Que bueno que (yo también) tengo un blog

Ya me dejé vencer, desde hace un tiempo.

Hace casi 5 años que alt-tab está online, y en todo este tiempo, he conocido a muchísima gente muy interesante que sin dudas haría mejor a internet, de verdad, si tuvieran su blog.

“No tengo nada para decir”, suele ser la frase más utilizada ¡Flaco, sos un crack en lo que haces, si tuvieras un blog sobre eso te serviría un montón! Lamentablemente yo, más que el, sé que si tuviera las ganas (porque la capacidad ya la tiene) de contar historias sobre lo que hace y lo que le gusta, tendría la posibilidad de mejorar aún más, porque un blog te mejora.

Y ahí es donde entra la segunda cosa que más me choca en esto de las “discusiones sobre internet” y es el hecho de que mucha gente cree que solamente deben escribir los expertos. Dejame decirte si creés eso es porque te quedaste en la época en la cual las editoriales controlaban toda la información escrita. Internet no es un medio que elije lo que se publica y lo que se no.

No, Internet es más que eso, la web es un lugar donde cualquiera puede escribir y expresar sus ideas sin censuras, correcciones o bajadas de línea. Creo que esto sucede porque la mayoría de los que piensan esto siempre se dedicaron a consumir información y no en crearla, es una posición cómoda, claro.

Sin embargo, existe un punto crítico que usan estas personas que es muy complicado de refutar y es que mucha información en Internet no es completamente fiable, algo completamente cierto y que puede ser peligroso cuando un ingeniero busca información para un proyecto o una persona con problemas de salud busca cómo curarse de algo sin haber acudido a un médico. En ambos casos, tanto el ingeniero como el padeciente son unos pelutodos (más el ingeniero, si me permiten) ya que, por exceso de confianza o costumbre, creyeron que en Internet tiene la verdad, cuando desde sus bases, es una red completamente descentralizada y poco controlada.

Y aquí está el punto en el que todos los que forman parte de Internet deberían prestar atención: Ser responsables. Esta palabra, con un un trasfondo muy importante, debería estar implícita en la mente del creador de cualquier contenido multimedial que se encuentra en Internet. Algo así como “ten cuidado, existen personas que pueden tomar muy en serio lo que estás diciendo”.

Internet es Internet. Yo agradezco haber nacido en esta época. No soy bueno escribiendo y sin embargo me encanta hacerlo, lo disfruto. No soy experto en nada pero sin embargo me gustan muchas cosas que también le gustan a otras personas, hablo de eso y me enriquezco con las opiniones de esas otras personas. Eso es lo que no ven los que quieren solamente textos masticados por expertos. No ven lo que uno aprende en el proceso.

Y ahí es donde chocás (al menos mentalmente, porque no da ni para contestarle el comentario) con aquellos que vienen a juzgar un artículo tuyo como una “mierda” en el cual solamente intentabas explicar la manera de solucionar un problema y ellos, por alguna razón, no pudieron solucionarlo. Pero claro, se olvidan de que:

a) Vos montaste tu propio sitio en internet.
b) Nadie te pagó nada para escribirlo (en caso de que sea tu sitio).
c) Lo hiciste con la mejor intención de ayudar.

A pesar de esto, es muy probable que más de uno arranque un comentario en algo que escribiste con la frase: “sos un pelotudo porque…” así que si es por eso si, en la red todos se la saben todas y por eso no te perdonan una, y las críticas infundadas te tienen que, por poco, darte por las pelotas. Al menos claro, que quieras arrugarte y ser tibiecito.

Blogodioso

(Un blogodioso esperando el error, es decir, su carroña…)

Cuidado que la idea no es que uno tenga un blog y lo alaben, el tema es que Internet, como medio donde el anonimato es moneda corriente, es ideal para hacerse el poronga y querer chapear sin siquiera presentarse adecuadamente. Ya bastante avanzada la idea, debo decir que acá es donde voy a dejarle la posta al genial post de mi amigo Juan que dio pié a éste, y con el cual me siento totalmente identificado:

Yo mismo me he encontrado -y en mas de una oportunidad-, leyendo un blog cualquiera sobre un tema al azar que por casualidad domino a la perfección y ha sido mas fuerte que yo: Tuve que dejar un comentario que deje bien en claro que el artículo sería mucho mejor si incluyera mi granito de arena. Dependiendo de si ese día me cagó una golondrina en el hombro, puede que además me asegure de dejar en ridículo al autor del post dentro de lo que un escueto comentario permite.

Y eso, ahí donde lo leen, –y pueden llamarme masoquista si quieren- es lo mejor que tiene esto de tener un blog.

