2011: El año en el que FIFA superó a PES

Atención: Artículo solamente interesante para fanáticos de los juegos de fútbol.

I

Desde que vi en “Top Kids” allá por el año 1995 las primeras imágenes de International Superstar Soccer me di cuenta que la compañía nipona Konami tenía interés en el mercado futbolístico. No pasó demasiado para que pueda conseguir aquel cartucho y asegurarme de que el juega revolucionaba el mundo de los juegos de fútbol.

II

Desde aquel entonces y por motu propio me consideré un evangelizador fanático de ISS. No había gamer al cual no le contase las bondades de la serie de Konami que por entonces disponía de 2 lanzamientos que habían sido para Super Nintendo y uno para Genesis/Mega Drive. Al comienzo de la quinta generación de consolas hubo un cambio por un tema de nombres, lugares y personas que supo compartir su sucesor: la serie Eleven. Por aquel entonces una misma empresa lanzaba International superstar soccer para Nintendo 64 como un juego de fútbol con tendencia arcade y Goal Storm/Winning eleven en Playstation, este último mucho mas feo, lento, con menos espectacularidad pero con una sensación de juego nunca vista antes. Era la base del futuro de los simuladores de fútbol.

Por aquel entonces la mayoría de mis amigos jugaban al Fifa, aunque mi evangelización tenía resultados y con varios partidos de Goal Storm de por medio iban dándose cuenta que la gente Konami Tokio tenía oro en BITS, que tenían mucha idea de fútbol, y que buscaban que un juego de fútbol se disfrute desde el juego en si mismo y no desde las licencias, los gráficos, las camisetas o poder seleccionar un festejo. La idea era sentirnos manejando un equipo de fútbol en la cancha y desde los vestuarios (la distancia en calidad de interfaces entre ambos era avasallante), y en ese sentido la diferencia de los primeros Winning Eleven contra los Fifa de finales de siglo XX eran impresionantes.

III

De todos modos y para no pecar de necio cada octubre esperaba con mas ancias la versión de Fifa que de PES, principalmente porque el juego de EA Sports fue el que hizo que juntara, moneda por moneda, lo que costaba una Sega Genesis en el año 1993. Y me acuerdo porque esas monedas eran las que me daba mi vieja para comprar golosinas en la escuela, y me las guardé todas para la consola. Cosas de nardogeeks (palabra registrada por Fabio).

Pero cada año que pasaba mas fanático de la serie PES me hacía y mas se notaban las diferencias filosóficas entre ambos bandos. Por un lado teníamos nombres reales, equipos reales y un juego sonso que nos permitía “hacer jugaditas apretando un botón”. Por otro lado teníamos a Roberto Larcos pateando tiros libres que nosotros practicábamos por horas para perfeccionar, claro, el juego era lo suficiente duro y con una curva de aprendizaje tan alta que a la larga daba increíbles satisfacciones al jugador, haciendonos sentir que realmente manejabamos a los muñecos cuadrados, y las jugadas… y los goles… Los mano a mano, gambetear al arquero, las paredes, el 2 – 1, todo era increíblemente creado por gente que, siempre lo dije: “amaba el fútbol” y para muestra basta un vídeo como éste:

IV

Shingo Seabass tiene el mejor trabajo del mundo (bueno, quizás lo comparta con Rocco Siffredi) y es el responsable de la programación de la serie Pro Evolution Soccer. El tipo además de amante del fútbol sabe muchísimo y le encanta pescar, un fenómeno.

shingo-seabass

(“Tengo el mejor laburo del mundo… incluso juego con Messi a la pelota”)

Es algo increíblemente extraño lo que pasó con él. Es como que desde que comenzó a tener una exposición mediática (si mal no recuerdo desde 2007/2008) la calidad de los PES no aumenta come venía haciéndolo. Es mas, desde ese entonces algo increíblemente extraño ha venido pasando: muchos fanáticos de PES se fueron “quedando” con una versión del juego para no avanzar mas. Por eso mismo se ven al día de la fecha parches para PES 6 con jugadores, equipos y kits actuales. Algo malo estaba pasando.

