MiFi en Argentina: caso de uso en la empresa

Escrito por Alexis G.

Agarrá tu router inalámbrico, enchufale un modem 3G y cortale el cable de energía.

A grosso modo esto sería un dispositivo mi-fi: un modem/router 3G wireless en la palma de tu mano. Si aún no queda claro, basta con imaginar esta situación hipotética: Tenemos 4 dispositivos portátiles que requieren estar conectados a internet donde sea que los llevemos. Para eso deberíamos disponer de 4 conexiones 3G, una por cada equipo. Obviamente también tendríamos que pagar 1 abono por cada línea utilizada, o sea, 4.

Primera pista: un dispositivo mi-fi nos ayuda a reducir costos significativamente, entre varios otros beneficios. Porque gracias a éste podemos tener una sola conexión 3G y múltiples equipos conectados a ella.

¿No te gustó? Bien, es probable que quizás todavía no hayas hecho cuentas. Actualmente si compramos un iPad 2, por ejemplo, podemos optar por una con o sin 3G, habiendo una diferencia de hasta u$s 200 entre un equipo y el otro. Bien, pero además tenemos un smartphone y una laptop, en el mejor de los casos ambos con soporte 3G. Luego, supongamos que nuestra organización cuenta con cien empleados, donde cada uno tiene estos 3 equipos. Asusta lo caótico que sería gestionar la compra y administración de los costos de 300 abonos y placas 3G (ni hablar también del proceso administrativo detrás de esto).

Modem Mi Fi

(Hay modems MiFi que son tan pequeños como una tarjeta de crédito)

Un dispositivo MiFi cuesta aproximadamente u$s 75 y en este caso hipotético solo compraríamos como máximo 100 dispositivos y 100 chips. Digo como máximo, porque supongamos que hay un sector de la empresa compuesto por 10 personas que trabajan para un proyecto en un cliente. Entonces aquí seguiríamos restando dado que bastaría a lo sumo con dos mi-fi para cubrir las conexiones de los diez usuarios.

La principal ventaja del mi-fi sin dudas es el costo, pero también hay que destacar que es un dispositivo tan configurable como cualquier modem/router estándar: posee un firewall, filtrado por MAC address, encriptación WEP, WPA2 y más. No es necesario instalar un software, lo cual lo hace 100% APB plug & play.

Las desventajas que encontré exceden al dispositivo. Por desgracia, en Argentina todavía los proveedores de servicios 3G tienen un ancho de banda muy pobre, siendo ésta una limitación para conectar muchos dispositivos o traficar volúmenes relativamente grandes de datos. Olvídense de la palabra “streaming”.

La recomendación de acuerdo al manual es conectar un máximo de 5 equipos. Es muy importante aclarar esto porque he leído algunos comentarios donde hablan de lentitud en el aparato, cuando en realidad se trata precisamente de las limitaciones en el servicio a las que me refería.

En este caso, el equipo MiFi testeado es un Huawei E5836 con un chip 3G de Claro que hasta ahora viene(n) funcionando muy bien. La batería dura aproximadamente 4 horas con uso normal y trae un cargador USB en forma de “chicote” de 10 centímetros que es muy cómodo. También trae un slot microSD que soporta hasta 32GB de storage.

Mi Fi Huawei

Me imagino que debe haber otras marcas y modelos superiores y ni hablar de la prestadora del servicio. De todos modos el rendimiento de éste fue más que aceptable trabajando con 5 dispositivos en simultáneo: 2 Blackberry, 2 Laptops y 1 Ipad.

Conclusión: MiFi es una tecnología indispensable para las empresas con empleados altamente conectados. Si bien es posible sustituirla por configuraciones “entre” equipos lo que estos aparatitos nos permiten es una simplificación y monitoreo más sencillo del proceso. El ahorro de dinero que se logra integrando estos aparatitos es muy significativo (ni hablar de los ahorros en tiempo de soporte trabajando “todo” por WiFi hacia el Mifi). Si bien todavía falta tiempo para tener cálculos exactos haciendo números al aire podría decir que para una empresa de algo más de 100 empleados podemos llegar a hablar de un ahorra hasta 6 cifras en dólares en un año. No es perfecto, aclaro, pero lo que podemos criticarle es más un problema de las redes de las proveedoras que tenemos actualmente que de la tecnología en si, así que solo resta esperar hasta que mejoren aún mas.

Escrito por Alexis G, un amante del café y amigo de la casa que hace de soporte IT en una empresa y además de dejar comentarios enriquecedores siempre aporta con información interesante sobre su trabajo, cómo ésta conclusión sobre la implementación de WiFi que está haciendo.

