Por qué Facebook debe seguir cambiando

Tengo una historia de idas y vueltas con la red social más grande de todas. Hoy si bien no es amor, no siento cierto desprecio hacia la F azul como lo tenía antes. No se porqué pero desde que abrí la cuenta, hace ya varios años, la he llegado a cerrar varias veces por falta de uso/enganche/diversión/lo que sea.

Creo que el problema que tenemos los “geeks” o los que siempre intentamos buscarle la vuelta al asunto es que pensamos mucho y dejamos de usar Facebook para lo que es: Socializar (palabra que implica acciones como boludear, mirar fotos de [email protected], de [email protected] de mis [email protected], stalkear, jugar los famosos “juegos de facebook” y básicamente, boludear). Así es, cuando dejamos la parte crítica de lado empezamos a entender más sobre el éxito de Facebook y porqué la gente se pasa horas y horas ahí adentro y no sale.

A ver, viéndolo desde una perspectiva un poco más lejana lo de Facebook con la “prensa especializada” parece lo de Microsoft con Windows, hace 10 años ¡Parece que es una mierda pero todo el mundo lo usa! O sea, ahora que salió Google+ no paro de leer que es mejor, por esto, por aquello, que twitter, que la privacidad, que los juegos… pero viejo, vamos, que salvo que suceda una catástrofe a Zuckenberg no se le va a escapar la tortuga.

zuckerberg

(Las charlas de este muchacho son imperdibles, por más que tu inglés sea malo)

Es muy loco, pero desde hace un tiempo a la fecha estoy mirando a la red social azul con cierta admiración y cada vez me jode un poco más leer cuando dicen, en forma casi displicente, “Facebook es una mierda”. Se equivocan, Facebook es una genialidad que, afortunadamente, mejora día a día y no se estanca (creo que es una de las claves) al igual que Google y los servicios que crecen y están sobreviviendo a la jungla 2.0. No es para menos, los cadáveres de MySpace, Fotolog están todavía tibios y es bueno aprender de sus errores.

Supongo que es por eso que no paran de agregar cambios y anunciar otros. El otro día en tono de broma comenté en una publicación de Alejandro Eguía (Spamloco) que el peor trabajo debe ser hacer tutoriales para Facebook, ya que cambian de un día para otro las cosas de lugar. Pero… con el tiempo te das cuenta que todo tiene un sentido, que esa forma de cambiar las cosas tiene un por qué (estos tipos deben ser los reyes de los análisis de métricas) y a la larga los cambios son… mejoras. El problema es que mucha gente, luego de los cambios se queja a más no poder y no es para menos, el ser humano es un animal de costumbre y que le cambien el tamaño de los íconos, las cosas de lugar o incluso los nombres de las cosas (de que estas pensando a que estas haciendo a actualizaciones de estado a…) es una cosa molesta que frustra, pero éstos tipos se las arreglan para que la curva de aprendizaje sea poco empinada, de hecho no he conocido a nadie que deje de usar Facebook por un cambio implementado (por más que la barra nueva de contactos para chat me siga pareciendo una mala idea).

No sé si seguiré entrando a Facebook o el tiempo que le dedico disminuirá con el tiempo (igual no es mucho, entraré 4 veces por día, 15 minutos máximo). Lo que sí se es que desde un tiempo a la fecha cambié de parecer respecto a este sitio y lo que ello implica, que por algo está ahí arriba y no es por coincidencia. Ahora, que porque tu tía la le pone me gusta a todo y te llena de ruido el stream nuevo, o que tus amigos que pegan cualquier pelotudez al muro (cómo eso de que Facebook será pago) digas que un sitio web con un laburo impresionante es una mierda es mas o menos lo mismo que decir que un país es una mierda por la gente. Ah, que de esos también hay…

Facebook debe seguir cambiando, te guste o no. Es el puto rey y no hay con qué darle.

¿Vos que pensás?

18 Comentarios

  1. Guille, de vez en cuando hacés estos artículos donde lográs decir de una manera excelente lo que yo pienso de a cachitos y no suelo juntar ganas de poner todo junto.