V

Desde hace 2 o 3 años en lugar de probar y dejar de jugar a los FIFA me quedaba jugándolos por un par de partidos y luego volviendo, como siempre, al PES. La sensación de frustración fue disminuyendo año a año y me daba la sensación de que el juego seguía teniendo su línea pero agregando las cosas que hacían buena a la competencia convirtiéndose año a año en juegos de futbol mas serios, mas jugables (es muy difícil explicar sensaciones en palabras). Creo que desde 2008 la serie de Electronic Arts se convertía en una opción seria incluso para los mas acérrimos fanáticos de los juegos de fútbol. Esto se suma a que PES 2008 y 2009 no fueron exactamente actualizaciones impresionantes era evidente que los PES seguían mejorando poco a poco y con un par de partidos le ibas encontrando el “gustito” a las nuevas cosas…

VI

Cuando probé PES 2011 me sentí raro. Pro primera vez notaba que las interfaces no eran lo intuitivas que eran anteriormente. Es más, eran tantas y tan complejas que la frustración hacía que jugara “por default” y solo me dedicara a poner los jugadores “de verde para arriba” (una de las genialidades de siempre en los juegos de Konami, el azaroso estado mental de los jugadores). Una vez en el juego venía lo peor: Cámaras idénticas a las actuales transmisiones HD pero que se vuelven injugables en las esquinas, ya que los movimientos oblicuos se complican cuando los ángulos cambian constantemente. Ni hablar de la extraña sensación de estar constantemente chocándose los jugadores, unos a otros y por último lo complicado del nuevo sistema de pases, el total control, que si bien en teoría es fantástico, en práctica podría haberse desarrollado un poco mejor. Además… cosas como el hecho de haber hecho cambios como sacar la información del jugador y que esté solamente disponible arriba de los mismos (generando un ruido visual bastante molesto) y unas camaras de repeticiones terribles (cuando las del 2008/2009 eran geniales) me recordaron la gran frase pro-ortodoxa de mi abuelo: Si está andando bien… no lo toques.

Como todos años tocó el momento de probar FIFA 11 (como evangelizador y fanático de PES debo agregar la palabra lamentablemente al texto) y lamentablemente debo confesar que me pareció, por primera vez, mejor que PES 2011.

FIFA 11, si bien sigue manteniendo cosas de FIFA que personalmente no me gustan (como menús e interfaces) a nivel gameplay aplasta a PES 2011, es decir, por primera vez FIFA superó a PES en el juego mismo, a la hora de armar jugadas, dar pases, meter cambios de banda, gambetear con el habilidoso o definir en el mano a mano. Increíblemente es algo que le pasó a todos mis amigos (fanáticos también de PES) a los que les mostré FIFA 11. Es más, se adaptaron mas rápido a la competencia que al juego de toda la vida.

Y acá es donde destaco que siempre me olvidé de las licencias, nombres y número de ventas, cosas que no me importan y que no significan nada (lo destacable es que muchos destacan el número de ventas para determinar la calidad de un juego). Solo opino respecto a lo que me genera cada juego al jugarlo. Y para el 2011 tenemos un PES que es muy bueno (no deja de serlo, a pesar de haber cambiado) y un FIFA fantástico que solo tiene un defecto imperdonable y es el límite maximo de 2 jugadores por PC, así que adiós a las juntadas con picada para jugar de 2 vs 2 (realmente impresentable lo de EA para jugadores de PC en este sentido).

VII

Esta es la parte del feedback…

¿Te gustan los juegos de fútbol? ¿Cuál serie te gusta mas? ¿Probaste “los 2011”?

Porque… We are a football tribe

23 Comentarios

  1. #por Guillermo:

    “FIFA 11 me pareció, por primera vez, mejor que PES 2011.”

    no probe los 2011 pero algo es seguro, si vos dijiste eso en el 2012 se nos viene el agua posta.

    • Siempre he sido fiel defensor del PRO, desde los inicios que relatas hasta el 2008 que dejé un poco de lado los videojuegos. También he probado todos los FIFAs habidos y por haber.

