis, y me hiciste recordar muchas de esas etapas que mencionás, jaja (el Goal! 2 fue mi primer juego de Family Game y lo gasté, y el Pelé 2 me lo regalaron y era una bosta, recuerdo que los jugadores se cansaban y cada vez iban más lento hasta casi ni moverse, y ni hablemos de como gasté el International SuperStar Soccer Deluxe de Génesis).

    En cuanto a la discusión sobre el nivel del PES 2011, concuerdo en que era flojísimo, pero para mí era algo que ya venía en decadencia. Aún no probé el 2012, pero para mí el mejor PES había sido el PES 6, y después empeoraba cada vez más (la física de la pelota cada vez empeoraba más, el cobro de faltas había pasado de ser correcto a ser totalmente al azar, y las defensas cada vez parecían moverse de forma más ridícula, dejando huecos gigantescos por todos lados).

    Supuestamente los movimientos de bloque en defensa y en ataque es una de las cosas más depuradas en esta versión, así que será cuestión de probar. El tema es que dejen de agregar 70 peinados nuevos para tu jugador creado y en lugar de eso gasten el tiempo en hacer que el árbitro cobre las faltas cuando debe y no al azar.

  13. Impecable tu análisis, lo leí hoy a la mañana mientras cursaba, muy entretenido, piola la forma en que armas los relatos… como siempre.

    Dando un poco mi opinión: no encuentro una explicación pero siento que ya no me gustan más los juegos de fútbol, sí, no sé… es como cuando te deja de atraer esa novia con la que estas hace años y no sabés porque, simplemente siento eso. Claro que voy a dejar los dos jueguitos instalados para cuando nos juntemos con los pibes.

    Es mi opinión nada más.

  14. Jugué un amistoso en el PES2012 ahora, y no me dejó muy buen sabor. Sobre los movimientos de los equipos todavía no concluyo nada, pero gané 1 a 0 con 5 tiros en el travesaño, realmente que el palo esté imantado de esa forma (sobre todo en los cabezazos) no me gustó nada.

    • yeah ! totalmente!

      aparte en el PES 12 esta la copa libertadores donde tenes gran variedad de equipos argentinos

      el fifa solo trae a boca y racing………

  15. Probé ambos y coincido plenamente en la apreciación.

    Pero, a diferencia de lo que decís, prefiero jugar al FIFA. Juego solo el 90% de las veces, de ver en cuando nos juntamos con amigos, pero casi siempre es algún partidito antes de ir a dormir. Y la verdad es que FIFA me parece mucho más desafiante y complicado hoy en día.

    Es más, en el FIFA 11, me costó adaptarme, venía de jugar años al PES hasta que con el del año pasado le bajé la persiana, coincidiendo con el porteo correcto de EA para PC. Ahora, con el FIFA 12, tuve que bajar por ahora la dificultad de “Clase Mundial” (4 de 5) a “Profesional” (3 de 5), porque me estaban vacunando de lo lindo y se ponía muy frustrante.

    Creo que este año lograron subir un nivel importante en la IA y se complicó mucho más. Además, siento que los partidos tienen como más “vida propia, un alma”, por llamarlo de alguna manera, que en PES.

    Eso sí, para jugar de a varios puede que el otro sea más divertido.

    Saludos.

    • @Ariel me paso lo mismo con la dificultad… baje de “Leyenda” a “Profesional” porque quitarle la pelota al Barcelona era imposible xD

  16. ¡Gracias a todos por sus comentarios!

    Da gusto leer comentarios que, en su gran mayoría, intentan dar una apreciación personal de sus preferencias sin caer en el clásico “bardeo” hacia el otro juego. Creo que al final y de esa manera podemos ayudar y sacar mejores conclusiones respecto a ambos juegazos.

    • Ah, hubiéramos empezado por ahi!

      El FIFA es una poronga, aguante el PES que le rompe el culo a ese otro juego de mierda!

      Eeehhhhh gatooooooo!