    Por eso concuerdo 100%.

    Yo cuando FB cambia el layout o lo q sea, aprendí a no quejarme, y a no darle bola a los cientos de grupos llamados “por que FB vuelva a ser como antes” “te enseño a volver al layout viejo” etc etc, porque siempre van a existir los defensores del status quo, pero la verdad muchos cambios son para mejor, en algun sentido, aunque siempre cada uno va a encontrar un detalle que no le guste.

    Pero si, es impresionante como FB anda bastante bien para la bestialidad que es, y bueno, si bien se siente como windows en el sentido que es tan mainstream que es un peligro… no queda otra, las cartas fueron echadas y por ejemplo google cagó en esta jugada, pq google+ nadie me va a negar q es un nido de nardogeeks (MR fabio.com.ar jeje) y eso te caga justamente lo “social” de que cualquier persona con la q te cruzás en la “vida real” le digas “buscame en feisbuc” y ya ta! ahora si le decis buscame en “google más” no van a saber que carajos es eso

  2. Yo siempre me sorprendo de cómo los usuarios (y no sólo en FB) se quejan de los cambios que alguna vez se quejaron. Es decir, si en 3 o 4 meses cambiasen la estructura probablemente quisieran que vuelva la misma estructura de la que hoy se están quejando. Volviéndose las quejas un entorno redundante.

    Como así también se ven los usuarios que pueda alegar que tal o tal es aburrido o que es siempre lo mismo. Yo creo que los cambios son siempre necesarios, ya sean buenos o malos.

    Saludos!

  3. Sin duda una de las mejores notas que he leído Guillermo. Comparto esa misma opinión respecto al sitio desde hace tiempo. FB es una genialidad, por que varía, lo que la mantiene en pié, a lado de fracasos como Fotolog, y la gente no entiende que el cambio a la larga es bueno, porque siempre lo mismo aburre.

    Muy Bueno!

    “Facebook debe seguir cambiando, te guste o no. Es el puto rey y no hay con qué darle.” Me mató esta frase.

  4. Yo tambien borre muchas veces mi cuenta tambien desactive, es que por momentos no le encuentro sentido, me aburre, no juego, no me interesa ver nada de nadie exepto mis amigos.

    Probe 1 o 2 juegos de facebook, uno era el dificulteitors jaja algo asi que se movia una bolita “un juego donde tenias que prestar mucha atencion”, pero jamas pude enntender porque la gente pasa horas y horas jugando juegos con grafica tan infantil donde todo lo que juegues te come el cerebro.

    Veo gente que vive pensando en los jueguitos de face me conecto para hacer esto lo otro, generaron una adicion muy grande, y la verdad que es admirable.

    A mi me da igual, mi unico medio de comunicacion constantes MSN y FOROS.

    Sera que tampoco soy de comentar lo que hago o compartir fotos que no le encuentro tanto sentido, y asi intente fingirlo tampoco me siento atraido por usarlo, pero admito que es bueno y mucha gente esta super atrapada.

  5. Yo odio los cambios que metió el puto rey, no encuentro nada, muy complicado al reverendo pedo.
    Igual lo uso, pero ya me tiene podrido, asi que en cualquier momento le digo chau.
    Ya le dije chau a varios juegos, como world war, mafia wars y the sims social, primero por monotonos, no cambian nunca, y despues porque cada dia que pasa consumen mas recursos porque le meten flash hasta por debajo de las muelas.

    Muy buena nota, y que vuelva el viejo puto rey

  6. Te sacaste las ganas nomas

    Muy de acuerdo con lo que decis, yo he trabajado en un par de redes sociales, pero todas estan tan fucking lejos de Facebook que asusta.

    Igual no se por que ultimamente se me han ido las ganas de entrar a cada rato. Creo que anda mas lento y eso me frustra.

  7. ¡Asi es! El joven y adinerado Zuckerberg la tiene clarita. Saben que hacer, cuando y como. Y, aunque se sigan quejando, no dejan de usar el Facebook.