15 Comentarios

  1. Ni hablar q con ese bichito, por ejemplo, podés poner una combi con servicio de internet móvil para tus pasajeros, o en un ómnibus, etc. O en el auto para que lo usen los pibes/la señora/la suegra/etc.

    Justamente proveer internet en períodos de otra manera muertos en lo q hace a productividad.

    Saludos!

  2. Si las máquinas tienen Ubuntu, una cualquiera puede crear una WLAN. Luego, si alguna tiene conexión a internet (sea por el medio que fuere, 3G, cableada) comparte con el resto la conexión.

    Al menos, en teoría, se puede hacer eso.

    • Claro, en Windows también se puede creaer una red “ad-hoc”.

      El tema es que esas redes no andan “tan bien” como si fuese un routercito. Además configurar esas redes es un bardo en tantas máquinas y te obliga a tener si o si la notebook prendida (por más que necesités usar una tablet o un smartphone).

      Pero si, para ahorrar aún mas es viable, pero te termina costando en tiempo de configuraciones y demás cosas.

  3. En IOs tenes el MyWi, lo prendes y te lo transforma en todo un router, con server dhcp y podes conectar los dispositivos que quieras. Cuando el isp no anda, es mi alternativa para no dejar de laburar

  4. O sea, es un celular con tethering pero sin la parte del celular?

    No le veo mucho la gracia… o sea, a la idea si, al dispositivo no…

  5. En el mercado hay Routers Wifi con la posibilidad de poner un modem 3G comun, a bajo costo y sin la limitacion de 5 usuarios…

    • Damián, la limitación es “de uso” y no técnica.

      No es porque el router limita los usuarios, sino que más de 5 usuarios conectados complican en demasía la experiencia de uso por el limitado ancho de banda que ofrece 3G en Argentina.

      Parece que Octubre arrancó con mala onda.

  6. No es de mala onda (por lo menos lo mio no fue de mala onda). Es que realmente no le veo la gracia al dispositivo.

    Tomando el ejemplo del post, si al empleado de la empresa le dan un smartphone, una tablet y una laptop, además de preguntarte donde trabaja y si están tomando gente ( ), resultaría mucho mas fácil (ya que van a pagarle el abono de 3G también) hacer tethering desde el celular. Si el dispositvo ya está, y tiene la posibilidad, para que andar comprando y cargando con otro mas?

    Si los celulares no tuvieran la posibilidad de hacer tethering, tener un router de estos sería una excelente opción. Pero asi como está el mercado y con las opciones que trae cualquier smartphone, me parece al pedo invertir en esto.

    Saludos.

    • Jaja, no era para vos lo de mala onda Nacho

      Respecto al thetering desde el celular tengo entendido que la mayoría de las empresas utilizan Blackberrys, ergo, no es tan fácil “dar internet desde la Blackberry” cómo sí lo es desde otros dispositivos.

      Deberíamos esperar que Alexis aclare bien el tema pero estoy seguro que es porque utilizan BIS y no otros Smartphones.

      Saludos!

  7. Hola!
    En la empresa se utiliza Blackberry como bien aclara Guillermo y el servicio es BES.
    Se podría llegar a hacer tethering pero solo por cable, no por bluetooth (por política de seguridad) y esto ya es un freno de mano.
    No obstante, lo he probado por cable y la diferencia con el router testeado es bastante notable.

    Me imagino que será cuestión de seguir probando opciones. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S2 con Android resultó excelente para ésto. Pero, por ahora seguimos “atados” a RIM.

    Gracias
    Saludos.

  8. Interesante lo que puede lograr el dispositivo este, eso si, con las limitaciones de la calidad para transmitar datos usando 3G, nos quedamos cortos.

    PD: “…soporta hasta 32GB de storage.” ¿Por qué usar la palabra ‘storage’, cuando puedes usar ‘almacenamiento’?. Fue un anglicismo innecesario y cada que leo cosas asi me suele sacar de quicio pero no más

  9. Estoy en este momento escuchando una radio streaming (nobex) desde mi bold 9780, para no arruinar mi presupuesto por excedentes de internet, le puse un modemcito Claro con un Tplink tl-mr3020 y alimentado con un Sony cp-el que acaba de morir tras de 3 horas de escucha ininterrumpida. El unico defecto, es la poca duracion de la bateria Sony debere conectarla a la pc, salvo eso todo funciona bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here