      Cuando tuve la oportunidad de conseguir las dos ediciones de 2011, el primer mes de juego, me quedé decepcionado con el PRO y tuve que sucumbir al FIFA 2011, con su elegancia, su belleza plástica y la facilidad para poder jugar un buen partido y elaborar buenas jugadas, incluso jugando al modo 1 jugador en primera persona me emocioné con los regates y diversas chulerías para hacer en un partido propio de street soccer.

      El caso es que en un mes ya no podía sacar nada más del FIFA, no evolucionaba, jugaba muy bien pero me faltaba la sensación de currarme una jugada y decir, dios, me lo merecia. Sino que con escasos pases y filigranas acababa metiendo gol fácilmente.

      Fué entonces, cuando decicí dar una oportunidad nueva a ese PRO 2011 que tan torpe y superdelicado en el control me habia parecido. Tras varios días en el modo entrenamiento y repitiendo las combinaciones clásicas y nuevas para convertirlas en actos reflejos mios, comenzé a vislumbrar el potencial que este juego guardaba, y pasé de jugar partidos donde el balón parecía una bola de pinball, a perfeccionar mi formación y hacer que todo pareciese una maravillosa sinfonía funcionando al unísono.

      Todo este proceso, se llevó a cabo intentando enganchar a un amigo que no disfrutaba de los juegos deportivos y fiel compañero de partidas cooperativas en multitud de juegos. Al principio, jugando al FIFA 2011, se sentía agusto por que era más fácil que el PRO, pero cuando empezó a pillar nivel y a dejar su frustración en el PRO tras muchos partidos, hemos conseguido en el PRO, lo que en el FIFA no pudimos conseguir: Disputar un partido igualado en el que para conseguir un gol con un rival complicado, tienes que hacer una formación que se adapte a tu estilo de juego, aprovechar al jugador que sea veloz si juegas por las bandas, utilizar las paredes en el momento justo y pulsar el pase en profundidad con la potencia necesaria para hacer un pase tan perfecto que si culmina en gol, haga a tu amigo y rival, darte la enhorabuena por esa compleja partitura que has conseguido ejecutar a la perfección tras horas y horas de práctica.

      En resumen, el FIFA 2011 es un grandísimo juego de futbol, me encanta, y si no tuviera el PRO 2011, dedicaría todo mi tiempo libre a jugarlo, y aunque tiene miles de detalles que me gustan más que en el PRO, yo lo que quiero es jugar al futbol y ser dueño del campo.

      Respecto al tema de las cámaras, cuando comencé con el FIFA 2011, empezé con la cámara plana y superior, la cual cambia totalmente la sensación de juego, y al final acabé configurándola para que fuera lo más parecida posible al PRO.

      En defensa del FIFA, debo decir que los regates me gustan más en el fifa, pero al fin y al cabo son simples guindas de un pastel, al igual que el sistema de penaltis mucho más complicado.

      Y no me extiendo más porque tengo que darle una paliza a mi amigo del alma que ayer me ganó con un 1-0 en el minuto 89 y me dolió en el alma xD.

    • ¿Te acordas Ale como te puteaba cuando me decías que jugabas al FIFA?

      Y yo con “dejá de jugar esa basura y pasate al PES” pero era cierto y lo decía convencido. Por ese entonces el PES era infinitamente superior al FIFA

  2. El tema que pude ver al probarlos es que pes perdio su gran punch que es la jugabilidad, se a vuelto muy complejo y lo mejor es que vuelvan a simplificarlo ya que es lo que atrae de un juego, su jugabilidad ante todo, vamos que es un juego de futbol, no de estrategia.

  3. Cuando tenía 8 años, con el Mundial de Francia, mi hermano y yo nos compramos la Play Station porque mi tío abuelo las vendía. Venía con 5 juegos de regalo y enseguida pedimos el Fifa World Cup France 98; pero mi tío (que en esa época tendría unos 60 y pico de años y ya estaba pelado), me dijo que pidamos un tal Winning Eleven, que Orteguita estaba bajito y gambeteaba bien, que Batistuta le pegaba fuerte…

    Era el Winning Eleven 3. Los gráficos me hacían sentir que había pagado la Play Station al pedo, que esos gráficos los podía tener en el Sega… pero la jugabilidad me enamoró. El Francia 98 quedó tirado cuando me aburrí de ver los estadios en 3D y bla bla bla…