    Los que se quejan pueden hacer como dijo uno de los de Google respecto a Google+: “Buscar otra red social”.

  8. Por primera vez no puedo estar de acuerdo contigo Guillermo, aunque seas seguidor de Mark y de facebook y no compartas la opinión que te dejo. Hay que reconsiderar algunas cosas.

    En mi caso he llegado a cerrar varias veces la cuenta por falta de aplicación y ahora mismo la cuenta que abrí para probar todos sus mitos facebokianos la cerré temporalmente. Este sitio no potencia en nada el nivel de audiencia de mi blog.

    Cada día recibo peores noticias del funcionamiento de la privacidad de este sitio, que no aporta ventaja alguna a lo que se supone que deberían ser las verdaderas relaciones humanas porque ahora se usa para investigar a candidatos a un empleo, cosa que juega en contra del propio candidato. Los amigos en facebook, por si no lo has advertido, no son amigos, son objetos coleccionables, pero este concepto cuesta mucho de entender por quien no lo entiende y se guia por las meras apariencias.

    Antes no existía Faceboook y los adictos a la socialización o gregarismo como es posible llamarlos tenían como pasatiempos reventar en los foros, en los blogs, o mechonear en en chat. Facebook no tiene mas aplicación que la de promocionar el ocio mas vano entre personas y no aporta ningún valor verdadero como si haces tu con este blog, o yo con el mio.

    ¿Que lecciones de cultura nos enseña Facebook? Nada. Todo lo que queres saber lo tenes que buscar en blogs como el tuyo o como el mio, pero no esta en facebook, así que no aporta nada salvo una forma muy estupida de estar conectados y de airear las actividades intimas y personales que cada persona publica en esta esa red.

    En cierto modo puedo darte una pizca de razón en lo de crear tendencias en los grupos, si, sí admito que es la salvación de los blogger y los wordpress, porque desde que apareció esa red nos ha quitado un enorme grupo molesto que cargaba de pesados y estúpidos vanidosos otros sitios. En facebook han encontrado por fin su sitio hasta que alguien invente algo nuevo, y asi funcinara esto.

    Todos Facetrolls como yo los bautizo aquí y ahora, han encontrado por fin su sitio en ese gallinero donde dar rienda suelta a sus boludeces y cotorrear sus intimidades y ofrecerlas como si fueran magníficos productos sensacionalistas o logros personales, pero eso no tiene nada de social y si de bastante indiscreto.

    Pero amigo Guillermono no hay ningún logro personal o merito en mantener una pagina de facebook abierta, como bien sabes cualquier persona sin conocimientos se abre una; es un vulgar chat camuflado con algunas variaciones o aplicaciones diferenciadas web y poco mas, pero la gente le otorga a este sitio una enorme importancia y quieren justificar sus utilidad con la palabra red y social, que para nada ofrece realmente estas dos cualidades porque no tiene nada de social que todo el mundo se entere del pedo que pillaste un fin de semana y de las fotos en calzones.

    Facebook es un sitio vacío de contenidos. No hay nada de socio cultural en facebook, ni nada humanamente social porque es una forma muy impersonal e hipócrita de relacionarse. Y no hay ningún tipo de amistad real en esa red, todos son objetos de colección, gente coleccionando a gente, y gente que se deja coleccionar a diferencia del seguidor de un blog, que tiene otras preferencia y características y busca contenidos pero no relaciones huecas. Como yo dije en una cita de un polémico libro; “La forma mas fácil de que dos personas se relacionen entre si es la estupidez, y la forma mas difícil de entenderse es la inteligencia. Observar que predomina en esa red, y veréis su verdad, no la que te venden con su marketing.