      • Aviso: estas cosas ^ pasan cuando uno se hace el pendejo, va a jugar al fútbol (real) y queda de cama… un lunes! Es obvio que al día siguiente en la oficina la cabeza no da para mucho mas…

        Saludos

  17. Excelente tu articulo, todo depende de gustos.

    Yo por ahora me quedo con fifa 11.

    Todavia no probe el 12 ni el pes 2012. pero los voy a jugar a los 2.

    Saludos!

  18. Guilleee este posteo sobre fifa y pes, es TOP en TARINGA jajaja.

    Alguien te lo robo aunque cito la fuente pero al final y muy chico.. jajaja

    Saludos

  19. Guille, simplemente este es y podría decir que será el mejor articulo que haya leido jamas en este blog. Todos los puntos mencionados son tan ciertos como discutibles. Me has recordado mi infancia futbolera y también parte de mi adolescencia en las ‘maquinitas’ o el ‘virriadero’ como lo llamamos unos amigos.

    ¡Me quito la camisa, me saco el sombrero y aplaudo fuertemente!

    PD: El PES es mi elección.

  20. 1ero, EXCELENTE articulo.

    2do. Winning Eleven 4. El mejor juego de futbol de la historia.

    Ahora vamos a hablar del tema del post. La verdad que intente jugar al FIFA 11 pero estoy muy acostumbrado a los PES asi que me parecio una cagada, pero en infinidad de lugares lei, que era superior al PES. Coincido totalmente con que el PES 2011 es el peor de la saga. Tuve la suerte de probar el PES 2012 y me parecio mucho mejor que el 2011, incluso por el tipo de jugabilidad me hizo acordar instantaneamente al Winning Eleven 4, mejoro mucho el tema disparo al arco. Pero como critica me gustaria que no sea TAN arcade, que sea un nivel medio entre el 2011 y 2012. Me da la sensacion de que el PES 2012 es el juego de futbol en donde los partidos con tus amigos terminan 7 a 7. Pero tampoco jugue mucho como para opinar.

    P.D. Dios amo el PES, y juego todos los dias, pero me da bronca dia a dia ver los horrores que tiene. Como la ley de ventaja, las faltas que no vuelven atras, las faltas que cobra y que no cobra, los jugadores poste. Los despejes de arco a arco. Lo peor es que son temas que hasta en Playstation 2 ya los habian superado, no se como se puede volver tan atras.

  21. Hey felicitaciones con tu sitio web, por fin un analisis diferente y genuino. Como todo en la vida, todo esta lleno de subjetividad, y decir tantas cosas, no terminas diciendo nada.

    Lo unico que quiero comentar es que como muchos, mi pasion por los juegos de futbol empezo alla con el PES 07 y pasaba tardes enteras jugando con mis aleros, despues paso el tiempo y llego el 10 decepcion total, y me pase al FIFA 11, y me cambie, trate de arrastrar a mis viejos amigos de PES para FIFA pero fue un 60-40, pero a llegado el FIFA 12 y ahora formamos grupos para jugar, no quiero decir que con eso el FIFA es mejor, para mis solo es cuestion de gustos, y disfrutar.

  22. Pienso en verdad q en estos dias q estoy decidiendo en cual invertir horas y diversion q el fifa es mucho mejor q el pes tal simple razon la da la realidad de la simulacion…el pes en cambio no tanto parecen como robotitos corriendo al final d cuentas es un juego, pero si nos ponemos a elegir entre ellos nunnca vamos a terminar porq aqui es cada quien su gusto…yo segui el fifa hasta el 2010 y no me gusto por sus regates la manera en q corrian en fin…el pes en cambio era mucho mas …(humilde opinion) y el pes 11 fue un cambio drastico para la saga aunq en este pes 12 no haya mucho q decir… salvo q tiene la champions y la libertadores… el fifa le gana por mucho… pero como dije antes… es cuestion de gusto… por mi parte creo q me quedare con el pes y le metere un parche y listo aunq como lei en el articulo… siempre sabre q el fifa de este año es mejor…