    No probé los últimos PES (de hecho, el último que tengo es el 2009 que instalé este año que me compré la PC nueva y no da para el 2010); pero por más que los superen y a partir de ahora el FIFA sea mejor, creo que todos crecimos con los Winning y eso no va a cambiar… estamos formados y somos jugadores de Winning, como algunos son jugadores de potrero por más que después jueguen en el Manchester

  4. Tal cual. Y creo que desde el año pasado que es superior (PES2010 vs FIFA2010)… y te lo dice alguien que hace rato lo juega (no de primera hora, porque hasta el 2000 o por ahí jugaba FIFA). Acabo de terminar un review para una revista y le dije al editor que cambie el título tentativo de la nota (“Lo mejor del fútbol”) porque la verdad es que el 2011 sigue la línea decadente de la serie PES…

    El sistema de pases con control total es una mentira gigante. También el medidor de fuerza, y tal como decís, el nombre del jugador agregar “ruido”. La IA es igual de pésima que el anterior, y se nota terriblemente en la Be a legend, que cuando salimos el equipo empieza a moverse como no lo hizo mientras estábamos en cancha…

    Los foules son buenos, pero rompen las pelotas cobrándote cualquier cosa… incluso cuando el robo de la pelota es totalmente lícito… y así podés seguir enumerando cosas horribles…

    Yo por ahora juego solamente el modo leyenda y la master league como “técnico” (sin jugar los partidos).

    Ojalá ésto sirva para que el 2012 se pongan las pilas.

  5. Siempre fuí un perro tanto en el deporte de la vida real, como en la emulación de consola o PC. Pero me quedé con algo que me gustaba mas que jugar a los jueguitos y era ver películas.

    Rocco Manfredi… Es pariente de Rocco Siffredi?

    Abrazo desde Azul, Pcia. de Bs. As.

  6. FIFA 11 no tiene comparacion durante el juego con PES 11, es increible la diferencia que se sacan, lo facil que es jugar al primero, y lo lento y atascado que esta el segundo.

    Sim embargo, hay cosas en que PES sigue superando a FIFA, por ejemplo:

    -La licencia de la Champions League. Cuando uno quiere jugar por jugar, este torneo es el mas divertido. No tiene sentido poder jugar la segunda division de rusia en FIFA.

    -Las caras de los jugadores. PES roba en este campo.

    -Que la version PC de FIFA este recortada. Porque hay solo 2 o 3 escenas de entrada a los partidos, y maximo 4 festejos? Ademas hay varias novedades que venian en FIFA 11 que aparecen solo en la version de consola.

  7. Guille, Guille, esos posts tan atinados tuyos!

    Justo en estos momentos estoy en el dilema de comprarme el PES 2011 o el FIFA11 para mi Xbox 360, no sé si irme por el clásico PES que tantas horas de diversión me ha dado tanto en multijugador con mis amigos como en el modo Master League, o irme a por el FIFA11 que tantas críticas positivas ha recibido en estos últimos meses… no sé, difícil decisión.

    Mi corazón me dice que vaya a por el PES, aunque si es verdad lo que dicen que este nuevo FIFA es tan bueno que ya arreglaron cierto bug (el que provocaba que cualquier tiro fuera del área era gol seguro), quizá valga la pena probarlo, insisto, es una decisión muy difícil porque el juego online que provee Electronic Arts siempre ha sido superior al de Konami, al menos desde la edición 2009 de PES que es la última que tuve y sigo jugando actualmente.

    • Alan, estás en una situación difícil

      Mi recomendación es que pruebes los dos. Al menos bajate la demo de la versión PC de ambos para ver el feeling que te deja cada uno. Como dije ambos son tremendos juegos, pero creo que este año FIFA sacó una gran diferencia en casi todos los aspectos.

  8. Tengo el FIFA 11 de Play 3 y es orgásmico. Al igual que lo que fue el FIFA 10.

    A los que tienen consolas de última generación, les recomiendo fervientemente FIFA. Se los dice un fanático de los PES desde la Super NES a la Play 2….