  9. Chabón, escribís demasiado, no voy a leer todo eso pq estoy con dolor de cabeza, pero por lo que leí por arriba, quiero decirte lo siguiente:

    no creas que FB es un reemplazo o un equivalente a socializar en la vida real. No te quejes q en FB no hay verdaderas relaciones humanas pq no es la idea del sitio, no es una “matrix” donde reemplacemos nuestra vida por un equivalente digital, cuando decís q en FB no hay real amistad, OBVIO PAPÁ! los amigos POSTA de verdad uno los tiene en la vida, no en internet (excepto contadas excepciones), FB es un complemento, un accesorio, como el teléfono, o los mensajes de texto… en los mensajes de texto tampoco hay mucha socialización, y es un medio vacio de contenidos? pero es un medio, no un fin. es una herramienta, con la cual socializás, en cierta medida, aunque no como reemplazo de juntarse a tomar una birra..

    No te persigas tanto, ni demonices al sitio.

    Saludos!

  10. Guille, hace un tiempo tuve un intercambio sobre el tema con Dayana en su blog, a raíz de una excelente entrada suya sobre el tema FB “como un no lugar”. Ordeno, copio y pego las ideas que puse allá (la divido en 2 comentarios) porque me parece que tienen que ver con el tema que planteás y con cosas más profundas que se ven en los comentarios. Me gustaría tu opinión y la de los demás, un saludo grande!

    Yo creo realmente, que Facebook es un lugar de contacto. Tengo 28 años, y cuando era adolescente anotaba los números de teléfono de las flacas del boliche en un papel. Teléfono fijo, claro. Para contactarla tenía que estar en su casa, a la misma hora que yo llame. Y para verla, teníamos que acordar una hora y lugar exactos.
    Lo que me permite Facebook en esta primera noción, es contactarme fácilmente. Tan fácil como invitar a un evento, poner me gusta, o escribir en el muro de x persona.
    Ahora, a partir de esto, SI pienso que pueden hacerse cosas realmente interesantes. No utilizando a Facebook como fin, sino como medio y ni siquiera: simplemente, como “facilitador”, como herramienta. Algo parecido al MSN cuando descubrimos que de otra manera, no podríamos hablar con 20 personas al mismo tiempo.
    En base a realizar esos contactos, se puede convocar a una marcha para protestar contra el aborto ilegal, se puede organizar un evento para recaudar fondos, se pueden organizar reuniones para discutir sobre los modelos actuales de sociedad y política, por decirte 3 cosas que se me vienen a la cabeza, y forman parte de algo que realmente, produce. Crea. Transforma la realidad, algo que no solamente es consumo y banalización.
    Mucha gente utiliza Facebook para mostrarse, para mostrar lo que quiere mostrar y no otra cosa, para fabricar un espejo artificial en donde verse día a día, mientras otros espejos le ponen “me gusta”. Pero sin embargo, mucha gente lo utiliza de otra manera. Y esto decididamente (es mi opinión) le saca a Facebook esa categoría de “lugar para mostrar lo lindo” sin más.
    Te aseguro que a los que tienen la sarten por el mango, no les preocupa que 300 personas discutan sobre un tema determinado y digan lo que no sale en los medios hegemónicos (tanto oficialistas como opositores). Pero si esa herramienta logra que cada vez más y más gente se concientice, más y más gente hable del tema… es un nicho a explotar a largo plazo. Muchísima gente no leería un artículo sociológico de 200 páginas de Durkheim. Pero si le ponés un video en FB de 4 minutos en donde se resuman sus conceptos, quizá le pica el bicho y le agarran ganas de leerlo.
    Esa noción facilitadora es importantísima en una sociedad de consumo en donde las “noticias” de nuestros amigos cada vez pasan más rápido. En donde las cosas que leemos cada vez las leemos más rápido. Comemos rápido, estudiamos rápido… no podemos esperar, porque des-esperamos.
    Seré un bicho raro pero en mi FB tengo a muchísimas personas con las cuales discuto, planteo ideas, intercambio experiencias, me enriquezco. Obvio que el otro uso está (quien no ha comentado una foto de una mina que le parece linda!) pero en mi caso y de mucha gente que frecuento, no es el principal.
    Muchos de los intercambios más jugosos y las experiencias más enriquecedoras (en un sentido lingüistico, discursivo digamos) las he tenido con gente que todavía no conozco personalmente. Creo que es una paradoja clave para comprender el gran, gran uso que se le puede dar a esta herramienta.

