El MP5 que es un clon de la PSP y corre juegos de NES

Conocía de sus existencias hace rato, pero una cosa es verlas de afuera y otra, probarlas…

Por ciertas cuestiones que pretendo evitar contar (porque me encanta contar el cuento, por más que la tecnología no tenga mucha gracia a veces) ayer llegó a mis manos uno de estos “MP5 con cámara de fotos, reproductor de videos y música, cámara, radio, y por si fuera poco, consola”.

El dispositivo en cuestión, es una especie de clon (no es exactamente igual, pero se parece mucho) de una PSP pero con capacidades técnicas mucho más limitadas. Cuenta con un OS muy similar a los que traen los teléfonos “chinos” – Java powered – que tiene una interfaz bastante horrenda y laggy. Pero funcionar, funciona…

psp-china

(¿Le habrán pagado a Nintendo para usar la imagen de Mario?)

Estos aparatejos, que cuestan alrededor de u$s 80 permiten correr juegos de consolas “viejas”, emulándolos, obviamente. Hay versiones que corren juegos de NES (aka Family Game) y también tengo conocimiento que algunos pueden emular Game Boy Advance y hasta Playstation.

El “problema” por el que este “MP5” llegó a mis manos fue bastante común: una memoria interna mal formateada, que se solucionó formateándola desde Windows y luego vuelta a formatear dentro de la consola, para que la misma le cree su especia de filesystem. Una vez hecho esto bajé un pack de ROMS de NES y me puse a viciar un rato con ExciteBike, uno de los grandes clásicos de los videojuegos.

Y luego, mientras jugaba pensaba, ¿porqué estos chinos hacen cosas tan interesantes a nivel software y le ponen un hardware tan malo? Quizás me faltó contar que la calidad constructiva de este gadget es tan, pero tan mala que resulta extraño cuando no cruje. Los botones tienen un feedback inexistente y “extras” como una cámara que saca fotos de pésima calidad.

¿Porqué no hacer las cosas bien? Me pregunto. Supongo que debe tener sentido hacer estos aparatos tan “pedorros”, pero, ¿tanto aumentará el precio al ponerle un poco más de calidad? Convengamos que al final todo se trata de derivados del plástico, no es que estamos pidiendo que le pongan carcasas de aluminio ionizado.

Y me lo pregunto porque estaría buenísimo que en el mercado exista una consola portátil cómo la GP2x pero mas “genérica” sin caer en algo de tan mala calidad. De hecho, no existe ningún MP5 (o al menos no he visto) que no sea “clon de algo”. Una lástima, yo compraría uno.

15 Comentarios

  1. tenes la dingoo, que era como una gp2x pero super barata, lamentablemente acá nadie la trajo, y los que la traian por importador te cobraban una fortuna, (como 700 mangos)

  2. A principios de ésta semana salió en un sitio de cupones una “PMP VITA”… a 450 pesitos…

    Por supuesto, las características eran muy ambiguas, y el aparato era idéntico a una Vita “real”… encima, el cupón decía que estaba rebajada de $2400 (lo que sale una Vita acá) a $450 (lo que sale la mugre esa china en ML)… Cerca de 20 ¿incautos? cayeron y la compraron… linda sorpresita se van a llevar

    Por el tema en si del post, supongo que si al precio casi ridículo que venden estas cosas le ganan dinero, el costo debe ser cercano a 0… para qué construir mejor calidad, que tengan más costos de materiales y seguramente nuevas líneas de montaje (no creo que las fabriquen en los mismos lugares donde se hacen gadgets de marcas reconocidas).

    Eso si, el día que los chinos se dediquen a hacer productos “no copiados”, con todo el conocimiento que tienen de haber fabricado cosas de todo tipo y para todo el mundo, empiezan a vender y no paran más…

  3. Como dicen arriba la dingoo es una de esas consolas con más fuerza, por toda la comunidad detrás que aporta nuevas funciones como dingux (que es un especie de linux para esta consola), actualizaciones de los emuladores, etc.
    La otra que empieza a hacer ruido es una con android que fisicamente parece una PSP y es jxd s601…tambien esta en dealextreme. Siempre pensé en comprarme una por el tema de que me atraen más los juegos viejos de Sega y Snes que los de ahora.

  4. También hay una, acá la trae Dynacom, que emula Sega y corre bastante bien para el poco tiempo que la pude usar. Le cargas ROMs por una SD y salís andando.

  5. Son una masa estas cosas, es la única forma de jugar todos los juegos viejos cómodamente.

    Igual vale $250 solamente, no 80 verdes.

  6. Hola, tengo uno de esos, igual a la psp por fuera, lo pague 170 pesos en mercalibre con mem interna de 2gb.
    La compre solo para jugar juegos de gameboy advance. Voy a escribir exclusivamente sobre sus cualidades / defectos como consola portatil (no probe si lee pdf, no probe que archivos de video soporta, etc)

    Lo bueno:
    – Corre perfecto roms de GBA / SEGA / FAMICOM / NES
    – 2gb sobra para almacenar roms.
    – Pantalla grande, no necesitas tenerla tan cerca de la cara, podes jugar con los brazos apoyados en las piernas.
    – Stick, funciona bastante bien y en algunos juegos mejora realmente la experiencia.
    – Buen volumen
    – La bateria se la banca bastante bien, podes jugar 5 6 horas sin parar.

    Normal:
    – Brilo, va bien puertas adentro, en colectivo o tren, pero a pleno sol es dificil ver bien.
    – La grabacion de states (savegames) funciona bien pero le fataria algun gestor o algo, solo podes guardar un bloque por juego.

    Malo:
    – Si te quedas sin bateria jugando un juego, se te borra el state y si no hiciste backup perdiste la partida para siempre (algo no menor si jugas rpgs o cualquier cosa de nintendo).
    – Si se queda sin bateria corres el riesgo a que se corrompe la mem interna y tenes que formatear y otra vez lo mismo, si no hiciste backup perdiste.
    – En algunas combinaciones no soporta multiboton, (especificamente apretar un boton shoulder y otro boton del pad, solo en algunos juego de gba)
    – Los juegos de super nintendo laggean un poco, se puede jugar pero no al 100 %, varia segun los juegos.

    En cuanto al hard, no se, es claro que es chinada y que es barato, lo tengo hace 6 meses y por ahora va bien, tengo un smartphone y podria correr algun emulador, aun asi estos aparatos son lo mejor para jugar video juegos fuera de casa.

  7. Yo compre una psp (mp5 china).

    Reproduce solo juegos de family, sta ahora…pero e escuchado ke puede configurarse para reproducir sega, nintendo y gameboy…

    Sta bueno por ke tiene varias boludeces,ke a decir verdad a mi nena de 6 años le encantara….y la inicia en el mundo de los gammers jajaja

    Ademas si se ponen a pensar,tampoco se les puede pedir mucho a una copia o clon… si keres una ps vita o una psp original para vos paga la fortuna ke vale… pero con estas copias entretenes bastante bien a los nenes chikitos.

  8. hola quiero meterle a la psp china o mp5, peliculas y no se en que formato lo tengo que hacer,alguien me puede ayudar?? gracias por a delantado

  9. Yo tengo uno rojo con forma de PSP (la comun) y la parte tracera es de aluminio, tenia doble parlante, camara de 5MP (muy extraño tanta calidad) y la unica falla era el analogico que viene bajo el D-Pad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here