    • fanatico de PES y diciendo que el fifa es mejor no manxes no digas incoherencias, el fifa si ha mejorado pero no como poara superar el PES

      • claro yo era fanatico del winning (siempre hablando en consolas, ya que la pc no muestra el potencial del fifa) pero desde el 2009 que fifa le patea la cola al pes, es increíble pero verdad, yo tengo la play 3 y el fifa 11 le gana por años luz al pes

      • Típico comentario del fanático del PES, no lo cambiarás por orgullo así uno sea mejor que el otro.

  9. me compre el pes 2011 para la x y la verdad que me deja un sabor agridulce, mas agrio que dulce, principalmente por la lentitud con la que transcurren los partidos, puede que sea mas real pero mucho menos divertido que el 2010, lo bueno es que el sistema de pases con el correr de los partidos empieza a cerrar, no me gusto tampoco que la pelota sea un globo apenas tocas el boton de disparo la tira por arriba del travesaño, habra que provar el fifa

  10. y siempre jugue al pes pero a raiz de tantos comentarios buenos sobre el fifa este año me compre el FIFA 11.

    Y la verdad estoy mas que satisfecho es un gran juego y para mi es mucho mejor que el pes … es solo mi opinion

    Saludos

  11. bueno no estoy de acuerdo contigo.

    el pes2010 iba por mal camino y puedo asegurarte que el fifa10 era mejor, yo tenia el pes2010 para ps3 y bueno, me gustaba hasta que un día un amigo me hizo jugar el fifa10, ahi senti la diferenecia y ya estaba planeando comprame el fifa 11, pero cuando salio el demo del pes2011, no lo dude un segundo y me lo compre, es verdad que el juego en si se ha complicado un poco, antes era demasiado facil agarrar a un jugador y sin mucha nocion de lo que es el futbol correr toda la cancha con messi, ronaldo o kaka, ahora eso es practicamente imposible, los defensas son mucho mejores, los arqueros son casi imbatibles, es por eso que cuando metes un gol ahora si es porque en verdad sabes jugar.

    En conclusión, lo que más me gusta es el nuevo sistema de pases y aunque cuesta un poco adaptarse, cuando lo captas es simplemente espectacular, el pes ha vuelto a la competencia y yo creo que el año en el que el fifa supero al pes fue el 2010 y probablemente el 2009 tambien lo habia hecho.

  12. Se me cayo un idolo senores. Antes defendias al PES y ahora te gusta mas el FIFA, lo respeto pero no lo comparto y te voy a decir porque:

    Como vos decis, sos un tipo fanatico del futbol y el FIFA representa el fucking SOCCER y en cambio el PES representa el futbol en toda su esencia.

    Para mi que tu analisis fue muy apresurado y lo hiciste despues de jugar pocas veces al PES. Te aseguro que por haber jugado tanto al PES como al FIFA, sin duda el pro evo es muchisimo mas real.

    Volve a jugar y dale tiempo, te vas a dar cuenta que la gente de KONAMI nunca defraudo, haceme caso!!!.

    Salu2.

  13. Mass Effect 2 el mejor juego del 2010 | Noticias, Videos, Humor 1 Comentarios

    […] que si puedo compartir contigo es el porque FIFA 2011 destrono a PES 2011. Leer […]

  14. Debo confesar que toda la vida, desde que salio la serie FIFA por allá en el 94; comenzé a jugar al PES – Winning Eleven desde el 2004, pero a partir del 2008, me cambié al PES, ya que sentí que el FIFA era lo mismo. He estado jugando todo este año al PES 2011 en mi PC, y ha sido la mejor experiencia… hasta que compre el FIFA 11 la semana pasada, y ha sido una grata sorpresa; por primera vez siento que el sistema de pases de FIFA supera al PES… algo inaudito… en fin, es grato regresar al FIFA, aunque siento que el PES merece un respeto que tiene bien ganado

  15. Fifa 11 supera claramente a pes 2011 en ps3…….veremos que sucede en el 2012… en otras generaciones sin dudas ganaba pes… pero por el momento en ps3 fifa gana en jugabilidad y en realismo… ademas de las licencias aunque esto no me importa demasiado…

    Es mi opinion saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here