Es lo que hace que te vuelvan las ganas de sentarte en la silla cada tanto, crujir los nudillos, desvariar 30 segundos y sea lo que sea que salga, si tuviste una de esas bofetadas de inspiración, tipearla de corrido, releerla no mas de una vez, ponerle una fotito cualquiera como la que tengo que poner a continuación por obligación autoimpuesta (y que todavía ni decidí de que se va a tratar), seleccionar una categoría descriptiva o inventar una nueva, hacer click en “ya está, que se lo lleve puta” y sentarse a esperar lo peor.

Es que no importa sobre que tema hayas escrito, siempre habrá alguien que sabe mas que vos y se encargará de hacértelo saber contundentemente para que no te quepa la menor duda.

Eso es lo que no ven muchos. Que el blogger de pura cepa comparte para aprender y que eso lo difiere del experto, que solo se dedica a explicar lo mucho que sabe. Por su parte el blogger de pura cepa se dedica a compartir lo poco que sabe y en el proceso, aprender aún más.

Es por eso que es genial escribir sobre un clon de la PSP y lo mucho que me gustaría que exista una consola retrogamer de calidad para que varios digan “existe la Dingoo” y yo salga a buscarla. Ese feedback es incomparable e inigualable.

Tener un weblog siempre te va a hacer mejor. Puede que te ayude simplemente a hacer catarsis, a mejorar tu ortografía o puede también que comiences escribiendo tus textos en mayúsculas y (además de nadando en millones) termines escribiendo artículos geniales como éste. Todo depende de tus ganas y tu capacidad, pero créeme, hacerte un blog nunca va a ser una mala idea, todo lo contrario.

¿No tenés un blog y querés tenerlo? Podés arrancar uno incluso gratuitamente, ya sea en Blogger o WordPress. Incluso si sos medio vago podés hacerte un Tubmlr ¿Querés hacerte algo como alt-tab? Chiflame por privado y si puedo, te doy una mano.

Dale, Intenet es genial, no te conformes con consumir. Pasá a ser parte

23 Comentarios

  1. Colega me ha motivado tu post, desgraciadamente yo no tengo tiempo para atender un blog, pero nunca dejo comentarios y mirame!. Hace poco compre un android de gama alta y empeze a merodear y postear en xda, desde ahi creo que entiendo tu vision de compartir lo poco o mucho que uno sabe y en el proceso aprender aun mas.

    Claro, postear y leer ahi no es lo mismo que un blog pero me parece que el espiritu de ambos tiene varias similitudes, un dia de estos empezare a bloggear… Y felicidades por tu excelente blog.

  2. Totalmente de acuerdo, para tener un blog no hay que ser necesariamente un experto en algún tema. Sí tener ganas de expresar lo que te gusta o te interesa.

    También es cierto que se aprende mucho al bloggear, con los comentarios. Lástima que a veces la gente (yo primero) es innecesariamente agresiva para opinar y comentar. Pero con el tiempo te acostumbrás y filtrás eso. También es cierto que la onda de los comentarios de un blog se contagia, si se llena de gente mala onda, cada vez hay más mala onda, y si se tiene gente copada comentando, eso se contagia también y se mantiene la buena onda, por eso hay que cuidar un poco ese detalle.

    Felicitaciones por el post, muy interesante el tema.

  3. Se lo dije al Maltido Nerd y no podía dejar de decírselo al (t) tab: Simplemente genial. No solo por lo comprendido que me siento sino por los códigos que se sostienen y se defienden desde la práctica, como la posibilidad de observar el proceso creativo a través de los links a las propias fuentes de inspiración, observar como cada uno va retomando el tema y enriqueciéndolo con sus puntos de vista, apreciar que somos tantos vibrando con los mismos temas, y todo gracias a esta bendita posibilidad de webear.

    Como decía Saramago “El blog va iluminando el camino al autor, es esa su virtud”. Definitivamente, es todo lo que que impulsa mi pequeño espacio virtual.

    Gracias por esta publicación.

  4. Guille, te felicito.

    Y la verdad que es un placer leer prácticamente a todos los participantes de este blog. Si bien ha habido roces, me parece que nunca se llegó al extremo de insultarse porque sí.

    En general, siempre sentí buen clima, buena onda y comentarios productivos.

    Si no me gana la suma de apatía y falta de tiempo, daré luz a un blog propio y aliento a que perseveren los que ya tienen uno!!!

  5. Felicitaciones Guille! Un blog que disfruto mucho leer el tuyo! Como decían mis maestras de primaria…

    Seguí así!

    Justo hace unos días me hice un Tumblr, debo ser de esos vagos que mencionás.