  23. Buscando en google pes 2012 vs fifa 12 llegue a esta web y me enganche leyendo, me siento totalmente identificado con todo lo que pusiste de la evolucion de los juegos de futbol, hasta me emocione un poco recordando esos tiempos, soy jugador de konami desde que salio el ISSD en Sega. Paso mucho tiempo, cambio de consolas, de nombres, de jugabilidad, pero siempre para mejor, hablo de Konami y los PES. Hace unos meses decidi probar FIFA 12 bajandome la demo a la PC y me encontre con la maxima experiencia que habia vivido en juegos de futbol, me di cuenta que sin lugar a dudas es el mejor que he jugado en toda mi vida, es como estar dentro de la cancha, es perfecto, jugabilidad, graficos, sonido, IA, el nuevo motor de impactos, etc.

    Como dije, toda mi vida fui jugador de Konami, pero creo que el mejor juego de futbol que he visto hasta la fecha tiene nombre y se llama FIFA 2012, superando a PES 2012, y por goleada.

  24. Es un gran analisis.. yo tambien empeze a jugar international super star soccer un menudo juegazo…fifa a mejorado mucho sin duda pero PES el modo de juego es mucho mas divertido
    sobre todo PES 6 ah sido el mejor de todos.

    FIFA Es para generaciones infatiles que les gusta lo mas grafico.

    PES Es para gente que quiere divertirse.

  25. Buenisima la columna, buen análisis, no he probado el fifa, pero me quedo con mi favorito, PES, seguí jugando el 6 hasta que aparecio el 2012, estos dos son los mejores, saludos!

  26. Grandísimo análisis, a mi lo que no me gusta de fifa es que es demasiado real, han intentado ganarle al Barcelona con digamos… el Deportivo la Coruña, se vuelve casi imposible, y en viceversa es fácil ganar con el barcelona, en cambio con pes da esa sensación aleatoria, todo puede pasar, cuando menos te lo esperas puedes perder contra Panamá con un descuido, claro los equipos buenos son más difíciles pero la sensación de fallar goles cantados cuando pierdes 1 a cero o de anotar el empate en el último minuto en una jugada llena de rebotes son cosas que solo pasan con pes, y yo personalmente para el futbol real puedo ver televisión o salir a jugar, pero si quiero un videojuego donde pueda hacer a México campeón del mundo o a la Coruña de España (claro con la dificultad que ambas cosas implican) tomo a PES.