  11. Continúo hablando de la veta psicológica que FB encontró en la gente: la gente quiere saber de otra gente: no importa qué, no importa cómo, no importa en dónde. Pero resulta que hay una sed de aspectos privados del prójimo, que ahora resultan públicos. Que antes no podían verse. Que durante mucho tiempo estuvieron ocultos.

    Y a esa sed del prójimo, fomentada desde la página de “Noticias” o “Más recientes” o “Titulares”, no le conviene como bien planteás, la memoria. No le convienen los textos largos. Tampoco le conviene que las cosas estén agrupadas, porque la gente quiere saber, pero justamente no sabe lo que quiere saber…quiere que se lo digan. Por eso las notas se guardan aparte. Y por eso hay pocas herramientas para realizar algo como lo que hacemos acá.

    Coincido también en “FB no convierte más que otros medios en proporción a su volumen”. Agrego, en la mayoría de los casos. Agrego, ¿es su verdadera intención, propósito, fin? El potencial lo tiene desde lo masivo, desde la llegada, desde el hecho de penetrar en mucha más gente con un “evento”: hablo sólo en el sentido de que ese grupo de gente se entere de lo que proponemos. De ahí a que efectivamente se involucre, se comprometa… es probable que un gran número pase a la siguiente notificación del globito rojo. Ahí estoy con vos en esto de la efectiva concreción del rol facilitador.

    Pero creo que eso ya excede a FB. Como decía, el rol facilitador de contacto es lo que lo caracteriza. Contactar gente, apelando (irrespetuosamente) a una palabra con una carga tan positiva como “amigo/a”. Me parece que si FB es un espejo del afuera como hablás, sería una utopía pedirle que además de tal rol, desarrolle las ideas y logre convertir información/contacto en compromiso.

    En base a lo que escribo, soy un ferviente adherente de la teoría del FB como un no-lugar. Pero cuál es la paradoja que hace que, a pesar de todo lo escrito por vos, por mí, y por tus citas en el cuerpo principal… yo y otros podamos hacer lo que describí antes como buena experiencia de uso?

    Voy más allá: que hace que a pesar de que a FB no le convenga, ni incentive ese uso, es más lo trate de negar, lo oculte (las notas), lo sub-valore (la catarata “informativa”)… yo y otros podamos…¡ sólo a través de él! tener ese tipo de experiencias (lo que hablaba de la gente que no conozco personalmente y con la cual tengo grandes intercambios)?

    Es una linda paradoja, y creo que algunas de las respuesta posibles las esbozaste en el cuerpo principal con el tema del uso. De hecho somos seres puramente subjetivos, utilizando una herramienta: algunos usarán un palo de madera para abollar ideologías (al decir de Mafalda), y otros para atar una bandera exigiendo libertades fundamentales.

  12. Gracias por las opiniones, pero solo puedo decir que a la vista de las pruebas sigo en desacuerdo, y es imposible explicar algo como lo que explique del mismo modo que haces en Twitte, en 120 palabras. Creo que se necesita investigar mas, leer mas sobre FB, ver videos y peliculas, y comprender que origino FB y para qué. Yo he resumido al maximo solo una parte de su lado desagradable. El 90 por ciento es asi, menos un 10 que lo usa para contacto comercial, y en se porcentaje yo no entro ni digo nada. Es erroneo creer que Facebook es la representacion de las comunicaciones cuando antes estaba el IRC y otros sistemas. Leer el ultimo articulo sobre facebook que he lanzado.

  13. Me acabo de acordar de vos: Las notificaciones pasaron de ser “Facebook (1)” a ser “(1) Facebook”

    Genial para verlas cuando tenes muchas pestañas abiertas!

  14. Facebook hizo que que varios amigos que no sabían ni qué era internet, se compraran una pc.

    Todo por buscar minitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here