  6. […] a disfrutar del blog, a como dice Guillermo Mayoraz, a disfrutar, aprender y hacer catarsis […]

  7. Buenísimo el post. Me pegó mucho la frase “Tener un weblog siempre te va a hacer mejor.”

  8. Hay algo que me gusta mucho de alt-tab y es que SIEMPRE hay un post nuevo. Nunca pasan más de uno o dos días que siempre hay algo nuevo para leer, aprender, opinar, debatir. Eso lo hace dinámico y te dan ganas de siempre pegarte una vuelta para ver qué hay de nuevo.

    Eso es, tal vez lo que me desalienta de crear un blog. No creo tener la constancia de actualizarlo y alimentarlo día a día.

    En definitiva lo que valoro de este blog, es que más allá de los post sobre tecnología y afines, de Guillermo o sus colaboradores, la idea es que siempre haya algo nuevo, que no decaiga, que no se descuide.

    Felicitaciones!!!

  9. Me acuerdo la época en donde yo le ponía tantas ganas a los sitios

    Después vino la parte monetaria y perdieron la gracia, hasta ser simplemente un trabajo más. Una lástima

    Cuando sea millonario, prometo seguir con mi blog personal jajajajaja

  10. Vieras que leí comleto tu post y me motiva a tomar en serio lo del blog… pero te cuento algo particular de mi caso y es que yo tengo en total mas de 10 blogs porque siempre quise tener uno y terminé teniendo uno para cada tema que me gustaba y alfinal termino sin escribir nada en ninguno de ellos o si lo hago es de forma tan esporádica que a veces hasta olvido que los tengo. Pero siento que el area en la que mas me llevo bien es la de los derechos humanos y de eso pienso que es lo que me voy a enfocar. Gracias por que me motivas a enfocarme y a continuar haciendo lo que me apasiona y que es precisamente escribir.

  11. Totalmente. Un día necesité hacer catarsis y empecé escribiendo en papeles en mi habitación, hasta que un día pensé en hacerlo en internet y la respuesta de algunas personas me hizo nunca más querer escribir algo y no compartirlo. Porque algunos se identificaban, algunos puteaban, otros me alentaban, otros me contaban su historia.

    Y sentí lo que yo mismo sentía cuando leía cosas que escribían otros. Esa cosa de no sentirte solo en eso que pensás y sentís, que hay otra gente que también le suceden las mismas cosas, y aunque quizás no encuentres nunca una respuesta a lo que te queja, sí sucede que te hace bien encontrarte sintiendo y sabiendo que no sos un ser extraño y de otro mundo por hacerlo.

    Creo que todos en alguna medida influímos en la vida de otro, sea para bien o para mal, y siempre que uno puede expresarse y compartir parte de su interior, aporta algo que quizás es imposible ver a la luz pero que está. El blog me dio eso, y aunque varias veces me fui y lo cerré siempre volví.

    La causa de haberlo cerrado fue que así como mucha gente se identifica con tus cosas, y te lee, y aporta o se queda en silencio, también me encontré con gente que sólo comentaba algo para que vos fueras a su blog y lo leyeras. Con ese sólo interés, el de hacerse autobombo. Al principio creés en todo lo que dicen, y luego empezás a leer entre líneas.

    Pero está buena la experiencia porque uno aprende a filtrar y a saber con qué quedarse y con qué no.

    Esa es mi experiencia bloguera

  12. Excelente articulo!

    Justamente yo hace unos meses me decidi por remontar un viejo blog personal “con todo”, dominio propio, diseño propio… pero por el solo hecho de hacerlo, un capricho nerd digamosle.

    Vamos a ver que sale.

  13. Inspirador el artículo… la verdad que hay mucha gente grosa que simplemente no tiene ganas de tener un blog y es una lástima que así sea…

  14. Justo esta semana decidí comenzar con el mío, mas que nada para saber que se siente

    Saludos! siempre está bueno leer tu blog.

  15. Totalmente de acuerdo, tener text-decoration en su momento me llevó a conocer mucha, pero mucha gente copada !

    Aguanten blog’s como ESTE!

  16. Siguiendo la telaraña 20 y 21/2012 | Thalskarth's Maëlstrom 1 Comentarios

    […] Que bueno que (yo también) tengo un blog. […]

  17. Llevo mucho tiempo leyendo en este magnifico blog, y la verdad que es mas lo que he aprendido y tomado de este blog que los comentarios que haya podido hacer, antes de leer este articulo tambien me estaba haciendo a la idea de hacer algun tipo de blog, igual vamos a ver cuando se dará esto, lo cierto es que es bueno saber que existen personas que nos cuentas anecdotas y gustos personales y ante todo sobre informatica, magnifico blog que trato de visitar a diario, gracias y adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here