  27. Buenas tardes, la verdad que tu análisis es grandioso, yo creo que con lo que voy a decir varios se van a sentir identificados. Allá por el año 2002 el primer juego que agarré fué el WE 2002 de Play 1, nunca había probado ningún otro y me parecía el juego perfecto, ganar una copa y de fondo la música de Queen era tocar el cielo con las manos, jamás le dí bola a los FIFA y nunca me interesó la saga. Si bien el WE 2002 o al menos la versión que o tenía estaba llena de errores como el texto mitad inglés mitad japonés, la jugabilidad era tan adictiva que al tiempo ya te sabías todos los trucos como el “One two”, la “Colacha” que era ir con un jugador por la banda hasta el córner, girar e ir perpendicular hasta la zona de punto penal y patear (Raras veces errabas, era gol cantado). Después cuando salió la Play 2 y hasta hace poco jamás largue el PES, hasta que me aburrí de la misma jugabilidad arcade de Play 2 y decidí probar el FIFA 12 y el PES 2012. Lo primero que dije al probar el FIFA es: “Como este juego de mierda es considerado el mejor juego de fútbol?” Jugué un partido en el modo más difícil, yo con el Barça y la máquina con el Arsenal… Dios mío, Van Persie y compañía entraban al área como perico por su casa, me metieron 4 goles, yo apenas hice una jugada con tiro de Villa que se fué casi al lateral, me calenté y lo desinstalé. Pongo el PES 2012 con el parche PESEDIT, esperando otra cosa porque peor que el FIFA no puede ser decía, y sí muy lindas las caras, los kits, todo es tan real y perfecto que querés llorar, pero la jugabilidad, mamita! Pateo al arco con Rooney y casi se va afuera del estadio el pelotazo! Pruebo con CR7 una carrera por la izquierda, aparece Mertesacker y me la saca! El jugador más rápido del juego contra una tortuga como Per! Me calenté de nuevo y desinstalo el PES 2012. Instalo el PES 6 que lo tenía guardado y voilá! Un placer dar los pases, fierrazos al ángulo, paredes, amagues, en resumen, como un juego del 2006 es más divertido y adictivo que las 2 sagas del 2012? Hasta que me di cuenta de una cosa: el PES 6 es ARCADE y el FIFA 12 y el PES 2012 son SIMULADORES, aunque que Mertesacker le gane en velocidad a CR7 no es muy real que digamos, pero entendí que todo lo arcade del PES 6 lo sacaron, y para un usuario como yo que vengo hace años jugando el MISMO juego arcade de siempre, saltar a toda una nueva plataforma y además jugar con un joystick de XBOX cuando uno estuvo años con el Dualshock 2 y encima jugando con el Pad, no con el “Honguito”, supone una gran decepción y tomar la decisión de dejar los juegos de fútbol hasta que saque uno parecido a los viejos tiempos. Pero a todo hay que acostumbrarse, yo no tengo la paciencia para eso pero confirmo que el FIFA 12 y el PES 2012 son verdaderos simuladores que como dijo un user aquí, después de un mes le vas viendo cosas que de entrada no las ves. Por lo pronto yo volveré a los juegos de estrategia como la saga Total War, pero hasta que saquen un buen arcade como el PES 6 yo no pienso comprar ningún “fulbito” más. Yo me quiero cagar de risa como fué en estos años, no renegar y putear a mansalva como me sucedió con estas 2 entregas, pero repito, no es lo mismo jugar al Virtua Tennis que a un Top Spin…

    Gracias y saludos, que disfruten del FIFA/PES!

  28. Hola Alt-Tab, muy divertido y nostálgico el informe, los felicito.

    En esta oportunidad quería hablarles un poco sobre las sensaciones que me dejó el PES 2012. Todos sabemos que el PES 2011 es la peor entrega de Konami, por ende, y al ver que el PES 2012 es casi lo mismo, muchas expectativas no tenía, además la saga FIFA la detesto, probé el tan afamado FIFA 11/12 y es inentendible como a la gente le puede gustar ese juego, jugadores que parecen muñequitos de torta, gráfica paupérrima, estadios con una iluminaria repetitiva, el modo arena que me revienta y que encima no se puede desactivar, etc, etc. Ahora bien, probé el PES 2012 y si bien es casi lo mismo a nivel entorno que el 2011, mejoraron los pases que ahora son estilo PS2, los tiros si bien se van muy lejos normalmente, han mejorado. Las caras, las camisetas, las vallas publicitarias, los estadios, son PERFECTOS. Pero hay cosas que no me gustaron, como cuando un jugador da un pase que no debería ser problema pero se cae y la manda a la mierda, cuando la defensa de la CPU se mete atrás es casi imposible hacerle un gol que además le quita diversión y se vuelve pesado, la música que es un desastre, las hinchadas suenan MUY bajitas, en fin, hay varias cosas que no me gustan pero a su vez destaco las mejoras y ver como de a poco van volviendo a los viejos tiempos, hay que entender que el PES 2011 es una vergüenza de videojuego, y reparar la cagada que se mandó Konami va a tardar, así que ojalá que para la versión 2013 tengamos el juego que todos esperamos y FIFA vuelva a donde pertenece, al 2º lugar.

    Un abrazo a todos.

  29. Yo tengo el PES 11 y os digo que no es tan malo como estaís diciendo (al menos en Europa). Los graficos del pes 11 son mejores que los del FIFA 12 (MIRAD A Marcelo/fabio coentrao).

    BYE

  30. Amigos siempre fui PES, pero debo decir que desde el 2010 fifa lo paso y hoy teniedo pes 2012 y fifa 2012 debo decir que fifa es mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here